Archivo de la categoría: CIENCIA

El terremoto más fuerte registrado en Bolivia en el siglo XX permite a científicos descubrir montañas a 641 kilómetros de profundidad

El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de Princeton y del Instituto de Geofísica en China.

 
RT
 

El 9 de junio de 1994, Bolivia registró su peor terremoto en el siglo XX, de magnitud 8,2.

Casi 25 años después de aquel gran terremoto, científicos estadounidenses usaron esos datos para descubrir una cadena montañosa a 641 kilómetros de profundidad.

El estudio de los geofísicos Jessica Irving y Wenbo Wu de la Universidad de Princeton (EE.UU.), en colaboración con Sidao Ni del Instituto de Geofísica en China, publicado en la revista Science, reveló una cadena montañosa en las profundidades de la Tierra, a través del estudio de las ondas generadas por el gran terremoto.

Las ondas sísmicas

Los científicos encontraron que las ondas sísmicas viajan directamente a través de rocas homogéneas, pero se reflejan o refractan cuando se encuentran con algún límite o rugosidad.

Seguir leyendo El terremoto más fuerte registrado en Bolivia en el siglo XX permite a científicos descubrir montañas a 641 kilómetros de profundidad

Una Descomunal Anomalía Gravitacional en la Antártida Deja Confundida a la NASA

La NASA, lleva tiempo examinando una descomunal anomalía gravitacional en la Antártida y recientemente se ha confirmado que pudo ser causada por uno de los eventos más devastadores de todos los tiempos que cambió la Tierra para siempre…
¿Qué es realmente esa extraña anomalía de gravedad? ¿Tendrá que ver con las extinciones de vida en la Tierra? ¿Qué está pasando bajo la Antártida?

La roca más antigua de la Tierra fue hallada en la Luna (FOTOS)

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto en una muestra, recogida de la superficie lunar por los astronautas de la misión Apolo 14 en 1971, lo que podría ser la roca más antigua de la Tierra, reporta un comunicado publicado en la web de la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial de EE.UU.

Los investigadores, asociados con el Centro de Ciencia y Exploración Lunar (CLSE, por sus siglas en inglés), descubrieron en la muestra lunar un fragmento de roca de 2 gramos compuesta de cuarzo, feldespato y circón, es decir materiales muy comunes en la Tierra y altamente inusuales en su satélite. Además, el análisis químico mostró que el fragmento cristalizó en un sistema oxidado de tipo terrestre y a temperaturas como las del planeta azul.

Seguir leyendo La roca más antigua de la Tierra fue hallada en la Luna (FOTOS)

Un megatelescopio chino y geoingeniería solar: 7 novedades de la ciencia en 2019 según la revista Nature

Un megatelescopio chino y geoingeniería solar: 7 novedades de la ciencia en 2019 según la revista Nature

Desde la edición genética responsable hasta el lanzamiento de partículas a la estratosfera que pueden bloquear los rayos solares. La prestigiosa publicación científica presentó su lista de avances esperados.

El mayor radio telescopio del mundo, experimentos en mitigación del cambio climático, el primer centro académico dedicado a la marihuana y la regulación de la edición genética.

Son algunos de los principales temas científicos que centrarán la atención en 2019, según la revista Nature.

A continuación te presentamos algunos de los avances y anuncios esperados según la prestigiosa publicación científica.

Seguir leyendo Un megatelescopio chino y geoingeniería solar: 7 novedades de la ciencia en 2019 según la revista Nature

Fósforo: 350 años después de su descubrimiento, este elemento vital se está agotando.

Es hora de comprar muchas velas. Y si los encendemos con fósforos, solo será posible debido al aniversario en cuestión. Es feliz el 350 cumpleaños del descubrimiento del fósforo, un elemento esencial para la vida tal como lo conocemos.

La historia de cómo se descubrió el elemento 15 en la tabla periódica es uno de los grandes accidentes del esfuerzo humano, el equivalente del químico, tal vez, de que Colón partió para la India solo para encontrar América por error. En el caso del fósforo, el explorador fue Hennig Brand, un alquimista y comerciante del siglo XVII de Hamburgo, Alemania.

Brand había estado tratando de lograr uno de los grandes objetivos de la alquimia, hacer la piedra del filósofo. Los alquimistas pensaron que este era el elixir de la vida, capaz de transformar el plomo en oro. ¿Pero dónde encontrar esta sustancia legendaria?

Brand estaba convencido de que la respuesta era la orina humana, por dos buenas razones. Primero, el oro y la orina eran de un color similar.En segundo lugar, la orina provenía del cuerpo humano, que los alquimistas consideraban una obra de perfección.

Seguir leyendo Fósforo: 350 años después de su descubrimiento, este elemento vital se está agotando.

Veintiún momentazos de la ciencia española en 2018

Este año nos ha dejado un sinfín de descubrimientos con sabor español, que van desde el hallazgo del arte más antiguo a la lucha contra las metástasis. Además, tenemos un ministro astronauta y se han colocado los cimientos de una oficina que asesorará a los políticos en materia científica. Como buenos propósitos para 2019: lograr una mayor presencia de expertas en prensa.

SINC | 29 diciembre 2018 08:00

Participantes en las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento en el Congreso de los Diputados, con la presidenta Ana Pastor. /  Congreso

Participantes en las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento en el Congreso de los Diputados, con la presidenta Ana Pastor. /  Congreso

Doce meses dan para mucha ciencia. Como cada año, Sinc recopila los hallazgos y avances más importantes en los que han participado investigadores y centros españoles.

Nuestro viaje comenzó antes de lo esperado

El Homo sapiens salió de su África natal para comenzar su conquista del mundo mucho antes de lo previsto. Un fragmento de mandíbula encontrado en una cueva en Israel permitió adelantar esta fecha en 50.000 años. El estudio, en el que participaron investigadores españoles del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, dató los restos con una antigüedad de entre 200 000 y 175 000 años.

Avances en fibrosis pulmonar

Un grupo de investigadores del CNIO logró detener en ratones el avance de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad sin tratamiento y potencialmente letal. La patología está relacionada con unos telómeros (los herretes de los cromosomas) demasiado cortos, pero un nuevo tipo de terapia génica logró alargarlos. Se lograba así rejuvenecer los tejidos afectados.

Seguir leyendo Veintiún momentazos de la ciencia española en 2018

La ciencia que veremos en 2019

podemos

‘Nature’ publica una previsión de lo que podríamos ver en el campo de la ciencia durante el próximo año.

Por  –

Desde la llegada de OSIRIS-REx al asteroide Bennu hasta la edición genética de dos niñas chinas, pasando por el reciente aterrizaje de Insight en Marte, el descubrimiento de un nuevo dinosaurio y una nueva neurona. Todas estas noticias han marcado este año, a pesar de no ser siempre positivas.

Ahora que el año llega a su fin no solo hay que echar la vista hacia atrás para hacer los correspondientes balances de 2018, también hay que mirar al futuro. Y eso es lo que ha querido hacer la revista Nature, que ha publicado una previsión de lo que podríamos ver en el campo científico el próximo año.

Misiones a la Antártida

El mes de enero es clave para los investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, que comenzarán en enero “su misión conjunta más grande en el continente en más de 70 años“, tal y como señala la revista en su artículo.

¿Cuál es el objetivo de esta misión de cinco años? “Comprender si el remoto y aparentemente estable glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas”. Esta ardua tarea podrán llevarla a cabo poniendo sensores en focas y de vehículos de exploración submarinos.

Cuando el año esté más avanzado, otros investigadores, esta vez europeos, tienen la intención de perforar la capa de hielo en el Little Dome C de la Antártida para buscar y recuperar un núcleo de hielo de 1,5 millones de años. Si estos científicos tienen éxito, gracias a este núcleo podremos tener el registro prístino más antiguo del clima y sus condiciones atmosféricas.

Seguir leyendo La ciencia que veremos en 2019

TOP 10 DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN 2018

El uso de células madre contra el virus del VIH


En España, investigadores consiguieron un gran avance para la lucha contra el VIH al lograr que el virus se volviera indetectable en la sangre y los tejidos de cinco pacientes que sobrevivieron al menos dos años tras el trasplante de células madre.

Un revolucionario tratamiento para pacientes parapléjicos

Dos equipos de científicos consiguieron de forma separada que varios pacientes parapléjicos lograran caminar de nuevo tras la implantación de electrodos en la columna vertebral.

El primer lago de agua líquida en Marte

Un grupo de investigadores italianos descubrió un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte, en lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el Planeta Rojo.

Diez avances científicos de 2018 que han hecho historia

Un asteroide de 1,5 kilómetros, entero o en pedazos, se estrelló contra una capa de hielo al noroeste de Groenlandia en tiempos geológicamente recientes. / NASA Scientific Visualization Studio

Desarrollo de organismos célula a célula

¿Cómo a partir de una sola célula puede llegar a formarse un animal o un ser humano? Aunque este sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia, gracias a las técnicas de secuenciación de ARN conocidas comoRNA-Seq, estamos a un paso más cerca de desentrañar el proceso completo.

En 2018, científicos de todo el mundo han logrado aplicar estas técnicas para monitorizar el desarrollo de embriones de vertebrados. En junio, un equipo, liderado por el experto en genética Jeffrey A. Farrell de la Universidad de Harvard (EE UU), describió los patrones de expresión génica de cada una de las células de un embrión de pez cebra.

Asimismo, otro grupo del Departamento de Biología de Sistemas de la Facultad de Medicina de Harvard logró  rastrear la formación de los órganos de una rana, desde las etapas más tempranas. Para Science, el desarrollo de las tecnologías que han hecho posibles estos hallazgos constituye el avance más relevante del año por “su potencial para estimular avances en investigación básica y en medicina”.

Un cráter gigante en Groenlandia

La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

La tierra alrededor de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta, está absorbiendo al menos 4,3 veces más agua de lo que se estimaba, de acuerdo con una nueva investigación.

Los científicos recopilaron datos de sismógrafos sumergidos en el fondo del océano para comprender mejor el comportamiento del agua en las zonas de subducción; es decir, los lugares donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Las zonas de subducción son sitios comunes de actividad volcánica, pero también la forma en la que el agua se mueve hacia las partes más profundas de la Tierra. Esta investigación podría obligar a los científicos a repensar cómo funcionan los ciclos del agua en el planeta en general.

“El agua es clave para entender cómo ha evolucionado nuestro planeta a través del tiempo geológico”, explicó a Gizmodo el autor del estudio, Chen Cai, de la Universidad de Washington en St. Louis.

La fosa de las Marianas es la depresión más profunda de la Tierra, el lugar donde la placa del Pacífico se subduce bajo la pequeña placa de las Marianas. Los autores recopilaron datos de esta región utilizando 19 sismógrafos sumergidos y siete estaciones sísmicas terrestres, desplegadas desde enero de 2012 hasta febrero de 2013. Estos instrumentos miden ondas de sonido a través de la Tierra que los investigadores utilizan para crear una imagen de la corteza y el manto terrestre.

Seguir leyendo La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

Comida eléctrica: la nueva dieta de ciencia ficción que podría salvar el planeta

No son ellos, somos nosotros. El terrible ritmo de aniquilación biológica que se ha dado a conocer esta semana evidencia que el 60% de los vertebrados ha desaparecido de la Tierra desde 1970. La  industria alimentaria es la gran impulsora de este exterminio. La agricultura y la pesca son las principales causas del colapso de los ecosistemas marinos y terrestres. El consumo masivo de carne, mayoritariamente por parte de los ricos, es la principal causa. Podemos mostrarnos horrorizados ante la tala de bosques, la desaparición de los humedales, la matanza de depredadores y la masacre de tiburones y tortugas por parte de las flotas pesqueras, pero lo cierto es que se hace en nuestro nombre.

Como evidencia un reportaje de The Guardian en Argentina, los inmensos bosques del Gran Chaco están llamados a desaparecer y a ser reemplazados por grandes extensiones donde se cultive soja, destinada en su gran mayoría a la alimentación animal especialmente para Europa. Tras la victoria electoral deJair Bolsonaro en Brasil, lo más probable es que se acelere el proceso de deforestación de la Amazonia, impulsada por el lobby cárnico que le ayudó a ganar las elecciones. Los grandes bosques de Indonesia, como los que se encuentran en Papúa Occidental están siendo talados y quemados en beneficio del aceite de palma a una velocidad devastadora.

Seguir leyendo Comida eléctrica: la nueva dieta de ciencia ficción que podría salvar el planeta