Mientras tomaba su baño matutino habitual en el Mediterráneo, un salvavidas israelí llamado David Shalom vio algo inusual en el fondo del mar en aguas poco profundas. Después de sumergirse para mirar más de cerca, recuperó un disco de mármol liso que parecía un pequeño platillo.
Reconociendo que el disco de mármol era una especie de artefacto perdido hace mucho tiempo, ya que hubo muchos naufragios en el área en la antigüedad, el salvavidas entregó el disco a los representantes de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Encantados de recibir un objeto tan inusual, estos expertos pudieron identificar el disco de mármol como un talismán mágico que fue diseñado para ser colgado en los barcos de alta mar para protegerlos de los malos espíritus, los hechizos de brujas o la mala suerte.
Un talismán, como el disco mágico descubierto frente a las costas de Israel, como se representa en la cerámica griega antigua. (Israel Antiquities Authority)
El disco mágico se usó una vez como talismán contra el mal de ojo
En un anuncio en la página de Facebook de la Autoridad de Antigüedades de Israel el 18 de julio, los expertos informaron que el disco de mármol tiene poco menos de 2500 años y data específicamente del siglo IV o V a.C.
“De dibujos en cerámica, mosaicos y monedas antiguas, así como de fuentes históricas del siglo V a. C., sabemos que este diseño era común en las proas de los barcos y servía para proteger contra el mal de ojo y la envidia, ayudaba a la navegación y actuó como un par de ojos que miraban hacia adelante y advertían del peligro”, explicó Yaakov Sharvit, Director de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA. “Esta decoración todavía es común hoy en día en los barcos modernos en Portugal, Malta, Grecia y el Lejano Oriente”.
David Shalom encontró el disco mágico magníficamente elaborado cerca de la costa del sitio arqueológico de Yavne-Yam cerca de la playa de Palmachim, a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Tel Aviv. Yavne-Yam fue un antiguo puerto ocupado hace 2500 años, y el sitio ha producido una gran cantidad de artefactos durante las exploraciones tanto en tierra como bajo el agua.
Este disco de mármol en particular no se puede vincular a ningún naufragio en particular. Pero es seguro suponer que el talismán provino de un barco hundido que no pudo evitar un desenlace trágico a pesar de llevar su propio amuleto de buena suerte.
El disco mágico fue descubierto frente a la costa junto al sitio arqueológico de Yavne-Yan cerca de Tel Aviv, que se ve aquí. (Yitzhak Marmelstein / CC BY-SA 4.0)
El disco mágico es un hallazgo verdaderamente raro e inusual
El disco de mármol color arena tiene aproximadamente ocho pulgadas (20 centímetros) de diámetro. Es perfectamente redondo y plano en la parte inferior y curvo en la parte superior (de ahí su apariencia de platillo). Tiene un agujero perforado en su centro exacto y hay rastros de dos círculos pintados que lo rodean, creando lo que los expertos identifican como un motivo de ojo.
Discos como estos se colocaron en la proa de los buques de guerra y de los buques mercantes en la antigüedad. Los tripulantes martillaban clavos de plomo o bronce a través del orificio central para montarlo directamente en el casco del barco, y los barcos podían navegar hacia mares abiertos peligrosos sabiendo que estaban protegidos contra las fuerzas del mal de todo tipo (o eso creían).
Dado lo comunes que eran estos discos mágicos en el pasado, se esperaría que muchos de ellos se hubieran encontrado en regiones donde los naufragios eran frecuentes. Pero hasta el momento solo se han recuperado de las aguas del Mediterráneo cuatro de estos talismanes en total. Esto incluye dos reliquias del siglo V a. C. que se encontraron junto a un barco mercante hundido durante las operaciones de salvamento en el sitio de Tektas Burnu en la costa occidental de Turquía, y una que se encontró no lejos del sitio de Yavne-Yam en la playa Carmel de Israel.
Existe la sospecha de que otros artículos de este tipo pueden haber sido recuperados a lo largo de los años por cazadores de tesoros aficionados que optaron por conservarlos o venderlos en el mercado negro en lugar de entregarlos a organizaciones patrimoniales, instituciones académicas o museos. Sharvit elogió a David Shalom por su honestidad al no seguir este ejemplo. Como resultado de la integridad de Shalom, la IAA ahora tiene posesión de un artefacto antiguo muy raro.
Dos discos mágicos de piedra descubiertos en el sitio de Tektas Burnu frente a la costa de Turquía. Conocidos como Ophthalmoi, se habrían colocado en la proa de un barco griego para ayudarlo a ver bajo el agua y evitar naufragios. Tienen un parecido sorprendente con las cuentas del mal de ojo de hoy en día. (Anita Gould / CC BY-NC 2.0)
La historia de Yavne-Yam y su generosidad arqueológica
Según décadas de exploración arqueológica, parece que Yavne-Yam estuvo ocupada y utilizada durante aproximadamente 5000 años. Esto ha sido revelado durante las excavaciones que tuvieron lugar en tierra y en el mar, y ambos lugares produjeron una gran cantidad de artefactos. “Yavne-Yam se estableció por primera vez en la Edad del Bronce Medio”, dijo Sharvit, “y se estableció en la Edad Media. Cerca del antiguo montículo, hay un fondeadero natural protegido por un promontorio rocoso”.
Esto significa que era un buen lugar para anclar los barcos, y aparentemente un lugar peligroso para navegar dada la cantidad de naufragios que aparentemente ocurrieron en las cercanías de Yavne en el pasado lejano.
Para obtener más información sobre la actividad marítima en el puerto de Yavne-Yam, la Unidad de Arqueología Marina de la IAA realizó una serie de inmersiones submarinas en la región en la década de 1980 y encontró una asombrosa colección de ruinas y artefactos de varios barcos naufragados.
Estos barcos estaban claramente reservados para el servicio comercial o para la pesca. Los artefactos recuperados por los arqueólogos incluyeron anclas de varios tamaños hechas tanto de piedra como de metal, equipos de pesca y accesorios de varios tipos, un horno de plomo, piedras de moler, cuencos de piedra, puntas de flecha de bronce y una amplia gama de cerámica, incluyendo tinajas de almacenamiento, cuencos y ollas.
Se encontraron docenas de artefactos hechos de oro durante las exploraciones, incluidos aretes, cuentas, lingotes y fragmentos de una variedad de piezas de joyería. También se recuperaron dos pequeñas estatuas que representan al dios cananeo-fenicio Baal, que al igual que las piezas de oro fueron fechadas en la Edad del Bronce Final.
Un análisis cuidadoso mostró que estos artículos provenían de barcos que se hundieron en el transcurso de muchos siglos, comenzando con la Edad del Bronce Final pero continuando con los períodos persa, helenístico, romano y bizantino. Esto cubrió un lapso de tiempo que va desde finales del segundo milenio antes de Cristo hasta la Edad Media.
“Muchas de las vasijas de cerámica se fabricaron en el Levante o el este del Mediterráneo, pero algunas se importaron de países lejanos del Mediterráneo”, dijo Sharvit, señalando los diversos orígenes de los artefactos submarinos.
El comercio marítimo en Yavne-Yam obviamente estaba ocupado en la antigüedad, y muchos de los barcos que pasaban probablemente llevaban discos de mármol destinados a protegerse del mal. Esta fue una tradición que duró mucho tiempo, por lo que muchos antiguos capitanes de barco deben haber creído que los talismanes realmente funcionaban, lo que claramente no hicieron con los barcos que se hundieron.
Imagen de Portada: El disco mágico fue descubierto por un salvavidas israelí cerca de Tel Aviv. Fuente: Israel Antiquities Authority
Autor Nathan Falde