El FMI emite una sombría advertencia sobre la economía mundial

El FMI emite una sombría advertencia sobre la economía mundial
El mundo corre el riesgo de dividirse en bloques económicos rivales, cree Kristalina Georgieva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el mundo está al borde de la fragmentación geoeconómica, lo que cree que podría agregar más » agua fría» al crecimiento global ya anémico.

Hablando por enlace de video en el Foro Económico de Bruselas el miércoles, Kristalina Georgieva pidió cooperación en un momento en que el crecimiento en todo el mundo es extremadamente débil según los estándares históricos.

“Después de décadas de creciente integración global, existe un riesgo creciente de que el mundo se divida en bloques económicos rivales”, dijo el jefe del FMI. “Y ese es un escenario que sería malo para todos, incluso para las personas en Europa”.

Advirtió que las perspectivas de crecimiento son cada vez más sombrías en un momento en que el panorama mundial es débil tanto en el corto como en el mediano plazo. El FMI proyecta que el crecimiento se mantenga en torno al 3% durante los próximos cinco años, el pronóstico a mediano plazo más bajo en más de tres décadas.

“Y, sin embargo, los banqueros centrales no pueden apartar la vista de la pelota hasta que la obstinada inflación esté firmemente bajo control”, señaló Georgieva. “El ajuste monetario requerido está pesando sobre el crecimiento y exponiendo algunas vulnerabilidades financieras”.

Reactivar la cooperación multilateral es vital para el crecimiento a largo plazo en todas partes, según el funcionario, quien advirtió que la fragmentación del comercio podría costarle hasta un 7% a la economía global a largo plazo.

Eso es «más o menos equivalente a la producción anual combinada de Alemania y Japón», dijo, y agregó que algunas naciones podrían ver pérdidas del PIB de hasta el 12% si se agrega el desacoplamiento tecnológico.

“No podemos ignorar estos costos”, enfatizó Georgieva.

El jefe del FMI había dicho anteriormente que las conmociones de los últimos años, incluida la pandemia de Covid, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de las tasas de interés después de años de política monetaria laxa, han sido un lastre para la economía mundial.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.