Mil millones de personas corren el riesgo de sufrir apagones por la tensión de las redes mundiales

Por Tyler Durden

Este verano, las redes eléctricas de todo el mundo no producirán suficiente electricidad para satisfacer la creciente demanda, amenazando a más de mil millones de personas con apagones. Las redes están al límite por la escasez de combustibles fósiles, la sequía y las olas de calor, las interrupciones de las materias primas y el aumento de los precios debido a la guerra en Ucrania, y el fracaso de la transición a la energía verde, donde los operadores de la red retiraron demasiadas plantas de generación de combustibles fósiles. Si se combina todo esto, una tormenta perfecta de apagones amenaza a gran parte del hemisferio norte.

La crisis eléctrica, que afecta a una gran franja del mundo y a las principales economías, podría producirse en menos de un mes, cuando comience el verano el 21 de junio. Las regiones que preocupan a Bloomberg son Asia, Europa y EE.UU., donde no hay suficiente energía para todos cuando la demanda de refrigeración se dispara a medida que los hogares aumentan sus condiciones de aire para escapar del calor sofocante.

“La ola de calor en Asia ha provocado apagones diarios de varias horas, poniendo en peligro a más de mil millones de personas en Pakistán, Myanmar, Sri Lanka e India, con poco alivio a la vista. Seis centrales eléctricas de Texas fallaron a principios de este mes cuando el calor del verano acababa de llegar, ofreciendo un anticipo de lo que está por venir. Al menos una docena de estados norteamericanos, desde California hasta los Grandes Lagos, corren el riesgo de sufrir cortes de electricidad este verano. El suministro de energía será escaso en China y Japón. Sudáfrica se prepara para un año récord de cortes de electricidad. Y Europa se encuentra en una situación precaria que se ve frenada por Rusia: si Moscú corta el gas natural a la región, eso podría desencadenar apagones en algunos países.” -Bloomberg

Shantanu Jaiswal, analista de BloombergNEF, afirma que la combinación de “guerra y sanciones” que perturban los mercados de materias primas, “el clima extremo” y “un repunte económico de la COVID que impulsa la demanda de energía” es una situación “única” que “no recuerda” la última vez que se produjo una “confluencia de tantos factores” juntos. Como señalamos al principio, se trata de una tormenta perfecta de factores.

Henning Gloystein, analista de Eurasia Group, advierte que si los grandes apagones se extienden por todo el mundo este verano, “eso podría desencadenar algún tipo de crisis humanitaria en términos de escasez de alimentos y energía a una escala no vista en décadas”.

Si Estados Unidos sirve de guía para las redes eléctricas del mundo, como se advirtió la semana pasada, los reguladores dijeron que la mitad del país podría sufrir apagones desde los Grandes Lagos hasta la Costa Oeste. El motivo es la falta de generación de energía y una megasequía.

La pauta en las redes eléctricas del mundo es la fragilidad debida a la falta de inversiones en combustibles fósiles y a la reducción de las plantas de generación de energía con combustibles fósiles a medida que las redes intentan la transición a fuentes de energía más limpias y ecológicas.

Alex Whitworth, analista de Wood Mackenzie Ltd., señala que, a medida que las redes pasan a la energía verde, la falta de almacenamiento en baterías cuando el sol no brilla o el viento no sopla creará inestabilidades y más tensión en las redes en un momento en que las plantas de combustibles fósiles se están retirando a un ritmo rápido.

“Cada vez que haya nubes o tormentas o una sequía de viento durante una semana, el suministro se verá amenazado”, dijo Whitworth. “Realmente esperamos que estos problemas empeoren en los próximos cinco años”.

Bloomberg ofrece una instantánea de las redes más tensas que podrían provocar apagones masivos este verano:

EE.UU.

El suministro de gas natural, el principal combustible de las centrales eléctricas de EE.UU., es limitado en todo el país y los precios se están disparando. Según la North American Electric Reliability Corporation, el suministro eléctrico en gran parte del país y en parte de Canadá se verá afectado. Se trata de una de las valoraciones más graves realizadas hasta ahora por el organismo regulador. Se pedirá a los consumidores que ayuden a mantener la estabilidad de las redes reduciendo su consumo.

En California, el estado más poblado, el suministro de gas se ha reducido aún más debido a la rotura de un gasoducto el año pasado que ha limitado las importaciones. Además, el cambio climático está alimentando la sequía, lo que reduce gravemente el suministro de energía hidroeléctrica. El Operador del Sistema Independiente de California declaró este mes que el estado puede correr el riesgo de sufrir apagones durante los próximos veranos debido a las condiciones meteorológicas extremas.

En la red de 15 estados gestionada por el Operador del Sistema Independiente del Midcontinent (MISO), los consumidores de 11 estados corren el riesgo de sufrir apagones. MISO, que da servicio a unos 42 millones de personas, prevé que la generación de energía es “insuficiente” para satisfacer los periodos de mayor demanda de este verano, especialmente en sus estados del Medio Oeste. La red nunca había dado una advertencia de este tipo antes del inicio de la demanda de verano.

En Texas, la red “sigue en riesgo” de escasez a pesar de la lucha del estado por mejorar la resistencia tras la tormenta invernal de febrero de 2021, que dejó a millones de personas a oscuras durante días, dijo Gary Cunningham, director de estudios de mercado de la correduría Tradition Energy.

El envejecimiento de las infraestructuras y los retrasos en el mantenimiento durante la pandemia se han sumado a los problemas de un clima más severo, dijo Teri Viswanath, economista principal de electricidad, energía y agua en CoBank ACB.

“Estados Unidos está experimentando más apagones a nivel mundial que cualquier otra nación industrializada”, dijo. “Alrededor del 70% de nuestra red se acerca al final de su vida útil”.

Asia

El epicentro de los apagones ha sido hasta ahora el sur y el sureste de Asia, donde las brutales olas de calor han puesto los aparatos de aire acondicionado a pleno rendimiento. Los apagones han sido básicamente nacionales en Pakistán, Sri Lanka y Myanmar, donde viven un total de 300 millones de personas. Y en la India, 16 de los 28 estados del país -que albergan a más de 700 millones de personas- han sufrido apagones de entre dos y diez horas diarias, según declaró este mes un funcionario estatal.

El gobierno indio ha ordenado recientemente a las empresas que aumenten las compras de carbón extranjero, que es muy caro, al tiempo que ha retirado los protocolos medioambientales para la ampliación de las minas con el fin de aumentar el suministro de combustible. Pero está por ver si estas medidas aliviarán la tensión. La inminente temporada de monzones debería traer temperaturas más frescas y reducir la demanda de energía, aunque también puede inundar las regiones mineras y dificultar el suministro de combustible.

En Vietnam, la empresa estatal de servicios públicos lleva más de un mes preparándose para la escasez de energía, ya que la demanda aumenta mientras el suministro de carbón nacional disminuye y los costes del combustible extranjero aumentan.

En China, donde la escasez de carbón provocó cortes generalizados de energía el año pasado, las autoridades han prometido mantener las luces encendidas en 2022 y han presionado a los mineros del carbón para que aumenten la producción hasta alcanzar un récord. Aun así, los responsables del sector han advertido de que la situación energética será difícil este verano en el sur del país, muy industrializado, que está lejos de los centros mineros del interior y, por tanto, depende más del costoso carbón y gas extranjeros.

Japón sufrió un susto eléctrico en marzo, cuando una ola de frío provocó un aumento de la demanda pocos días después de que un terremoto dejara fuera de servicio varias centrales de carbón y gas. Se espera que el suministro de energía sea escaso durante los próximos meses de verano, y es probable que la demanda vuelva a superar la oferta el próximo invierno, según las previsiones de la red. El gobierno metropolitano de Tokio ha puesto en marcha una campaña de ahorro de energía, pidiendo a los residentes que tomen medidas como ver menos la televisión.

Europa

El riesgo de apagones es menor en Europa, porque menos personas utilizan el aire acondicionado en casa. Además, el continente se apresura a llenar sus depósitos de gas.

Pero hay poco margen de error. Una primavera seca en Noruega ha limitado el suministro de energía hidroeléctrica. Las interrupciones de los reactores nucleares de Electricite de France SA han aumentado la presión sobre los precios y el suministro. El mayor productor de la región recortó su objetivo de producción nuclear por tercera vez este año, la última señal de que la crisis energética europea se está agravando.

Si Rusia cortara el suministro de gas natural a la región, eso podría ser suficiente para desencadenar apagones en algunos países, dijo Fabian Ronningen, analista de mercados de energía de Rystad Energy.

Aunque dijo que las posibilidades de que Rusia haga ese movimiento audaz son “improbables”, su opinión se ha vuelto más pesimista a medida que continúa la guerra en Ucrania; hace dos meses, dijo, habría puesto las posibilidades en “muy improbables”.

Algunos países han estado recibiendo enormes importaciones de gas natural licuado y probablemente tendrían suministros adecuados para absorber el golpe, como España, Francia y el Reino Unido. La historia podría ser diferente en Europa del Este, donde naciones como Grecia, Letonia y Hungría utilizan el gas para una parte significativa de su energía y dependen en gran medida de los suministros rusos. Según Ronningen, es allí donde el potencial de apagones sería mayor.

“No creo que los consumidores europeos puedan siquiera imaginar un escenario así”, dijo. “Nunca ha ocurrido en nuestra vida”.

Si las redes se estresan y se rompen este verano, sería una señal ominosa para lo que se avecina este invierno.

Fuente:

Tyler Durden, en Zero Hedge: One Billion People At Risk Of Power Blackouts As Global Grids Stretched.

https://www.mentealternativa.com/mil-millones-de-personas-corren-el-riesgo-de-sufrir-apagones-por-la-tension-de-las-redes-mundiales/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.