Archivos de la categoría CIENCIA

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la ‘materia oscura’ del ADN

<p>El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Estas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades / Fotolia</p>

El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Estas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades / Fotolia

Los genes son las unidades básicas responsables de las características biológicas en los organismos. Actualmente contamos con información detallada sobre los genes que codifican para proteínas, pero la información sobre las regiones del ADN que no codifican para proteínas – conocidas como la ‘materia oscura’ del ADN – todavía queda incompleta. En estas regiones, hay unos genes aún poco conocidos llamados ‘ARN largos no codificantes’ que se encuentran entre los más numerosos y que están relacionados con diversas enfermedades.

En un trabajo publicado en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ​​en colaboración con investigadores en Cold Spring Harbor de Nueva York, en el Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, y de la empresa qGenomics en Barcelona, ​​aporta nueva luz sobre este tema. Para identificar mejor y mapear estos “genes de la materia oscura”, han desarrollado un nuevo método que mejora el rendimiento y la precisión de los métodos actuales.

El nuevo método se centra específicamente en las regiones no codificantes del genoma

“El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Estas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades. Para ello, necesitamos tener mapas completos de todos los genes. Nuestro método representa un paso muy importante en esta dirección”, explica Rory Johnson, antiguo investigador en el CRG que actualmente es jefe de grupo en la Universidad de Berna, y codirige de este trabajo.

La principal característica de este nuevo método, llamado RNA Capture Long Seq (CLS), es que se centra específicamente en las regiones no codificantes del genoma. Éstas se han amplificado y analizado mediante las técnicas más avanzadas de secuenciación. “De este modo, hemos podido producir un mapa detallado de más de 3.500 ARN largos no codificantes en humanos y ratones. Y eso nos ha permitido describir las características genómicas de ARN largos no codificantes para comprender mejor cómo funcionan”, comentan los investigadores Julien Lagarde y Barbara Uszczynska, primeros autores del trabajo en el CRG.

Los investigadores usaron este nuevo método para mejorar una de las bases de datos genómicas más importantes:GENCODE, que es la referencia mundial para los genes codificantes en los genomas de humano y ratón. “Científicos en todo el mundo están utilizando GENCODE para sus proyectos de investigación como datos de referencia. Así que mejorar GENCODE, implica contribuir a la investigación biomédica mundial”, afirma Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el CRG y colíder del trabajo.

Una mejor comprensión del genoma nos llevará hacia una mejor comprensión de la salud y la enfermedad

Guigó inició GENCODE en 2003 como parte del proyecto ENCODE “La Enciclopedia de los Elementos del ADN”. Ahora, gracias a este nuevo método, Guigó y colaboradores han mejorado sustancialmente los catálogos de genes, en concreto, los genes de ARN largos no codificantes. “Hemos encontrado un método más rápido, preciso y económico que nos ha permitido mejorar un catálogo que beneficiará en un primer momento a la comunidad científica, para luego, beneficiar a toda la sociedad”, concluye Guigó.

Casi 20 años después del Proyecto del Genoma Humano, este trabajo ilustra cómo nuestra comprensión sobre la información comprendida en el genoma todavía evoluciona gracias al desarrollo de tecnología cada vez más potente. Una mejor comprensión del genoma nos llevará hacia una mejor comprensión de la salud y la enfermedad.

Referencia bibliográfica:

Julien Lagarde, Barbara Uszczynska-Ratajczak, Silvia Carbonell, Sílvia Pérez-Lluch, Amaya Abad, Carrie Davis, Thomas R Gingeras, Adam Frankish, Jennifer Harrow, Roderic Guigó and Rory Johnson. ‘High-throughput annotation of full-length long noncoding RNAs with capture long-read sequencing’. Nature Genetics. 2017. DOI: 10.1038/ng.3988

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-metodo-acelera-el-mapeo-de-genes-en-la-materia-oscura-del-ADN

La energía oscura y Einstein

http://www.sindioses.org/noticias/energiaoscura.html

Resultado de imagen de Einstein

 

Cosmología. De acuerdo con un nuevo estudio de astrofísica, la misteriosa energía oscura podría tratarse realmente de aquella constante que tanto preocupó al físico Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Cuando leemos sobre el conocimiento que hemos adquirido acerca del Universo en las últimas décadas, resulta realmente sorprendente que hayamos llegado tan lejos. Conocer sobre el nacimiento del Cosmos en la Gran Explosión, su edad, las leyes que lo rigen y los elementos que lo hacen posible es uno de esos avances humanos de los que debemos enorgullecernos. Pero, por supuesto, es en los misterios que aún nos quedan por resolver donde nuestras neuronas encuentran diversión, no sólo en las ilimitadas especulaciones que pueden originarse de no saber, sino en la expectativa que nace con cada investigación que se acerca un poco más a darnos una respuesta.

Es la situación en la actualidad con la materia y la energía oscuras. Estos fenómenos universales viven todavía bajo el manto de lo que queda por descubrir, pero los astrofísicos, armados con lo último en la tecnología de observación y con las más poderosas computadoras, están listos para desenmascarar a estas desconocidas fuerzas cósmicas.

Pues bien, la energía oscura es la sospechosa número uno de ser la constante de la que hablaba Einstein, y si es así, el Cosmos está destinado a quedarse completamente vacío, pero es algo que aún no ha sido demostrado. Esta energía, que los astrónomos indican se ha encargado de acelerar el Universo y alejar las galaxias cada vez más unas de las otras, también y paradójicamente, ha tenido el trabajo de detener el crecimiento de la materia visible, especialmente las galaxias, de acuerdo con el reciente anuncio.

“La energía oscura es una fuerza antigravitacional descubierta hace diez años cuando los astrónomos tomaban mediciones utilizando supernovas, explosivos estallidos de estrellas que son marcadores de distancias en el Cosmos”, escribió Dennis Overbye para The New York Times. “Fue entonces que descubrieron que en vez de desacelerar, debido a la gravedad cósmica, el Universo en realidad estaba acelerando, y cada vez más”.

Ahora, Alexey Vikhlinin, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, ha utilizado resultados de observaciones hechas con el observatorio Chandra de rayos X para pesar las galaxias para publicar sus resultados. De acuerdo con el equipo, quienes revelaron sus conclusiones en una rueda de prensa telefónica, poseen más pruebas de que la energía oscura es realmente la constante.

Si estos resultados son confirmados, el futuro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, será bastante solitario.

La increíble teoría de la relatividad

Para Albert Einstein, la mención de su constante en la teoría que le diera tanta popularidad, había sido un completo error. Sin embargo, el estudio de la cosmología y la física astronómica puede que le den la razón, al final, y se demuestre totalmente la grandeza de su cerebro que consiguió idear las grandes leyes de la física que rigen el Cosmos que habitamos. Los nuevos estudios vienen a confirmar, inferir, más precisamente, que Einstein tenía razón y que la constante que tanto le preocupó es posible que se trate de la energía oscura. Los astrónomos esperan que cuando por fin conozcamos la naturaleza de esta energía, es decir, los elementos que la componen, podremos elaborar una teoría más precisa sobre su funcionamiento. “Si esto fuese una cacería y la energía oscura fuera el zorro, pues lo que se ha logrado es cerrarle otra vía de escape. Pero todavía el zorro tiene mucho espacio por donde escapar y sólo hemos divisado un poco del terreno”, explicó Adam Riess del Instituto Johns Hopkins.

La gravedad y su archienemiga

La energía oscura es la enemiga número uno de la gravedad. El estudio del funcionamiento de ambas alrededor de la materia visible ha revelado un sinnúmero de fenómenos que han posibilitado el desarrollo del Universo como lo conocemos hoy. El equipo de Vikhlinin enfocó el observatorio Chandra en 86 grupos galácticos descubiertos recientemente por el telescopio Rosat. Uno de estos grupos, que abarca 37 subconjuntos, se encuentra a cinco mil millones de años luz de nuestro planeta, mientras que el otro, de 49, se encuentra un poco más cerca. Sus masas, según las medidas, se encuentran entre los cien billones de soles y mucho más de un cuatrillón. “Estos grupos, una vez analizados, serían mucho más masivos en un Universo sin energía oscura. “En realidad, todavía están creciendo pero a una velocidad muy lenta y esto se debe a esa fuerza antigravitacional que hemos denominado energía oscura”, dijo Vikhlinin.

¿Indica la decadencia del gen Y que evolucionamos hacia un mundo sin hombres?

http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/11/06/indica-la-decadencia-del-gen-y-que-evolucionamos-hacia-un-mundo-sin-hombres/

Mujer dudosaImage copyrightTHINKSTOCK
Image caption¿Seguimos necesitando hombres?

En la era de la ingeniería genética, ¿será que seguimos necesitando dos géneros?

El cromosoma Y masculino ha estado perdiendo genes durante millones de años.

Nuestros antepasados masculinos alguna vez portaron alrededor de 1.400 genes, pero hoy en día los hombres sólo tienen aproximadamente 27.

Compáralo con el cromosoma X femenino que aún tiene alrededor de 1.000 o más genes.

¿Importa de tamaño del Y del hombre?

¿Cuál será el final de esta historia evolutiva: un mundo sin hombres?

El encogimiento de Y

Gráfico

Todos tenemos 23 pares de cromosomas.

Para cada par, uno viene de nuestra madre y el otro del padre. De estos, 22 son los mismos en todos los seres humanos, pero el último par, los cromosomas sexuales X y Y, determinan si serás hombre o mujer.

Los cromosomas son paquetes de ADN almacenados en nuestras células.

Tu ADN es tu herencia genética o el modelo.

Las hembras tienen dos cromosomas X (XX), los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).

Un niño varón sólo puede heredar un cromosoma Y de su padre y el X vendrá de su madre. Una niña hereda un cromosoma X de ambos padres.

A pesar de que conserva sólo el 3% de su patrimonio genético original, el cromosoma Y sigue siendo fuerte y resistente y juega un papel vital, pues instruye al feto humano a que desarrolle órganos sexuales masculinos.

Nacimientos virginales

El nacimiento virginal, conocido como partenogénesis, es la respuesta asexual de la naturaleza a un mundo sin machos.

Las hembras de algunas especies de lagartos, serpientes, insectos y peces han producido espontáneamente crías, a menudo en cautiverio.

En algunas especies éstas no sobreviven mucho tiempo, pero otros casos tienen más éxito.

He aquí algunas de las especies que no han necesitado machos para reproducirse.

FloraImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionFlora, una hembra de dragón de Komodo, dio a luz en el zoológico de Chester por partenogénesis, sin la necesidad de un macho. Curiosamente cuando eso ocurre, debido a la genética de este proceso, todos los dragones de Komodo bebés nacen hombres.
Tiburón cebraImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos tiburones cebra también han sido observados reproduciéndose por partenogénesis. Además, se piensa que muchos otros tiburones se pueden reproducir sin machos.
Thelma, la serpiente pitónImage copyrightKYLE SHEPHERD
Image captionEl parto virginal de Thelma sorprendió a sus cuidadores en el zoológico de Louisville en Kentucky, EE.UU. La serpiente pitón de 6 metros había pasado 4 años sola y, sin haber conocido jamás a un macho de su especie, dio a luz a seis crías.

En defensa de los hombres

¿Son necesarios entonces los hombres?

La pregunta quizás insulta, pero para quienes se la hacen…

La disminución del cromosoma Y sucedió hace millones de años y se ha ralentizado hasta casi detenerse.

Habiendo dejado atrás sus días de contracción, la pérdida del sexo masculino parece haberse evitado, al menos en la mayoría de las especies.

Y eso es conveniente por muchas razones, entre ellas

Dos hombres besando los brazos de una mujerImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa competencia masculina por las mujeres mantiene la raza humana fuerte.
  • El cromosoma Y tiene sus ventajas

Resulta que la competencia sexual por compañeros sirve para eliminar a los individuos no aptos asegurando así la salud del patrimonio genético.

Las llamadas especies asexuales, como algunos lagartos, pueden sufrir de este deterioro genético.

Así que las especies que se reproducen sexualmente en general le ganan la competencia a las asexuales en períodos largos de tiempo evolutivo.

  • La selección sexual evita la extinción

La selección sexual es el proceso donde los machos compiten con otros machos para que las hembras los elijan para la reproducción.

La ciencia moderna está a punto de ser capaz de tomar una sola célula de un individuo -hombre o mujer- y convertirla una célula madre que pueda convertirse en un feto normal si se implanta en un útero.

Sin embargo, esta forma de reproducción, que no da lugar a la limpieza que se lleva a cabo por medio de la elección de pareja, será, a largo plazo, perjudicialpara el acervo genético.

  • Vale la pena que existan hombres

A pesar de los impresionantes avances en ciencia, mucho apunta a que la psicología humana yla economía también favorecen la existencia de dos géneros.

La mayoría de la gente todavía se identifica como heterosexual, y levantar una familia solo puede ser agotador e inasequible en el mundo moderno.

Es posible también que los niños prefieran y se beneficien de tener dos padres en casa, aunque esto sigue siendo un tema controvertido.

 

Longevidad: ¿cuánto podemos llegar a vivir?

http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/

 La posibilidad de vivir muchos años ha sido siempre una idea obsesiva durante la historia reciente. Y tan solo en los últimos cien años hemos sido capaces de prolongar nuestra vida de una manera significativa. Los científicos Xiao Dong, Brandon Milholland y Jan Vijg (Departamento de Genética del “Albert Einstein College of Medicine” de Nueva York) publicaron hace pocas semanas un artículo sobre este asunto en la revista Nature. Aunque el tema es muy recurrente en la literatura científica, estos investigadores han analizado los datos demográficos de los últimos 26 años para conocer la posible evolución de la máxima longevidad de nuestra especie.

reflex-311

La pregunta que todos nos hacemos es cuanto pueden llegar a influir la tecnología y una dieta saludable y adecuada en la prolongación de la vida ¿Existe un límite que no podemos pasar?, ¿podríamos llegar a vivir 150, o quizá 200 años si las condiciones son óptimas? Por descontado, no son pocos los que están convencidos de que esta longevidad es posible, y aún llegan mucho más lejos. Pero Dong y sus colegas no están de acuerdo. Sus investigaciones en el ámbito de la demografía revelan que desde 1990 la humanidad se ha estancando, tomando como referencia un estudio publicado ese año por varios colegas (Olshansky y otros, Science, 250). Aunque de vez en cuando tengamos noticias de personas concretas capaces de vivir algo más allá de los 120 años, lo cierto es que desde hace más de dos décadas nos hemos quedado en longevidades que raramente superan un siglo de existencia.

Aunque Dong y sus colegas están de acuerdo en admitir que muy probablemente no existe un determinismo genético específico en Homo sapiens para la longevidad máxima, es muy posible que otros factores puedan limitar el tiempo que podemos vivir. Esos factores (quizá docenas de ellos) estarían regulados genéticamente y serían determinantes indirectos de la longevidad de una especie.

Aparte de este debate científico tan apasionante, estamos dejando a un lado un hecho fundamental. El “objetivo” de cualquier especie es perpetuarse. Muchas especies tienen vidas muy cortas, que terminan en el momento en el que han conseguido dejar sus genes para la siguiente generación. En nuestro caso, sabemos que la fertilidad tiene un límite bien marcado. La probabilidad de que un óvulo llegue a ser fecundado se incrementa en la mujer a partir de una determinada edad. Esa probabilidad llega a ser máxima, para luego ir declinando y finalmente desaparecer. Y esto último sucede, por supuesto, mucho antes de alcanzar las edades tan avanzadas a las que se suele llegar en las sociedades desarrolladas. Aunque una mujer pueda ser madre a los 62 años mediante fecundación in vitro (noticia reciente), la tecnología no invalida lo que sucede de manera natural.

La vida post-menopaúsica es una característica que se ha desarrollado en nuestra especie. Gracias a ello, las mujeres (y los hombres) con posibilidades de cuidar de sus nietos están ahora apoyando la capacidades reproductoras de sus hijas. Si es este el caso, la selección natural habría favorecido el tiempo que transcurre entre el cese de la fertilidad y el fallecimiento. Pero también vimos que no hay buenos datos para defender la “teoría de la abuela” en las poblaciones del Pleistoceno.

Pienso que la prolongación de nuestra vida está directamente relacionada con el estilo de vida de las sociedades más desarrolladas. Podemos disfrutar de un tiempo extra gracias a los progresos científicos, que nos ayudan a conseguir una mayor longevidad aunque nuestra vida útil como individuos reproductores haya cesado. Daremos la bienvenida a ese tiempo añadido, sea cual fuere, deseando que nuestra calidad de vida durante ese período sea cuando menos aceptable. Como bien dice la investigadora María Blasco (directora del CNIO), “si nos tenemos que morir, procuremos morirnos sanos”.

José María Bermúdez de Castro

CIENTÍFICOS DETECTAN CÉLULAS DE LOS HIJOS VIVIENDO EN EL CEREBRO DE SUS MADRES

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/

 

Células de sus hijos viven por años en el cerebro de las madres. La conexión entre madre e hijo es mucho más profunda de lo que pensamos; realmente el ser humano es un organismo plural, constelado por sus ancestros a nivel celular

Sabemos que células migran entre la madre y  el feto a través de la placenta, incorporándose a distintos órganos. Pero el nivel y la duración de esta migración no fue reconocida hasta poco tiempo, luego de que científicos empezaron a descubrir células masculinas viviendo en mujeres años después del embarazo.
Este fenómeno se conoce como microquimerismo. Un estudio examinó los cerebros de mujeres que habían muerto, descubriendo que el 60% de los cerebros contenía células masculinas. El microquimerismo es el resultado del intercambio celular a través de la placenta, pero recientemente se descubrió que esto también ocurre a través del cuidado maternal propio del amamantamiento e incluso se ha observado que los gemelos también intercambian células en el útero. Científicos consideran la posibilidad de que células de un hijo anterior puedan pasarse a otro hijo más joven a través de la placenta en su posterior gestación. Las mujeres pueden mantener células microquiméricas de su madre así como de sus embarazos y si tiene evidencia de que existe competencia entre las células de la abuela y de los hijos en la madre.
No se sabe del todo cual es la función de estas células pero se cree que pueden participar en la restuaración del tejido de manera similar a las células madre y se cree también pueden tener un papel en el sistema inmune. Se ha encontrado una mayor cantidad de células microquiméricas en la sangre de las mujeres sanas en comparación con mujeres que tiene cáncer de mama.
El mundo de las células microquiméricas prueba una vez más que el ser humano es esencialmente plural, es una colonia de seres, no sólo conectados a través de lazos emocionales sino también sociobiológicos. El individuo no existe: estamos hechos de muchos. La conexión entre la madre y el hijo es más profunda de lo que se imagina.

Hallan pruebas del origen ‘divino’ de los chinos

https://actualidad.rt.com/actualidad/

Un análisis genético ha demostrado que cerca del 40 % de los chinos proceden de tres ‘super padres’ genéticos relacionados con descubrimientos científicos y poderes celestiales.

La mayoría de las sociedades del mundo hereda los apellidos paternos, un método que nació en China hace más de 5.000 años. En ese país, una teoría señala que la mayoría de los apellidos nacen de ocho grandes clanes de la antigüedad que, a su vez, eran descendientes de dos emperadores legendarios: Yan y Huangdi.

Unos científicos de la Universidad Central Sur de China (CSU) efectuaron un estudio genético a 2.415 personas del grupo étnico han, que abarca más del 92 % de la actual población de China, e identificaron tres tipos de ‘huellas’ —haplotipos— presentes en el cromosoma Y, denominados O3a1c, O3a2c1 y O3a2c1a.

Esta investigación indicó que cerca del 40 % de los chinos proceden de tres ‘super padres’ genéticos que vivieron en el Neolítico. Además, los datos mostraron que existe una relación entre la composición genética y los apellidos de los individuos, con lo que lograron establecer una conexión hereditaria con los emperadores Yan, Huangdi y Chi You, aunque al último se le atribuye una cantidad de descendientes considerablemente menor porque perdió la guerra contra Huangdi y sus herederos fueron obligados a migrar a otras tierras.

Yan y Huangdi forman parte de la historia más antigua de China. A Yan, conocido como como Shennong (‘El granjero divino’, en chino), se le ha atribuido el desarrollo de la agricultura, la invención del arado y la identificación de cientos de plantas medicinales y venenosas, algunas de las cuales probó personalmente.

Por otro lado, su hermano Huangdi es conocido como ‘El emperador amarillo’ y aparece representado como un juez inmortal, dios de la montaña y del centro de la Tierra. Además, algunos consideran que este hombre fue responsable de los inicios de la medicina tradicional china y la aritmética.

Stephen Hawking: “La historia de la humanidad es la historia de la estupidez”

https://mundo.sputniknews.com/ciencia

Resultado de imagen de Stephen Hawking: "La historia de la humanidad es la historia de la estupidez"

La creación de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) podría ser “tanto lo mejor, como lo peor que le ocurra a la humanidad”, según declaró el célebre astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking, citado por el portal Science Alert. © AFP 2016/ NIKLAS HALLE’N Hawking advierte de una posible ‘rebelión de las máquinas’ Así, durante una conferencia en la Universidad de Cambridge con motivo de la apertura del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia, afirmó que “pasamos mucho tiempo estudiando la historia, que, siendo sinceros, en su mayor parte es la historia de la estupidez”. Agregó que seguimos cometiendo los mismos errores, a pesar de que analizamos los del pasado. Subrayó también que está preocupado por las “poderosas armas autónomas” así como “los nuevos métodos que usan pocos para oprimir a muchos”, lo que conlleva a la IA. Sin embargo, añadió que la tecnología también tiene el potencial para hacer el bien. “Puede ser que con las herramientas de esta revolución tecnológica, podríamos aliviar parcialmente el daño hecho a la naturaleza por la industrialización. Y claro que buscaremos erradicar las enfermedades y la pobreza”, aseguró. © FLICKR/ PHILIPPE BERDALLE Stephen Hawking advierte de la hostilidad de los extraterrestres El Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia se dedica a explorar las implicaciones del rápido desarrollo de la inteligencia artificial y los robots. “La inteligencia artificial se convertirá en uno de los temas determinantes de nuestro siglo, y tendremos que afrontar juntos los desafíos de garantizar el uso correcto de las oportunidades que nos da”, afirmó. “Sin embargo, actualmente solo comenzamos a examinar sus consecuencias, buenas o malas”, concluyó.

La fascinante historia de por qué el norte queda arriba en los mapas

http://www.el-nacional.com/

Desde arriba nos damos cuenta de que no tiene sentido la idea de un "norte" y un "sur" | NASA

Desde arriba nos damos cuenta de que no tiene sentido la idea de un “norte” y un “sur” | NASA

Entender dónde estás ubicado en el mundo es una habilidad básica de supervivencia, lo cual explica por qué los humanos, como la mayoría de las especies, tienen áreas especializadas del cerebro con numerosas conexiones para crear un mapa cognoscitivo de lo que nos rodea

Trata de imaginar la Tierra vista desde el espacio. ¿Dónde quedaría la parte de arriba?

Si dices el Polo Norte, lo más probable es que coincidan muchas personas contigo. Sin embargo, pudieras estar equivocado.

La incómoda verdad es que a pesar de que todos nos imaginamos el mundo de esa manera, no hay razones para pensar que el techo del mundo es el norte.

La forma como quedó determinado de esa forma es una excitante mezcla de historia, astrofísica y psicología.

Y además, nos lleva a una conclusión importante: el concepto utilizado para diseñar los mapas tiene que ver con la manera como nos sentimos al respecto.

Navegación cerebral

Entender dónde estás ubicado en el mundo es una habilidad básica de supervivencia, lo cual explica por qué los humanos, como la mayoría de las especies, tienen áreas especializadas del cerebro con numerosas conexiones para crear un mapa cognoscitivo de lo que nos rodea.

Sin embargo, lo que hace únicos a los humanos, con la excepción de las abejas, es que nosotros tratamos de transmitir estos conocimientos del mundo a otros miembros de nuestra especie.

Esto es así desde hace mucho tiempo también en lo que se refiere a cartografía.La primera versión de un mapa fue descubierta en la pared de una cueva hace 14.000 años.

Mirando hacia el emperador

Dada esa larga trayectoria, es sorprendente pensar que fue solo hace pocos siglos que el norte comenzó a ser considerado como el tope del planeta.

De acuerdo con Jerry Brotton, un historiador de la Universidad Queen Mary en Londres especializado en mapas, “el norte fue rara vez colocado en el tope, por el simple hecho que de ahí es donde viene la oscuridad”.

“El oeste tampoco fue una elección, porque por ahí desaparecía el sol”.

Brotton dice que aun cuando ya tenían brújulas en esa época, no existe una razón sólida para que el norte esté en la parte de arriba de los mapas.

Las primeras brújulas hechas en China estaban diseñadas para apuntar hacia el sur, que entonces era considerado más deseable que el oscuro norte.

Pero en los mapas chinos el Emperador, quien vivía en el norte del país, siempre fue colocado en el tope de los mapas, con todos los demás súbditos mirando en dirección hacia él.

“En la cultura china el emperador mira hacia el sur, porque de ahí es donde viene el viento, por eso es una buena dirección. El norte no es muy bueno, pero te encuentras en una posición de subordinación hacia el emperador, así que tienes que mirarlo”, explica Brotton.

Mapas religiosos

Dado que cada cultura tiene una idea muy clara de hacia dónde y hacia quién se debe mirar, no debería sorprendernos que haya poca consistencia en el diseño de los mapas.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto el tope era colocado en el este, porque de ahí salía el sol.

Y las primeras versiones de los mapas islámicos le daban preponderancia al sur, porque la mayoría de las culturas musulmanas se encontraban al norte de la Meca, por lo que se imaginaban mirando hacia el sur.

Los mapas hechos por cristianos en la misma era (llamados mapamundis)situaron el este en el tope, apuntando hacia el Jardín del Edén, con Jerusalén en el centro.

Entonces, ¿cómo todos se pusieron de acuerdo y decidieron poner el norte como techo del mundo?

El norte de los exploradores

La razón por la cual el norte comenzó a ser la referencia tiene que ver con exploradores como Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, quienes navegaban tomando como guía la Estrella del Norte.

No obstante, Brotton advierte que estos primeros exploradores no se imaginaban el mundo de esa manera.

“Cuando Colón describe el mundo, tenía como referencia el este en el tope”.

Hay que recordar que en aquella época “nadie sabía qué estaba haciendo ni hacia dónde iban”, insiste.

El mapa del mundo de Gerardus Mercator, de 1569, fue casi seguramente el momento cumbre cuando comenzaron a dibujarse los mapas con el norte arriba.

Mercator fue el primero en utilizar la palabra “atlas” y su mapa fue ampliamente reconocido como el primero en tomar en cuenta la curvatura de la Tierra, de manera que los marinos pudieran cruzar largas distancias sin equivocarse al definir el curso.

Pero incluso en ese caso el norte no tuvo mucho que ver con esa decisión.

“Mercator proyectó los polos hacia el infinito. Según su descripción, ese detalle no importaba porque en esa época no estaban interesados en navegar hacia ellos. El norte quedó arriba, pero a nadie quería ir hacia allá”.

Con todo y eso, pudo haber puesto el sur arriba.

A lo mejor la decisión fue más simple porque los europeos eran quienes estaban haciendo la mayor parte de las exploraciones del mundo.

Cualquiera haya sido la razón, la idea de colocar el norte en la parte de arriba tuvo buena acogida.

Una mirada desde el espacio

La tendencia de tener al norte arriba se ha profundizado con el transcurrir del tiempo.

Para muestra está la famosa foto tomada por un astronauta de la NASA en 1973, donde se observa la Tierra con el sur arriba, debido a que fue tomada mientras se realiza una vuelta alrededor del planeta.

La NASA decidió voltearla para evitar confundir a la gente.

Sin embargo, cuando comienzas a mirar a la Tierra desde el espacio te das cuenta que la idea de colocar un punto específico como tope carece de todo sentido.

Es cierto que, tal como aprendimos en la escuela, la Tierra se alinea en el mismo plano con los otros planetas del sistema solar, porque todos conforman la misma nube de polvo que gira al mismo tiempo.

También es verdad que esa fotografía ha podido mostrar el Sol arriba o abajo, dependiendo del lugar en el espacio desde el cual se tomó la imagen.

Comparado con la Vía Láctea, nuestro sistema solar esta desbalanceado unos 63 grados.

No obstante, mientras los astrónomos han descubierto que las estrellas y los planetas se alinean con sus vecinos de una forma similar a lo largo del espacio, Daniel Mortlock, astrofísico del Colegio Imperial de Londres, señala que esto es verdad en una escala muy pequeña comparada con la vastedad del universo.

“Hasta donde los astrónomos sabemos, realmente no existe un ‘arriba’ o ‘abajo’ en el espacio”, advierte.

Así que la respuesta a la pregunta sobre cuál es la parte de arriba de la Tierra es muy sencilla: en ningún lado en particular, y solo la superioridad cultural en la historia ha establecido que el norte es el techo del planeta.

En consecuencia, ¿es hora de comenzar a tomar en consideración otros puntos de referencia?

El norte es “bueno”

Para los psicólogos hay evidencia de que la cultura del norte como techo del mundopuede estar contaminando la forma como percibimos qué es valioso en el planeta.

Una clara referencia en psicología indica que muchas personas piensan que el norte se asocia con sentirse bien o dinámico, y el sur sugiere sentirse decaído.

Brian Meier, psicólogo del Colegio Gettysberg, en Estados Unidos, descubrió quelas personas inconscientemente procesan palabras positivas como si estuviesen más arriba en el espacio que las negativas.

De modo que él se preguntó si había una conexión entre el norte=bueno y bueno=arriba, y cómo esas asociaciones afectaban los valores que las personas asignaban a diferentes áreas en una mapa.

Para validar esto mostró a unos sujetos un mapa de una hipotética ciudad, y les preguntó dónde les gustaría vivir.

Las personas estuvieron claramente inclinadas a elegir la zona norte de la ciudad.

Y cuando a otro grupo se le preguntó dónde vivirían personas imaginarias de distintos estratos sociales, los sujetos ubicaron a los más ricos en el norte y a los pobres en el sur.

No es difícil concebir que a las personas les importa menos qué ocurre en los países o regiones que están en una zona más “baja” que ellos en el mapa o el globo.

La buena noticia es que en el experimento de Meier la relación entre el “norte” y el “sur” fue eliminada con un simple cambio: voltear el mapa.

Así que quizás el mundo pueda ser un poco más justo si todos comenzamos a poner el mapa al revés de vez en cuando.

Mapas hechos con el sur en el tope se consiguen fácilmente en Internet. Es una tendencia que Mortlock favorece mucho: “como australiano creo que debía hacerse con más frecuencia”.

En todo caso es una manera de ver el mundo con ojos frescos y hacerlo inexplorado una vez más.

Con tan pocos descubrimientos por hacer de zonas en la Tierra, a lo que podemos dedicarnos -parafraseando a Marcel Proust- es a mirar el mundo que tenemos.

Pero esta vez, a través de unos ojos distintos.

Premio Nobel de Física, afirma que hoy en día, jamás hubiese podido descubrir nada

Peter Higgs, premio Nobel de física, afirma que en el ambiente académico actual, jamás hubiese podido descubrir el famoso bosón.

Comenta que en la actualidad no hay suficiente tranquilidad como para hacer lo que hizo en 1964, principalmente debido a dos factores,

  1. Hoy en día los investigadores están sometidos a unas enormes presiones (suponemos que por los intereses que hay en las investigaciones)
  2. En la actualidad, los bajos recursos económicos así como los contratos de empleo precarios que tienen los investigadores, les impide efectuar un óptimo desarrollo de sus trabajos.

¿Entonces….?

Yo me hago la siguiente pregunta ¿hay intereses en que la ciencia no avance?… ¿existen intereses en mantener la ortodoxa científica sin cambios?, sinceramente, sospecho que sí.

Higgs, como curiosidad, afirma que en su vida a utilizado un teléfono móvil y nunca ha escrito un e-mail, quizás para mantenerse “limpio” de un entorno estresante.

Adicionalmente, Higgs, comenta que es una verdadera pena la situación actual de los jóvenes científicos, diciendo también:

  • Veo a muchos colegas, divorciarse, quemarse, moviéndose en direcciones contrarias a la ciencia y eso es agotador.
  • La investigación resulta estresante cuando no tienes dinero y cuando tienes dinero, la presión que meten es estresante también.

Todos estos factores conducen a una “crisis de reproducibilidad” en la investigación, donde nadie controla los resultados científicos que algunos investigadores muestran y que no pueden ser verificados, los estudios científicos deben ser verificados por terceras partes.

Un estudio científico, descubrió que si se mantenía el actual clima científico, la ciencia se volvería de muy mala calidad.

Hay estudios que indican que en las jornadas laborales de los investigadores, solo dedican una media del 38% a la investigación, gastando el resto en cuestiones burocráticas y de enseñanza.

También, a la hora de financiar, se apuesta por los científicos veteranos y con más experiencia, frente a las jóvenes promesas.

En resumidas cuentas, la ciencia está secuestrada, por presiones, intereses, burocracia y… financiación… ¿le recuerda a usted algo…? pues claro, la ciencia funciona como la política, cuando debería ser al revés.

JL

Premio Nobel de Física, afirma que hoy en día, jamás hubiese podido descubrir nada

¿Qué son estas nubes hexagonales sobre el Triángulo de las Bermudas?

MysteryPlanet.com.ar
Investigadores han observado en imágenes de satélite de la NASA extrañas nubes hexagonales sobre el ‘Triángulo de las Bermudas’, capaces de explicar la desaparición de aviones y buques en la zona.
Nubes hexagonales
Estas nubes oscilan entre los 32 y 88 kilómetros de ancho, y han sido descubiertas aproximadamente a unos 240 kilómetros de la costa de Florida, sobre las Islas Bahamas. Steve Miller, un meteorólogo especializado en imágenes de satélite de la Colorado State University, declaró a Science Channel que la apariencia de borde recto en una nube es bastante inusual. «Uno no ve normalmente nubes con bordes rectos», dijo Miller. «La mayoría del tiempo, las nubes son aleatorias en cuanto a su distribución».

En cualquier caso, los investigadores no creen que sea un fenómeno insólito, debido a que el equipo también examinó formas de nubes similares sobre el Mar del Norte frente a la costa del Reino Unido, asociadas con vientos al nivel del mar de hasta 160 kilómetros por hora, lo suficientemente potentes como para crear olas de más de 14 metros de altura. «Estos tipos de formas hexagonales sobre el océano son esencialmente bombas de aire», explicó Randy Cerveny de la Universidad de Arizona. «Están formadas por lo que se denomina micro-ráfagas y generan explosiones de aire que descienden de la parte inferior de una nube, después golpean el océano y luego crean olas que a veces pueden ser masivas en tamaño y comienzan a interactuar entre sí».