Los humanos llegaron a América antes de lo que se pensaba

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha confirmado que los humanos estuvieron presentes en el continente americano hace entre 23.000 y 21.000 años, lo que desafía las opiniones consensuadas sobre un tema que durante mucho tiempo ha sido objeto de acalorados debates entre los expertos.

Los hallazgos se basan en un conjunto de 61 huellas humanas fosilizadas que fueron descubiertas en el lecho de un antiguo lago en el Parque Nacional de White Sands, Nuevo México. En 2021, un equipo de científicos, entre los que se encontraban los autores del último estudio, dataron las huellas utilizando una técnica de datación por radiocarbono en semillas antiguas de la planta acuática común Ruppia cirrhosa que se encontraron en las huellas fosilizadas. Sin embargo, estos resultados resultaron controvertidos y muchos investigadores pusieron en duda la exactitud de las edades.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron una técnica de datación por radiocarbono del polen de coníferas tomado exactamente de las mismas capas geológicas que las muestras de semillas originales, lo que permitió una comparación directa. Además, los científicos utilizaron otra técnica de datación conocida como luminiscencia ópticamente estimulada, que data la última vez que los granos de cuarzo estuvieron expuestos a la luz solar.

Los investigadores descubrieron que las muestras de polen y de cuarzo eran estadísticamente idénticas a las correspondientes edades de las semillas, lo que respaldaba las fechas originales propuestas en el estudio de 2021.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para nuestra comprensión de la colonización humana de las Américas. La fecha generalmente aceptada para la llegada de los humanos al continente americano ha oscilado entre 13.000 y 16.000 años, dependiendo de los yacimientos arqueológicos concretos que cada investigador tenga en cuenta o rechace.

Los nuevos hallazgos sugieren que los humanos estuvieron presentes en el continente americano mucho antes de lo que se pensaba, y que su llegada podría haber tenido lugar durante el Último Máximo Glacial, un periodo en el que las capas de hielo y los glaciares alcanzaron su máxima extensión durante la última glaciación.

Sin embargo, algunos investigadores han planteado dudas sobre los métodos de excavación y sobre si se trata realmente de huellas humanas. Es posible que los hallazgos requieran una investigación independiente de la localidad y una réplica independiente de sus hallazgos para su aceptación generalizada.

Implicaciones de los hallazgos

Los hallazgos tienen importantes implicaciones para nuestra comprensión de la colonización humana de las Américas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Alargan en miles de años el rango conocido de ocupación humana en Norteamérica.
  • Sugieren que los humanos pudieron haber llegado a América por el noroeste, a través de un corredor libre de hielo que se formó durante el Último Máximo Glacial.
  • Abre nuevas preguntas sobre la demografía humana y las rutas migratorias durante la colonización de las Américas.

Los hallazgos son un paso importante para comprender mejor la historia de los humanos en las Américas.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.