El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con atacar a Siria si se aproxima a la frontera entre los dos países.
«Las reglas de combate de las Fuerzas Armadas turcas han cambiado», dijo el martes. «Cualquier elemento militar que se aproxime a la frontera con Turquía desde Siria planteará un riesgo de seguridad y el peligro será considerado como una amenaza y será tratado como un objetivo militar».
La amenaza de Erdogan quiere decir que Siria se arriesga a una guerra entre los dos países si responde a los ataques lanzados desde el lado turco de la frontera.
Erdogan emitió la amenaza después de que Siria derribara un avión turco que había pasado sobre su espacio aéreo el viernes. «Incluso si el avión estuvo en su espacio aéreo durante unos segundos, eso no es excusa para atacar», dijo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Yihad Makdissi, insistió en que el avión turco fue derribado sobre territorio sirio. Turquía afirma que el avión de combate estaba en aguas internacionales y brevemente se perdió en Siria.
Turquía aumentó las tensiones entre los dos países el lunes cuando dijo que Siria había disparado contra un avión de la misión de búsqueda y rescate enviado a encontrar a los dos aviadores perdidos después de que el avión fuera derribado. El avión de búsqueda y rescate había entrado en el espacio aéreo sirio.
La OTAN se unió a la refriega el martes. El Secretario General, Anders Fogh Rasmussen, condenó el derribo del Phantom F-4 «en los términos más enérgicos», tras una reunión a petición de Turquía. La OTAN celebró la consulta en virtud del artículo 4 de la carta fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte de. El artículo 4 permite a los miembros a participar en las consultas «siempre que, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o su seguridad se vea amenazada.»
El Ejército Libre de Siria con sede en Turquía y el gobierno turco han establecido «refugios seguros» parasoldados sirios desertores que se han unido a este ejército y a otros grupos de la oposición.
Según The Guardian, Turquía ha permitido el establecimiento de un centro de comando en Estambul para coordinar el suministro de armas a los combatientes rebeldes en Siria, que contará con más de 20 ciudadanos sirios principalmente. A principios de junio los periodistas de The Guardian dijeron que fueron testigo de como las armas se transfieren a través de la frontera de Turquía hacia Siria.
El 21 de junio, the New York Times confirmó que la CIA está operando dentro de Turquía y colando rifles automáticos, granadas propulsadas por cohetes, municiones y armas antitanques en la frontera para el Ejército Libre de Siria y otros grupos. Las transferencias de armas se llevan a cabo por el activo de la inteligencia británica, los Hermanos Musulmanes y pagadas por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
«Imaginen un escenario similar como sucede, por ejemplo, en la frontera México-Estados Unidos en Arizona o Texas,» dijo en Abril el periodista de Asia Times, Pepe Escobar.
lo que puede ocurrir aqui es lo de siempre o no somos tolerantes o preparamos trampas para otros habemos demasiados en la tierra y los que se comen la virtud y el sacrificio de los demas ya no les sirven quizas nos mereccamos una tercera gerra mundial pero si caen niños e inocentes que cayesen todos los culpables de originarla lo digo por las advertencias de otros paises
jaja q no sea mamon, apenas despeguen los aviones turcos y rusia ya les sigue el paso
Es una trampa del sionismo, provocar una guerra entre Siria y Turquía, no hay que olvidar que Turquía hace parte de la otan y cualquier país que sea atacado de la otan, el resto de países que conforman a la otan deben apoyarlos militarmente, para así desencadenar una guerra en contra de Siria.
Estos turcos son turcossss, en ves de aunar esfuerzos y crear un frente comun contra los americanos malos, los del norte, empiezan a crear conflictos con sus vecinos para ayudar a los gringos en su salvaje guerra prevista para yaaaaaa.
A lo mejor y pensando mal, podrian ser los americanos malos los que estuvieran «aconsejando» monetariamente a los turcos para debilitar las fuerzas en oriente ya que al haber confusionismo tienen mas posibilidad de victoria asesina.
Aligual que paso en Irak, Libia y Afganistan, lo mismo se estan pagando a mercenarios para crear guerras intermedias. Los gringos tienen esa mala costumbre de pagar a mercenarios para crear revueltas, luego entran ellos establecen una democracia a su manera, por supuesto controlada por ellos, y reconstruyen el pais destruido instalando los 2R sus bancos y corporaciones financieras para sacarles hasta los ojos a los dos bandos.
Turquia deberia hacer un frente comun y hacer frente a su verdadero enemigo USA.
juan