Pagar por donar sangre sería una “barbaridad” y un “atentado contra la salud”

Pagar a los parados para que donen plasma. La propuesta fue lanzada este martes por Victor Grifols, presidente de la empresa que lleva su apellido y tercera productora mundial de derivados sanguíneos, como posible solución al desempleoen el país. Grifols ha afirmado que su compañía podría pagar entre ”60 o 70 euros por semana” a un donante que “sumado al paro, es “una forma de vivir”, según el directivo de la multinacional.

Para ello, Grifols ha pedido al Gobierno que cambie la ley para permitir el pago por donación, dado que actualmente es un acto altruista que no puede ser remunerado. Las primera críticas no se han hecho esperar. El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre,Martín Manceñido ha manifestado su oposición total y “taxativa” a la venta de plasma, por lo que ha expresado su respaldo a la legislación europea que prohíbe una práctica que, según él, es una “barbaridad”.

Y es que en ningún país de Europa la donación de sangre lleva implícito un pago, al contrario que EEUU donde Grifols tiene 147 centros. Una cuestión que lleva asociados otros posibles problemas. El presidente de la Asociación de Donantes de Madrid, Javier Agudo, señala que provocaría un conflicto de intereses, enturbiando el sistema y que la sangre sea de una calidad ‘peor’.

“La persona cuando dona tiene que declarar sus posibles enfermedades pero, si hay un pago, puede que traten de ocultarlas”, considera Agudo. El presidente de donantes de Madrid apunta que algunas dolencias, en un primer momento aparentemente inocuas y no detectables en los exámenes, se desarrollan con el tiempo. Si se tiene constancia de ello, no se le permite donar.

En segundo lugar, Agudo señala los posibles riesgos para la salud de una donación semanal, como propone Grifols. ”A medio-largo plazo puede tener una repercusión negativa en la médula ósea, encargada de reponer los glóbulos rojos, e incluso producir anemias a los pocos meses”, explica a Teinteresa. Aunque reconoce que se conseguiría que hubiese más donantes, por el estímulo económico.

Grifols apuntó, en una conferencia en la escuela de negocios de Esade, que la medida generaría 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, a lo que hay que sumar entre 381 y 457 millones de euros en pagos a los donantes. Además, ha criticado que en 1985 España prohibiera el pago por donaciones de sangre, en su opinión, por un motivo “romántico” que tiene su origen en la Guerra Civil.

Una madre cuyo hijo luchaba en el frente a 50 kilómetros de casa donaba sangre porque pensaba que así estaba “salvando a su hijo”, ha argumentado. Sin embargo, el presidente de la Federación de Donantes advierte que la intención de la compañía es la liberalización la compraventa de sangre, con unas perspectivas de consumo extraordinario en el futuro.

Una oportunidad de mercado que, según Manceñido, se evidencia en las presiones de estas empresas a la Unión Europea y a los gobiernos. “La donación es una cadena de solidaridad: hoy hago algo para que mañana, cuando lo necesite, lo hagan por mi”, responde Javier Agudo a la propuesta de Grifols, que según fuentes de la compañía, es “sólo una opinión personal, una alternativa que en ningún caso están planteado llevar a cabo”.

Fuente: te interesa.es

http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/04/18/pagar-por-donar-sangre-seria-una-barbaridad-y-un-atentado-contra-la-salud/

Un comentario en “Pagar por donar sangre sería una “barbaridad” y un “atentado contra la salud”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.