Científicos planean enviar una serpiente robot para buscar extraterrestres

Una serpiente para buscar y aterrorizar alienígenas.

Ilustración del concepto EELS. Crédito: NASA/JPL-CalTech.

Llamado Topógrafo de Vida Exobiológica Existente (EELS, por sus siglas en inglés, que a la vez por acronimia significa ‘anguila’), está siendo desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. La idea es usar este robot en forma de serpiente para explorar diversos terrenos y, en última instancia, buscar evidencia de vida.

«Si uno mira alrededor del sistema solar, hay muchos agujeros, cuevas y grietas. Entonces, este robot podría explorar esos lugares y llegar a las regiones a las que ningún robot ha llegado antes. Por ejemplo, los sistemas de ventilación en una pequeña luna helada de Saturno llamada Encélado», dijo R. Hiro Ono, investigador principal del JPL.

El primer prototipo EELS espera ser probado en la Pista de Hielo de Pasadena. Crédito: NASA/JPL-CalTech

El Dr. Mathew Robinson, gerente de proyecto, agregó que para el diseño se inspiraron en la propia naturaleza, copiando la forma en que se mueve una serpiente por un terreno complicado. De esta manera, quieren crear una plataforma que pueda explorar cualquier lugar.

Los futuros astronautas de las misiones Artemis podrían contar con EELS para explorar lugares poco seguros para ellos, como tubos de lava y cráteres en la Luna.

Por ahora, el curvilíneo robot ha sido probado dentro del glaciar Athabasca y en el volcán Mount Meager en Canadá. Esta última expedición fue posible gracias a la Iniciativa Trebek, una asociación entre la Royal Canadian Geographical Society y National Geographic.

Fuente: BBC. Edición: MP.

Científicos planean enviar una serpiente robot para buscar extraterrestres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.