Los robots que realizan Aarti están reemplazando a los sacerdotes hindúes, agitando el debate entre la religión y la IA

No son solo los artistas y los profesores los que pierden el sueño por los avances en automatización e inteligencia artificial. Los robots se están incorporando a los rituales más sagrados del hinduismo, y no todos los fieles están contentos con ello.

En 2017, una empresa de tecnología de la India introdujo un brazo robótico para realizar «aarti», un ritual en el que un devoto ofrece una lámpara de aceite a la deidad para simbolizar la eliminación de la oscuridad. Este robot en particular se presentó en el festival Ganpati, una reunión anual de millones de personas en la que se saca en procesión un icono de Ganesha, el dios con cabeza de elefante, y se sumerge en el río Mula-Mutha en Pune, en el centro de la India.

Desde entonces, ese brazo robótico aarti ha inspirado varios prototipos, algunos de los cuales continúan realizando el ritual regularmente en la India hoy en día , junto con una variedad de otros robots religiosos en todo el este y sur de Asia . Los rituales robóticos incluso ahora incluyen un elefante animatrónico en un templo en Kerala, en la costa sur de la India.

Sin embargo, este tipo de uso religioso de la robótica ha dado lugar a debates cada vez mayores sobre el uso de la IA y la tecnología robótica en la devoción y el culto. Algunos devotos y sacerdotes sienten que esto representa un nuevo horizonte en la innovación humana que conducirá a la mejora de la sociedad, mientras que a otros les preocupa que el uso de robots para reemplazar a los practicantes sea un mal augurio para el futuro.

Sin embargo, como antropólogo que se especializa en religión , me enfoco menos en la teología de la robótica y más en lo que la gente realmente dice y hace cuando se trata de sus prácticas espirituales. Mi trabajo actual sobre robots religiosos se centra principalmente en la noción de » objetos-personas divinas «, donde se considera que las cosas inanimadas tienen una esencia viva y consciente.

Mi trabajo también analiza la inquietud que expresan los hindúes y los budistas acerca de que los autómatas que realizan rituales reemplacen a las personas y si esos autómatas realmente podrían ser mejores devotos .

La automatización ritual no es nueva

La automatización ritual, o al menos la idea de la práctica espiritual robótica, no es nueva en las religiones del sur de Asia.

Históricamente, esto ha incluido cualquier cosa, desde ollas especiales que gotean agua continuamente para los rituales de baño que los hindúes realizan rutinariamente para sus íconos de deidad, llamados abhisheka, hasta ruedas de oración budistas impulsadas por viento , del tipo que se ve a menudo en estudios de yoga y tiendas de suministros.

Si bien la versión contemporánea del ritual automatizado podría parecer descargar una aplicación de teléfono que canta mantras sin necesidad de ningún objeto de oración, como un mala o un rosario, estas nuevas versiones de robots que realizan rituales han provocado conversaciones complicadas.

Thaneswar Sarmah, un erudito en sánscrito y crítico literario, sostiene que el primer robot hindú apareció en las historias del rey Manu, el primer rey de la raza humana en la creencia hindú. La madre de Manu, Saranyu, ella misma hija de un gran arquitecto, construyó una estatua animada para realizar perfectamente todas sus tareas domésticas y obligaciones rituales.

La folclorista Adrienne Mayor comenta de manera similar que las historias religiosas sobre íconos mecanizados de las epopeyas hindúes, como los carros de guerra mecánicos del dios ingeniero hindú Visvakarman, a menudo se consideran los progenitores de los robots religiosos en la actualidad.

A medida que el uso de la IA y el aprendizaje automático continúa creciendo en varias industrias, los expertos predicen que la tecnología podría potencialmente reemplazar los trabajos que tradicionalmente realizaban los humanos, como mensajeros, analistas de inversiones y representantes de servicio al cliente. Ha llegado al punto de que incluso los presentadores de programas de telerrealidad están siendo reemplazados por robots .

Además, estas historias a veces son interpretadas por los nacionalistas modernos como evidencia de que la antigua India inventó todo, desde naves espaciales hasta misiles .

Si tiene curiosidad por profundizar en el tema, lea más sobre él aquí .

Aarti-Performing Robots Are Replacing Hindu Priests, Stirring Religion Vs AI Debate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.