Archivos de la categoría CIENCIA

¿Hay conexión entre el azar y el destino? Las matemáticas dicen que sí

Los fatalistas que aceptan lo inevitable y los incrédulos que confían en las casualidades estarían más cerca de lograr una tregua. Según un reciente estudio, los hechos predestinados pueden surgir hasta en el azar.

El responsable de tal conclusión es un formalismo matemático nada simple, con el cual se demostró que la incertidumbre generada por el azar y el orden dado por las leyes de evolución deterministas pueden coincidir en un mismo evento.

“Una interrogante de la ciencia es el origen del azar y muchos procesos en la naturaleza son intrínsecamente aleatorios. Con este aporte estamos en posición de emular con fidelidad un proceso que en esencia es estocástico o azaroso”, explicó Leonardo Trujillo, investigador del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y coautor principal del estudio.

Según el trabajo -publicado recientemente en la revista Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation-, en algunos casos se puede establecer una coincidencia entre comportamientos sometidos a las leyes del azar (impredecibles) y sistemas dinámicos deterministas (causa-efecto), en los cuales es posible anticipar el resultado conociendo las condiciones iniciales (única fuente de incertidumbre).

Azar y destino parecen conceptos opuestos. ¿Acaso pueden darse al mismo tiempo? Las matemáticas dicen que sí.

La base de este nuevo reporte son colecciones de funciones, cuyo papel los físicos no llegaban a comprender a profundidad en cuanto al manejo matemático se refiere. En vista de esa limitación, Trujillo recurrió a un experto en la ciencia de los entes abstractos.

Para Arnaud Meyroneinc, investigador del Departamento de Matemáticas del Ivic y coautor principal del artículo, es imposible describir un sistema al margen de su entorno, por lo que la noción de azar entra en acción.

En los sistemas analizados en el proyecto, lo que parecía una función con múltiples valores resultó ser una familia de diferentes funciones expresadas simultáneamente, es decir, superpuestas unas con otras. “El azar aparece en la elección de cuál función va primero, pero luego, la selección de las funciones está autodeterminada, lo que no era para nada obvio”, precisó Meyroneinc.

Ese autodeterminismo en la escogencia de las funciones matemáticas viene dado por una codificación novedosa, equivalente a una nueva fuente de incertidumbre debida a una variable oculta. Esta es definida por los autores como “una forma extrema de sensibilidad a las condiciones iniciales”, que ampliaría el cerco teórico de la teoría del caos determinista “hacia modelos geométricos más generales” de fenómenos dinámicos complejos.

Popularmente conocida como “efecto mariposa”, la teoría del caos estipula que variaciones en las condiciones iniciales del sistema pueden originar cambios sustanciales en el futuro, por lo que predecir su comportamiento sería muy difícil.

¿Realmente es útil tratar de imitar cosas impredecibles? Leonardo Trujillo cree que sí, por ejemplo, en el campo de las comunicaciones digitales. “Siempre está el problema del cifrado criptográfico para el resguardo y la transmisión de información secreta. La vía para encriptarla debe ser fácil de codificar pero difícil de decodificar y la manera correcta de hacerlo es jugando con números aleatorios”, explicó el investigador del Centro de Física del Ivic.

Modelos financieros, representaciones neuronales del hipocampo, mecánica cuántica y hasta el libre albedrío y la toma de decisiones, son otras posibles aplicaciones menos teóricas de este ingenioso formalismo matemático.

[Img #48125]

Leonardo Trujillo (izquierda) y Arnaud Meyroneinc (derecha) explican la magnitud de su investigación. (Foto: Edgar Jiménez)

Y es que las matemáticas son mucho más que números y fórmulas. “Como físico, veo a la matemática como tecnología del pensamiento porque te permite estructurar ideas y formalizar conceptos, siendo muy rigurosos y disciplinados en su ejecución”, afirmó.

De opinión similar es el matemático del Ivic, Arnaud Meyroneinc. A su juicio, “las matemáticas son reglas que aplican sobre objetos que viven en universos abstractos. Para mí, puesto que en ciencia siempre se recurre a modelos que son inevitablemente abstracciones de fenómenos observados, las matemáticas están de facto en todas las demás disciplinas”, afirmó.

Resultados parciales de este estudio fueron presentados en la Universidad de Carabobo durante las Jornadas Venezolanas de Matemáticas, así como en Chile, México y Alemania.

Además de Meyroneinc y Trujillo, participaron como coautores del artículo Kilver Campos y Otto Rendón, del Centro de Física del Ivic; y Leonardo Sigalotti, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. (Fuente: IVIC/DICYT)

http://noticiasdelaciencia.com/not/26911/-hay-conexion-entre-el-azar-y-el-destino-las-matematicas-dicen-que-si/

Quince hitos de la ciencia española que han sido noticia en 2017

<p>Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que ha participado en el hallazgo científico del año: ondas gravitacionales con luz. / UIB</p>

Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que ha participado en el hallazgo científico del año: ondas gravitacionales con luz. / UIB

El esfuerzo y el talento de investigadoras e investigadores españoles ha hecho realidad muchos de los descubrimientos científicos del año. Hemos seleccionado quince hitos de la ciencia de 2017 con la marca España.

Una nueva ventana al universo

Este año pasará a la historia por haberse detectado la colosal fusión de dos estrellas de neutrones, gracias al eco de las ondas gravitacionales y a su huella de luz. La revista Science lo considera la noticia científica del año y en el hallazgo participaron decenas de científicos españoles, entre ellos, el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Ballears y el Grupo Virgo de la Universidad de Valencia. Josep Font, investigador principal del grupo valenciano, declaraba a Sinc: “Se va a convertir en el evento astronómico que más estudios tenga en la historia de la astrofísica”.

Científicos del INTA, del Instituto Astrofísico de Canarias, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Dark Energy Survey (con participación española) fueron algunos de los más de 3.500 investigadores que consiguieron la hazaña histórica.

Haumea y su misterioso anillo

Precisamente un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía lideró una investigación con la que descubrieron que el planeta enano Haumea tenía un anillo. El hallazgo, publicado en Nature, reveló que el anillo se localizaba a 2.287 kilómetros respecto al centro del cuerpo principal y era más oscuro que el planeta. “Pudo haberse originado tras una colisión con otro objeto o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea”, señaló José Luis Ortiz, autor principal del trabajo.

Los hilos de grafeno más largos del mundo

Científicos del Galicia y Cataluña han sintetizado los nanohilos de grafeno más finos y más largos del mundo, que están hechos con hasta diez anillos de benceno. Estos fragmentos resultan interesantes por su potencial en computación cuántica y ciencias fotónicas. Los dos equipos han presentado sus resultados tras varios años de trabajo multidisciplinar. En ambos trabajos han participado jóvenes investigadoras de gran proyección internacional: Fátima García y Ruth Dorel.

Una bioimpresora 3D de piel humana

Cientificos-espanoles-crean-una-bioimpresora-3D-de-piel-humana_image_380

Bioimpresora capaz de crear piel humana. / UC3M

Investigadores de varios centros y empresas presentaban a principios de año un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana que “puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos”, apuntó José Luis Jorcano, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y del CIEMAT.

Esta nueva piel es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que llega al mercado y reproduce su estructura natural, con varias capas. Se encuentra en fase de aprobación para garantizar que la piel producida se pueda emplear en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel.

Anomalías cuánticas en la Tierra

Los científicos pensaban que un efecto cuántico conocido como anomalía axial-gravitacional solo se producía a distancias de cientos de años luz o en los inicios del universo. Sin embargo, una investigación internacional en la que participó el Instituto de Física Teórica (Madrid) observó el fenómeno en la Tierra. Con un material similar al grafeno 3D, los expertos simularon un campo gravitatorio y descubrieron esta anomalía cuántica, que rompe una de las leyes clásicas de conservación. El resultado podría servir para comprender mejor el universo primitivo.

Materiales donostiarras en portada de ‘Nature’

Desde hace solo diez años, se conocen nuevos materiales que son aislantes y metales al mismo tiempo. Se llaman materiales topológicos y en ellos se podrán basar los futuros dispositivos de baja potencia y los ordenadores cuánticos. Hasta ahora, solo se han encontrado 200. Maia García Vergniory y su equipo del Donostia International Physics Center han desarrollado un nuevo método con el que esperan descubrir miles de ellos. El logro les ha llevado a la portada de la revista Nature.

Sigue leyendo Quince hitos de la ciencia española que han sido noticia en 2017

Científico demuestra como las pirámides son generadores eléctricos de hidrógeno

Por Gran Misterio

Las investigaciones de Christopher Dunn sobre la Pirámide de Keops le han llevado a pensar que las pirámides generaban electricidad en base al hidrógeno. Estas alucinantes declaraciones las ha podido demostrar en base a una serie de elementos ocultos en la gran pirámide. ¿Son las pirámides mucho más antiguas de lo que nos han contado? ¿sirvieron como baterías enormes para “algo” desconocido?

Diez avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo

<p>Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para <em>Science</em>. / Robin Dienel/Carnegie Institution for Science</p>

Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para Science. / Robin Dienel/Carnegie Institution for Science

El retrato completo de una colisión estelar

La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo vuelven a encabezar el ranking, aunque en esta ocasión no proceden de la fusión de dos agujeros negros, sino de dos estrellas de neutrones.

Además, esa colisión estelar ocurrida a 130 millones de años luz en la galaxia NGC4993, desencadenó una explosión colosal que siguieron de cerca cientos de astrónomos en todo el mundo en todas las longitudes de onda de la luz, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. Esto complementó los registros de ondas gravitacionales captadas por los dos detectores de LIGO y el interferómetro europeo Virgo.

Un total de 3.674 investigadores de 953 instituciones, incluyendo varias españolas, colaboraron en el artículo que explicó los detalles y consecuencias de este evento, seguramente el que generará más estudios en la historia de la astronomía.

Una nueva especie de gran simio

orangutan

Ejemplar de Pongo tapanuliensis / Andrew Walmsley

Hacía casi 90 años que no se describía una nueva especie de la familia Hominidae, la de los grandes simios a la que pertenecemos, pero en noviembre se anunció la llegada de un nuevo miembro. Se trata de la tercera especie de orangután: Pongo tapanuliensis, nombre que hace referencia al distrito indonesio de Tapanuli, en la isla de Sumatra, donde ha sido descubierta.

La identificación de P. tapanuliensis se ha basado en datos anatómicos, ecológicos y, sobre todo, genómicos. La comparación de su ADN con el de la otras dos especies de orangután sugiere que hace unos 674.000 años la especie de Borneo divergió de la de Sumatra, y esta, a su vez, se separó en dos, posiblemente por erupciones volcánicas posteriores que se interpusieron en medio.

La nueva especie de orangután habita en una superficie de 1.100 km2 en los bosques de Batang Toru, donde solo quedan unos 800 individuos. Constituye la población de grandes simios en mayor peligro de extinción. De hecho, podríamos ser testigos de su descubrimiento y extinción en la escala de una vida humana. La deforestación, la caza, una carretera que divide su territorio y el proyecto de una central hidroeléctrica amenazan su supervivencia.

Fotografiar la vida a escala atómica

proteina

Evolución de la resolución de una biomolécula desde antes de 2013 a la actualidad. / Martin Högbom/The Royal Swedish Academy of Sciences

Los científicos que desarrollaron la criomicroscopía electrónica (cryo-EM), una técnica que permite congelar y visualizar biomoléculas en plena actividad, han recibido elPremio Nobel de Química 2017. Pero, además, este año se ha mejorado su intrumentación, el software de procesamiento de imágenes y sus estándares de calidad hasta convertir la cryo-EM en otro de los avances anuales para Science.

Con esta técnica se pueden ver las bioestructuras con una resolución casi atómica, lo que facilita analizar mucho mejor multitud de observaciones bioquímicas y genéticas. En 2017, por ejemplo, ha ofrecido una nueva visión de los espliceosomas –moléculas clave para procesar el ARN–, de las proteínas que remodelan las membranas celulares y de las enzimas que reparan el ADN, así como detalles del sistema CRISPR de corta y pega genético.

También se ha conseguido visualizar en alta resolución los agregados moleculares que se acumulan en lo cerebros de pacientes con Alzehimer y los asociados a otras enfermedades, como la de Huntington.

Sigue leyendo Diez avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la ‘materia oscura’ del ADN

<p>El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Estas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades / Fotolia</p>

El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Estas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades / Fotolia

Los genes son las unidades básicas responsables de las características biológicas en los organismos. Actualmente contamos con información detallada sobre los genes que codifican para proteínas, pero la información sobre las regiones del ADN que no codifican para proteínas – conocidas como la ‘materia oscura’ del ADN – todavía queda incompleta. En estas regiones, hay unos genes aún poco conocidos llamados ‘ARN largos no codificantes’ que se encuentran entre los más numerosos y que están relacionados con diversas enfermedades.

En un trabajo publicado en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ​​en colaboración con investigadores en Cold Spring Harbor de Nueva York, en el Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, y de la empresa qGenomics en Barcelona, ​​aporta nueva luz sobre este tema. Para identificar mejor y mapear estos “genes de la materia oscura”, han desarrollado un nuevo método que mejora el rendimiento y la precisión de los métodos actuales.

El nuevo método se centra específicamente en las regiones no codificantes del genoma

“El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Estas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades. Para ello, necesitamos tener mapas completos de todos los genes. Nuestro método representa un paso muy importante en esta dirección”, explica Rory Johnson, antiguo investigador en el CRG que actualmente es jefe de grupo en la Universidad de Berna, y codirige de este trabajo.

La principal característica de este nuevo método, llamado RNA Capture Long Seq (CLS), es que se centra específicamente en las regiones no codificantes del genoma. Éstas se han amplificado y analizado mediante las técnicas más avanzadas de secuenciación. “De este modo, hemos podido producir un mapa detallado de más de 3.500 ARN largos no codificantes en humanos y ratones. Y eso nos ha permitido describir las características genómicas de ARN largos no codificantes para comprender mejor cómo funcionan”, comentan los investigadores Julien Lagarde y Barbara Uszczynska, primeros autores del trabajo en el CRG.

Los investigadores usaron este nuevo método para mejorar una de las bases de datos genómicas más importantes:GENCODE, que es la referencia mundial para los genes codificantes en los genomas de humano y ratón. “Científicos en todo el mundo están utilizando GENCODE para sus proyectos de investigación como datos de referencia. Así que mejorar GENCODE, implica contribuir a la investigación biomédica mundial”, afirma Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el CRG y colíder del trabajo.

Una mejor comprensión del genoma nos llevará hacia una mejor comprensión de la salud y la enfermedad

Guigó inició GENCODE en 2003 como parte del proyecto ENCODE “La Enciclopedia de los Elementos del ADN”. Ahora, gracias a este nuevo método, Guigó y colaboradores han mejorado sustancialmente los catálogos de genes, en concreto, los genes de ARN largos no codificantes. “Hemos encontrado un método más rápido, preciso y económico que nos ha permitido mejorar un catálogo que beneficiará en un primer momento a la comunidad científica, para luego, beneficiar a toda la sociedad”, concluye Guigó.

Casi 20 años después del Proyecto del Genoma Humano, este trabajo ilustra cómo nuestra comprensión sobre la información comprendida en el genoma todavía evoluciona gracias al desarrollo de tecnología cada vez más potente. Una mejor comprensión del genoma nos llevará hacia una mejor comprensión de la salud y la enfermedad.

Referencia bibliográfica:

Julien Lagarde, Barbara Uszczynska-Ratajczak, Silvia Carbonell, Sílvia Pérez-Lluch, Amaya Abad, Carrie Davis, Thomas R Gingeras, Adam Frankish, Jennifer Harrow, Roderic Guigó and Rory Johnson. ‘High-throughput annotation of full-length long noncoding RNAs with capture long-read sequencing’. Nature Genetics. 2017. DOI: 10.1038/ng.3988

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-metodo-acelera-el-mapeo-de-genes-en-la-materia-oscura-del-ADN

La energía oscura y Einstein

http://www.sindioses.org/noticias/energiaoscura.html

Resultado de imagen de Einstein

 

Cosmología. De acuerdo con un nuevo estudio de astrofísica, la misteriosa energía oscura podría tratarse realmente de aquella constante que tanto preocupó al físico Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Cuando leemos sobre el conocimiento que hemos adquirido acerca del Universo en las últimas décadas, resulta realmente sorprendente que hayamos llegado tan lejos. Conocer sobre el nacimiento del Cosmos en la Gran Explosión, su edad, las leyes que lo rigen y los elementos que lo hacen posible es uno de esos avances humanos de los que debemos enorgullecernos. Pero, por supuesto, es en los misterios que aún nos quedan por resolver donde nuestras neuronas encuentran diversión, no sólo en las ilimitadas especulaciones que pueden originarse de no saber, sino en la expectativa que nace con cada investigación que se acerca un poco más a darnos una respuesta.

Es la situación en la actualidad con la materia y la energía oscuras. Estos fenómenos universales viven todavía bajo el manto de lo que queda por descubrir, pero los astrofísicos, armados con lo último en la tecnología de observación y con las más poderosas computadoras, están listos para desenmascarar a estas desconocidas fuerzas cósmicas.

Pues bien, la energía oscura es la sospechosa número uno de ser la constante de la que hablaba Einstein, y si es así, el Cosmos está destinado a quedarse completamente vacío, pero es algo que aún no ha sido demostrado. Esta energía, que los astrónomos indican se ha encargado de acelerar el Universo y alejar las galaxias cada vez más unas de las otras, también y paradójicamente, ha tenido el trabajo de detener el crecimiento de la materia visible, especialmente las galaxias, de acuerdo con el reciente anuncio.

“La energía oscura es una fuerza antigravitacional descubierta hace diez años cuando los astrónomos tomaban mediciones utilizando supernovas, explosivos estallidos de estrellas que son marcadores de distancias en el Cosmos”, escribió Dennis Overbye para The New York Times. “Fue entonces que descubrieron que en vez de desacelerar, debido a la gravedad cósmica, el Universo en realidad estaba acelerando, y cada vez más”.

Ahora, Alexey Vikhlinin, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian, ha utilizado resultados de observaciones hechas con el observatorio Chandra de rayos X para pesar las galaxias para publicar sus resultados. De acuerdo con el equipo, quienes revelaron sus conclusiones en una rueda de prensa telefónica, poseen más pruebas de que la energía oscura es realmente la constante.

Si estos resultados son confirmados, el futuro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, será bastante solitario.

La increíble teoría de la relatividad

Para Albert Einstein, la mención de su constante en la teoría que le diera tanta popularidad, había sido un completo error. Sin embargo, el estudio de la cosmología y la física astronómica puede que le den la razón, al final, y se demuestre totalmente la grandeza de su cerebro que consiguió idear las grandes leyes de la física que rigen el Cosmos que habitamos. Los nuevos estudios vienen a confirmar, inferir, más precisamente, que Einstein tenía razón y que la constante que tanto le preocupó es posible que se trate de la energía oscura. Los astrónomos esperan que cuando por fin conozcamos la naturaleza de esta energía, es decir, los elementos que la componen, podremos elaborar una teoría más precisa sobre su funcionamiento. “Si esto fuese una cacería y la energía oscura fuera el zorro, pues lo que se ha logrado es cerrarle otra vía de escape. Pero todavía el zorro tiene mucho espacio por donde escapar y sólo hemos divisado un poco del terreno”, explicó Adam Riess del Instituto Johns Hopkins.

La gravedad y su archienemiga

La energía oscura es la enemiga número uno de la gravedad. El estudio del funcionamiento de ambas alrededor de la materia visible ha revelado un sinnúmero de fenómenos que han posibilitado el desarrollo del Universo como lo conocemos hoy. El equipo de Vikhlinin enfocó el observatorio Chandra en 86 grupos galácticos descubiertos recientemente por el telescopio Rosat. Uno de estos grupos, que abarca 37 subconjuntos, se encuentra a cinco mil millones de años luz de nuestro planeta, mientras que el otro, de 49, se encuentra un poco más cerca. Sus masas, según las medidas, se encuentran entre los cien billones de soles y mucho más de un cuatrillón. “Estos grupos, una vez analizados, serían mucho más masivos en un Universo sin energía oscura. “En realidad, todavía están creciendo pero a una velocidad muy lenta y esto se debe a esa fuerza antigravitacional que hemos denominado energía oscura”, dijo Vikhlinin.

¿Indica la decadencia del gen Y que evolucionamos hacia un mundo sin hombres?

http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/11/06/indica-la-decadencia-del-gen-y-que-evolucionamos-hacia-un-mundo-sin-hombres/

Mujer dudosaImage copyrightTHINKSTOCK
Image caption¿Seguimos necesitando hombres?

En la era de la ingeniería genética, ¿será que seguimos necesitando dos géneros?

El cromosoma Y masculino ha estado perdiendo genes durante millones de años.

Nuestros antepasados masculinos alguna vez portaron alrededor de 1.400 genes, pero hoy en día los hombres sólo tienen aproximadamente 27.

Compáralo con el cromosoma X femenino que aún tiene alrededor de 1.000 o más genes.

¿Importa de tamaño del Y del hombre?

¿Cuál será el final de esta historia evolutiva: un mundo sin hombres?

El encogimiento de Y

Gráfico

Todos tenemos 23 pares de cromosomas.

Para cada par, uno viene de nuestra madre y el otro del padre. De estos, 22 son los mismos en todos los seres humanos, pero el último par, los cromosomas sexuales X y Y, determinan si serás hombre o mujer.

Los cromosomas son paquetes de ADN almacenados en nuestras células.

Tu ADN es tu herencia genética o el modelo.

Las hembras tienen dos cromosomas X (XX), los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).

Un niño varón sólo puede heredar un cromosoma Y de su padre y el X vendrá de su madre. Una niña hereda un cromosoma X de ambos padres.

A pesar de que conserva sólo el 3% de su patrimonio genético original, el cromosoma Y sigue siendo fuerte y resistente y juega un papel vital, pues instruye al feto humano a que desarrolle órganos sexuales masculinos.

Nacimientos virginales

El nacimiento virginal, conocido como partenogénesis, es la respuesta asexual de la naturaleza a un mundo sin machos.

Las hembras de algunas especies de lagartos, serpientes, insectos y peces han producido espontáneamente crías, a menudo en cautiverio.

En algunas especies éstas no sobreviven mucho tiempo, pero otros casos tienen más éxito.

He aquí algunas de las especies que no han necesitado machos para reproducirse.

FloraImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionFlora, una hembra de dragón de Komodo, dio a luz en el zoológico de Chester por partenogénesis, sin la necesidad de un macho. Curiosamente cuando eso ocurre, debido a la genética de este proceso, todos los dragones de Komodo bebés nacen hombres.
Tiburón cebraImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos tiburones cebra también han sido observados reproduciéndose por partenogénesis. Además, se piensa que muchos otros tiburones se pueden reproducir sin machos.
Thelma, la serpiente pitónImage copyrightKYLE SHEPHERD
Image captionEl parto virginal de Thelma sorprendió a sus cuidadores en el zoológico de Louisville en Kentucky, EE.UU. La serpiente pitón de 6 metros había pasado 4 años sola y, sin haber conocido jamás a un macho de su especie, dio a luz a seis crías.

En defensa de los hombres

¿Son necesarios entonces los hombres?

La pregunta quizás insulta, pero para quienes se la hacen…

La disminución del cromosoma Y sucedió hace millones de años y se ha ralentizado hasta casi detenerse.

Habiendo dejado atrás sus días de contracción, la pérdida del sexo masculino parece haberse evitado, al menos en la mayoría de las especies.

Y eso es conveniente por muchas razones, entre ellas

Dos hombres besando los brazos de una mujerImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa competencia masculina por las mujeres mantiene la raza humana fuerte.
  • El cromosoma Y tiene sus ventajas

Resulta que la competencia sexual por compañeros sirve para eliminar a los individuos no aptos asegurando así la salud del patrimonio genético.

Las llamadas especies asexuales, como algunos lagartos, pueden sufrir de este deterioro genético.

Así que las especies que se reproducen sexualmente en general le ganan la competencia a las asexuales en períodos largos de tiempo evolutivo.

  • La selección sexual evita la extinción

La selección sexual es el proceso donde los machos compiten con otros machos para que las hembras los elijan para la reproducción.

La ciencia moderna está a punto de ser capaz de tomar una sola célula de un individuo -hombre o mujer- y convertirla una célula madre que pueda convertirse en un feto normal si se implanta en un útero.

Sin embargo, esta forma de reproducción, que no da lugar a la limpieza que se lleva a cabo por medio de la elección de pareja, será, a largo plazo, perjudicialpara el acervo genético.

  • Vale la pena que existan hombres

A pesar de los impresionantes avances en ciencia, mucho apunta a que la psicología humana yla economía también favorecen la existencia de dos géneros.

La mayoría de la gente todavía se identifica como heterosexual, y levantar una familia solo puede ser agotador e inasequible en el mundo moderno.

Es posible también que los niños prefieran y se beneficien de tener dos padres en casa, aunque esto sigue siendo un tema controvertido.

 

Longevidad: ¿cuánto podemos llegar a vivir?

http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/

 La posibilidad de vivir muchos años ha sido siempre una idea obsesiva durante la historia reciente. Y tan solo en los últimos cien años hemos sido capaces de prolongar nuestra vida de una manera significativa. Los científicos Xiao Dong, Brandon Milholland y Jan Vijg (Departamento de Genética del “Albert Einstein College of Medicine” de Nueva York) publicaron hace pocas semanas un artículo sobre este asunto en la revista Nature. Aunque el tema es muy recurrente en la literatura científica, estos investigadores han analizado los datos demográficos de los últimos 26 años para conocer la posible evolución de la máxima longevidad de nuestra especie.

reflex-311

La pregunta que todos nos hacemos es cuanto pueden llegar a influir la tecnología y una dieta saludable y adecuada en la prolongación de la vida ¿Existe un límite que no podemos pasar?, ¿podríamos llegar a vivir 150, o quizá 200 años si las condiciones son óptimas? Por descontado, no son pocos los que están convencidos de que esta longevidad es posible, y aún llegan mucho más lejos. Pero Dong y sus colegas no están de acuerdo. Sus investigaciones en el ámbito de la demografía revelan que desde 1990 la humanidad se ha estancando, tomando como referencia un estudio publicado ese año por varios colegas (Olshansky y otros, Science, 250). Aunque de vez en cuando tengamos noticias de personas concretas capaces de vivir algo más allá de los 120 años, lo cierto es que desde hace más de dos décadas nos hemos quedado en longevidades que raramente superan un siglo de existencia.

Aunque Dong y sus colegas están de acuerdo en admitir que muy probablemente no existe un determinismo genético específico en Homo sapiens para la longevidad máxima, es muy posible que otros factores puedan limitar el tiempo que podemos vivir. Esos factores (quizá docenas de ellos) estarían regulados genéticamente y serían determinantes indirectos de la longevidad de una especie.

Aparte de este debate científico tan apasionante, estamos dejando a un lado un hecho fundamental. El “objetivo” de cualquier especie es perpetuarse. Muchas especies tienen vidas muy cortas, que terminan en el momento en el que han conseguido dejar sus genes para la siguiente generación. En nuestro caso, sabemos que la fertilidad tiene un límite bien marcado. La probabilidad de que un óvulo llegue a ser fecundado se incrementa en la mujer a partir de una determinada edad. Esa probabilidad llega a ser máxima, para luego ir declinando y finalmente desaparecer. Y esto último sucede, por supuesto, mucho antes de alcanzar las edades tan avanzadas a las que se suele llegar en las sociedades desarrolladas. Aunque una mujer pueda ser madre a los 62 años mediante fecundación in vitro (noticia reciente), la tecnología no invalida lo que sucede de manera natural.

La vida post-menopaúsica es una característica que se ha desarrollado en nuestra especie. Gracias a ello, las mujeres (y los hombres) con posibilidades de cuidar de sus nietos están ahora apoyando la capacidades reproductoras de sus hijas. Si es este el caso, la selección natural habría favorecido el tiempo que transcurre entre el cese de la fertilidad y el fallecimiento. Pero también vimos que no hay buenos datos para defender la “teoría de la abuela” en las poblaciones del Pleistoceno.

Pienso que la prolongación de nuestra vida está directamente relacionada con el estilo de vida de las sociedades más desarrolladas. Podemos disfrutar de un tiempo extra gracias a los progresos científicos, que nos ayudan a conseguir una mayor longevidad aunque nuestra vida útil como individuos reproductores haya cesado. Daremos la bienvenida a ese tiempo añadido, sea cual fuere, deseando que nuestra calidad de vida durante ese período sea cuando menos aceptable. Como bien dice la investigadora María Blasco (directora del CNIO), “si nos tenemos que morir, procuremos morirnos sanos”.

José María Bermúdez de Castro

CIENTÍFICOS DETECTAN CÉLULAS DE LOS HIJOS VIVIENDO EN EL CEREBRO DE SUS MADRES

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/

 

Células de sus hijos viven por años en el cerebro de las madres. La conexión entre madre e hijo es mucho más profunda de lo que pensamos; realmente el ser humano es un organismo plural, constelado por sus ancestros a nivel celular

Sabemos que células migran entre la madre y  el feto a través de la placenta, incorporándose a distintos órganos. Pero el nivel y la duración de esta migración no fue reconocida hasta poco tiempo, luego de que científicos empezaron a descubrir células masculinas viviendo en mujeres años después del embarazo.
Este fenómeno se conoce como microquimerismo. Un estudio examinó los cerebros de mujeres que habían muerto, descubriendo que el 60% de los cerebros contenía células masculinas. El microquimerismo es el resultado del intercambio celular a través de la placenta, pero recientemente se descubrió que esto también ocurre a través del cuidado maternal propio del amamantamiento e incluso se ha observado que los gemelos también intercambian células en el útero. Científicos consideran la posibilidad de que células de un hijo anterior puedan pasarse a otro hijo más joven a través de la placenta en su posterior gestación. Las mujeres pueden mantener células microquiméricas de su madre así como de sus embarazos y si tiene evidencia de que existe competencia entre las células de la abuela y de los hijos en la madre.
No se sabe del todo cual es la función de estas células pero se cree que pueden participar en la restuaración del tejido de manera similar a las células madre y se cree también pueden tener un papel en el sistema inmune. Se ha encontrado una mayor cantidad de células microquiméricas en la sangre de las mujeres sanas en comparación con mujeres que tiene cáncer de mama.
El mundo de las células microquiméricas prueba una vez más que el ser humano es esencialmente plural, es una colonia de seres, no sólo conectados a través de lazos emocionales sino también sociobiológicos. El individuo no existe: estamos hechos de muchos. La conexión entre la madre y el hijo es más profunda de lo que se imagina.

Hallan pruebas del origen ‘divino’ de los chinos

https://actualidad.rt.com/actualidad/

Un análisis genético ha demostrado que cerca del 40 % de los chinos proceden de tres ‘super padres’ genéticos relacionados con descubrimientos científicos y poderes celestiales.

La mayoría de las sociedades del mundo hereda los apellidos paternos, un método que nació en China hace más de 5.000 años. En ese país, una teoría señala que la mayoría de los apellidos nacen de ocho grandes clanes de la antigüedad que, a su vez, eran descendientes de dos emperadores legendarios: Yan y Huangdi.

Unos científicos de la Universidad Central Sur de China (CSU) efectuaron un estudio genético a 2.415 personas del grupo étnico han, que abarca más del 92 % de la actual población de China, e identificaron tres tipos de ‘huellas’ —haplotipos— presentes en el cromosoma Y, denominados O3a1c, O3a2c1 y O3a2c1a.

Esta investigación indicó que cerca del 40 % de los chinos proceden de tres ‘super padres’ genéticos que vivieron en el Neolítico. Además, los datos mostraron que existe una relación entre la composición genética y los apellidos de los individuos, con lo que lograron establecer una conexión hereditaria con los emperadores Yan, Huangdi y Chi You, aunque al último se le atribuye una cantidad de descendientes considerablemente menor porque perdió la guerra contra Huangdi y sus herederos fueron obligados a migrar a otras tierras.

Yan y Huangdi forman parte de la historia más antigua de China. A Yan, conocido como como Shennong (‘El granjero divino’, en chino), se le ha atribuido el desarrollo de la agricultura, la invención del arado y la identificación de cientos de plantas medicinales y venenosas, algunas de las cuales probó personalmente.

Por otro lado, su hermano Huangdi es conocido como ‘El emperador amarillo’ y aparece representado como un juez inmortal, dios de la montaña y del centro de la Tierra. Además, algunos consideran que este hombre fue responsable de los inicios de la medicina tradicional china y la aritmética.

Stephen Hawking: “La historia de la humanidad es la historia de la estupidez”

https://mundo.sputniknews.com/ciencia

Resultado de imagen de Stephen Hawking: "La historia de la humanidad es la historia de la estupidez"

La creación de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) podría ser “tanto lo mejor, como lo peor que le ocurra a la humanidad”, según declaró el célebre astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking, citado por el portal Science Alert. © AFP 2016/ NIKLAS HALLE’N Hawking advierte de una posible ‘rebelión de las máquinas’ Así, durante una conferencia en la Universidad de Cambridge con motivo de la apertura del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia, afirmó que “pasamos mucho tiempo estudiando la historia, que, siendo sinceros, en su mayor parte es la historia de la estupidez”. Agregó que seguimos cometiendo los mismos errores, a pesar de que analizamos los del pasado. Subrayó también que está preocupado por las “poderosas armas autónomas” así como “los nuevos métodos que usan pocos para oprimir a muchos”, lo que conlleva a la IA. Sin embargo, añadió que la tecnología también tiene el potencial para hacer el bien. “Puede ser que con las herramientas de esta revolución tecnológica, podríamos aliviar parcialmente el daño hecho a la naturaleza por la industrialización. Y claro que buscaremos erradicar las enfermedades y la pobreza”, aseguró. © FLICKR/ PHILIPPE BERDALLE Stephen Hawking advierte de la hostilidad de los extraterrestres El Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia se dedica a explorar las implicaciones del rápido desarrollo de la inteligencia artificial y los robots. “La inteligencia artificial se convertirá en uno de los temas determinantes de nuestro siglo, y tendremos que afrontar juntos los desafíos de garantizar el uso correcto de las oportunidades que nos da”, afirmó. “Sin embargo, actualmente solo comenzamos a examinar sus consecuencias, buenas o malas”, concluyó.