Archivo de la categoría: CIENCIA

¿Cuál es la conexión entre las patentes de «ciencia ficción» de un misterioso ingeniero y la Marina de EE.UU.?

Se trata del Dr. Salvatore Cezar Pais, autor de unos muy cuestionados conceptos de física que, según otros científicos, «parecen contradecir la física básica».
¿Cuál es la conexión entre las patentes de "ciencia ficción" de un misterioso ingeniero y la Marina de EE.UU.?

En los últimos meses, la Marina de EE.UU. ha patentado una serie de invenciones absolutamente increíbles que podrían revolucionar no solo el campo aeroespacial, sino también la vida cotidiana de millones de habitantes de nuestro planeta: generadores de campo electromagnético de alta energía y de ondas gravitacionales, reactores compactos de fusión y hasta una embarcación híbrida aeroespacial-submarina que se afirma que es capaz de rediseñar la estructura de nuestra realidad en el nivel más fundamental.

Sin embargo, el portal The War Zone sospecha que es posible que el Dr. Salvatore Cezar Pais, el ingeniero detrás de estas «patentes de OVNI» que «parecen ciencia ficción», en realidad no haya inventado nada factible o relevante.

Seguir leyendo ¿Cuál es la conexión entre las patentes de «ciencia ficción» de un misterioso ingeniero y la Marina de EE.UU.?

La NASA busca construir casas a base de hongos que se mantienen «vivos» y se regeneran si se daña la estructura

El hormigón se ha impuesto como material de construcción en la civilización moderna, aunque la madera sigue resistiendo e incluso hay quien construye rascacielos a base de madera. Pero en ambos casos supone un gasto importante de recursos para obtener los materiales y con el tiempo los agentes externos como el clima pueden degradar los materiales. ¿La solución? Hongos.

Unos investigadores que trabajan en un proyecto para la NASA creen que los hongos pueden solucionar nuestros problemas de construcción. Ladrillos y todo tipo de estructuras creadas a partir de micelio, un interesante sistema utilizado por los hongos para dar forma a su organismo.

Suena a ciencia ficción, aunque en realidad se lleva tiempo estudiando como una posible opción. En 2018 vimos una primera aproximación descubriendo el primer hongo capaz de cumplir con los requisitos para esto. Las cosas han avanzado y ahora se han mostrado unos primeros resultados de ladrillos hechos mediante biología sintética. Su composición es micelio, astillas de madera y otros residuos. Tienen hasta un taburete hecho con hongos (tiembla IKEA), aunque de momento el aspecto es algo alienígena.

Seguir leyendo La NASA busca construir casas a base de hongos que se mantienen «vivos» y se regeneran si se daña la estructura

EL UNIVERSO EN QUE VIVIMOS PODRÁ ESTAR REPLETO DE «GRIETAS ESPACIO-TEMPORALES»

Representación de las llamadas «cuerdas cósmicas» – Archivo

El Universo podría estar lleno de «grietas» en el espacio-tiempo, y los científicos las están buscando
Llamadas «cuerdas cósmicas», serían sutiles líneas de energía que se extienden a través del espacio, imperfecciones en el espacio-tiempo que proceden de la época del Big Bang
El Universo en que vivimos podrá estar repleto de «grietas espacio-temporales», aunque actualmente no podemos verlas con nuestros telescopios. Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Física de la Universidad McGill, en Montreal, y que acaba de publicarse en arXiv.org.

 

Seguir leyendo EL UNIVERSO EN QUE VIVIMOS PODRÁ ESTAR REPLETO DE «GRIETAS ESPACIO-TEMPORALES»

Los estudios de ciencias más extraños de 2019

Cuasipartícula

(Imagen: © Shutterstock)

Más curioso y más curioso

¿Qué tienen en común el monstruo del lago Ness, la caca congelada y el goo que cambia de forma? Los científicos profundizaron en la ciencia esencial detrás de estas rarezas y elaboraron algunos experimentos bastante extravagantes. Otra investigación echó un vistazo a las extrañas vidas de los árboles de vampiros, los mosquitos y las plantas que comen anfibios. A veces, la ciencia es simplemente extraña, ¡y eso es lo que nos encanta! Siga leyendo para conocer 10 de los estudios más extraños que leemos este año.

Seguir leyendo Los estudios de ciencias más extraños de 2019

Veinte ‘hits’ de la ciencia española que han dejado huella en 2019

Reconstrucción del aspecto de una niña denisovana. / Maayan Harel

Reconstrucción del aspecto de una niña denisovana. / Maayan Harel

Este 2019 ha sido un año lleno de ciencia y mucha, con huella española. No en vano la revista Science ha escogido como hallazgos más importantes del año dos con participación de investigadores de nuestro país. Aquí destacamos veinte éxitos made in Spain.

Seguir leyendo Veinte ‘hits’ de la ciencia española que han dejado huella en 2019

La mejor ciencia de la década: hitos dignos del Nobel que pasarán a la historia

Esta década nos ha dado vida sintética, nuevas técnicas de edición genética, misiones espaciales revolucionarias y respuestas a las grandes preguntas de la física.

Aunque estos días haya bastante controversia respecto a si la década acaba esta Nochevieja o no, lo que está claro es que estamos a punto de entrar en los años 20 del siglo XXI y eso invita a echar la vista atrás y hacer un resumen de lo acontecido en el mundo desde 2010.

En ciencia ha habido mucho de lo que hablar. Especialmente los campos de la astrofísica y la genética han experimentado una gran revolución, con hallazgos históricos, que a buen seguro serán comentados durante siglos. Pero no es necesario esperar tanto para hablar sobre ellos. Hoy puede ser un buen día para recordarlos.

Seguir leyendo La mejor ciencia de la década: hitos dignos del Nobel que pasarán a la historia

LA CIENCIA CONFIRMA QUE BAILAR EVITA EL ENVEJECIMIENTO

Según la ciencia, una de las actividades más divertidas y apasionadas que practica el ser humano es excelente para estar más saludable, para combatir el Alzheimer y para evitar el deterioro cognitivo que se asocia a la edad. Un nuevo estudio afirma que el baile puede revertir el envejecimiento. 

El estudio que han hecho público científicos del German Center for Neurodegenerative Diseases, que han sido capaces de demostrar cómo el ejercicio habitual revierte los síntomas de envejecimiento del cerebro.

Seguir leyendo LA CIENCIA CONFIRMA QUE BAILAR EVITA EL ENVEJECIMIENTO

PUEDE QUE EN UNOS AÑOS LOS HUMANOS NO NECESITEMOS PARA REPRODUCIRNOS LA PARTICIPACIÓN DE ÓVULOS NI ESPERMATOZOIDES…

 

Uno de los ratones nacidos , un año después del tratamiento – CELL REPORT/LIN LIU
Engendran ratones a partir de las células que rodean el óvulo
Científicos chinos creen que las células de la granulosa podrían preservar la fertilidad

 

Puede que en unos años los humanos no necesitemos para reproducirnos la participación de óvulos ni espermatozoides, las células sexuales imprescindibles para la reproducción de los mamíferos. La ciencia lleva años dando pasos en el laboratorio en ese sentido, con la ayuda de la reprogramación celular. El último lo han dado científicos chinos al conseguir el nacimiento de una prole sana de ratones sin utilizar óvulos en el proceso reproductivo.

Seguir leyendo PUEDE QUE EN UNOS AÑOS LOS HUMANOS NO NECESITEMOS PARA REPRODUCIRNOS LA PARTICIPACIÓN DE ÓVULOS NI ESPERMATOZOIDES…

Descubren «nieve metálica» en el núcleo de la Tierra

El núcleo interno de la Tierra podría estar cubierto por “nieve metálica”.

El núcleo de la Tierra podría estar cubierto por una gruesa capa de polvo metálico, donde sus cúmulos pueden alcanzar los 300 km de altura.

Hay cristales dentro del núcleo exterior que caen sobre el núcleo interior a una distancia de varios cientos de kilómetros”, comentó el geoquímico Nick Dygert, de la Universidad de Tennessee.

Los geólogos sugieren la existencia de una zona borrosa de nieve mineral que cae suavemente desde el núcleo exterior al interior. Esta hipótesis surgió tras los intentos de explicar las contradicciones entre los datos sísmicos y los modelos existentes de lo que está dentro de la Tierra.

Seguir leyendo Descubren «nieve metálica» en el núcleo de la Tierra

Los diez avances científicos de 2019

La primera imagen de un agujero negro, el gran avance científico del año. / EHT 

La primera imagen de un agujero negro, el gran avance científico del año. / EHT

Primera imagen de un agujero negro

Sin duda la gran noticia científica de 2019 fue la imagen de un agujero negro, un hito que se anunció en una serie de seis artículos científicos. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Para lograrla se conectaron las señales de ocho radiotelescopios repartidos por todo el planeta y se logró formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes.

Las rocas presentes en la extinción de los dinosaurios

Otra de las grandes investigaciones de este año trae consigo una nueva hipótesis que explica la última gran extinción en masa.

Seguir leyendo Los diez avances científicos de 2019