Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

La sociedad moderna, libre e igualitaria: ¿el rebaño perfecto?

El mundo moderno, visto bajo cierta sospecha, puede ser definido como la ilusión de la libertad. La libertad nunca ha sido valorada tanto y nunca nos hemos jactado tanto de ser libres, de poder hacer lo que queramos. de una sobreabundancia de derechos y albedrío. El hombre moderno siente orgullosamente que este es su gran logro: haberse liberado de los tiranos, de la religión, de las inclemencias de la naturaleza. Se siente superior a los hombres de otras generaciones, pues cree haberse liberado de sus supersticiones y de su impotencia. Cree estar libre de dioses y ahora encaminarse hacia su propia deificación -como ocurre claramente con las ideas transhumanistas- o al menos hacia una salvedad con respecto a la naturaleza y la necesidad. Sin embargo, ¿acaso no es este un nuevo mito? ¿Un mito en el que los nuevos dioses son la ciencia, la tecnología, la democracia, la sociedad?

Para poder sostener la idea de que somos libres, la libertad necesitó ser redefinida. Tradicionalmente -en el cristianismo, en el estoicismo, en el platonismo- la libertad tenía que ver con la teleología o con una armonización con principios universales. Ser libre no era sólo poder elegir y autodeterminarse, era saber elegir y entrar en consonancia con lo bello, bueno o verdadero. O era elegir bien o virtuosamente -lo cual tenía que ver con alinearse a la racionalidad o la inteligencia en la naturaleza- de tal manera que se evitara el sufrimiento. Por el contrario, estaba también el camino de desear de tal manera que uno pudiera actualizar su esencia o cumplir su vocación.

Seguir leyendo La sociedad moderna, libre e igualitaria: ¿el rebaño perfecto?

Construye una vida que te haga sentir bien por dentro, no una que se vea bien desde fuera

En el mundo de las apariencias se pierde la esencia. Cuanto más nos preocupemos por aparentar, más nos alejamos de nuestro verdadero “yo”. Cuanto más construimos fuera, más se desmorona el interior, hasta tal punto que esa imagen aparentemente ideal puede terminar engullendo nuestra identidad, convirtiéndonos en carceleros de nosotros mismos.

Las redes sociales son el mejor ejemplo de ello ya que se han convertido en el escaparate donde proyectamos una vida aparentemente perfecta. Aunque pocas, ya hay voces que disidentes, como la de la influencer australiana Essena O’Neill que, con más de medio millón de seguidores, cientos de fotos perfectas y miles de euros en ganancias, dejó Instagram diciendo: “Esta no es una vida sincera, ni genial ni inspiradora. Es la perfección artificial hecha para llamar la atención”.

Seguir leyendo Construye una vida que te haga sentir bien por dentro, no una que se vea bien desde fuera

Los 10 compromisos éticos, según la tradición budista

Lo más interesante de los compromisos éticos que propone el budismo es el hecho de que buscan guiar al ser humano para que deje de sufrir. En las llamadas “malas acciones” hay beneficios inmediatos y perjuicios a largo plazo. Eso es lo que quieren enseñarnos.

Aunque los budistas tienen un enfoque muy diferente al de los occidentales, en materia de compromisos éticos es menos visible el contraste. De hecho, son muchas las culturas no occidentales que tienen preceptos similares. Parecería que hay un acuerdo tácito en la mayoría de las sociedades sobre las conductas morales.

Los compromisos éticos son esas pautas de conducta deseables para todos los miembros de una sociedad. Según apunta Freud, también nos hablan de la conveniencia de reprimir algunos deseos que nos asaltan a todos los seres humanos. No se prohíbe lo que nadie quiere hacer.

No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”.

-Buda-

En el budismo, a diferencia de lo que ocurre en otras doctrinas, el tema de los compromisos éticos es sobre todo un asunto de inteligencia. Se considera torpe no cumplir con esas pautas de conducta, porque finalmente conducen a hacernos daño a nosotros mismos. Veamos cuáles son esos preceptos.
Seguir leyendo Los 10 compromisos éticos, según la tradición budista

«Hay alguien allí» – El profesor presenta evidencia notable de la conciencia de las plantas

  • Los hechos:Mónica Gagliano, una ecóloga de animales de treinta y siete años de la Universidad de Australia Occidental, ha realizado múltiples experimentos con plantas que sugieren que son seres vivos, pensantes, emocionales y emocionales.
  • Reflexionar sobre:¿La conciencia reside en todas las cosas? ¿Es necesario un cerebro para poseer conciencia? ¿La conciencia depende de un cerebro?

Cuando se trata del tema de la conciencia, es algo que, en mi opinión, todas las formas de vida poseen. Incluyendo plantas, y creo que hay evidencia concluyente de eso. De hecho, la cuestión de si la conciencia es algo que reside fuera del cerebro, o es un producto de ella, ha sido objeto de debate científico durante mucho tiempo. Los estudios parapsicológicos, que han pasado por pruebas rigurosas y, según la profesora de estadística , Dra. Jessica Utts, de la Universidad de California en Irvine, tienen controles más estrictos que cualquier otra área de la ciencia, insinúan la idea de que la conciencia no se encuentra únicamente dentro de nosotros. Esto es evidente por el hecho de que los humanos tienen la capacidad de «percibir» ubicaciones remotas independientemente de la distancia geográfica ( visualización remota) y también es evidente por el hecho de que los pensamientos e intenciones humanos pueden alterar la realidad material física en un lugar distante, tanto a nivel cuántico como a nivel humano.

Seguir leyendo «Hay alguien allí» – El profesor presenta evidencia notable de la conciencia de las plantas

“Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”

Muchos de los problemas que presentan los vehículos autónomos están asociados con la ética. Por ejemplo, en caso de accidente, ¿el vehículo debe proteger a los peatones o a las personas de a bordo? Es una decisión difícil pero, ¿y si encima pudieran hackearlo? El matemático David Ríos y su equipo se ocupan de evitar que esto suceda

David Ríos en el Instituto de Ciencias Matemáticas. / Emanuel Dal Molin

David Ríos en el Instituto de Ciencias Matemáticas. / Emanuel Dal Molin

Seguir leyendo “Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados”

Una Introducción al Vedanta Advaita

En esta introducción no se pretende exponer una historia de la metafísica de la India en general. Ni siquiera de una de sus creaciones más acabadas, profundas y eficaces como es el Vedanta Advaita (ad-vaita = no-dual). Más bien efectuaremos algunas reflexiones en torno a algunos textos de antiguos maestros como Sri Sankaracharya o de representantes contemporáneos como Sri Ramana Maharshi y Sri Nisargadatta Maharaj.

El Vedanta Advaita no es ni una filosofía ni una religión ni mezcla de ambos; es una doctrina metafísica. Veda viene de vid-, «ver» (como en latín videre) o «saber», de donde procede vidyâ (conocimiento, siendo el Vedanta, el final del conocimiento), dado que tal saber consiste en una «visión interior» de la unidad del Ser o, si se prefiere, de la no-dualidad del Absoluto que acaba con la búsqueda del conocimiento. Según esto, la individualidad humana no es más que un estado del Ser, entre un número indefinido de estados, cuya suma no refleja el Ser total, siendo tales estados de existencia un reflejo ilusorio sobrepuesto al Ser. Solo el Ser es, mientras que los estados existen (ex-stare), es decir, son sustentados o vivificados por el Ser, que es lo Único real. El Único es el Uno sin segundo, siendo el segundo un mero espejismo. Ahora bien, la no-dualidad del Absoluto no significa que no existamos, sino, más propiamente, que no somos como creemos que somos ¿Qué somos realmente?

Enseña el Advaita que cuando alguien comienza la búsqueda de un conocimiento trascendente, debe examinar cuales son los auténticos propósitos que le mueven a ello para que, llegado el
Seguir leyendo Una Introducción al Vedanta Advaita

Meditación caminando , la meditación activa perfecta.

En la meditación caminando usamos la experiencia de caminar como nuestro enfoque. Tomamos conciencia de nuestra experiencia mientras caminamos y tratamos de mantener nuestra conciencia involucrada con la experiencia de caminar.

meditación caminando

Meditación caminando

La meditación caminando es una de las formas más difundidas de la religión budista. Tiene la ventaja de que se puede hacer en cualquier momento del día. A veces se usa como una forma de romper los períodos de meditación sentada, dando un descanso al cuerpo. Pero a menudo se realiza como una práctica de meditación por derecho propio.

Seguir leyendo Meditación caminando , la meditación activa perfecta.

La consciencia crearía actividad neuronal

Una nueva teoría científica sostiene que la consciencia crea actividad neuronal y que la evolución ha capacitado a los humanos para construir la realidad y no para percibir el mundo como realmente es.

La teoría la expone en su nuevo libro, titulado The case against reality, Donald D. Hoffman, psicólogo cognitivo y profesor en el Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California en Irvine.

Su trabajo consiste en estudiar la consciencia, la percepción visual y la psicología evolutiva utilizando modelos matemáticos y experimentos psicofísicos. La tesis del libro fue anticipada en su conferencia TED de 2015 en Vancouver (ver video adjunto).
Seguir leyendo La consciencia crearía actividad neuronal

No aspira a ser distinto a los demás, sé un atopos

Ser distinto a los demás

Hoy todo el mundo quiere ser distinto a los demás. Pero en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”, escribió el filósofo Byung-Chul Han.

Ser auténtico se ha convertido prácticamente en un imperativo social, un imperativo que hemos interiorizado hasta tal punto que muchos lo han convertido en el leitmotiv de su vida.

¿Y si nos estuviésemos equivocando? ¿Y si esa búsqueda de la diferenciación nos igualara cada vez más? ¿Y si ese discurso normalizado nos alejara progresivamente de nuestra esencia haciendo que nos convirtamos justo en lo que pretendemos evitar?

El terror de lo igual

La aspiración a la autenticidad y la necesidad de diferenciación provienen de nuestro profundo deseo de trascender. Necesitamos vivir en sociedad y, por tanto, compartir algunos de sus valores y acatar algunas de sus normas de comportamiento. Pero también necesitamos el oxígeno psicológico que proviene de la libertad de elección que nos permite ser nosotros mismos.

Seguir leyendo No aspira a ser distinto a los demás, sé un atopos

Antinatalistas: Las personas que quieren que no tengas hijos

Antinatalistas: Las personas que quieren que no tengas hijos

Están dispersos por todo el mundo y sus creencias se fundamentan en una variedad de razones: son los antinatalistas y abogan por la progresiva extinción de la humanidad.

BBC Mundo 

«¿No sería mejor dinamitar la Tierra y acabar con todo?».

Thomas, de 29 años, vive en el este de Inglaterra y aunque su idea de volar el mundo es algo así como un experimento mental, está seguro de una cosa: los humanos no deberían reproducirse y nuestra especie debería extinguirse gradualmente.

Esta es una filosofía llamada antinatalismo.

Aunque la idea se remonta a la antigua Grecia, las redes sociales le han dado un gran impulso recientemente.

En Facebook y Reddit, hay decenas de grupos antinatalistas, algunos con miles de miembros.

En Reddit, el canal r/antinatalism tiene casi 35.000 miembros, mientras que solo uno de las decenas de grupos que existen en Facebook de temática antinatalista tiene más de 6.000.

Están dispersos por el mundo y sus creencias se fundamentan en una variedad de razones.

Entre ellas están las preocupaciones sobre la herencia genética, no querer que los niños sufran, el concepto de consentimiento y las preocupaciones sobre la sobrepoblación y el medio ambiente.

Seguir leyendo Antinatalistas: Las personas que quieren que no tengas hijos

Cómo diferenciar entre la Intuición y la Imaginación

La verdadera intuición sigue regresando una y otra vez. A veces toma diferentes formas, que parecen provenir de una variedad de fuentes, hasta que finalmente llama nuestra atención. Las ideas que provienen de nuestra imaginación, por otro lado, generalmente solo aparecen una o dos veces y luego se van.

0
52

Seguir leyendo Cómo diferenciar entre la Intuición y la Imaginación

La leyenda de Creso y la errónea búsqueda de superioridad

La leyenda de Creso fue dada a conocer por Herodoto, el historiador. Sabemos que es una historia que tiene parte de realidad, aunque también es posible que contenga algunos trazos de ficción. Pese a todo, es una bella narración, con una interesante enseñanza.

La leyenda de Creso llegó hasta nuestros días gracias al famoso historiador Herodoto. No se sabe hasta dónde llega la realidad y en qué punto comienza la ficción. Lo cierto es que se trata de una narración ejemplarizante y poco importa, por tanto, la línea que marque el comienzo de la imaginación.

Se dice que Creso era un rey de Asia y el hombre más rico de su tiempo. Gobernaba un reino próspero y eran tan amplias sus posesiones que se decía de él que nadaba en oro. Sus súbditos también era gente próspera. En el reino no faltaba nada y se vivía en paz. Se dice que de allí proviene la expresión popular: “Es tan rico como Creso”.

Seguir leyendo La leyenda de Creso y la errónea búsqueda de superioridad

Por qué la ciencia se ha convertido en el gran dogma de nuestra época

Alfred North Whitehead fue sin duda una de las mentes más brillantes de la primera parte del siglo XX. Filósofo y matemático, Whitehead hizo importantes contribuciones tanto a la ciencia como a la filosofía y a la lógica. En la segunda parte de su vida Whitehead se concentró en la filosofía y en una crítica de la ciencia.

Hace casi un siglo Whitehead había notado que la ciencia se empezaba a calificar en sus creencias de lo que era la realidad y las defendía como antes la religión, con un fervor dogmático. Whitehead estaba especialmente calificado para hacer estas observaciones, pues estaba enteramente versado en lo último de la ciencia -siendo uno de los lectores más perspicaces de Einstein y de la física cuántica- además de tener conocimiento de filosofía y religión. En su ensayo sobre John Dewey, Whitehead escribió:

El universo es vasto. Nada es más curioso que el dogmatismo autosatisfecho con el que la humanidad en cada periodo de su historia se aferra a la ilusión de que sus modelos existentes de conocimiento son concluyentes. Los escépticos y los creyentes por igual. En este momento los científicos y los escépticos son los dogmáticos principales. Se permite avanzar en los detalles; la novedad fundamental es prohibida. El sentido común del dogmatismo es la muerte de la aventura filosófica.

Seguir leyendo Por qué la ciencia se ha convertido en el gran dogma de nuestra época

La meditación puede evitar el envejecimiento, según el premio Nobel de Medicina

La premio Nobel de Medicina, Elizabeth Blackburn, es reconocida por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima celular involucrada en el envejecimiento. Blackburn ha identificado diversas actividades que promueven la protección de los telómeros, entre ellas el ejercicio y la meditación. La razón por la que estas actividades promueven el bienestar y alargan la juventud se debe a que combaten el estrés oxidativo.

Blackburn ha documentado que ciertos tipos de meditación, como el mindfulness y la meditación trascendental, tienen efectos saludables en estas enzimas.

En un extenso estudio, realizado junto con otros científicos, Blackburn notó que existe una correlación entre la longitud de los telómeros y la meditación, lo cual está vinculado a una disminución de estrés. La meditación podría afectar positivamente las células «al reducir el estrés cognitivo y la excitación del estrés y aumentando estados mentales positivos y factores hormonales que podrían promover el mantenimiento de los telómeros».

Esto resulta lógico en tanto que estas técnicas de meditación fundamentalmente enseñan una observación del presente, no reactivo, sin juzgar los acontecimientos, evitando el sobreanálisis o el pensamiento obsesivo, que son la fuente del estrés en gran medida.

Seguir leyendo La meditación puede evitar el envejecimiento, según el premio Nobel de Medicina