Descubiertos los instrumentos musicales más antiguos del mundo

Según el nuevo artículo publicado en la última edición del Journal of Human Evolution, investigadores de Alemania y Reino Unido han identificado los más antiguos instrumentos musicales conocidos sobre la Tierra.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Tubinga, la datación por carbono ha descubierto unas flautas confeccionadas a mano con huesos de aves y del marfil de colmillos de mamut, que fechadas entre 42.000 y 43.000 años de antigüedad, según informaba la BBC el viernes.

Las flautas fueron utilizadas por la cultura Auriñaciense en el Paleolítico superior, y descubiertas originalmente en la cueva Geissenkloesterle, al sur de Alemania, por un equipo dirigido por el profesor Nick Conard de Tubinga, en 2009.

Posteriormente, se volvieron a datar en la Universidad de Oxford por el profesor Tom Higham, que utiliza métodos mejorados de ultrafiltración, a fin de eliminar la contaminación del colágeno preservado en los huesos, y descubrieron que eran entre 2.000 y 3.000 años más antiguos de lo que previamente se creía.

«La datación de alta resolución es esencial para establecer una cronología fiable, con la que probar ideas que ayuden a explicar la expansión de los humanos modernos por Europa, además de los procesos que condujeron a una amplia gama de innovaciones culturales, incluyendo la aparición del arte figurativo y la música», declaró Higham el jueves.

«Estos resultados mantienen su consistencia con la hipótesis que hicimos hace varios años, acerca de que el río Danubio fue un corredor clave para el movimiento de los humanos y de las innovaciones tecnológicas por el centro de Europa, hace entre 40.000 y 45.000 años», añadió Conrad. «Geissenkloesterle es una de las varias cuevas de la región donde se han encontrado importantes ejemplos de ornamentos personales, arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales. Las nuevas fechas demuestran la gran antigüedad de la cultura Auriñaciense en Suabia.»

Sus hallazgos sugieren que los humanos modernos llegaron a la región del Danubio superior antes de una fase climática de frío extremo, que se produjo hace entre 39.000 y 40.000 años, en lugar de inmediatamente después, como se creía anteriormente.

«Los resultados son también importantes a la hora de considerar la relación entre primeros humanos modernos y los neandertales en Europa», según comunican desde la Universidad de Oxford. «A pesar del gran esfuerzo por identificar las huellas arqueológicas de algún tipo de interacción entre neandertales y humanos modernos en esta región, los investigadores no podido aún constatar indicios de ningún tipo sobre el contacto cultural o mestizaje en esta parte de Europa».

Según la BBC, los expertos creen que la música fue utilizada para la recreación y/o los ritos religiosos, y que también podría haber «jugado un papel en el mantenimiento de grandes redes sociales, que sirvieron a nuestra especie para expandir su territorio a expensas de los más conservadores neandertales.»


– Referencia: RedOrbit.com, 27 mayo 2012
– Imagen: Una flauta en el sitio de Geissenkloesterle hecha de marfil de mamut. Crédito: Oxford University

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/05/descubiertos-los-instrumentos-musicales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Un comentario en “Descubiertos los instrumentos musicales más antiguos del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.