Día Santo de Chokhor Duchen y Día de la Sangha: cómo celebrar el primer giro de la rueda del Dharma de Buda, este año el 1 de agosto de 2022

De los cuatro Días Sagrados dedicados al Buda Shakyamuni cada año, Chokhor Duchen, la celebración de la “Primera Enseñanza”, el primer giro de la Rueda del Dharma, es el más importante. En el budismo, nos refugiamos en Buda, Dharma y Sangha, pero el Dharma, las enseñanzas, se consideran lo más importante. El verdadero refugio está en las enseñanzas de Buda y en la conducta y las prácticas que enseñó, y ninguna enseñanza fue más importante que el primer discurso.

En esta función, explicamos los Días Sagrados y ofrecemos muchas recomendaciones prácticas meritorias para el más Sagrado de los Días, Chokhor Duchen. En esta función, ofrecemos docenas de prácticas, largas y cortas, con enlaces a otras prácticas sugeridas por maestros venerables.

CHOKHOR DUHEN collage 2022
Feliz Chokhor Duchen el 1 de agosto de 2022, celebrando la Primera Enseñanza y el Día de la Sangha del Buda Shakyamuni.

Chokhor Duchen conmemora el día en que Buda dio su primera enseñanza, el giro de la Rueda del Dharma, en Sarnath. También se le conoce como Día de la Sangha, porque celebra la fundación de la orden monástica budista.

Según Lama Zopa: “Chokhor Duchen, uno de los cuatro días sagrados anuales del Buda Guru Shakyamuni, se lleva a cabo este año el 1 de agosto de 2022 . En estos días sagrados, el poder de cualquier acción meritoria se multiplica por 100 millones, como se enseña en el texto vinaya  Tesoro de citas y lógica ”.

  • No se pierda la cronología verificada de la vida del Buda Shakyamuni en la sección debajo de «La vida de Buda» con fechas.
Buddha Weekly Monks celebrando cerca de la estupa de Boudhanath en el festival budista en Nepal Kathmand dreamstime xxl 116525502 Budismo
Monjes celebrando el Día Santo cerca de Boudanath Stupa en Nepal Katmandú.

Mérito extra por prácticas en Chokhor Duchen

En Chokhor Duchen, celebramos con prácticas adicionales y dedicación en beneficio de todos los seres. Esto puede incluir recitar sutras, hacer ofrendas a la Sangha, practicar la bodichita, la mente del despertar, y dar caridad. [Al final de este artículo, extrajimos algunas prácticas valiosas para la recitación en el Día Santo 1 de agosto, con enlaces a otras prácticas extensas].

Buddha Weekly Relief of Buddha Teaching temple en Vietnam dreamstime xxl 247295086 Budismo
Chokyur Druchen honra el día en que Buda hizo girar por primera vez la Rueda del Dharma. Alivio de la enseñanza de Buda en el templo de Vietnam.

Cuando dedicamos nuestras acciones en Chokhor Duchen a otros, creamos un mérito poderoso que los ayudará en esta vida y en vidas futuras. Si ha estado pensando en comenzar una nueva práctica o hacer un cambio en su vida, Chokhor Duchen es un excelente día para comenzar.

Buddha Weekly Un festival en el día santo en honor a Guru Rinpoche en Bután dreamstime xxl 229622388 Budismo
Día festivo en Bután.

No importa lo que hagas en Chokhor Duchen, lo más importante es recordar el espíritu del día: dar y beneficiar a los demás. Cuando nos enfocamos en los demás, nuestra propia felicidad aumenta naturalmente. Así que tómate un tiempo el 1 de agosto para pensar en cómo puedes beneficiar a los demás y haz que sea un día especial para todos.

Como uno de los cuatro días principales que celebran la brillante vida del Buda Shakyamuni, el Conquistador, según el sutra, el mérito de todas las prácticas se multiplica por lo menos 100.000 veces.

El único tema abrumador de Chokhor Duchen es la alegría, la afirmación de la vida y la compasión por todos los seres.

Buddha Weekly Lama Zopa Rinpoche Vegetariano es muy importante Budismo
El gran Lama Zopa Rinpoche respalda firmemente un estilo de vida vegetariano.

Es por eso que podemos comer una comida vegetariana, para honrar a nuestros semejantes, o participar en actos de caridad o bondad. En este día, la mayoría de los budistas, y los no budistas para honrar el día de la compasión, generalmente se involucrarán en los cinco preceptos laicos, para parafrasearlos de manera concisa:

  • Abstenerse de quitarse la vida (¡por lo tanto vegano por el día!)
  • Abstenerse de tomar lo que no se da.
  • Abstenerse del mal uso de todos nuestros sentidos.
  • Abstenerse de hablar mal (chismes, mentiras, etc.)
  • Abstenerse de intoxicantes que nublan la mente.

[Consulte la sección «Preceptos» a continuación para obtener más detalles.]

La Primera Enseñanza, Conoce al Buda en Deer Park: Video

En un hermoso video, nuestro editor visualiza «tropezar con el Buda» en Deer Park y escuchar a escondidas el primer giro de la Rueda del Dharma. No te pierdas esta hermosa visualización:

Prácticas para honrar a Chokhor Duchen

Algunas prácticas recomendadas por los maestros para este día tan especial, que cae el 1 de agosto de este año, incluyen:

1. Cantar sutras  [Por qué recitar sutras en voz alta es una característica importante>>]

Buddha Weekly Rading sutras es una práctica valiosa aquí, los jóvenes monjes leen los sutras en voz alta dreamstime xxl 33430052 Budismo
Dos jóvenes monjes recitan sutras en voz alta, una práctica meritoria.

2. Hacer Ofrendas a la Sangha

3. Practicar la Bodichita  [Para ver un artículo sobre la Bodichita, véase >>]

4. Dar Caridad

5. Tomando los Ocho Preceptos Mahayana

6. Hacer una ceremonia de ofrenda de tazón de agua. [Para ver un artículo sobre las prácticas de Water Bowl, consulte>>]

7. Desarrollar la Paramita de la Sabiduría mediante el estudio de los Textos del Dharma

8. Hacer postraciones ante el Buda o refugiarse en las Tres Joyas. [Por qué es importante refugiarse>>]

1. Cantar Sutras

Se cree que la recitación de ciertos sutras es muy poderosa en este día, como el Sutra de la luz dorada, el Sutra del corazón y el Sutra del diamante. Cantar estos textos puede crear un gran mérito y ayudar a purificar las negatividades. También puede cantar la enseñanza sobre el Camino Óctuple, traducida a continuación en la sección “Enseñanza sobre el Camino Óctuple”.

Es una práctica maravillosa cantar sutras breves, como el magnífico Sutra del corazón. Aquí hay un hermoso canto de la Sangha del Sutra del corazón por la Fundación Sangha de Khyentse, con Dzongsar Khyentse Rinpoche [Para el texto de «cantar junto» del Sutra del corazón, consulte el Apéndice: Sutra del corazón a continuación]:

2. Hacer Ofrendas a la Sangha

En Chokhor Duchen, recordamos la importancia de la orden monástica y les hacemos ofrendas. Esto se puede hacer de muchas maneras, como ofreciendo comida, ropa o dinero. También es importante recordar que la ofrenda no tiene que ser material, puede ser algo tan simple como ofrecer una sonrisa o ayudar.

Ofrenda semanal de Buda a la sangha monástica Odreamstime m 45335705 Budismo
Ofrecer comida a la sangha budista monástica se encuentra entre las ofrendas más virtuosas.

3. Practicar la bodichita

Bodichita es la mente del despertar, y en Chokhor Duchen tratamos de cultivar esta preciosa actitud. Hay muchas maneras de hacer esto, pero una práctica que es particularmente efectiva se llama “Entrenamiento mental de siete puntos” (lojong en tibetano). Esta práctica nos ayuda a desarrollar compasión y amor por todos los seres, incluso por aquellos que parecen difíciles de amar.

4. Dar Caridad

En Chokhor Duchen, recordamos la importancia de dar y ayudar a los necesitados. Esto se puede hacer de muchas maneras, como dar dinero, comida o ropa a los menos afortunados. También es importante recordar que la caridad no tiene que ser material, puede ser algo tan simple como ofrecer una palabra amable o echar una mano.

Buddha Weekly Dana o dar generosidad es una práctica budista dreamstime xxl 178863937 Budismo
La generosidad y la generosidad han sido una práctica clave en el budismo desde la Primera Enseñanza de Buda alrededor del año 528 a. C. Aquí, un budista laico les da comida a los monjes que solo comen una comida al día.

5. Tomando los Ocho Preceptos Mahayana para el Día

Los Ocho Preceptos Mahayana son un conjunto de pautas para una vida ética, y en Chokhor Duchen los tomamos muy en serio. Esto se debe a que los preceptos nos ayudan a purificar nuestras negatividades y cultivar acciones positivas. Tomar los preceptos es una excelente manera de hacer que nuestra celebración de Chokhor Duchen sea más significativa. Los practicantes laicos normalmente siguen cinco preceptos laicos, pero en los Días Santos, se recomienda seguir los ocho. [Para una característica de los Ocho Preceptos, vea la sección “Preceptos para el Día Santo” a continuación.]

Buddha Weekly Ocho Preceptos Budismo
Durante los retiros de purificación emprendemos los ocho Preceptos Mahayana más amplios.

6. Hacer una ceremonia de ofrenda de tazón de agua

Una ceremonia de ofrenda de cuenco de agua es una práctica en la que ofrecemos agua a los budas y bodhisattvas. Esta práctica nos ayuda a purificar nuestras negatividades y acumular méritos. También es una excelente manera de mostrar nuestro respeto por las Tres Joyas. [Para ver una característica sobre la oferta de tazones de agua y sus beneficios, consulte>>]

Buddha Weekly Waterbowl ofreciendo budismo
Ofrendas de tazones de agua frente a la imagen de Buda.

7. Desarrollar la Paramita de la Sabiduría mediante el estudio de los Textos del Dharma

La paramita de la sabiduría se refiere a la perfección de la sabiduría, y en Chokhor Duchen nos enfocamos especialmente en desarrollar esta cualidad. Una forma de hacerlo es estudiando los textos de Dharma. Esto nos ayuda a comprender las enseñanzas de Buda y ponerlas en práctica en nuestras propias vidas. Un texto para estudiar, por supuesto, en su día, serían los propios Prajnaparamita Sutras, y especialmente el breve Sutra del corazón.

8. Hacer postraciones ante el Buda o tomar refugio en las Tres Joyas

En Chokhor Duchen, recordamos la importancia de tomar refugio en las Tres Joyas: el Buda, el Dharma y la Sangha. Esto se puede hacer de muchas maneras, pero una forma particularmente efectiva es hacer postraciones ante el Buda. Postrarse nos ayuda a desarrollar un sentido de respeto y humildad, que son cualidades esenciales para refugiarnos en las Tres Joyas.

No importa lo que hagas en Chokhor Duchen, lo más importante es recordar el espíritu del día: beneficiar a los demás y a ti mismo. Al practicar la bodichita y vivir de acuerdo con los preceptos, podemos crear un gran mérito y hacer que nuestra celebración de Chokhor Duchen sea verdaderamente significativa.

¿No hay tiempo para otras prácticas? Cantar el mantra de Shakyamuni

Si no tiene tiempo para otras prácticas, a lo largo del día, simplemente cante el mantra del Buda Shakyamuni, mientras mantiene su mente enfocada en el Gran Conquistador. Por supuesto, lo ideal es que en un Día Santo como este se recomienden prácticas más extensas.

Vídeo del mantra de Shakyamuni

Aquí hay un hermoso video con el canto del mantra por el increíble Yoko Dharma:

Los preceptos para el día santo

Cualquier día, un budista practicante devoto trata de observar los cinco preceptos; idealmente, recítelos en voz alta y luego sígalos al menos durante el día:

  1. «Asumo el precepto de entrenamiento para abstenerme de atacar a los seres que respiran». (Pali:  Pāṇātipātā veramaṇī sikkhāpadaṃ samādiyāmi. )
  2. “Asumo el precepto de entrenamiento de abstenerme de tomar lo que no se me da”. (Pali:  Adinnādānā veramaṇī sikkhāpadaṃ samādiyāmi. )
  3. “Asumo el precepto de entrenamiento para abstenerme de la mala conducta en relación con los placeres de los sentidos”. (Pali:  Kāmesumicchācāra veramaṇī sikkhāpadaṃ samādiyāmi. )
  4. “Asumo el precepto de entrenamiento para abstenerme del lenguaje falso”. (Pali:  Musāvādā veramaṇī sikkhāpadaṃ samādiyāmi. )
  5. “Asumo el precepto-entrenamiento de abstenerme de bebidas alcohólicas o drogas que son una oportunidad para el descuido”. (Pali:  Surāmerayamajjapamādaṭṭhānā veramaṇī sikkhāpadaṃ samādiyāmi. )

Sin embargo, el budista devoto que es un practicante laico, en días como Wesak, generalmente trata de observar los Ocho Preceptos de los budistas ordenados para el día, como entrenamiento en moralidad y humildad.

Los tres preceptos restantes

Los tres preceptos restantes, para días especiales (o practicantes ordenados todo el tiempo), serían:
6. Me comprometo a abstenerme de comer a destiempo – el tiempo correcto es después del amanecer pero antes del mediodía.
7. Me comprometo a abstenerme de cantar, bailar, tocar música, asistir a espectáculos, perfumarme, usar cosméticos y guirnaldas o adornos.
8. Me comprometo a abstenerme de lugares lujosos para sentarse o dormir, y de dormir demasiado.

Placa con los cinco preceptos grabados en el Parque Lumbini, Nepal.
Placa con los cinco preceptos grabados en el Parque Lumbini, Nepal.

Vidas anteriores de Buda: vídeo

Para todos los miembros de la familia, reunirse para leer los hermosos cuentos de Jataka, las vidas anteriores de Buda, es una tradición tradicional. O mira uno de nuestra serie de cuentos Jataka narrados y visualizados en este video:

Prácticas del Buda Shakyamuni

Las prácticas específicas y pujas u oraciones en honor al glorioso Buda Shakyamuni Buda se pueden encontrar disponibles gratuitamente en línea, por ejemplo, este excelente recurso en Lotsawa House (disponible en varios idiomas)>>

Buddha Weekly Prostrating to Chenrezig and Buddha es parte de la práctica del retiro de dos días de Nyung Nye para la purificación dreamstime xxl 141088228 Budismo
Las postraciones son una práctica básica e importante en el budismo, y especialmente en los Días Sagrados.

Homenaje a todos los Iluminados: Oración y Mantras

Otra práctica importante para los Días Santos es rendir Homenaje a todos los Iluminados con sus mantras. Para ello, el Homenaje a los Budas y Bodhisattvas junto con sus Mantras de Kyabje Trulshik Rinpoche es una práctica breve y valiosa. El mismo Rinpoche recomendó esta práctica para todos los Días Sagrados y especialmente “ y en los cuatro grandes aniversarios de nuestro Maestro Śākyamuni”.

༄༅། ། རྒྱལ་བ་ སྲས་ དང་ བཅས་ པའི་ མཚན་ ཕྱག་ འགའ་ ཞིག་ མཆོག་ དམན་ ཀུན་ གྱི་ ཞལ་ འདོན་ དུ་ བསྒྲིགས་ པ་ བཞུགས་ སོ ། །

Versos de homenaje a los budas y bodhisattvas junto con sus mantras dispuestos para ser recitados por practicantes de todos los niveles

por Kyabje Trulshik Rinpoche

Holy Day of Chokhor Duchen and Sangha Day: How to celebrate Buddha’s First Turning of the Wheel of Dharma — this year on July 21, 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.