- Algunas personas chinas de la generación milenial se marcan el desafío de comer con menos de 2,5 euros al día, en un país con una economía en desaceleración.
- Muchos miembros de la generación Z china también han expresado en redes sociales dificultades económicas y frustración por la situación, con capturas sobre lo que ahorran cada mes.
Desayunar dos huevos duros y un poco de leche de soja; comer un cuenco de arroz, un plato caliente con verduras y una sopa; cenar leche con cereales y un plátano.
Son solo ejemplos de cómo consiguen algunas personas chinas de la generación milenial comer con el equivalente a menos de 2,5 euros al día en un país con una economía en desaceleración —aunque la segunda más grande del mundo—.
China está viviendo un 2024 de grandes problemas económicos, que incluyen una crisis inmobiliaria sin precedentes, deflación y una crisis de confianza, tras lo que el Gobierno ha decidido lanzar una avalancha de estímulos para intentar revertir la situación.
Eso parece haber afectado a partidas como el gasto en lujo —con una caída de las ventas que han sufrido marcas como LVMH, Hugo Boss, Burberry y Swatch— y a generaciones como la X y la Y, que comparten sus finanzas y vuelcan su enfado en las redes sociales.
Decenas de miles de jóvenes chinos están realizando desafíos para ahorrar dinero, según informa The Washington Post, que menciona «una tendencia que ha despegado en los últimos meses: gastar no más de 70 dólares al mes, o 500 yuanes en moneda china, en alimentarse» (unos 65 euros, al cambio actual).
«Los participantes suben fotos de lo que comen cada día y detallan el coste de cada artículo en la popular plataforma Xiaohongshu, que cuenta con al menos 300 millones de usuarios activos. Algunos de los que terminan un mes con dinero de sobra pasan a tener un presupuesto aún más bajo», señala el medio estadounidense.
«La tendencia actual a comprar menos y ahorrar más contrasta marcadamente con el consumo conspicuo de los últimos años, cuando los nuevos ricos chinos, adinerados y gastadores, exhibían sus autos deportivos, relojes de lujo y bolsos de diseñador», añade.
The Washington Post recoge ejemplos como el de Xue Yang, mujer de 28 años de Shanghái que tenía un empleo bien pagado como asesora financiera en una empresa de software informático, pero que ha sido despedida por su empresa, en medio de la recesión nacional y después de haber comprado un apartamento con su marido.
Xue Yang, que antes gastaba generosamente en ropa y viajes, ahora busca controlar sus finanzas personales y reducir gastos hasta menos de esos 65 euros mensuales: ha aprendido a cocinar y dejado de pedir comida a domicilio «porque no podía pagarla». «¡Dios mío, gasté solo 332,34 yuanes [43 euros, en un mes]! ¡Qué genio ahorrador soy!», celebra en una publicación traducida por el medio.
«Siento que gasto dos tercios menos que cuando tenía trabajo», afirma.
Zhao Yongfang, ingeniera de 32 años que fue trasladada por trabajo a la capital china, Pekín, combina su «desafío de tacañería» con su objetivo de volver a su peso anterior a haberse quedado embarazada.
«Al principio pensé que no iba a funcionar: ¿cómo podría vivir con menos de 20 yuanes [al día] en una ciudad de primera categoría?», reflexiona Zhao, que busca alimentos baratos en los mercados del barrio, come gratis en el trabajo y cena un bol de cereales y leche con un pepino o un plátano, por ejemplo.
«No lo veo como un desafío por ser tacaña: experimentar con un presupuesto ajustado me hizo reconsiderar cómo puedo hacer que mi estilo de vida sea saludable y mi dieta, rentable», explica, según recoge The Washington Post.
Muchos miembros de la generación Z china también han expresado dificultades económicas y frustración por la nueva situación. Millones de personas chinas han visitado un foro titulado ‘Mis ahorros reales a los 26 años’ en la plataforma Weibo, similar a X (Twitter), donde varias voces cuentan sus problemas para llegar a fin de mes y que solo han podido ahorrar el equivalente a unos céntimos o unos euros.
Business Insider ha visto cientos de mensajes en los que jóvenes comparten capturas de pantalla de sus extractos bancarios y afirman tener 26 años y estar en la ruina.
«Debemos ser conscientes de que el entorno exterior está entrelazado y es complejo, la demanda interna efectiva sigue siendo insuficiente y aún deben reforzarse los cimientos de una recuperación y un crecimiento económicos sólidos», declaró a mediados de año la Oficina Nacional de Estadística de China, tras conocerse que el gigante asiático creció un 4,7% en el segundo trimestre (por debajo del 5,1% previsto por los analistas) y ante un consumo limitado.
El ingreso disponible per cápita anual promedio de los hogares en China en 2023 ha sido de 39.218 yuanes en 2023 (algo más de 5.100 euros), según recoge Statista.
https://www.businessinsider.es/finanzas-personales/vivir-menos-70-euros-mes-comida-
Un muerto tras explosión de furgoneta de Tesla en un hotel Trump en EEUU
Una persona ha muerto tras la explosión de una furgoneta Cybertruck de Tesla en un hotel Trump de Las Vegas (EE.UU.)
La camioneta había estacionado frente a la entrada acristalada del hotel y explotó alrededor de las 8:40 (hora local). La víctima se encontraba dentro del vehículo, según informó el sheriff Kevin McMahill de la Policía de Las Vegas.
McMahill sostuvo que se desconoce la identidad del fallecido y dos fueron trasladados a hospitales para recibir asistencia médica.
La Policía bloqueó las carreteras adyacentes a la torre que alberga el Trump Hotel y se avistaron numerosos vehículos de las fuerzas de seguridad y ambulancias en la zona, recogen medios.
Según informes, en la parte de atrás del vehículo había gasolina, latas de combustible para acampar, así como grandes morteros pirotécnicos.
Musk lucha por limpiar el nombre de su empresa
Mientras tanto, Elon Musk, el fundador de la Tesla y el asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la red social X, que la explosión de Las Vegas no tuvo nada que ver con el vehículo que ha fabricado su empresa.
“Los investigadores confirman que el camión cibernético que explotó frente al hotel de Trump en Las Vegas estaba lleno de fuegos artificiales”, declaró.
También concluyó que, “todo el equipo directivo de Tesla está investigando este asunto en este momento. Publicaremos más información tan pronto como sepamos algo, nunca hemos visto algo así.
ayk
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/607537/explosion-tesla-hotel-trump