¿Fue la inteligencia terrestre sembrada por un jardinero alienígena?

Si la inteligencia humana fue sembrada en la Tierra por extraterrestres hace unos millones de años, deben haberse divertido monitoreando nuestro crecimiento intelectual a lo largo de la historia. Por ejemplo, tan pronto como se nos ocurrió la noción religiosa de Dios que creó a los humanos a su «imagen y semejanza», los extraterrestres debieron enviarse mensajes de texto diciendo: «¡Mira, empezaron a hablar de nosotros!».

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Las sondas interestelares que lanzamos hasta ahora tardarán miles de años en atravesar solo unos pocos años luz. Voyager 1 y 2, Pioneer 10 y 11 o New Horizons, adquirieron una velocidad terminal de solo una parte en diezmilésima de la velocidad de la luz.

Pero así como nuestra especie ha entrado al club interestelar, otros habrían hecho lo propio desde el otro lado, con nuestro sistema solar como punto de paso u objetivo. Y, a la vez, dentro de nuestro sistema es posible que se hayan producido viajes interplanetarios de pequeños astronautas a bordo de vehículos espaciales naturales en forma de rocas.

Las formas de vida primitivas, como los microbios, pueden transferirse potencialmente a través del intercambio de rocas entre planetas vecinos. Esta hipótesis, denominada panspermia, fue propuesta por primera vez en el siglo V a.C. por el filósofo griego Anaxágoras y se revisa en el capítulo 10 de mi libro reciente con mi ex postdoctorado Manasvi Lingam, titulado Life in the Cosmos (Harvard University Press, 2021).

Anaxágoras; parte de un fresco en el pórtico de la Universidad Nacional de Atenas.

En el año 2000, se utilizó la estructura magnética de la roca ALH84001 para inferir que fue expulsada de Marte y aterrizó en la Tierra sin calentarse a más de 40 grados centígrados. Cualquier «astronauta» microbiano en su núcleo podría haber sobrevivido al viaje.

El viaje entre planetas que están muy separados podría llevar más de decenas de miles de años en las gélidas temperaturas del espacio. Sin embargo, recientemente un virus de 48.500 años ha sido revivido de un permafrost siberiano y posteriormente se replicó. Además, dos nematodos, conservados en el permafrost del Ártico durante unos 40.000 años, supuestamente han vuelto a la vida después de ser «descongelados» por los investigadores.

El meteorito Allan Hills, de origen marciano, creó gran controversia debido al descubrimiento de indicios que sugieren la posible existencia de vida unicelular en el planeta Marte, tal como puede observarse en esta imagen.

De manera similar, se descubrió que una criatura multicelular microscópica, llamada rotíferos bdeloideos, soporta condiciones de congelación, irradiación, acidez extrema, inanición, bajo nivel de oxígeno y deshidratación, y sobrevive 24.000 años en el permafrost del Ártico. En 2000, los investigadores afirmaron haber revivido bacterias de 250 millones de años, y en 2020 se informó que microbios aeróbicos de hasta 101,5 millones de años persistían en núcleos de sedimentos de aguas profundas del océano Pacífico Sur —aunque tales afirmaciones están siendo debatidas—.

¿Pero cómo podemos averiguar a partir de la evidencia circunstancial en múltiples planetas que tuvo lugar la panspermia?

Más fácilmente, a través de la aparición de formas de vida idénticas en proximidad entre sí, de forma análoga a la propagación de infecciones virales. En un artículo que escribí con mi antiguo alumno, Henry Lin, mostramos que la firma estadística de panspermia es el agrupamiento espacial. Uno espera encontrar grupos de formas de vida idénticas en múltiples objetos próximos entre sí, y menos separados.

La panspermia interplanetaria podría mejorarse en sistemas planetarios compactos donde los planetas están muy juntos. En 2017 escribí otro artículo con Manasvi Lingam, en el que mostramos que la panspermia es más probable que ocurra en órdenes de magnitud en el sistema de siete planetas de la estrella enana TRAPPIST-1 en comparación con el caso de la Tierra-Marte. Esto mejora la probabilidad general de vida en todo el sistema TRAPPIST-1 porque los dados se lanzan en múltiples ubicaciones al mismo tiempo con el mismo resultado global. La situación se asemeja a la probabilidad de infección viral de varios miembros de la familia que residen en la misma casa.

Las perspectivas de panspermia también aumentan en cualquier cúmulo estelar denso, como el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea —aunque también puede operar en toda la galaxia—. La probabilidad de panspermia galáctica depende en gran medida de la vida útil de supervivencia de los organismos putativos, así como de la velocidad del transportador.

Los sistemas estelares binarios o el sistema Júpiter-Sol podrían atrapar gravitacionalmente objetos interestelares que transfieren vida desde un sistema planetario distante.

Henry David Thoreau anotó sabiamente en su libro de 1877 titulado The Succession of Forest Trees and Wild Apples: «Aunque no creo que una planta brote donde no ha habido semilla, tengo mucha fe en una semilla… Convénceme de que tienes una semilla allí, y estoy preparado para esperar maravillas».

Panspermia dirigida

Además de los procesos naturales, la transferencia de vida también podría ocurrir intencionalmente si una civilización tecnológica decide esparcir sus semillas por toda la Vía Láctea como un jardinero trabajando en el barro del jardín.

Este proceso de panspermia dirigida podría haber plantado conciencia en la Tierra. Si es así, la sintiencia puede representar un salto cuántico que heredamos de forma extraterrestre. La única forma de averiguarlo sería buscar el dispositivo de transporte de las semillas. Y esto es lo que están haciendo los telescopios del Proyecto Galileo.

¿Somos un experimento biológico de una civilización más avanzada? Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Este mes, el equipo de investigación de Galileo está recolectando datos sobre el cielo de todos sus instrumentos por primera vez. Los datos serán analizados por algoritmos de inteligencia artificial en las próximas semanas, para distinguir objetos atmosféricos familiares como pájaros de objetos que «vienen de forma extraterrestre», en palabras de Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional.

Dentro de un mes, el equipo de investigación del proyecto planea elaborar una lista de ubicaciones geográficas donde para mitad de 2023 colocará copias de su primer sistema detector.

Por ahora, construimos nuestro software de inteligencia artificial a «nuestra imagen y semejanza». Si los jardineros sembraron nuestra «inteligencia natural», este software puede capturar su imagen.

Por Avi Loeb. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

¿Fue la inteligencia terrestre sembrada por un jardinero alienígena?

13 comentarios en “¿Fue la inteligencia terrestre sembrada por un jardinero alienígena?

  1. » Este proceso de panspermia dirigida podría haber plantado conciencia en la Tierra»

    Pues estaría bien saber cómo. ¿ Ahora resulta que la conciencia vino a la Tierra en unos microbios ? Todo el árbol de la vida, de la sucesión de especies desde un organismo unicelular en una charca hasta los organismos vivos actuales es falsa ¿ no ?

    No sé, leo estas cosas y me quedo a cuadros. Es muy poético hablar de jardineros y semillas, pero las cosas hay que explicarlas un poquito más en serio.

    Semillas de conciencia. Me encantaría saber qué es eso.

    1. Hola Jose:

      Sobre la preguntas que realizas acerca de la sucesión de especies. No me parece que el artículo desmienta esto.
      Lo hablamos en comentarios anteriores sobre la sopa primordial. Podemos pensar que la tierra creo vida a partir de esa sopa, o que recibió una ayuda desde fuera.
      Parece que esto último es la opción que más crédito va teniendo. Es normal, la tierra está vinculada al universo depende del sistema solar, de la galaxias….
      Aunque nos parezca no somos el centro del universo, ni los más importantes, dependemos del todo.

      Con respecto a las semillas de conciencia. Una vez fecundada la tierra desde el espacio, existió una evolución de especies cada vez más desarrolladas. Ahora estamos nosotros, no se por cuanto tiempo.
      No solo nosotros tenemos conciencia, también la tienen (según la ciencia), muchas otras especies, (según algunas filosofías) la tienen todos los seres sintientes.
      La conciencia es un rasgo distintivo de la vida. No está igual de desarrollada en todas las escalas de evolución, pero si presente.

      Lo que más te asusta de esas palabras «semillas de conciencia», es que menciona a un jardinero consciente que es el que siembra.
      Y quien lo sembró a él, pensarás (ya lo hemos hablado). A mi me parece, que ese jardinero es el propio universo en cuyas leyes figura la aparición y evolución de la vida.
      A ti te parece que no, que sólo fue producto del azar que se reunieran todas estas condiciones. Materia y energía en movimiento dices tu.

  2. No, a ver, el artículo no habla de la vida, la cual perfectamente pudo venir del espacio, con lo que simplemente traslada de lugar el origen de la vida. Habla de la inteligencia humana, de la conciencia humana.

    » ¿Fue la inteligencia terrestre sembrada…. »

    Y éso es una tontería, sin más recorrido que una charla de barra de bar o un trabajo de fin de semana para estudiantes de secundaria.

    Ninguna ciencia ha demostrado que un grillo reflexione sobre sí mismo, no te lies.

    No existen grados de desarrollo de la conciencia. O se es consciente de sí mismo o no. No caigamos en infantilismos poéticos. Un niño no es un adulto en miniatura. Una conciencia no desarrollada no es conciencia. Decir que los calabacines poseen un estado no desarrollado de conciencia es una bobada.

    No me asusta en absoluto lo de «semillas de conciencia», simplemente me deja igual que una vaca mirando un tren pasar. Unas bonitas palabras pero debajo nada.

    Hace tiempo que no me hago preguntas sobre los » jardineros «, primero probemos que exista alguno y entonces me cuestionaré sobre él.

    El Universo no tiene conciencia, ni voluntad creadora, ni leyes. Todo éso son atributos humanos que aplicamos, a falta de una explicación mejor, a la materia inanimada. No es más que una forma de hablar cuya intención es meramente ilustrativa pero no representativa.

    Cuando se dice, por ejemplo, que el Universo crea las condiciones de vida, no se esta diciéndo que literalmente el Univero sea un » alguien » creador. Es la función representativa del lenguaje, nada más.

    1. Pues claro que te puede resultar una bobada, pero los calabacines tienen conciencia de si mismos, reaccionan de forma comunitaria ante plagas y amenazas, se acuerdan de las personas que les tratan bien y de las que les tratan mal, se ponen nerviosos si ven a alguna persona que se acerca a ellos aunque no les haga nada o se serenan al escuchar música……
      Todo esto lo puedes comprobar tu mismo si le pones un polígrafo a uno.
      Pero me temo que aunque te dijera en morse tengo conciencia, no lo ibas a creer y te lo comerías de inmediato.

      Todos los seres sintientes son conscientes de que existen, desde un paramecio hasta el elefante.
      Con respecto a la inteligencia, la humana no es la mas aconsejable, vistos los resultados.

    1. Me refería claro está a la planta del calabacín, no al calabacín en si, que es el fruto y una vez arrancado de la planta, no tiene conciencia por si mismo.
      Me imagino que está al corriente de las investigaciones sobre conciencia y plantas.
      Si aplicas un polígrafo que mida los impulsos del campo eléctrico que rodea a todos los seres vivos, también las plantas. Observarás las oscilaciones de este campo eléctrico, y te darás cuenta que obedecen a estímulos exteriores.
      Por ejemplo Un señor entra en una habitación con unas tijeras, corta una hoja de una planta y sale.
      En otra habitación, pasado un tiempo, entra el mismo señor por primera vez. La planta de esa habitación reaciona en su campo magnético con una frecuencia similar a la del miedo, al estrés. Pero si entra otra persona diferente que antes habia regado y acariciado la planta el efecto es al contrario.
      ¿Cómo se comunican?, ¿Cómo sienten sin sistema nervioso? hay muchos experimentos y todos increíbles, a partir del estudio de las variaciones de ese campo electrico.
      He publicado, artículos sobre esto en el blog.
      No entiendo que te extrañes, de la conciencia del calabacín

  3. Sí, conozco las investigaciones y trabajos sobre la existencia de sistemas nerviosos en las plantas. Unos sistemas más o menos simples o básicos pero indudablemente existen.

    Parece ser que se comunican emitiendo determinadas sustancias químicas al sistema radicular, a través del suelo, o bien » olores » a través del aire. Esto está bastante probado. Pero éso no es conciencia de sí. Son impulsos elétricos y/o químicos producidos por un sistema nervioso.

    No hay que confundir las sensaciones con los sentimientos. Que sientan cosas no significa que elaboren sentimientos con ellos. Una patata en Alaska tendrá la sensación de frío, pero no creo que tenga el sentimiento de frío. Éso suponiendo que la temperatura sea un parámetro relevante para la patata, cosa que desconocemos.

    Pero entre aceptar ésto y afirmar que los calabacines tienen conciencia de sí mismos, hay un mundo.

    Estoy casi seguro de que ningún calabacín, fruto o planta, se dedica una tarde de verano a mirar el atardecer mientras piensa ¿ quién soy, de dónde vengo, a dónde voy ?

    Ésas son las cosas que definen la conciencia de ser.

    1. «Estoy casi seguro de que ningún calabacín, fruto o planta, se dedica una tarde de verano a mirar el atardecer mientras piensa ¿ quién soy, de dónde vengo, a dónde voy ?

      Ésas son las cosas que definen la conciencia de ser.»

      Estas confundiendo conciencia humana con conciencia del yo.
      Todos los seres vivos, saben que existen, evitan la muerte, reconocen lo que les favorece y lo peligroso. A medida que avanzamos en especies, las funciones son más diversas.
      Evidentemente si sólo llamas conciencia a ese pensamiento filosófico, seguramente muchos humanos no tendrían conciencia.
      Mi gato es consciente de que existe, tiene emociones de disgusto, alegría, sabe cuando tengo una u otra emoción y reacciona ante ellas. Es capaz cuando se enfada, de buscar ropa mía tendida en el tendedor, tirarla al suelo y sentarse sobre ella un buen rato. Cuando con la que está enfadada es mi mujer, hace lo mismo pero con su ropa. Nunca se ha equivocado. Distingue a las personas que le van a cuidar cuando no estoy en casa, intenta engañarte cuando uno le da la cena y luego viene el otro y se la pide como si tal cosa…. Podía seguir… cada gato es diferente de otros gatos, tiene su personalidad, sus cosas favoritas, sus costumbres. Eso es conciencia gatuna aunque no filosofe.
      Cualquier dueño de mascota creo que me comprende.

  4. No, tú confundes inteligencia con conciencia.

    Que los animales tienen inteligencia, con ciertas reservas, no lo discute nadie. Pero conciencia de ser es otra cosa. Tu gato no es consciente de que existe, ni falta que le hace; vive y no necesita nada más.

    La biología, el imperativo biológico, es común a todos los seres vivos. Pero la biología no es inteligencia, ni conciencia, ni voluntad.

    Todos los humanos, y sólo los humanos, experimentan dos momentos decisivos en sus vidas. Cuando son conscientes de ser en el mundo y cuando lo son de ser para la muerte. Y esto ocurre en todos los humanos, se hagan las preguntas conscientemente o no. Y es algo que los gatos no hacen, ni ningún otro animal que sepamos. Tampoco los calabacines.

    Léete a Heidegger y entenderás esto. Él lo explica suficientemente bien, aunque ya te aviso que no es fácil de comprender.

    Como supongo que ya sabes, tengo y he tenido mascotas toda mi vida.

    1. Opino de diferente forma.
      Sobre todo ante la hora de la muerte.
      Los animales saben que van a morir y se preparan y aceptan esto. Por ejemplo me viene a la memoria, el momento en que una elefanta se aparta de la manada, se va sola y el resto que también sabe lo que ocurre, respeta su decisión.
      Aunque no esta del todo confirmado si hay evidencias de que muchos elefantes, eligen un determinado lugar para morir (cementerios de elefantes).
      De todas maneras me parece muy osado hablar de lo que piensa o siente un animal, ya que la ciencia no entiende ni sabe de eso.
      En mi caso es una opinión personal.

  5. He visto varias veces, de primera mano, como alguno de mis perros se ha apartado del grupo y ha buscado un lugar tranquilo donde morir cuando saben que va a ocurrir. Éso no es algo extraño ni privativo de especies en particular. Pero no significa que sean conscientes. Saben que van a morir y se alejan para » no ser molestados » en ése momento.

    Muchos humanos, dependiendo de las circunstancias, también reconocen el momento del fin y buscan igualmente tranquilidad en ese trance. No veo qué tiene que ver.

    Los elefantes se apartan del grupo para morir, sea el lugar que sea donde les llega el fin. No existen cementerios de elefantes. Eso son cosas de las películas de Tarzán.

    Lo que sí ocurre, y es llamativo, con los elefantes es que reconocen los huesos de uno de su especie y los evitan y tratan con respeto y delicadeza. ¿ Por qué ? No se sabe.

    Los animales piensan y sienten, de éso no hay duda, pero éso no implica que sean conscientes de sí mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.