Científicos extraen hielo antártico de 1,2 millones de años desde 2,8 km de profundidad

Un equipo internacional de científicos logró una hazaña sin precedentes al perforar hasta el lecho rocoso de la Antártida, alcanzando una profundidad de 2.8 kilómetros y extrayendo un testigo de hielo que data de al menos 1.2 millones de años.

Científicos extraen hielo antártico de 1.2 millones de años desde 2.8 km de profundidad

Investigadores caminan a través de una cueva de almacenamiento de testigos de hielo en la base del campo Little Dome C, en el este de la Antártida. Crédito: PNRA/IPEV Beyond Epica.

El proyecto, conocido como Beyond EPICA (European Project for Ice Coring in Antarctica), tiene como objetivo principal comprender cómo los ciclos de las eras glaciales han cambiado a lo largo del tiempo y cómo el carbono atmosférico ha influido en el clima.

«Gracias a este testigo de hielo podremos entender qué ha cambiado en términos de gases de efecto invernadero, químicos y polvo en la atmósfera», explicó Carlo Barbante, glaciólogo italiano y coordinador del proyecto, quien también dirige el Instituto de Ciencia Polar del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia.

El equipo, compuesto por 16 científicos y personal de apoyo, trabajó durante cuatro veranos consecutivos en condiciones extremas, con temperaturas promedio de -35 °C. La perforación se realizó en un lugar llamado Little Dome C, cerca de la Estación de Investigación Concordia.

Little Dome C, Antártida oriental.

La base del campo Little Dome C y la estación de perforación se encuentran en el este de la Antártida. Crédito: PNRA/IPEV Beyond Epica.

«Fue un gran momento para nosotros cuando alcanzamos el lecho rocoso. El análisis de isótopos confirmó que el hielo tiene al menos 1.2 millones de años de antigüedad», expresó con entusiasmo Federico Scoto, investigador italiano y uno de los técnicos que participó en la perforación.

Cambios climáticos pasados

Este avance se basa en una campaña previa de EPICA, donde se extrajo otro testigo de hielo. Los datos obtenidos en aquella ocasión mostraron que, incluso durante los períodos más cálidos de los últimos 800.000 años, las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano nunca superaron los niveles actuales.

«Hoy estamos viendo niveles de dióxido de carbono que son un 50 % más altos que los niveles máximos de ese periodo», señaló Barbante.

Testigo de hielo perforado recientemente por un equipo de investigación, en la base del campo Little Dome C, durante la fase de corte. Crédito: PNRA/IPEV Beyond Epica.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con apoyo de varios países del continente, ha generado entusiasmo en la comunidad científica. Richard Alley, climatólogo de Penn State y reciente ganador de la Medalla Nacional de Ciencia por su carrera estudiando las capas de hielo, calificó el logro como «verdaderamente asombroso». Según Alley, alcanzar el lecho rocoso podría revelar no solo la historia del clima, sino también otros aspectos del pasado de la Tierra que podrían sorprender a los investigadores.

Este hallazgo marca un paso significativo en la comprensión de los cambios climáticos pasados y proporciona una base sólida para estudiar el impacto humano en el clima actual.

Fuente: AP. Edición: MP.

Científicos extraen hielo antártico de 1.2 millones de años desde 2.8 km de profundidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.