En julio de 1969, los humanos aterrizaron en la Luna por primera vez, como parte de la misión de la NASA Apolo 11, un gran logro para la humanidad, pero también surgieron muchas conspiraciones sobre el tema. Incrédulos tienen teorías de que fue falso, pero la realidad es que sí llegamos la Luna y no solo una vez, como creías, fueron varias veces.
¿Cuántas veces fuimos a la Luna? Misiones a la Luna: pasado, presente y futuro
El alunizaje del Apolo 11 en julio de 1969 fue una gran hazaña de la humanidad, la ingeniería y la ciencia. Fue un momento que el mundo había estado esperando. Hazaña como este cohete reutilizable de SpaceX, que puede marcar nuestros próximos viajes lunares.
El 21 de julio de 1969, el hombre de la misión Neil Armstrong pisó la superficie lunar, seguido por Buzz Aldrin. Unos meses después, el 19 de noviembre de 1969, dos hombres más aterrizaron con éxito en la superficie de nuestro satélite en el Apolo 12. Los astronautas de la NASA Pete Conrad y Alan Bean pasaron 31,5 horas en la Luna, de las cuales casi ocho fueron caminatas lunares.
Apolo 13 fracasó debido a un accidente a bordo, por lo que la tripulación de esta misión nunca llegó a aterrizar en la Luna. Después de este pequeño contratiempo, se realizaron otras cuatro misiones Apolo consecutivas, todas ellas con éxito. Pero en 1970 se cancelaron las futuras misiones Apolo. El Apolo 17 se convirtió en la última misión tripulada a la Luna, por tiempo indefinido.
En total, seis misiones Apolo consiguieron que el hombre aterrizara en la Luna y, en cada una de ellas, dos astronautas caminaron sobre la superficie, por tanto, 12 hombres han caminado sobre la superficie lunar. Sin embargo, esto nos demuestra que las teorías falsas de conspiración no tienen fundamento, y de hecho, hemos ido más veces de lo que pensabas.
Prueba de que caminamos sobre la Luna, y las teorías conspirativas son infundadas
Las misiones lunares debían transmitirse a la Tierra, pero lamentablemente los astronautas dañaron su equipo fotográfico antes del aterrizaje. Las compañías de televisión decidieron simular la imagen mientras emitían un sonido en directo con las voces de los astronautas de fondo.
Este pequeño truco no pasó desapercibido y dio origen a todas las teorías conspirativas sobre la Luna, que afirmaban que ningún hombre había aterrizado en la superficie lunar y que todo era un truco publicitario del gobierno de Estados Unidos.
Por supuesto, hasta que volvamos a la Luna siempre habrá anomalías y rarezas en los registros que puedan dar lugar a nuevas afirmaciones de que los alunizajes no se dieron, pero es el gran tamaño y la variedad de estos registros lo que demuestra que todas esas afirmaciones son falsas.
De las misiones Apolo a la Luna, hay 8 400 fotografías disponibles públicamente, miles de horas de material de vídeo, una montaña de datos científicos y transcripciones completas y grabaciones de audio de todas las conversaciones aire-tierra.
Incluso tenemos 382 kilogramos de rocas lunares que los astronautas del Apolo trajeron de vuelta a la Tierra. Estas rocas han sido verificadas independientemente como lunares por laboratorios de todo el mundo, descartando una conspiración estadounidense.
Por esta razón no volvimos a la Luna
La razón principal fue el dinero. Ir a la Luna tenía un costo astronómico, irónicamente. Una vez alcanzado el objetivo, la NASA se enfrentó a grandes recortes de financiación, lo que hizo insostenible el futuro de las misiones Apolo.
Durante casi medio siglo, parecía que Apolo 17 sería la última misión que enviaría al último ser humano a la Luna, pero ya no es así. La NASA está en plena preparación de una nueva misión de exploración lunar, Artemis, y esta vez, Estados Unidos no tiene previsto jugar solo (esto es lo que se espera de la NASA en la era Trump). Varias organizaciones espaciales y empresas privadas de diferentes países están trabajando juntas en esta nueva misión de exploración lunar del siglo XXI.
https://www.ecoportal.net/tecnologia/nasa-llego-a-la-luna-veces/