Palabras del Buda /Comentario

Paradukkhūpadhānena,
attano sukhamicchati
verasaṃsaggasaṃsaṭṭho,
verā so na parimuccati.
Escucha

Enredado por las ataduras del odio,
quien busca la propia felicidad
infligiendo dolor a los demás,
nunca se libera del odio.

Dhammapada 21.291
Ver Pāli en Tipitaka.org
El Dhammapada: El camino de la sabiduría de Buda, traducido del Pāli por Acharya Buddharakkhita

La gran suerte del odio, es que podemos fácilmente identificarlo.

Una vez que nos damos cuenta, debemos preguntarnos por la verdadera causa de ese sentimiento. Cuando odiamos a alguien, siempre tiene que ver con nuestro ego, nunca con el sujeto odiado.

Un ejemplo de esto lo tenemos en las personas que son de un sesgo político diferente al nuestro. Si lo pensamos detenidamente, es imposible que todo, todo, lo que hagan estas personas nos produzca rechazo. Este es un claro ejemplo de intransigencia y refugio en nuestro yo como poseedor de la razón.

Sea cual sea la situación, realizar este ejercicio de introspección siempre nos ayudará. El odio destruye nuestro ser. Sustituye  nuestros proyectos por una sola idea, destruir, neutralizar a la persona odiada.

Para vencer este veneno mental debemos actuar como en el resto de venenos. El antídoto consiste en inocular pequeñas cantidades de veneno, que sean soportables, hasta que podamos vernos libres de ese sentimiento destructor.

En el ejemplo señalado, un primer paso sería la lectura de artículos con el sesgo rechazado. Posteriormente, ser capaz de encontrar alguna actitud que nos parezca aceptable. La prueba definitiva sería poder nombrar a vote pronto cinco cosas con las que estamos de acuerdo con este u otro partido o persona.

Eliminar el odio requiere ir por cada una de las causas, identificadas, y tratarlas de forma individualizada.

Sentirse libres de este veneno nos permitirá disfrutar de lo bueno que ofrecen todos los seres,  y ser mejor persona para todos ellos.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.