Archivo de la categoría: CIENCIA

La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

La tierra alrededor de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta, está absorbiendo al menos 4,3 veces más agua de lo que se estimaba, de acuerdo con una nueva investigación.

Los científicos recopilaron datos de sismógrafos sumergidos en el fondo del océano para comprender mejor el comportamiento del agua en las zonas de subducción; es decir, los lugares donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Las zonas de subducción son sitios comunes de actividad volcánica, pero también la forma en la que el agua se mueve hacia las partes más profundas de la Tierra. Esta investigación podría obligar a los científicos a repensar cómo funcionan los ciclos del agua en el planeta en general.

“El agua es clave para entender cómo ha evolucionado nuestro planeta a través del tiempo geológico”, explicó a Gizmodo el autor del estudio, Chen Cai, de la Universidad de Washington en St. Louis.

La fosa de las Marianas es la depresión más profunda de la Tierra, el lugar donde la placa del Pacífico se subduce bajo la pequeña placa de las Marianas. Los autores recopilaron datos de esta región utilizando 19 sismógrafos sumergidos y siete estaciones sísmicas terrestres, desplegadas desde enero de 2012 hasta febrero de 2013. Estos instrumentos miden ondas de sonido a través de la Tierra que los investigadores utilizan para crear una imagen de la corteza y el manto terrestre.

Seguir leyendo La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

Comida eléctrica: la nueva dieta de ciencia ficción que podría salvar el planeta

No son ellos, somos nosotros. El terrible ritmo de aniquilación biológica que se ha dado a conocer esta semana evidencia que el 60% de los vertebrados ha desaparecido de la Tierra desde 1970. La  industria alimentaria es la gran impulsora de este exterminio. La agricultura y la pesca son las principales causas del colapso de los ecosistemas marinos y terrestres. El consumo masivo de carne, mayoritariamente por parte de los ricos, es la principal causa. Podemos mostrarnos horrorizados ante la tala de bosques, la desaparición de los humedales, la matanza de depredadores y la masacre de tiburones y tortugas por parte de las flotas pesqueras, pero lo cierto es que se hace en nuestro nombre.

Como evidencia un reportaje de The Guardian en Argentina, los inmensos bosques del Gran Chaco están llamados a desaparecer y a ser reemplazados por grandes extensiones donde se cultive soja, destinada en su gran mayoría a la alimentación animal especialmente para Europa. Tras la victoria electoral deJair Bolsonaro en Brasil, lo más probable es que se acelere el proceso de deforestación de la Amazonia, impulsada por el lobby cárnico que le ayudó a ganar las elecciones. Los grandes bosques de Indonesia, como los que se encuentran en Papúa Occidental están siendo talados y quemados en beneficio del aceite de palma a una velocidad devastadora.

Seguir leyendo Comida eléctrica: la nueva dieta de ciencia ficción que podría salvar el planeta

Hallan restos de antiguos continentes escondidos bajo la Antártida

Por Sputnik

Los hielos de la Antártida ocultan algo muy inesperado, afirma un equipo de investigadores europeos.

En su estudio, los científicos analizaron las imágenes tomadas por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) —encargado de crear un mapa gravitatorio de la Tierra—, que estuvo en órbita desde 2009 hasta 2013.

Según declaró en un comunicado uno de los encargados del estudio, Fausto Ferraccioli, del British Antarctic Survey, “estas imágenes de gravedad están revolucionando nuestra capacidad para estudiar el continente menos comprendido en la Tierra: la Antártida”.

Seguir leyendo Hallan restos de antiguos continentes escondidos bajo la Antártida

Esta teoría añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre

Tradicionalmente se acepta la teoría de que el agua terrestre procede completamente de asteroides. Sin embargo, esta nueva teoría apunta también a la nebulosa solar.

Esta teoría añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre

Históricamente, la teoría más aceptada sobre el origen del agua que cubre las tres cuartas partes de la Tierra se centra en la composición de un tipo de asteroides, conocidos como “embriones planetarios”. Sin embargo, si se deja atrás la superficie y se analizan las capas más profundas de nuestro planeta finalmente se descubren ciertas incongruencias, que han conducido a un equipo de científicos de laUniversidad Estatal de Arizona a desarrollar una nueva teoría, que añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre: la nebulosa solar.

Esta teoría ha sido descrita en un artículo publicado recientemente en Journal of Geophysical Research: Planets y no sólo se centra en el origen de la Tierra, sino que también podría servir para aportar otras perspectivas sobre la formación de otros planetas y su potencial para albergar vida.

La clave está en el hidrógeno

La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sin embargo, los estudios que buscan el origen de esta sustancia suelen centrarse solo en el hidrógeno, ya que el oxígeno es mucho más abundante en el Sistema Solar.

La mejor forma de identificar si el hidrógeno de dos lugares procede del mismo sitio es comprobar cuál es su relación entre átomos de hidrógeno y su isótopo deuterio. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que poseen el mismo número de protones en su núcleo, pero presentan una cantidad diferente de neutrones. En este caso, mientras que el hidrógeno no tiene ningún neutrón, el deuterio sí tiene uno, por lo que tiene una masa mayor.

Se sabe que la relación entre hidrógeno y deuterio en los océanos terrestres es muy similar a la de los asteroides, por lo que la teoría más antigua se validaría. Sin embargo, a mayor profundidad, ya en el límite entre el manto y el núcleo, hay mucho menos deuterio. Además, en ese punto también se detectan átomos de gases nobles como el helio y el neón, ambos vinculados a la nebulosa solar. Por eso, resulta muy posible que tanto los asteroides como las nebulosas colaboraran para dar origen a la Tierra.

La nueva teoría

Seguir leyendo Esta teoría añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre

SERIE DE EXTRAÑAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS QUE PARECEN SURGIR DE LOS HIELOS DE LA ANTÁRTIDA

Operaciones científicas con la Antarctic Impulsive Transient Antenna (ANITA), en la Antártida – NASADetectan extrañas partículas surgiendo de los hielos de la Antártida

Una serie de extrañas partículas subatómicas que parecen surgir de los hielos de la Antártida han dejado con la boca abierta a los físicos que las han descubierto. A primera vista, parecen similares a las que bombardean la Tierra continuamente en forma de rayos cósmicos. Aunque con una gran diferencia: los rayos cósmicos proceden del espacio y caen sobre nosotros «desde arriba». Pero nunca hasta ahora se habían detectado viniendo «desde abajo», es decir, surgiendo del propio planeta.En un artículo recién publicado en Physical Review Letters, un equipo de investigadores dirigidos por Peter Gorham, de la Universidad de Hawái, se pregunta si podríamos estar ante un nuevo tipo de partícula hasta ahora desconocida. O incluso si nos encontramos ante una inesperada pista que nos conduzca hasta una «nueva Física».

Pero veamos. A cada segundo que pasa, cada centímetro de nuestro cuerpo recibe el impacto de cientos de rayos cósmicos, partículas muy energéticas que proceden de algunos de los eventos más violentos del Universo conocido, como la explosión de estrellas o la fusión de dos agujeros negros.

El origen de los rayos cósmicos
Seguir leyendo SERIE DE EXTRAÑAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS QUE PARECEN SURGIR DE LOS HIELOS DE LA ANTÁRTIDA

Nanoluz que surca un material bidimensional

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha descubierto luz confinada a escala nanométrica propagándose en determinadas direcciones de un material bidimensional: el trióxido de molibdeno. Además esta ‘nanoluz’ presenta un tiempo de vida excepcionalmente largo, lo que favorece su aplicación en el procesado de señales, la detección óptica y el control del calor en la nanoescala.

<p>Ilustración de un haz láser (luz) incidiendo sobre una capa delgada de trióxido de molibdeno. La luz queda confinada en la superficie y se propaga a lo largo de una dirección específica. / Shaojuan Li</p>

Ilustración de un haz láser (luz) incidiendo sobre una capa delgada de trióxido de molibdeno. La luz queda confinada en la superficie y se propaga a lo largo de una dirección específica. / Shaojuan Li

El desarrollo de futuras tecnologías de la información y la comunicación depende de la manipulación de no sólo electrones, sino también de luz a escala nanométrica. Confinar la luz en tamaños tan pequeños ha sido un importante desafío en el campo de la nanofotónica durante años.

Una de las estrategias más exitosas consiste en el uso de polaritones, una ‘nanoluz’ constituida por ondas electromagnéticas que resultan del acoplamiento entre luz y materia. Recientemente, se ha logrado un alto confinamiento de la luz mediante la excitación de polaritones a frecuencias en el infrarrojo en materiales bidimensionales como el grafeno y el nitruro de boro hexagonal.

Sin embargo, aunque se han descubierto propiedades polaritónicas extraordinarias en estos materiales, como la posibilidad de modificar eléctricamente las propiedades de polaritones en grafeno, siempre se ha observado que esta nanoluz se propaga a lo largo de todas las direcciones de la superficie del material disipando energía bastante rápido, lo que limita enormemente su potencial para aplicaciones.

HALLAZGOS CIENTÍFICOS QUE ESTÁN POR VENIR Y CAMBIARÁN EL MUNDO

La pareja de científicos Kelly y Zach Weinersmith vaticinan en un libro cómo el progreso transformará de manera profunda lo que hasta ahora conocemos.

Hacer predicciones siempre es aventurarse al mundo de lo desconocido. Utilizando la ficción, algunos escritores, como Julio Verne, plantearon sus vaticinios sobre lo que había, por ejemplo, en el interior de la Tierra; también se aventuraron los directores de cine en películas que mostraban coches voladores, viajes interestelares y elteletransporte a través de cápsulas con muchos botones y luces. En el plano de la realidad, y con teorías más o menos polémicas y científicas, existen los «gurús» que firman sus propias «quinielas» dando una fecha en la que la inteligencia artificial sobrepasará la conciencia humana o cuándo dejaremos de necesitar semáforos porque los coches autónomos nos llevarán a cualquier lugar, sin necesidad de conductor. Dejando de lado pitonisas y magos, muchas han sido las voces que, usando de caballete el presente, han pintado lo que piensan que será el futuro. Sin embargo, aunque la práctica de pronosticar esté tan extendida, pocos aciertan llegado el momento.

De todo esto son conscientes los Weinersmiths, el tándem formado por el matrimonio de científicos Kelly (profesora adjunta en el departamento de biociencia en la Universidad de Houston) y Zach (estudió física en la Universidad de San José, aunque es dibujante de cómics). Su último libro, «Un ascensor al espacio» (publicado en España por la editorial Blackie Books y nombrado mejor libro de Ciencia del año en Estados Unidos) también se adentra en el mundo del futuro con diez augurios -sobre una base científica-de lo que será la tecnología del mañana. En este libro explican -con una fina ironía y un humor que a veces se hace incluso soez, aunque muy divertido- la trayectoria de las nuevas tecnologías. Y no solo en qué consisten y cómo han llegado a hacerse un hueco en la sociedad humana, sino además cómo podrían hacer un mundo maravilloso o hacerlo explotar en mil pedazos.

Astronomía, física, ingeniería, biología sintética, bioimpresión, medicina de precisión, relación cerebro-ordenador… la pareja se adentra en predicciones que advierten que «muy probablemente sean, además de erróneas, estúpidas», aunque las juzgan necesarias para entender hacia dónde va el progreso actual. «Queremos que, además de entender en qué consiste una tecnología en concreto, comprandáis por qué el futuro se resiste tan obcecadamente a que lo adivinemos», concluyen los Weinersmiths.

Un ascensor hacia el espacio

Representación artística de dos elevadores espaciales

Desde siempre, el hombre ha mirado al cielo con la intención de conocer sus secretos. Ya hemos conseguido visitarlo e incluso permanecer en él (gracias a la Estación Espacial Internacional), pero, ¿cuándo será posible ir de vacaciones a Marte? Antes de soñar con los viajes de recreo al espacio, queda por diseñar una forma barata de acceder a él, ya que el coste es el principal problema. «Si en 2017 el paradigma de los viajes espaciales se aleja tanto de las esperanzas despertadas en 1969 no se debe a la falta de capacidad tecnológica o científica: el problema está en que el coste de alcanzar el espacio sigue siendo desorbitado», explica la pareja de científicos.
Seguir leyendo HALLAZGOS CIENTÍFICOS QUE ESTÁN POR VENIR Y CAMBIARÁN EL MUNDO

Un estudio confirma que el núcleo interno de Tierra es sólido

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) halló evidencias de que el núcleo de nuestro planeta es sólido.

El estudio publicado el sábado, confirma con pruebas fehacientes, que el núcleo interno de la Tierra es sólido, algo que ya se asumía desde principios del siglo XX, pero que nunca se había demostrado.

El profesor asociado Hrvoje Tkalcic y el doctor en filosofía Schanlar Than-Son Phạm concibieron un método para detectar las ondas sísmicas de fase J.

Existe una gran variedad de ondas, de tal forma que unas avanzan y retroceden como vagones de un tren, mientras otras suben y bajan como olas del océano; y en función del tipo de la onda se pueden identificar las propiedades de los materiales que atraviesan.

Una variación particular son las ondas de fase J que pasan a través del núcleo interno del planeta, pero son extremadamente débiles y casi imposibles de detectar o de observar directamente. Sin embargo, el equipo de ANU encontró la forma de hacerlo.