Nuevas pistas sobre los orígenes de la resistencia de antibióticos han encontrado investigadores norteamericanos en lo profundo de la cueva Lechuguilla en Nuevo México, EE.UU.
Las Cuevas del Parque Nacional de Carlsbad, es uno de los sitios donde existen las cuevas más profundas y más grandes. Se cree que el lugar ha estado aislado de todo contacto humano por más de 4 millones de años. La cueva está revestida por una capa de roca impermeable, lo que quiere decir que para que el agua pueda alcanzar las profundidades de la cueva puede llegar a tomar 10.000 años, protegiéndola así de la infiltración de antibióticos.
La cueva Lechugilla fue descubierta en el 1986 y su acceso ha sido restringido a sólo unos pocos científicos y espeleólogos al año. Un equipo de investigadores acamparon adentro de la cueva como parte de su misión para colectar bacterias de las profundidades más recónditas y aisladas.
Las bacterias fueron entonces estudiadas en el laboratorio. Estas cepas de bacterias no causan enfermedades en los seres humanos y nunca han sido expuestas a antibióticos de uso humano. Sin embargo, todas resultaron ser resistentes por lo menos a un antibiótico, mientras que otras eran resistentes hasta a 14 medicamentos diferentes.
En general las bacterias demostraron resistencia a casi todos los antibióticos utilizados actualmente por los médicos. “Nuestro estudio muestra que la resistencia a los antibióticos está predeterminada en la bacteria. Esta puede ser de miles de millones de año atrás, pero nosotros hemos tratado de entender esto hace sólo unos 70 años”, dijo el co-autor del estudio Gerry Wright, en un comunicado de prensa en la Universidad de McMaster en Canadá.
Aunque esto pareciera ser malas noticias, hay algunas lecciones positivas que aprender. “Esto tiene implicaciones clínicas importantes”, dijo Wright. “Sugiere que hay muchos más antibióticos en el medio ambiente que podrían ser encontrados y ser utilizados para tratar infecciones incurables”,
El equipo también identificó un nuevo tipo de resistencia, no visto aún en las clínicas, en algunas bacterias que son lejanamente relacionadas al Bacillus anthracis, causante del ántrax.
“Podemos decir a los médicos que aunque este no es un problema ahora, podría serlo en el futuro. Uno debe saber que esta predeterminada resistencia existe, y estar preparados por si emergiera en la práctica clínica, sino tendremos problemas”, dijo el coautor Hazel Barton de la Universidad de Akron en Ohio, EE.UU. en el comunicado.
Esta nueva investigación podría arrojar luz, sobre dónde y cómo las bacterias adquieren resistencia a los antibióticos. Ahora una cuestión de importancia mundial es el desarrollo de superbacterias como Staphylococcus, que se ha convertido resistente a múltiples antibióticos.
Gran parte de esta resistencia proviene en realidad de bacterias benignas que viven en el medio ambiente, dijo Wright. “La mayoría de los médicos creen que las bacterias adquieren resistencia a los antibióticos en las clínicas“, explicó.
“A medida que los médicos prescriben antibióticos, ellos los seleccionan para los miembros de la comunidad que son resistentes a estos medicamentos».
Estos microbios se propagan y después de un tiempo, las bacterias que causan las infecciones se vuelven resistentes a todos los antibióticos. En los casos extremos son resistentes a por lo menos 7 medicamentos y en algunas ocasiones se necesita remover el tejido infectado con cirugía. Este estudio fue publicado en el Journal PLoS ONE el 11 de abril.
http://www.lagranepoca.com/23843-descubren-bacterias-resistentes-antibioticos-cuevas-aisladas-durante-4-millones-anos