Archivo de la categoría: CIENCIA

Conexiones significativas: la fascinante relación entre Carl Jung y el físico Wolfgang Pauli

Carl Jung, el alumno de Freud y una de las figuras centrales de la espiritualidad del siglo XX, conoció en la década de 1930 al físico Wolfgang Pauli, uno de los físicos más brillantes de su época y una de las principales figuras en el campo de la mecánica cuántica. Aun cuando sus campos de conocimiento y actividad fueron claramente distintos, la relación entre Jung y Pauli fue más que una mera amistad: fue una relación entre colaboradores y entre paciente-terapeuta, en la que hubo influencia mutua.

Seguir leyendo Conexiones significativas: la fascinante relación entre Carl Jung y el físico Wolfgang Pauli

Los extraordinarios avances científicos que ganaron los «Oscar de la Ciencia»

Los extraordinarios avances científicos que ganaron los

Los Breakthrough Prizes en ciencias de la vida, física fundamental y matemáticas premian los desarrollos e investigaciones de grandes científicos. Estos son los ganadores de este año.

La NASA Apoya a Científico que Asegura Sabre Como Viajar Casi a la Velocidad de la LUZ

Un científico llamado Jim Woodward, que es profesor de historia y físico, lleva años planeando junto a otro investigador, un sistema de propulsión que, según dicen, podría llevarnos a las estrellas en un futuro… La NASA examinó sus trabajos y decidió financiarlos y apoyarlos bajo revisión… ¿Qué es este interesante proyecto que planea llevarnos a las estrellas? ¿Podría funcionar? ¿Qué opinan otros científicos?

Seguir leyendo La NASA Apoya a Científico que Asegura Sabre Como Viajar Casi a la Velocidad de la LUZ

Un científico financiado por la NASA afirma que un nuevo propulsor podría acercarse a la velocidad de la luz

¿Hasta dónde se puede llegar en 15 minutos viajando a una velocidad inferior a la de la luz? Sin hacer ninguna matemática compleja, es de conocimiento común (al menos fue hasta el cierre del coronavirus y nos olvidamos de todo lo que aprendimos en la escuela) que la luz solar tarda un poco más de ocho minutos en llegar a la Tierra (una unidad astronómica), por lo que en 15 minutos podrías llegar a Marte y regresar o medio camino a Júpiter. Quince minutos es también la cantidad de fama que el profesor emérito de física de Cal Fullerton, Jim Woodward, está obteniendo de un artículo de Wired sobre su propulsor MEGA (asistencia gravitacional de efecto Mach) que funciona con cristales piezoeléctricos que vibran con una corriente eléctrica. Woodward afirma que finalmente lo hizo funcionar y está listo para mostrárselo al mundo … si no viajar a Alpha Centauri. ¿Debería preocuparse Elon Musk?

Seguir leyendo Un científico financiado por la NASA afirma que un nuevo propulsor podría acercarse a la velocidad de la luz

Gigantesca explosión de las estrellas puede haber quemado la capa de ozono y desencadenado una extinción masiva

Gigantesca explosión de las estrellas puede haber quemado la capa ...La explosión de varias estrellas enormes podría haber causado al menos un evento de extinción masiva en la Tierra, según una nueva y emocionante teoría que tiene a los científicos peinando las capas profundas de roca en busca de restos radiactivos reveladores.
En un nuevo estudio, los investigadores han propuesto que un acontecimiento de extinción ocurrido hace 359 millones de años podría haber sido el resultado de al menos una, si no muchas más, explosiones de supernovas que bañaron la Tierra en fuego estelar entre los períodos devónico y carbonífero, que comenzaron hace unos 419 y 358 millones de años respectivamente.

Seguir leyendo Gigantesca explosión de las estrellas puede haber quemado la capa de ozono y desencadenado una extinción masiva

Cómo la NASA está lidiando con la ‘abolladura’ en el campo magnético de la Tierra


(Imagen: © Shutterstock)

La Tierra es un imán enorme, su núcleo rico en hierro crea un escudo de campo magnético que envuelve al planeta, bueno, casi. Una «abolladura» en este campo magnético conocido como Anomalía del Atlántico Sur permite que las partículas cargadas del sol se sumerjan más cerca del planeta en un área sobre América del Sur y el Océano Atlántico Sur.

Seguir leyendo Cómo la NASA está lidiando con la ‘abolladura’ en el campo magnético de la Tierra

CÓMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SE CONVIRTIERON EN INSTRUMENTOS DE PODER Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Es evidente que lo que define al hombre moderno es su tecnologización. Las comunicaciones, los transportes, los oficios y cada vez más también el pensamiento y las relaciones se hacen a través de la tecnología. Esta mediación de la realidad, por supuesto, tiene enormes beneficios en tanto que es una expansión de nuestras capacidades; es como si hiciéramos de la naturaleza nuestra sirviente. Pero, como argumentaremos aquí, el modo de expansión y conquista que está embebido, programado a la naturaleza misma del conocimiento tecnocientífico moderno, tiene una sombra «tóxica». Más aún, su asimilación del poder con el conocimiento parte de premisas que pueden ser ilusorias o por lo menos peligrosas.

Seguir leyendo CÓMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SE CONVIRTIERON EN INSTRUMENTOS DE PODER Y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

Boomerang! Identifican un nuevo tipo de terremoto en el fondo del océano Atlántico

Cuando sucede un terremoto grande usualmente deja un rastro de devastación en la dirección donde se propaga. Pero… ¿qué sucedería si el terremoto fuera capaz de regresar hacia su punto de origen con más potencia, tal como lo haría un boomerang luego de ser arrojado?

Render tridimensional de la fractura de Romanche. Crédito: Imperial College London.

Al investigar un evento sucedido en el lecho del océano Atlántico, los científicos encontraron evidencia de este nuevo tipo de fenómeno, que hasta ahora solo había permanecido en el campo de lo teórico. Su nombre oficial es «ruptura de supercizalla que se propaga hacia atrás», aunque para simplificar lo han apodado como «terremoto boomerang».

El hecho tuvo lugar en la zona de fractura de Romanche, que se encuentra cerca del ecuador y recorre cerca de 900 kilómetros entre las placas tectónicas de Sudamérica y la de África. En agosto de 2016, los sismógrafos submarinos detectaron allí un terremoto de magnitud 7,1 y le siguieron el rastro, algo que también fue registrado por estaciones de monitoreo distantes.

Seguir leyendo Boomerang! Identifican un nuevo tipo de terremoto en el fondo del océano Atlántico

La ciencia, la nueva Inquisición

Por Oculto tras la sombra

Nos hemos instalado en una sociedad de odio, en la que parte de la ciencia critica cualquier hecho que entiendan sale de su verdad. Olvidando que la sociedad en la que vivimos se basa en la libertad de pensamiento. La ciencia toma así el papel que en la Edad Media tenía la Santa Inquisición.

Seguir leyendo La ciencia, la nueva Inquisición

Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un ‘tango cósmico’

Los investigadores han ofrecido un nuevo enfoque para explicar varias anomalías en la señal del espacio más profundo.
Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un 'tango cósmico'

Las señales que llegan a la Tierra de todos los extremos del universo y no de las galaxias directamente forman la radiación de fondo de microondas. Los astrónomos dicen que surgió inmediatamente después del Big Bang (o la Gran Explosión) y es un parámetro fundamental de los conocimientos modernos del espacio, pero carece de homogeneidad.

Seguir leyendo Algo existió antes de nuestro universo y la ciencia ve indicios de ello en un ‘tango cósmico’

Los científicos descifran el misterio de lo que dividió la capa exterior de la Tierra y comenzaron el movimiento de los continentes.

Los científicos descifran el misterio de lo que dividió la capa ...(Imagen de portada © Photo : United States Geological Survey)

Evolucionando del concepto de deriva continental, que proponía que los continentes de la Tierra comenzaron como un supercontinente, sólo para alejarse a lo largo de miles de millones de años, la tectónica de placas se basó en la idea de sugerir que siete placas grandes y ocho placas más pequeñas eran responsables de este proceso. La pregunta es: ¿cómo se crearon estas placas?

Seguir leyendo Los científicos descifran el misterio de lo que dividió la capa exterior de la Tierra y comenzaron el movimiento de los continentes.

La «anomalía del Atlántico Sur» ya existe hace 11 millones de años

La Anomalía del Atlántico Sur parece estar a punto de dividirse, según muestran las imágenes de los
 
Un equipo de investigadores cree que no se trata del principio de una inversión del campo magnético, sino de un antiquísimo proceso cuyo origen se desconoce.

Desde hace años, los científicos se preguntan por las causas de una extraña anomalía que debilita el campo magnético terrestre, nuestro escudo natural contra las radiaciones que vienen del Sol y del espacio exterior.

Seguir leyendo La «anomalía del Atlántico Sur» ya existe hace 11 millones de años

La muerte es solo una ilusión: seguimos viviendo en un universo paralelo

muerte ilusion 850x491 - La muerte es solo una ilusión: seguimos viviendo en un universo paralelo

En algún momento de nuestras vidas, la mayoría se ha preguntado qué sucede después de la muerte: ¿hay una vida futura o no hay nada? La ansiedad por la muerte se le llama tanatofobia y puede estar vinculada a otras patologías como el trastorno de estrés postraumático, ansiedad por enfermedad o ataques de pánico. Sin embargo, aunque la mayoría de nosotros somos curiosos, no todos sufrimos ansiedad por la muerte. De hecho, hay innumerables teorías sobre la muerte.

Seguir leyendo La muerte es solo una ilusión: seguimos viviendo en un universo paralelo