Archivo de la categoría: CONSCIENCIA-FILOSOFÍA

EL EQUILIBRIO

        

La gran dificultad que hemos encontrado en nuestra existencia, para encontrar el equilibrio en nuestro vivir, es que lo medimos: con nuestra comodidad, con tener lo que deseamos o que sea conveniente para nosotros.

          El equilibrio en la Tierra, en la sociedad en la familia, o en cualquier entorno, depende de que sea lo favorable para nosotros o nos perjudique. Seguir leyendo EL EQUILIBRIO

La dictadura de lo igual

¿Solo o acompañado? Es una elección que podría dividir el mundo en dos, igual que los que toman el café solo o con leche. Los lobos solitarios son individuos que quedan aislados por ser rechazados por el resto de la manada, o por decidir por sí mismos desmarcarse del grupo e ir a explorar nuevos territorios. Como sucede con los humanos, este tipo de lobos que se desmarcan de la manada suelen ser más fuertes, inteligentes y agresivos que los miembros promedio de su misma especie. Ni siquiera las ovejas, conocidas por su gregarismo, pueden escapar de ellos. Las ovejas, como nuestra sociedad actual, no pretenden desmarcarse del grupo, sino que, en la línea de los infiernos sin personalidad descritos por Byung-Chul Han en La expulsión de lo distinto (2017), han optado por una esclavitud consentida donde todos hacen lo mismo que todos, aunque sueñen con una libertad más teórica que real.

Seguir leyendo La dictadura de lo igual

La caída en lo fenomenal: cómo el idealismo puede ayudar a que la historia de la Creación converja con una profunda verdad científica

Serpiente negra con una manzana en una rama de un árbol. Concepto de fruta prohibida.

Tomando una pista del teólogo y filósofo cristiano Orígenes de Alejandría, Androu Arsanious sostiene que la Caída bíblica es la historia de la confusión de la humanidad entre los fenómenos kantianos (el mundo representado en la percepción) con los noúmenos kantianos (el mundo tal como es en sí mismo). ; es decir, la historia de nuestra confusión entre las apariencias y la realidad. Comprender esto nos permite completar el proyecto agustiniano de reconciliar las historias de la religión, que describen lo que está más allá del mundo en términos del mundo, con las historias de la ciencia, que describen el mundo en términos de lo que está más allá del mundo, como abstracciones matemáticas. Este es un ensayo fascinante.

Seguir leyendo La caída en lo fenomenal: cómo el idealismo puede ayudar a que la historia de la Creación converja con una profunda verdad científica

Comprender la autoconciencia colectiva en el pragmatismo hegeliano (El retorno del idealismo)

Concepto de IA (Inteligencia Artificial). Representación 3D.

Generalmente se piensa que Hegel defiende una oscura metafísica que afirma que la realidad es la manifestación de una mente colectiva, o Geist . Pero, como sostiene el profesor Terry Pinkard, Hegel tiene mucho en común con el movimiento más «práctico» del pragmatismo. Este ensayo es la segunda entrega de nuestra serie El retorno del idealismo , producida en colaboración con el IAI . Fue publicado por primera vez por el IAI el 23 de enero de 2024.

A menudo se piensa que el hegelianismo es una mezcla superteórica alemana de filosofía absolutista que es grandiosa en teoría pero ridícula en la práctica, mientras que el pragmatismo a menudo se piensa como una especie de versión filosófica de «a quién le importa si es verdad, la pregunta es si funciona». ,’ lo cual es suficiente para que algunos lo rechacen por considerarlo burdo y poco filosófico. O, para invertir el chiste atribuido a Sidney Morgenbesser: el problema con el pragmatismo es que es excelente en la práctica, pero no en teoría.

Seguir leyendo Comprender la autoconciencia colectiva en el pragmatismo hegeliano (El retorno del idealismo)

Funcionamiento sin forma

Funcionamiento sin forma

Por Darryl Bailey

Lo que presento aquí es sólo para tu consideración. No tienes que estar de acuerdo con ello.

Para todos nosotros, la existencia es sólo la sensación de que este momento está ocurriendo, ahora mismo. No tenemos ninguna otra experiencia de la vida, sólo la sensación de que este momento está ocurriendo.

No tienes que crear la sensación de que algo está ocurriendo ahora; ya se siente como si este momento estuviera ocurriendo. Seguir leyendo Funcionamiento sin forma

Las intermitencias de la suerte.

¿Y si, un día, la mala suerte desaparece para siempre? Afortunadamente, no existe noticia en los volúmenes de la historia universal de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno similar. Pero, si esto ocurriera, y por absolutamente contrario a las normas de la vida, probablemente causaría una perturbación enorme, efecto a todas las luces justificado. Seguir leyendo Las intermitencias de la suerte.

La confirmación de que el universo no es real localmente es uno de los descubrimientos más fascinantes de la física cuántica.

Cuando se considera realmente las implicaciones teóricas de la física cuántica, la realidad en la que vivimos ordinariamente es sacudida y pierde su piso. Sin embargo, casi nadie suele tomarlas en cuenta y nuestra «realidad» sigue siendo la de la mecánica clásica de hace dos siglos: un universo real, determinado, que obedece ciertas reglas como un reloj suizo. Pero esto no es así, y el desfase en el que vivimos permite que las cosas sigan en marcha sin que la gente se cuestione mucho su existencia, confiando en la solidez del mundo en el que vive. Seguir leyendo La confirmación de que el universo no es real localmente es uno de los descubrimientos más fascinantes de la física cuántica.

Un Dios fuera del tiempo: la paradoja de por qué la omnisciencia y la omnipotencia son incompatibles

Para Teta. Siempre has dudado y siempre has creído en Dios. 

Karl Barth hacía referencia a un patio de recreo de la teología, donde teístas intelectuales rebasados por la atracción y la contundencia de su propio temperamento juegan y a veces inventan guerras, igual que las niñas y los niños. Hay bullys, chismosos, mojigatos, estrellas populares y soplones. Seguir leyendo Un Dios fuera del tiempo: la paradoja de por qué la omnisciencia y la omnipotencia son incompatibles

Para conocer los misterios del universo, primero debemos entender la conciencia.

El fenómeno de la conciencia es el fenómeno primordial de nuestra experiencia como seres humano y debería ser también el fenómeno cognitivo fundamental, el cual determina todos nuestros otros acercamientos hacia el conocimiento. No sólo es debido a la conciencia que sabemos que existismos, es también debido a la conciencia que existen cosas allá afuera en el universo (si no fuéramos conscientes podrían existir pero nunca lo sabríamos, por lo cual no tiene sentido hablar de una existencia independiente de la conciencia).  Seguir leyendo Para conocer los misterios del universo, primero debemos entender la conciencia.

¿Refuta el ateísmo este argumento de Jordan Peterson?

Jordan Peterson, el popular y polémico psicológico que inspira a millones de jóvenes, sobre todo hombres, ha regresado a la mesa de discusión la idea de la importancia de tener una creencia en un poder superior y tener una orientación trascendente. Peterson es seguidor de Jung en mucho sentidos y fue el psicólogo suizo quien entendió que el hombre moderno estaba en una crisis de sentido y que muchos de sus problemas psicológicos, especialmente de aquellos que llegaban a la mitad de la vida. podían explicarse por la falta de una «relación con algo infinito», con un ente proveedor de sentido más allá de lo contingente. Seguir leyendo ¿Refuta el ateísmo este argumento de Jordan Peterson?

El metabolismo es lo que parece la mente ‘inconsciente’

una ilustración de un alma dejando el cuerpo

El Dr. Sachs analiza la dinámica de nuestros procesos mentales más profundos, aparentemente «inconscientes», y muestra correspondencias notables entre ellos y procesos metabólicos como la síntesis y el plegamiento de proteínas. Sugiere, siguiendo firmes líneas idealistas, que el metabolismo de nuestro cuerpo es simplemente una metáfora, la apariencia extrínseca de nuestros procesos mentales internos, «inconscientes». En otras palabras, el metabolismo puede ser lo que parecen las capas más profundas de nuestra propia mente, cuando se muestran en la pantalla de la percepción. Este es un ensayo complicado y no es el más fácil de leer, pero vale la pena el esfuerzo.

Seguir leyendo El metabolismo es lo que parece la mente ‘inconsciente’