Desvelan los secretos de un amuleto de plata del siglo III.

Un amuleto de plata del siglo III con un texto ocultoUn amuleto de plata del siglo III con un texto oculto

Mediante tomografía computerizada, científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt han logrado descifrar un texto oculto en una fina lámina de plata enrollada.

Este artefacto hallado en Frankfurt, de apenas 3,5 centímetros de diámetro, fue empleado como una suerte de amuleto gracias a un texto cristiano del siglo III que actuaba como protección. Esto ha sorprendido a los académicos pues demuestra que el cristianismo se había extendido al norte de los Alpes mucho antes de lo que se creía.

El amuleto fue descubierto en 2018, durante unas excavaciones en Heilmannstraße, en las afueras de Frankfurt, en un cementerio de la antigua ciudad romana de Nida. Este hallazgo incluyó 127 enterramientos en un área de 500 metros cuadrados, con ajuares funerarios inusuales que datan entre el 230 y el 270 d.C. Sin embargo, fue la tumba número 134 la que captó la atención de los arqueólogos. Allí, bajo la barbilla de un hombre de entre 35 y 45 años, se encontró una cápsula de plata con una lámina enrollada en su interior.

Gracias a la tomografía computerizada, científicos alemanes han desfcifrado el texto oculto en un amuleto cristiano

Su fragilidad, sin embargo, impidió su desenrollado físico, por lo que se recurrió a la tomografía computerizada. En mayo de 2024, el Centro Arqueológico Leibniz de Maguncia (LEIZA) logró escanear y crear un modelo 3D de la lámina, revelando 18 líneas de texto. Ivan Calandra, del laboratorio de procedimientos de imagen de LEIZA, explicó en un comunicado que el mayor reto fue interpretar las palabras tras 1.800 años de deformaciones.

El arqueólogo Markus Scholz, de la Universidad Goethe de Frankfurt, fue el encargado de descifrar el texto. El contenido, predominantemente cristiano, es un testimonio raro y valioso de la época. Las inscripciones mencionan a San Tito y contienen frases en latín y griego, incluyendo el trisagio «Santo, santo, santo». El texto también presenta una cita de la carta a los Filipenses (Fil. 2, 10-11), sugiriendo una temprana traducción al latín.

Imagen virtual de la lámina desenrollada y transcripción del texto
Imagen virtual de la lámina desenrollada y transcripción del texto

Tras siglos enterrado, el amuleto ha perdido algunos trazos de los márgenes pero la traducción sería la siguiente:

« (¿En nombre?) de San Tito
¡Santo, santo, santo!
¡En el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios!
El Señor del Mundo resiste todos los ataques (?)
contratiempos (?) con [¿fuerza?]
El dios (?) da
entrada al bienestar.
Este medio de salvación (?) protege
a la persona que
se entrega a la voluntad
del Señor Jesucristo, Hijo de Dios,
ya que ante Jesucristo
toda rodilla se dobla: las del cielo,
las de la tierra y
las de debajo de la tierra, y toda lengua
confiesa (a Jesucristo)».

La lectura del mensaje confirma la finalidad protectora del amuleto mágico, destinado a espantar a demonios y dar amparo a su portador.

Santiago Guijarro, catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, destacó que el amuleto refleja una vivencia popular del cristianismo, algo inusual en una época en que los textos conocidos provenían de autores cultos. Este hallazgo es significativo porque demuestra una forma de devoción cristiana alejada de las élites, en un período en que el cristianismo aún sufría persecuciones en el Imperio Romano.

El amuleto de Frankfurt se exhibe desde diciembre de 2024 en el Museo Arqueológico de la ciudad, considerado uno de los testimonios más importantes del cristianismo primitivo en Europa del norte.

https://www.espaciomisterio.com/arqueologia/desvelan-secretos-amuleto-plata-siglo-iii_58898

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.