El modelo teórico vigente sobre la composición del universo sostiene que está conformado por materia ordinaria, energía oscura y materia oscura. Sin embargo, un reciente estudio realizado en la Universidad de Ottawa desafía esta concepción establecida, al mismo tiempo que reafirma que el universo tiene 13.000 millones de años más de lo que se estima.
Los modelos actuales estiman que el universo tiene una edad de poco más de 13.700 millones de años, basándose en el concepto de un universo en expansión tras el Big Bang. Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
En cosmología, el término «materia oscura» describe todo aquello que parece no interactuar con la luz o el campo electromagnético, o que solo puede explicarse a través de la fuerza gravitatoria. No podemos verla ni sabemos de qué está hecha, pero nos ayuda a comprender cómo se comportan las galaxias, planetas y estrellas.
Rajendra Gupta, profesor de física de la Facultad de Ciencias, utilizó una combinación de las teorías de constantes de acoplamiento (CCC) y «luz cansada» (TL) —el modelo CCC+TL— para desafiar la existencia de la materia oscura. Este modelo combina dos ideas: cómo disminuyen las fuerzas de la naturaleza con el tiempo cósmico y cómo la luz pierde energía cuando viaja largas distancias.
«Los hallazgos del estudio confirman que nuestro trabajo anterior sobre la edad del universo, que es de 26.700 millones de años (el doble de lo estimado), nos ha permitido descubrir que el universo no requiere de materia oscura para existir», explicó Gupta. «En la cosmología estándar, la expansión acelerada del universo se atribuye a la energía oscura, pero en realidad se debe al debilitamiento de las fuerzas de la naturaleza a medida que se expande, no a la energía oscura».
Corrimiento al rojo
Los «corrimientos al rojo» se refieren a cuando la luz se desplaza hacia la parte roja del espectro. El investigador analizó datos de documentos recientes sobre la distribución de galaxias con corrimientos al rojo bajos y el tamaño angular del horizonte de sonido en la literatura con corrimientos al rojo altos.
«Hay varios trabajos que cuestionan la existencia de la materia oscura, pero el mío es el primero, que yo sepa, que elimina su existencia cosmológica mientras sigue siendo coherente con observaciones cosmológicas clave que hemos tenido tiempo de confirmar», afirmó Gupta.
Sin embargo, nobleza obliga, la hipótesis no es completamente nueva; se basa vagamente en una idea que fue descartada hace casi un siglo.
A finales de la década de 1920, el físico suizo Fritz Zwicky se preguntaba si la luz enrojecida de objetos distantes era resultado de una pérdida de energía, como un corredor de maratón exhausto por un largo viaje a través de los eones del espacio. Su hipótesis de la «luz cansada» competía con la teoría ahora aceptada de que la frecuencia de luz desplazada al rojo se debe a la expansión acumulativa del espacio que estira las ondas de luz como un resorte estirado.
Las consecuencias de la versión de Gupta de la hipótesis de la luz cansada (CCC+TL), afectarían a la expansión del universo, eliminando las misteriosas fuerzas impulsoras de la energía oscura y atribuyendo la creciente expansión del espacio a las interacciones cambiantes entre partículas conocidas.
No obstante, para reemplazar los modelos existentes con CCC+TL, Gupta tendría que convencer a los cosmólogos de que su modelo explica mejor lo que vemos a gran escala, resolviendo más problemas de los que crea.
Por ahora, nuestro universo sigue siendo joven, con 13.700 millones de años, incluso si tiene algunos muertos curiosos en su placard.
El estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.
Fuente: Ottawa. Edición: MP.