Joaquín Núñez.– Giorgia Meloni salió en defensa de Elon Musk por las críticas recibidas por líderes europeos por supuestamente “intervenir” en la política de otros países. En una rueda de prensa celebrada el jueves, la primera ministra de Italia argumentó que el dueño de X solo está haciendo uso de su libertad de expresión y apuntó contra George Soros.
Olaf Scholz de Alemania, Emmanuel Macron de Francia y Keir Starmer del Reino Unido criticaron directa o indirectamente a Musk por su actividad en redes sociales en favor de algunos candidatos o partidos en particular. También fue criticado por Jonas Gahr, primer ministro de Noruega, como así también por el Gobierno de España.
A diferencia de sus contrapartes europeas, Meloni defendió a Musk explicando que no interfiere apoyando con dinero a candidatos extranjeros.
“El problema es cuando personas adineradas utilizan sus recursos para financiar partidos, asociaciones y exponentes políticos en todo el mundo para influir en las decisiones políticas de los Estados nación. (…) Eso no es lo que está haciendo Musk. Elon Musk financió una campaña electoral en su país, de su candidato, en un sistema en el que, por cierto, quiero señalar que esto es bastante común”, expresó la primera ministra italiana.
Posteriormente cargó contra Soros, quien recientemente fue distinguido por el presidente Joe Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más alta de los Estados Unidos.
“Pero no me consta que Elon Musk haya financiado partidos, asociaciones o exponentes políticos en todo el mundo. Esto, por ejemplo, es lo que hace George Soros. Y sí, lo considero una peligrosa injerencia en los asuntos de los Estados nacionales y en su soberanía”, continuó Meloni.
A su vez, destacó a Musk como un “genio” y se preguntó si en realidad los líderes europeos lo critican porque no comparte su ideología. “¿El problema es que Elon Musk es influyente y rico o que no es de izquierda?“, sentenció.