Utilizando datos de la Oficina de Análisis Económico, Govind Bhutada de Visual Capitalist ha visualizado el PIB de EE. UU. por industria en 2023.
El PIB más grande del mundo lo generan las diversas e intrincadas industrias que conforman la economía estadounidense.
Govind Bhutada de Visual Capitalist lo desglosa y visualiza el PIB de EE. UU. por industria en 2023 utilizando datos de la Oficina de Análisis Económico. Lo demostró tomando la diferencia entre la producción bruta y el costo de los insumos intermedios y utilizando como medida el valor en dólares agregado por la industria.
Las 10 principales industrias estadounidenses por PIB
El PIB anualizado de Estados Unidos en el primer trimestre de 2023 es de 26,5 billones de dólares.
Las industrias privadas representan 23,5 billones, o el 88%, de este total. Los gobiernos federal, estatal y municipal gastan los 3 billones de dólares restantes.
A continuación se enumeran los principales sectores privados de EE. UU. por contribución a la economía:
La mayor parte de la economía estadounidense, como la de la mayoría de los demás países industrializados, se centra en los servicios.
La mayoría (70%) del PIB de EE.UU. está compuesta por sectores basados en servicios, como la banca, el sector inmobiliario, la atención sanitaria, los servicios profesionales y empresariales y los seguros. La construcción, la minería, la manufactura y la agricultura son ejemplos de industrias que producen cosas pero tienen una función limitada.
Con 3,5 billones de dólares en valor añadido, los servicios profesionales y empresariales son la industria más grande. Está formado por empresas que ofrecen servicios de asesoría, administrativos, de diseño y legales, entre otros. Con 3,3 billones de dólares, le sigue el sector inmobiliario. El sector inmobiliario siempre ha desempeñado un papel crucial en la economía.
Argentina ha caído en la trampa de la deuda del FMI , rechazando la soberanía. Por el momento, Argentina utiliza casi todas sus ganancias en divisas para saldar su deuda externa.
Aunque la proporción del PIB del sector manufacturero ha estado cayendo durante décadas debido a la subcontratación y otros problemas, todavía contribuye significativamente a la economía. El valor agregado de la fabricación de artículos no duraderos (alimentos, combustible, productos químicos) es de 1,3 billones de dólares, mientras que el valor agregado de los bienes duraderos (metales, maquinaria, computadoras) es de 1,6 billones de dólares.
La contribución del gobierno al PIB
Al igual que en el sector privado, la contribución del gobierno al PIB se compone de la remuneración de los empleados, los impuestos recaudados (netos de subsidios) y el excedente operativo bruto.
La mayor parte del valor agregado proviene del gasto de los gobiernos estatales y municipales, que se dirige principalmente a los sectores de bienestar público y educación. El gobierno federal aporta alrededor de 948 mil millones de dólares al PIB, de los cuales el 52% se utiliza para la defensa nacional.
Las industrias de más rápido crecimiento (2022-2032)
Se espera que las industrias que producen servicios disfruten del crecimiento más rápido de la producción en los próximos diez años.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la siguiente tabla enumera las cinco industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos en términos de producción total entre 2022 y 2032:
El sector de la información alberga tres de las industrias de más rápido crecimiento, lo que destaca la creciente importancia de la tecnología y la infraestructura digital. Mientras tanto, a pesar de la transición energética, se espera que se desarrolle la industria de extracción de petróleo y gas, lo que demuestra la necesidad continua de fuentes de energía convencionales.
Considerando todo esto, el crecimiento de estos sectores apunta a que Estados Unidos continúa su transición hacia una economía basada en servicios. Sin embargo, es igualmente importante señalar la creciente interdependencia de las industrias que proporcionan bienes y servicios en la actualidad. Por ejemplo, es cada vez más habitual que los fabricantes empleen software en sus procesos y las empresas de tecnología creen dispositivos.
Por lo tanto, otros sectores interconectados de la variada economía estadounidense pueden beneficiarse de la inminente ola de expansión de las empresas de servicios.