Enseñanzas en Bodhgaya – Primer Día

Bodhgaya, Bihar, India – Un manto de niebla fría cubría Bodhgaya esta mañana mientras Su Santidad el Dalái Lama tomaba el corto viaje desde Gaden Phelgyeling, el monasterio tibetano, hasta Kalachakra Ground. La calle estaba llena de simpatizantes sonrientes, incluidos tamborileros de Ladakh. Su Santidad los saludó con la mano al pasar.

Su Santidad el Dalái Lama consagrando una nueva estatua de piedra de Buda encargada por el Comité de Gestión del Templo de Bodhgaya (BTMG) en el terreno de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2023. Foto de Tenzin Choejor

Justo dentro de la puerta del campo de enseñanza, Su Santidad se detuvo ante una nueva estatua de piedra del Buda encargada por el Comité de Gestión del Templo de Bodhgaya (BTMG). Los miembros del comité estamos allí para darle la bienvenida. Con el apoyo de los monjes del Monasterio de Namgyal, Su Santidad cantó versos para consagrar la imagen, y sus recitaciones fueron puntuadas con el lanzamiento de puñados de pétalos de flores al aire a modo de bendición.

Su Santidad pudo descender del carrito de golf justo en el borde del escenario frente al trono, desde donde saludó a las 50.000 personas, que incluían aproximadamente 15.000 de más de 50 países, a derecha, izquierda y derecha. todo derecho. Dándose la vuelta, saludó a la estatua de Buda detrás del trono. Saludó a Sakya Gongma Rinpoché, Sakya Trizin y otros miembros de la familia Sakya. En el lado opuesto saludó a Ganden Tri Rinpoché y a Jangtsé Chöjé Rinpoché, así como al presidente del Parlamento tibetano y al Sikyong Penpa Tsering.

Una vez que Su Santidad tomó asiento, un grupo de monjes Theravadin se reunieron ante él para cantar el ‘Mangala Sutta’ en pali. A esto siguió una melodiosa recitación del ‘Sutra del Corazón’ y una ofrenda de mandala en tibetano. Mientras tanto se sirvió té y pan.

Monjes Theravadin cantando el 'Mangala Sutta' en Pali al comienzo del primer día de enseñanzas de Su Santidad el Dalái Lama en el terreno de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Cualquiera que sea el tipo de discurso que se dé”, comenzó Su Santidad, dirigiéndose a la multitud, “es importante que primero comprobemos nuestra motivación. Esto se aplica tanto al profesor como al enseñado. Debemos evitar las ocho preocupaciones mundanas. El maestro no debe ser egoísta ni buscar únicamente la paz. Los discípulos no deben dejarse absorber por los placeres de esta vida. Todos deberían buscar el beneficio de los demás.

“Recitaremos el verso para tomar refugio y cultivar la mente despierta de la bodichita. El Buda, el Dharma y la Sangha son objetos de refugio y la razón por la que recurrimos a ellos es para alcanzar una iluminación insuperable para poder guiar a todos los seres sintientes a la liberación.

“Habiendo conocido las enseñanzas del Buda Shakyamuni, es bueno reconocer que todo lo que enseñó tenía sus raíces en su propia experiencia. Había superado todas las aflicciones mentales y los obstáculos al conocimiento que son sus residuos. Como está escrito en el ‘Continuo Sublime’ (Uttaratantra), todos los seres sintientes tienen el potencial de alcanzar la Budeidad, pero sus mentes están envueltas en impurezas.

“Dado que las impurezas no son de la misma naturaleza que la mente, pueden eliminarse y manifestarse la naturaleza intrínseca, luminosa y de luz clara de la mente. Esto significa que podemos alcanzar el estado omnisciente que alcanzó el Buda.

“Las impurezas dejan manchas residuales que funcionan como obstrucciones al conocimiento, pero también pueden superarse. Debido a que la naturaleza de la mente es luz clara, es inmaculada por naturaleza. Es purificando nuestra mente que podemos alcanzar el mismo estado que Buda. Y es posible purificar nuestra mente porque las diversas impurezas son accidentales y temporales, mientras que la naturaleza intrínseca de la mente es clara y conocedora. Es luz clara.

Su Santidad el Dalái Lama se dirige a la multitud el primer día de enseñanzas en el terreno de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Por mi propia experiencia, después de haber reflexionado mucho sobre el despertar de la mente de la bodichita y la sabiduría que comprende la vacuidad (método y sabiduría), infiero que las impurezas mentales son sólo temporales. No oscurecen nuestras mentes para siempre. Aunque no he desarrollado la concentración en un solo punto, creo que del quíntuple camino puedo alcanzar el camino de la preparación.

“Los antídotos contra nuestras impurezas mentales y obstrucciones al conocimiento son dos: la bodichita y la comprensión de la vacuidad. Si los desarrollamos, podremos alcanzar la Budeidad como lo hizo Shakyamuni. Podemos cultivar el coraje y la determinación para hacerlo porque la naturaleza básica de la mente del Buda y la nuestra es la misma. La mente que tenemos ahora finalmente se convertirá en la mente de un Buda”.

Su Santidad comentó que Vasubandhu declaró que las enseñanzas del Buda tenían dos aspectos, uno que constaba de escrituras y el otro que comprendía la realización. Añadió que no alcanzaremos la realización ni superaremos las impurezas y oscurecimientos sólo sobre la base de palabras. Habiendo aprendido lo que significa la enseñanza, debemos aplicarla en nuestro interior. Entonces, hagamos lo que hagamos, seremos capaces de ver cómo se pueden reducir y eliminar las impurezas de la mente. Su Santidad reiteró que es la naturaleza de luz clara de la mente la que nos permite superar las impurezas y manifestar el estado omnisciente de un Buda.

A través de la práctica de la bodhichita podemos alcanzar nuestras propias metas y las de los demás. Por lo tanto, nos comprometemos a generar la mente que despierta. Habiendo cultivado esta aspiración a la iluminación, decidimos trabajar en beneficio de todos los seres sintientes.

Su Santidad anunció: “Hoy, la enseñanza se centra en ‘En alabanza del Dharmdhatu’ de Nagarjuna. El texto comienza con un homenaje al dharmadhatu, que es la naturaleza búdica que habita en cada ser sintiente. Pero como no son conscientes de ello, dan vueltas en el ciclo de la existencia. Sin embargo, cuando lo que da lugar al ciclo de la existencia se purifica, se convierte en nirvana y, de la misma manera, en dharmakaya, el Cuerpo de la Verdad de un Buda. La naturaleza vacía de la mente del Buda y la nuestra es exactamente la misma. Podemos tener confianza en que, debido a que el Dharmadhatu es inmaculado, es posible alcanzar el Dharmakaya.

Miembros de la multitud de 50.000 personas que siguieron el texto 'En alabanza del Dharmdhatu' de Nagarjuna impartido por Su Santidad el Dalái Lama en el terreno de Kalachakra en Bodhgaya, Bihar, India, el 29 de diciembre de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Consideramos que las cosas tienen existencia independiente, lo cual es aferrarnos a la ignorancia. En cambio, debemos recordar que la naturaleza de la mente es vacía y que las cosas están meramente designadas. Mientras la naturaleza de luz clara de la mente esté envuelta en impurezas, seguiremos siendo seres sintientes. Cuando se eliminan, nos iluminamos”.

Su Santidad mencionó que de los cinco oscurecimientos mencionados en el versículo 19 ha modificado el nombre del primero de deseo a arrepentimiento. Repitió que cuando podamos comprender que las impurezas son temporales y que existen antídotos para ellas, apreciaremos que es posible alcanzar la iluminación. Aunque los tres venenos, el deseo, la ira y la ignorancia, son poderosos, se pueden superar. Debemos tener confianza en que podemos lograr este objetivo.

“Nos hemos reunido aquí en este lugar sagrado donde tuvo lugar la iluminación”, observó Su Santidad, “y hemos leído este texto ‘En alabanza de Dharmadhatu’. Por mi parte, hago todo lo posible para cultivar la mente despierta de la bodichita y la comprensión de la vacuidad todos los días, no sólo con miras a esta vida, sino, como dice el famoso verso, «mientras quede espacio». Les insto a ustedes, mis amigos del Dharma, a que hagan lo mismo lo mejor que puedan”.

Se ofreció un mandala de acción de gracias seguido de una recitación de las Palabras de la Verdad, compuestas por Su Santidad. La sesión concluyó con la siguiente oración:

Que la operación de malos pensamientos y acciones negativas entre seres humanos y no humanos
que albergan malicia a través de sus oraciones pervertidas
contra las enseñanzas del Victorioso
sea totalmente vencida por el poder de la verdad de las Tres Joyas.

https://www.dalailama.com/news/2023/teachings-in-bodhgaya-first-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.