Archivo de la categoría: CIENCIA

Una atrevida hipótesis que relaciona el comienzo de la tectónica de placas con la etapa de «bola de nieve» de la Tierra

Durante su periodo de «bola de nieve», la Tierra tuvo un aspecto muy parecido al que tiene hoy la luna Encelado, de Saturno – NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

¿Por qué se convirtió la Tierra en una enorme «bola de nieve»?
Un estudio afirma que la razón fue el comienzo de la tectónica de placas, que tuvo lugar miles de millones de años después de lo que se pensaba

 

Un equipo de investigadores de las universidades de Texas en Austin y UT Dallas acaba de presentar una atrevida hipótesis que relaciona el comienzo de la tectónica de placas con la etapa de «bola de nieve» de la Tierra, un periodo de drástico cambio climático que congeló completamente nuestro planeta durante varios millones de años.

Seguir leyendo Una atrevida hipótesis que relaciona el comienzo de la tectónica de placas con la etapa de «bola de nieve» de la Tierra

Científicos elaboraron una interfaz cerebro-computadora con un 90% de precisión al descifrar las ideas no pronunciadas en voz alta.

Leer la mente por medio de una máquina en tiempo real, ya es una realidad en EE.UU.


Imagen ilustrativa

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado una máquina y el respectivo ‘software’ que leen la mente y pueden convertir los pensamientos inmediatamente en texto. El sistema intercepta en el cerebro y analiza la combinación de vocales y consonantes que usamos al construir una oración.

Según dijo el científico que encabeza el proyecto, David Moses, la máquina puede descifrar palabras que ni siquiera ha escuchado antes, recogió este viernes el periódico The Sun. Lo malo es que para lograrlo es preciso abrir el cráneo para implantar los electrodos en las superficies laterales del cerebro.

«Dado el rendimiento demostrado por [la máquina] en este trabajo y su capacidad de desarrollo, confiamos en su potencial de servir como plataforma para un futuro dispositivo de prótesis de voz», comentó Meses revelando la utilidad de su invento.
Seguir leyendo Científicos elaboraron una interfaz cerebro-computadora con un 90% de precisión al descifrar las ideas no pronunciadas en voz alta.

El agujero más profundo jamás excavado por el ser humano (y la desconocida carrera de la Guerra Fría por explorar las profundidades de la Tierra)

El agujero más profundo jamás excavado por el ser humano (y la desconocida carrera de la Guerra Fría por explorar las profundidades de la Tierra)

En un lugar remoto de la península de Kola, en el oriente de Rusia, un proyecto soviético perforó la Tierra hasta profundidades a las que nunca antes había llegado el ser humano. Estados Unidos y otros países respondieron con proyectos similares. ¿Cuál era el objetivo? Y, ¿en qué estado se encuentra la exploración subterránea en la actualidad?

Los lagos, los bosques, la niebla y la nieve de la península de Kola, en las profundidades del Círculo Polar Ártico, pueden hacer que este rincón de Rusia parezca la escena de un cuento de hadas.

Sin embargo, en medio de la belleza natural se encuentran las ruinas de un centro soviético de investigación científica abandonado.

En mitad del edificio desmoronado hay una tapa metálica pesada y oxidada incrustada en el piso de hormigón.

Está sellada con un anillo de pernos metálicos gruesos e igualmente oxidados.

Según algunos, esta es la entrada al infierno.

Este es el Kola Superdeep Borehole, el agujero artificial más profundo de la Tierra y el punto más hondo excavado por el hombre.

La perforación de 12,2 kilómetros es tan profunda que la gente del lugar jura que puedes escuchar los gritos de las almas torturadas del infierno.

Los soviéticos tardaron casi 20 años en taladrar esa distancia.

Pero la broca aún estaba a un tercio del camino entre la corteza de la tierra hasta el manto cuando el proyecto se detuvo en el caos de la Rusia post-soviética.

El pozo superprofundo de los soviéticos no es el único.

Seguir leyendo El agujero más profundo jamás excavado por el ser humano (y la desconocida carrera de la Guerra Fría por explorar las profundidades de la Tierra)

La música ayuda a construir el cerebro de los bebés prematuros

Bebé prematuro escuchando su música. Foto: Sizonenko, Stéphane. UNIGE.

Bebé prematuro escuchando su música. Foto: Sizonenko, Stéphane. UNIGE.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen el mundo unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación).

Alrededor de un millón mueren debido a complicaciones y se sabe que los que sobreviven presentan un riesgo alto de trastornos neuropsicológicos, especialmente los relacionados con el aprendizaje, la concentración o la gestión de las emociones.
Seguir leyendo La música ayuda a construir el cerebro de los bebés prematuros

Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses

La ciencia y la tecnología avanzan con una aceleración desenfrenada, especialmente desde finales del siglo XIX. Los avances en campos como la electrónica, computación cuántica, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, nanotecnología, astrofísica, bioingeniería, medicina, etc…, tendrán gran impacto en nuestras vidas. Lo que antes sucedía en más de una generación, ahora se produce en tan solo unos pocos años, en una constante aceleración. En 2002, tras apenas unos 12 años de investigación, logramos desvelar nuestro código genético gracias al proyecto Genoma Humano, un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Ese avance provocó una espectacular revolución tecnológica en la secuenciación del ADN. Asimismo, cuando miramos los numerosos puntos de luz de un cielo estrellado nos preguntamos cuántas estrellas habrá en el firmamento. Pues bien, la respuesta podría saberse pronto gracias al “Gran telescopio para rastreos sinópticos” (Large Synoptic Survey Telescope o LSST), un telescopio de 8,4 metros, capaz de examinar la totalidad del cielo visible, que se construirá en el norte de Chile y entrará en funcionamiento en el año 2022. Uno de sus constructores, el astrofísico Nicholas Suntzeff, participó en 1998 en el descubrimiento de que el universo no sólo se expande, sino que además, lo hace en aceleración. Se espera que el nuevo telescopio permita examinar la totalidad del cielo visible. No obstante, no sólo hemos empezado la catalogación de la luz visible del universo, sino también de lo que no podemos ver. Ya hay proyectos que han comenzado a mapear la materia oscura. Según Suntzeff: “En los próximos 20-30 años, trazaremos un mapa con todas las galaxias del universo, excepto las más pequeñas. Podremos ir a Google Sky y mirar en nuestro iPad cualquiera de las 300-500 mil millones de galaxias registradas”.

Tengo la impresión de que, en la época moderna, el pistoletazo de salida científico se produjo en 1662, cuando se reunieron en el Gresham College doce hombres dispuestos a escuchar una disertación sobre la astronomía pronunciada por un desconocido de 28 años llamado Christopher Wren (1632 – 1723), que llegó a ser un científico y arquitecto, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres. Tras el gran incendio de 1666 fue nombrado fellow de la Royal Society. Wren es conocido por su diseño de la catedral de San Paul de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la basílica de San Pedro de Roma para el diseño. La velada derivó en la decisión unánime de formar una sociedad para fomentar “la acumulación y propagación de conocimientos útiles para la humanidad”. En efecto, cuando el poder de la religión empezó a disminuir, fue creado otro poder, al que llamamos ciencia. Se tuvo que encontrar una alternativa para aquellos que rechazarían la religión, a fin de asegurar que no se darían cuenta de que somos conciencia infinita multidimensional encarnada en un cuerpo físico para un período de experiencia intensa en el camino de la evolución. La energía es conciencia y la energía no puede ser destruida, sólo transformada en otra expresión. No somos nuestro cuerpo físico, sino la conciencia infinita y eterna que da vida a ese cuerpo y a la visión de nosotros mismos, y cuyo potencial se ve ampliado sin límites. Así que, a través de las redes masónicas, la Royal Society fue creada en Londres, bajo el auspicio real de Carlos II en 1662. Fue la primera asamblea del mundo de científicos y ingenieros, e iba a ser la influencia dominante sobre la dirección futura de la ciencia. Prácticamente  todos los miembros fundadores de la Royal Society eran francmasones. El padre fundador de la Royal Society era Francis Bacon, un alto miembro rosacruz, traductor de la Biblia, y arquitecto de la masonería. Aunque se suele considerar el año 1662 como el de su fundación, años antes ya existía un grupo de científicos que se reunía con cierta periodicidad. Varios científicos famosos estuvieron involucrados en su fundación o han participado en su historia. Entre otros, tenemos nada menos que a Charles Darwin, Robert Boyle, Robert Hooke, Gottfried Leibniz, Benjamin Franklin,  Michael Faraday, Sir Christopher Wren, Sir Isaac Newton, Stephen Hawking, Adam Smith, Sigmund Freud, Albert Einstein, Alan Turing, o Elon Musk. Tal vez ellos han colaborado en abrir la caja de Pandora.

Seguir leyendo Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses

Bajo la superficie terrestre existen unas colosales reservas con aproximadamente la misma cantidad de agua que en nuestros océanos

 

El estudio puede arrojar luz sobre los orígenes del agua de la Tierra – NASA
Las profundidades de la Tierra esconden tanta agua como todos los océanos
Esas colosales reservas acuíferas se encontrarían en la capa intermedia del manto terrestre, de 410 a 660 km bajo nuestros pies

 

Existen dos teorías que explican la presencia de agua en la Tierra. Una de ellas, la dominante, dice que llegó a bordo de cometas y asteroides durante el «Gran Bombardeo» ocurrido hace más de 3.000 millones de años. Otra, completamente distinta, cree quenuestro planeta la tuvo desde el mismo momento de su formación o que fue capaz de fabricarla por medio de procesos geológicos.

Un nuevo estudio de conclusiones asombrosas puede ayudar a arrojar luz al respecto. Según sus autores, bajo la superficie terrestre existen unas colosales reservas con aproximadamente la misma cantidad de agua que en nuestros océanos. Se encontrarían en la capa intermedia del manto terrestre, de 410 a 660 km bajo nuestros pies.
Seguir leyendo Bajo la superficie terrestre existen unas colosales reservas con aproximadamente la misma cantidad de agua que en nuestros océanos

Rascacielos de vidrio: una gran locura ambiental que podría haberse evitado.

Nueva York restringe el crecimiento de los rascacielos de cristal. Shutterstock.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado que los rascacielos hechos de vidrio y acero «ya no tienen lugar en nuestra ciudad ni en nuestra Tierra». Argumentó que su diseño ineficiente de energía contribuye al calentamiento global e insistió en que su administración restringiría los desarrollos de edificios de gran altura en la ciudad.

El vidrio siempre ha sido un material poco probable para los edificios grandes, debido a lo difícil que resulta controlar la temperatura y el deslumbramiento en el interior. De hecho, el uso de exteriores totalmente acristalados solo fue posible con los avances en la tecnología de aire acondicionado y el acceso a energía barata y abundante, que se produjo a mediados del siglo XX. Y los estudios sugieren que, en promedio, las emisiones de carbono de las oficinas con aire acondicionado son un 60% más altas que las de las oficinas con ventilación natural o mecánica.

Seguir leyendo Rascacielos de vidrio: una gran locura ambiental que podría haberse evitado.

¿Qué dicen la iglesia y la ciencia sobre el reiki?

Al reiki se lo considera un método de sanación, el cual actúa canalizando y transmitiendo energía vital a través de la imposición de manos. Parte de la base de que todo lo existente es energía.

Una de las prácticas que más se está extendiendo en Occidente junto con el Yoga es el Reiki. Esta corriente pertenece a las llamadas “disciplinas de la Nueva era” y ya es algo que fue adquiriendo adeptos con mucha fuerza en la sociedad de hoy.

Las personas católicas no son ajenas a esta realidad, muchos de ellos por desconocimiento lo practican o lo han practicado alguna vez. La palabra “Reiki” es de origen sánscrita y su significado se divide en dos: REI significa energía universal y KI, energía vital.

Para los seguidores del Reiki cuando alguien se siente enfermo o deprimido, indica que su energía está “desequilibrada”. En consecuencia, es la función del practicante de Reiki canalizar la energía positiva hacia la persona, para traerla nuevamente a un estado de equilibrio y de integridad.

Seguir leyendo ¿Qué dicen la iglesia y la ciencia sobre el reiki?

Algo extraño está sucediendo en la costa de Portugal, Es posible que una placa tectónica se esta desprendido y podría encoger el Océano Atlántico y fusionar a Europa con Canadá.

Una zona azotada por potentes terremotos cerca de Portugal y que se cree podría engullir el Atlántico esconde un fenómeno tectónico conocido pero nunca antes observado, afirma un grupo de científicos.

Explican que una anomalía tectónica en el fondo del Atlántico podría suprimir el océano y fusionar a Europa con Canadá.

El equipo internacional de investigadores ha identificado lo que afirman podría corresponder a la primer evidencia del desprendimiento de la parte inferior de una placa tectónica, un fenómeno estipulado en la teoría pero nunca antes detectado por la geología.

Indicios del evento fueron observados en una llanura abisal en el fondo del océano Atlántico, cerca de las costas de Portugal, una zona a la que los científicos han puesto su atención ya que, pese a que se encuentra muy lejos de cualquier falla tectónica activa, originó un potente terremoto en 1755 y otro hace medio siglo.

Durante años, João C. Duarte, de la Universidad de Lisboa ha desconcertado a los científicos al encontrar una extensión submarina aparentemente en la costa de Portugal. En 1969, este sitio generó un terremoto masivo que sacudió la costa y provocó un tsunami.  Duarte, un geólogo marino del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, quería averiguar qué estaba pasando.
Seguir leyendo Algo extraño está sucediendo en la costa de Portugal, Es posible que una placa tectónica se esta desprendido y podría encoger el Océano Atlántico y fusionar a Europa con Canadá.

¿En qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada?

¿En qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada?

Investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos hallaron un nuevo factor detrás de los cambios en el campo magnético terrestre. Y la explicación, según los científicos, «puede sonar familiar a cualquier persona que haya usado aceite y vinagre para aderezar una ensalada».

El campo magnético de la Tierra es tan esencial que sin él no podría subsistir la vida en el planeta.

Pero hay aspectos de su composición que siguen siendo un misterio.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, hallaron un nuevo factor detrás de los cambios en el campo magnético terrestre. Y se trata, de acuerdo a los propios científicos, de un fenómeno «que puede sonar familiar a cualquier persona que haya preparado un aderezo para su ensalada».

Seguir leyendo ¿En qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada?