Día de Vesak. Qué es, qué no es y cómo celebrarlo.

Vesak es la celebración más importante del mundo budista. Todas las escuelas y tradiciones budistas celebran Vesak. Se podría decir que Vesak es el año nuevo budista. Vesak celebra tres acontecimientos de importancia capital en el budismo: El nacimiento del Buda, la iluminación del Buda y el Paranirvana (muerte) del Buda. Se rige por el calendario lunar y se celebra en la luna llena del mes de mayo. Se puede celebrar el día de Vesak o también dedicar el mes completo a Vesak, dependiendo de la tradición y la comunidad. Vesak está reconocida como una celebración oficial del budismo por las naciones unidas y es un día celebrado por millones de budistas alrededor del mundo.

Todo budista observa esta celebración en su práctica y la celebra anualmente adaptándola a su contexto, cultura, condiciones y sociedad. Nosotros, como budistas occidentales, también celebramos Vesak y lo hacemos parte de nuestra cultura budista naciente. Aquí te daré algunos puntos para que celebres tu Vesak en casa de forma sencilla y práctica.

Pero antes de abordar el tema de la celebración del Vesak desde el budismo occidental, debemos hacer una aclaración de lo que es la celebración de Vesak y de lo que no es esta celebración, ya que como es habitual, el budismo occidental está cubierto por una profunda y pesada capa de creencias no budistas, absurdas y mercantilistas. Nueva era básicamente, como ya es sabido. Vamos a ver algunas cosas promocionadas como Vesak que no tienen nada que ver con la celebración ni con el budismo. Y vamos a descartar todas esas corrientes artificiales que hacen interferencia con el verdadero sentido de todas las celebraciones budistas para tener en claro qué es lo que tenemos que hacer y por qué lo hacemos. Todo esto guiados por las Enseñanzas del Buda.

Qué NO es Vesak.

Como ya vimos, Vesak es una festividad budista. Nacida y formada dentro de la cosmología y la tradición budistas. Como todo en el budismo, es independiente de todos los demás sistemas de creencias, incluidas las religiones védicas entre las cuales surgió y con las cuales se le quiere asociar con tanta insistencia.

Como ya hemos comentado en este blog en varias oportunidades, el budismo occidental está compuesto por un 95% de tonterías y 5% de realidad. El Vesak es el ejemplo perfecto para demostrar este hecho. La principal fuente de distorsión del budismo cuando llega a occidente es la mezcla de budismo con cuanta creencia, fantasía, mercadotecnia y teoría nueva era salida de la nada. En medio de esta inmensa sopa de estímulos agradables a los sentidos, ideas conmovedoras y emocionalitas, y creencias en líderes espirituales absolutos, está perdido el budismo real. Ahora analizaremos el Vesak occidental e iremos quitándole todas las capaz de tonterías en las los hippies con higiene le han envuelto, y sacaremos a la luz el verdadero significado de su celebración y su práctica.

El Vesak nueva era es bastante loco, así que ahora nos divertiremos un poco.

Vesak es un fundamento religioso que al igual que tantos otros, ha sido secuestrado por la nueva era y las sectas pseudobudistas con el ánimo de captar a las personas interesadas en el budismo y sacarles dinero con libros llenos de tonterías y cursos absurdos. Le han cambiado todo el sentido y lo han convertido en una especie de cross over de Marvel o algo así. Lo pronuncian vuisak, como para meterle más misticismo. Lo interpretan como una especie de día especial super sagrado a nivel cósmico en el que las re nombradas “energías” están desbordadas y actúan mil veces mejor y más fuerte que en cualquier otro día del año.

Aquí veremos la manera absurda e infantil con la que los autonombrados líderes espirituales toman creencias que no conocen en absoluto e intentan insertarlas a la fuerza en su cultura, en sus propias creencias y en sus propios códigos simbólicos, lo cual hace más fácil vendérselos a los buscadores promedio tan ignorantes como ellos mismos y adoctrinarlos, aprovechando el modelo programado en nuestro cerebro por nuestra cultura nativa. El modelo: padre fuerte/hijos débiles. Es decir: maestro espiritual/ discípulos devotos.

Como en el calendario lunar Vesak generalmente concuerda con la luna llena del mes de mayo en el calendario occidental, los seres de luz conectan la celebración de “vuisak” con el signo zodiacal de tauro. ¿Por qué? Pues porque mayo es de tauro y pues, todo lo que pase en mayo debe ser una cosa de tauro. El día de las madres y el día del trabajo también deben tener una energía de tauro. Es algo que los no escogidos nunca podremos llegar a entender.

El zodiaco griego adoptado por la cultura occidental a través de la pseudociencia de la astrología, es la puertecilla mágica a través de la cual se conectan las creencias espirituales occidentales con, literalmente, todo lo demás. Obviamente, el zodiaco occidental no tiene absolutamente nada que ver con el calendario lunar budista. De entrada, un calendario es solar y el otro lunar, conteos que matemáticamente jamás concuerdan y siempre hay que reajustar. Y por el lado más obvio, la cosmología del zodiaco griego es una cosa totalmente ajena y aparte de la cosmología budista. Estos seres iluminados afirman que el Buda escogió conscientemente la luna llena de Tauro para iluminarse porque “las energías”. Lo cual es tan ridículo como suena.

Esto demuestra el etnocentrismo y la necesidad egocéntrica de los estafadores occidentales de encajarlo y mal pegarlo todo a la fuerza con los conceptos y los símbolos occidentales. Porque lo queramos o no, nos han enseñado a creer que somos el centro del universo, y que todas las demás creencias, doctrinas y sistemas espirituales, tienen que girar en torno a nuestras creencias, nuestros símbolos y nosotros mismos como pueblo. Más adelante veremos más de este etnocentrismo occidental forzado.

El Buda es presentado como una especie de recipiente cósmico en el cual puede envasarse toda creencia inventada desde los 60s. En el “vuisak” de estos seres de luz, este Buda se hace literal, palpable. Ellos dicen que el Buda “regresa cada año” para aumentar las energías en Tauro. Aparentemente el Buda vive otro planeta o una nave espacial o algo así. O sea que lo del Nirvana será algo relativo y multiexplicable, como todo en ese mundo mágico.

Vesak viene siendo el día de máxima intensidad energética. Igual que el día verde a mitad de año. O el día definido en el calendario maya. O el viernes santo (sip, el viernes santo también es energético). Y tantos días más. Pero este día de mercadotecnia está dedicado a todos los buscadores de budismo en países no budistas.

Los lucecitos describen un extraño ritual que según ellos ocurre todos los Vesak en un valle del Himalaya cerca del Tíbet. Una reunión de seres ascendidos, maestros y gente así que brilla y tal. Según ellos, en esa ceremonia se aparece nada más y nada menos que Jesucristo. El mismo JC en persona. ¿Por qué? Pues porque Jesús es la figura religiosa más importante de occidente y por lo tanto, la vía más directa al inconsciente de los occidentales. Así que JC siempre tiene que caber en todos estos cuentos fantásticos incluso cuando no cabe.

A través de una hendidura entre dos montañas, luego llega el Buda. Se explica entonces que el Buda se reúne con Jesús y el arcángel miguel o gabirel, cualquiera de ellos, y se renuevan una especie de votos, se expande la energía cósmica, se eleva el cosmos, se jura proteger a Atena y se rifa la armadura de oro entre los caballeros del zodiaco. ¿Por qué? Porque yisus y Buda, son hermanos. La virgen María tiene muchas cosas que explicar entonces.

El cuento es muy elaborado y pasado de alucinógenos, y le caben todas las locuras de la clásica escuela sesentera. Energías de todos los colores y sabores, encendido multicolor de chacras bailables, deidades de todas las creencias, obviamente se manifiestan órdenes y títulos para maestros iluminados entre ellos, lo cual siempre es lo peligroso, y todas las fantasías animadas de ayer y hoy que suelen consumir los seres ascendidos, iluminados y detergentes. En resumen, convierten el Vesak en una feria de la psicodelia y de deseos ridículos. Esto fue creado por un autor de nueva era en los noventas según parece. Un fulano se inventó esta ceremonia ficticia con todos los aditamentos judeocristianos trepados allá, en las montañas del Himalaya, donde los chinos no dejan subir a nadie.

Lo verdaderamente increíble de todo esto, es que aun haya personas capaces de tragarse semejante camionada de estupideces y tomarlas como verdades y hechos literales. Sí, allá a fuera hay gente instruida, educada y con estudios, que cree que cada mayo el Buda en persona baja de donde quiera que esté montado y se encuentra con Jesús porque son hermanos y reparten unas órdenes mágicas y unas energías cósmicas. El mercado de lo absurdo siempre tendrá clientela.

Desde la caída del imperio romano y más aún desde el decadente y fugaz paso de los hippies, cada año, cada generación, se cree especial y única. Su existencia es vital para todo el mundo. Su momento es histórico. Tan importante que partirá la historia espiritual de la humanidad en dos. Esto pasa cada año. Porque “nosotros” somos los elegidos. Los especiales. Cada año.

Este es solo un ejemplo de lo primero que se encuentra un buscador de budismo cuando empieza a investigar esta doctrina en internet. Por eso es importante tener esto presente y recordarlo.

El budismo occidental es como una perla preciosa. Pura y sólida. Sin mácula. Pero nos llega envuelta dentro de una gran cantidad de capaz se papel regalo. Brillante, de colores, de distintas texturas. De oro y plata. Capas suaves y deliciosas para deleitar los sentidos. Ideas tan acogedoras que duermen el corazón en una cama de algodón de azúcar. Capas y capas de ideas hermosas, de doctrinas místicas, historias, leyendas, divinidades, ciencia y pseudociencia fragmentada, poesía y cientos de ideas estúpidas, ridículas y absurdas. La perla del budismo puede caber en tu mano, pero las capas falsas que la envuelven son del tamaño de una casa. Por eso es que tienes que empezar conociendo lo esencial. La base de la doctrina. Las Enseñanzas del Buda. Y después, analizar con sentido crítico lo que el mundo está ofreciendo. En realidad no es difícil. No se necesita conocer de budismo para identificar a un farsante vende humo. Solo es cuestión de usar un mínimo de sentido común y objetividad. De todas maneras, hay gente que sí ha estudiado psicología de mercado y sabe lo que hace. Por eso hay que ir a la fuente y desde ahí evaluar todo lo demás.

Para resumir, si quieres saber sobre las festividades, la cultura, los hábitos y las costumbres budistas, las fuentes occidentales son lo último que debes mirar. Y como siempre repetimos en este espacio, la nueva era no es budismo. La nueva era y todo lo que se le acerque, es basura.

Ahora veamos cómo celebrar Vesak cuando eres un practicante solitario en un lugar no budista y no tienes maestro ni comunidad.

Celebración de Vesak.

Aunque Vesak es nombrado como un día de celebración, para los que apenas estamos empezando en la práctica budista de forma seria, celebración significa dedicación. Significa día de práctica espiritual y de purificación. La celebración como tal es muy recomendable y necesaria pero tiene más sentido cuando estamos en comunidad y tenemos con quién compartir, hacer una linda cena, decorar la casa, hacer linternas de Vesak y en pocas palabras hacer un pequeño festival como se hace en oriente. Pero esta guía es básicamente para los practicantes solitarios que queremos fortalecer nuestra práctica y nuestra nueva tradición. Porque todo lo que hagamos en el lugar donde vivimos es nuevo. Somos, por así decirlo, pioneros del budismo en tierra occidental. Así que vamos a observar cómo prepararnos y cómo realizar el día de Vesak para nosotros mismos.

El Vesak es básicamente un día de retiro. De retiro espiritual. Celebramos el Vesak toda la semana o todo el mes si queremos, pero el día específico del plenilunio, lo dedicamos enteramente a retirarnos del mundo y refugiarnos en la presencia del Buda, el Dhamma y la Sangha.

Cuando el Vesak o la luna llena de mayo cae un domingo, es más fácil realizar la celebración y dedicar el día. Sin embargo, no siempre es así. Cuando Vesak cae un día de semana y las obligaciones que tenemos nos impiden hacer la dedicación el día de luna llena, podemos mover la festividad al siguiente domingo y hacerla igual a como si fuera ese día. No hay ningún problema. El budismo se adapta a la condición y contexto social de todos los pueblos, así que no hay dificultad en hacer de Vesak una fiesta móvil si así lo necesitamos.

LOS PRECEPTOS EN VESAK

Los preceptos en Vesak son distintos. Normalmente, todos los budistas tomamos y practicamos los cinco preceptos diariamente. Los cinco preceptos son la marca del budista laico y los practicamos durante toda nuestra vida. Son la base de nuestro código ético y moral.

En Vesak, nuestros preceptos se hacen más fuertes y durante ese día incluimos otros tres que hacen parte de los preceptos monásticos para dedicar ese día sagrado con toda la devoción que merece.

Nuestros cinco preceptos básicos son:

  1. Abstenerse de matar y proteger la vida.
  2. Abstenerse de mentir y hablar siempre con la verdad.
  3. Abstenerse de robar y ser generoso.
  4. Abstenerse de toda conducta sexual inapropiada y proteger la dignidad de los demás.
  5. Abstenerse de consumir sustancias intoxicantes (alucinógenas) y bebidas embriagantes (licores).

A estos cinco preceptos, se le agregan otros tres preceptos que son:

  1. Abstenerse de comer en horas incorrectas.
  2. Abstenerse de cantar, bailar, tocar instrumentos o participar en espectáculos.
  3. Abstenerse de usar adornos decorativos, perfumes y joyas.

Adicional a esto, algunos practicantes muy dedicados optan por agregar dos preceptos más en este día sagrado. Igualmente, emulando las prácticas de los monjes que ayudan a la purificación de la mente y del cuerpo. Estas son:

  1. Abstenerse de sentarse en sillas altas o dormir en camas suaves y cómodas.
  2. Abstenerse de aceptar dinero.

Hay que mencionar que en cuanto al cuarto precepto referente a la conducta sexual, los laicos que tienen pareja y viven con ella se abstienen de tener relaciones sexuales como parte de la dedicación de Vesak para honrar este precepto.

Para celebrar Vesak necesitamos preparar algunas cosas. Estas cosas son: La comida (sexto precepto), las adecuaciones de nuestro entorno (Séptimo precepto), la ropa (octavo precepto), y las adecuaciones del altar. De cada uno de estos puntos hablaremos con detalle a continuación.

La comida (Abstenerse de comer en horas incorrectas. Sexto precepto):

En cuanto a la comida, en el día de Vesak hacemos lo que se conoce como medio ayuno o el ayuno de los monjes. Tomamos el desayuno y al medio día comemos nuestro almuerzo. Pero después de medio día no tomamos ningún alimento sólido. Solo bebemos líquidos. Esto rememorando el voto de alimentación de los monjes. El ayuno de los monjes ayuda a la purificación del cuerpo y desarrolla nuestra disciplina espiritual.

El medio ayuno no aplica para personas con necesidades médicas especiales que tengan restricciones o dietas vigiladas o estén en tratamientos médicos. Si tienes alguna enfermedad o condición especial, asegúrate de consultar con tu médico antes de hacer el medio ayuno. Igualmente, las personas que están en condiciones especiales como niños pequeños, personas de edad muy avanzada o mujeres embarazadas, no deben hacer medio ayuno y deben comer como lo hacen normalmente. El medio ayuno debe hacerse por personas que se encuentran sanas y físicamente óptimas. El vegetarianismo es opcional. El desayuno y el almuerzo pueden contener carne o ser vegetarianos según las preferencias del practicante. En cuanto a la tarde y noche, se bebe agua, té, jugos naturales o aromáticas dulces o simples. También depende de la condición física de la persona y sus necesidades. Algunas personas que están bien físicamente, pero necesitan un leve refuerzo para terminar el Vesak bien, como las personas mayores, suelen comer una fruta o una ensalada en la tarde. Esto no interrumpe el voto siempre y cuando sea por física necesidad del cuerpo. Si en la tarde tienes hambre y te empiezas a sentir mal, come algo.

Condiciones del medio (Abstenerse de cantar, bailar, tocar instrumentos o participar en espectáculos. séptimo precepto):

 Las condiciones del medio son sumamente importantes. En el día de Vesak todas las distracciones deben ser anuladas. No se escucha música, no se baila y no se dedica tiempo a ninguna afición o pasatiempo. Por lo tanto, no vamos a conectarnos a internet y no vamos a consumir ningún tipo de ocio, sea de internet, de televisión o de radio. Ese día es de ayuno de dopamina y de descanso de las redes sociales. Todo el día de Vesak lo vamos a dedicar enteramente al Dhamma sin distracciones de ningún tipo. Eso puede parecer difícil especialmente para los más jóvenes. Pero en realidad es una gran ventaja para nosotros. Este ayuno de dopamina y alejamiento de las redes sociales son excelentes prácticas para controlar nuestra dependencia a internet y para darnos un respiro de la increíble cantidad de estimulación e información tóxica que recibimos todos los días. El ayuno de redes sociales es algo que recomiendo hacer más de una vez al año y más de un día seguido.

La ropa (Abstenerse de usar adornos decorativos, perfumes y joyas. Octavo precepto):

 La ropa para el día de Vesak debe ser blanca. El blanco simboliza pureza. Deseo de purificación y disposición de reforzar el camino hacia la Iluminación. Debe ser cómoda, holgada, fresca, pero sencilla. En lo posible sin adornos o estampados. Apta para la meditación.

En concordancia con la ropa, nuestra presentación personal también es especifica. No debemos usar ningún tipo de adorno. Prendas, peinados especiales, perfumes, joyería de ningún tipo (aretes, anillos, pulseras, etc), maquillaje, nada. La estética y la estimulación de los sentidos en lo que respecta a nuestra imagen no ocupan ningún lugar en este día. Estaremos lo más sencillos posible. Nuestra atención debe estar fija en el estado de nuestra mente, no de nuestra imagen. Por lo tanto, todos los elementos que tengan una función de autoafirmación en lo sensorial, deben dejarse de lado.

Lo único extra que algunos practicantes suelen usar en Vesak es el Japa Mala o rosario budista. Este se usa para el conteo de mantras y ayuda a la concentración de la mente cuando aún no tenemos costumbre en ello. También se usa en la dedicación que se hace en el altar y para algunos rezos. También es opcional.

Noveno y décimo preceptos:

En cuanto al noveno precepto, durante las dos noches del Vesak, la noche anterior y el finalizar del día, se duerme en una colchoneta sencilla en el suelo junto a la cama. Esto como símbolo de humildad y disciplina. En cuanto al décimo, ese día no solo no se trabaja, pues es festivo, sino que tampoco se compra ni se vende nada. Esta dedicación la complementamos con las postraciones y la acción de gracias en el altar. Estos dos preceptos son opcionales, en tanto que los tres anteriores sí suelen ser regulares en el día de Vesak.

El altar:

En cuanto al altar, en el día de Vesak renovamos el altar completamente. Todo tiene que ser puesto ese día. Las flores, las ofrendas, el incienso, el o los recipientes con agua y demás elementos, las velas, etc. El altar debe ser limpiado totalmente y arreglado lo mejor posible. Este es el día en el que más arreglado debe presentarse el altar. Para hacer esto, puedes guiarte por la tradición o escuela que estés siguiendo o que más te guste. Algunas tradiciones son muy elaboradas y arreglan los altares con muchos elementos y adornos. Otras tradiciones acostumbran poner un altar bastante simple y básico. Solo con el Buda, el agua, la vela, el incienso, las flores (Las flores siempre deben ser reales. Jamás uses flores falsas de plástico o cualquier otro material artificial) y un texto (El Dhammapada, algún Sutta o cualquier libro de budismo que te haya servido en tu práctica). No hay una configuración fija y única. Tú mismo puedes inventar la forma de hacer y arreglar tu altar con elementos de tu propia tierra y tu región, y con los ornamentos que más te gusten. Después de que tenga los elementos básicos que ya mencionamos, te servirá.

Los elementos del altar deben tenerse listos con anticipación para arreglar el altar temprano en la mañana del día de Vesak.

En el día de Vesak, hacemos nuestra programación de estudio del Dhamma. Para esto es recomendable tener material de estudio en físico. Libros de budismo y se es posible (y mucho más recomendable) Sutras o Suttas impresos con anterioridad para leer en físico y no tener que buscarlas en el computador, para evitar el caer en la tentación de ir a las redes sociales (Esto para los que se conocen en este tema y saben que les va a costar mantenerse alejados). Si se vive solo, lo mejor es deshabilitar el modem o aparato de internet que tengas. Si no vives solo, apaga toda conexión de internet de tus aparatos electrónicos.

En Vesak nos desconectamos de internet y de la tv, pero como practicantes solitarios podemos hacer uso de la tecnología a nuestro favor. En Vesak se recomienda dedicar el día a meditar, leer y escuchar el Dhamma. Para esto podemos descargar con anticipación videos de charlas y conferencias sobre el Dhamma dictadas por monjes y maestros. También podemos descargar audios de cantos de mantras budistas o videos de Pujas (dedicaciones grupales). Guardamos este material en una memoria usb y la reproducimos en el computador o en el televisor mientras realizamos nuestro retiro solitario, como una manera de emular el retiro con monjes en un templo real como se hace en oriente. Recuerda que lo que estamos haciendo es reproducir un retiro espiritual budista en nuestro hogar debido a que no tenemos templo ni Sangha en donde realizarlo debidamente.

Una de las cosas más importantes en el día de Vesak es la disposición para meditar. Debemos tener un lugar tranquilo y aislado para meditar. Si vivimos con familiares u otras personas, debemos advertirles que ese día no debemos ser molestados. Debemos tener el lugar adecuado para meditar, un buen cojín y silencio. Debemos dedicarnos a la meditación una buena parte del día en varias partes de la jornada, junto con las demás actividades de retiro.

 El día anterior a Vesak, hacemos nuestra programación del día sagrado. Lo más recomendable es levantarnos temprano, a las cinco de la mañana o simplemente antes de que salga el sol. Y meditar. Luego tomar el desayuno, arreglar el altar y continuar con las demás actividades de Vesak. Uno mismo construye su día de Vesak como más conveniente le sea. Por mi parte procuro que mi día de Vesak consista básicamente en meditación, lectura y estudio de textos, acción de gracias y postraciones ante el altar, conferencias y charlas, y canto de mantras y pujas. Estas cinco actividades básicas pueden ocupar todo el día de Vesak.

Si se tiene la fortuna de contar con un compañero o compañeros de práctica, se pueden hacer más cosas en grupo.

Al finalizar el día de Vesak, se medita, se agradece al Buda, al Dhamma y a la Sangha, y se va a dormir teniendo bien presente todo lo practicado y aprendido ese día. Y ese fue nuestro día de Vesak occidental solitario.

Obviamente, muchos de nosotros no vamos a poder contar con ciertas ventajas elementales como lo son vivir solos y hacer nuestro retiro en paz. A veces vivimos con personas con las cuales hacer este retiro espiritual es simplemente imposible. Para esos casos dedica lo que puedas. Al menos medio día si es posible. Pero no dejes pasar el Día de Vesak porque los compromisos familiares o las condiciones sociales no te permitan hacer una celebración completa como quisieras. Hazlo sencillo o realiza una dedicación simple.

Si estás de viaje, trabajando o simplemente no tienes las condiciones para hacer tu propio retiro, tampoco necesitas nada material para realizar tu Vesak. La intención, la oración, el estudio, la práctica y la meditación son cosas que no necesitan ningún apoyo material. Vesak es simplemente la intención llevada a la práctica física y mental, cosa que debemos hacer todos los días, solo que en Vesak eliminamos todos los estímulos del mundo, nos enfocamos totalmente en ello, y multiplicamos mérito, buen Kamma y fortaleza mental.

La celebración de Vesak y la realización de retiros o Uposathas regularmente son prácticas perfectas para personas occidentales, en ciudad o en pueblos, que practican el Dhamma en solitario. Son una bocanada de oxígeno para nuestra mente y un entrenamiento perfecto para nuestro cuerpo.

Además de esto también se pueden hacer celebraciones sencillas durante esa semana como una cena especial, adornar tu habitación con motivos budistas, ver películas sobre budismo, colorear mandalas, etc. Observa cómo son las celebraciones de Vesak en las naciones budistas y replica los elementos que te gusten. Recuerda que eres un generador de nuevas tradiciones.

Muchas bendiciones y FELIZ VESAK  a todos los miembros de nuestra comunidad Budismo PSL y a todos los budistas del mundo.

Haz parte de nuestra comunidad en Budismo PSL

http://apuntesdeunbudista.blogspot.com/2022/05/dia-de-vesak-que-es-que-no-es-y-como.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.