Archivo de la categoría: CIENCIA

El límite de la velocidad de la luz podría ser la evidencia definitiva de que vivimos en una simulación

¿Vivimos en una simulación? Un artículo científico recientemente publicado da argumentos muy convincentes de que eso es lo más probable.

Desde que el filósofo Nick Bostrom propuso en la revista Philosophical Quarterly que el universo y todo lo que hay en él podría ser una simulación, ha habido una intensa especulación pública y un debate sobre la naturaleza de la realidad.

Intelectuales como Elon Musk han opinado sobre la inevitabilidad estadística de que nuestro mundo sea poco más que un código verde en cascada. Y, de hecho, artículos recientes se han basado en la hipótesis original para refinar aún más los límites estadísticos, argumentando que la probabilidad de que vivamos en una suerte de Matrix puede ser de hasta el 50 por ciento.

Seguir leyendo El límite de la velocidad de la luz podría ser la evidencia definitiva de que vivimos en una simulación

Una ONG desvela en un vídeo la extrema crueldad a animales en un laboratorio de Madrid

Un conejo sometido a una prueba en el laboratorio Vivotecnia. Cruelty Free International

Un conejo sometido a una prueba en el laboratorio Vivotecnia. Cruelty Free International

La ONG Cruelty Free International (CFI) ha denunciado los maltratos a los animales en el laboratorio madrileño Vivotecnia, dedicado a la investigación por contrato para farmacéuticas y biotecnológicas.

La empresa realiza pruebas de toxicidad para la industria cosmética, química, agroquímica, biocidas y productos sanitarios. Se trata de ver qué cantidad de una sustancia química o fármaco se necesita para causar un daño grave en los animales, en un intento de medir cuál podría ser una dosis «segura» para los seres humanos. Se les inyecta o se les fuerza a ingerir o inhalar cantidades crecientes de una sustancia para medir los efectos tóxicos que pueden ser graves e incluyen vómitos, hemorragia interna, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de peso, letargo, problemas de la piel, insuficiencia orgánica e incluso muerte.

Seguir leyendo Una ONG desvela en un vídeo la extrema crueldad a animales en un laboratorio de Madrid

Un «río de rocas» caliente escondido bajo el mar del Caribe oculta el secreto de cómo se desencadenan los terremotos

Los nuevos hallazgos de los geólogos ponen en duda la teoría de que las placas tectónicas son impulsadas por el peso de sus porciones que se hunden, con una capa subyacente caliente que no sirve más que de lubricante pasivo.

Los geólogos han revelado los resultados de un estudio reciente que sugiere que los flujos en la capa más blanda bajo las placas tectónicas son más fuertes y rápidos de lo que se creía en un principio.

Un equipo de científicos de la Universidad de Houston cuestiona ahora la teoría, sostenida desde hace tiempo, de que una capa más blanda y caliente, llamada astenosfera, oculta bajo las placas tectónicas que se ponen en movimiento por el peso de sus partes que se hunden, sirve de lubricante pasivo. Seguir leyendo Un «río de rocas» caliente escondido bajo el mar del Caribe oculta el secreto de cómo se desencadenan los terremotos

Los científicos detectan indicios de una estructura oculta en el interior de nuestro planeta

Puede que sea hora de reescribir los libros de texto, ya que los científicos han descubierto que la Tierra tiene una «quinta capa» en forma de núcleo interno en el centro del planeta.

Los geólogos de la Universidad Nacional de Australia crearon algoritmos de búsqueda que les permitieron examinar miles de modelos del núcleo interno de la Tierra.

Durante mucho tiempo, los libros de texto han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, pero desde hace más de una década se sospecha la existencia de una quinta capa, que ha resultado casi imposible de detectar.

Los científicos han detectado cambios en la estructura del hierro del núcleo interno que sugieren una nueva «línea fronteriza» que se extiende unos 650 km desde el centro de la Tierra.

Es muy emocionante y podría significar que tenemos que reescribir los libros de texto», dijo la autora principal del estudio, Joanne Stephenson.

Estudios anteriores han sugerido que existe un núcleo interno más interno con anisotropía distinta en relación con el resto del núcleo interno.
La anisotropía es la forma en que las diferencias en la composición de los materiales alteran las propiedades de las ondas sísmicas.

Seguir leyendo Los científicos detectan indicios de una estructura oculta en el interior de nuestro planeta

Se confirma el primer huracán espacial sobre el Polo Norte que hizo llover electrones en la atmósfera superior

Los científicos han confirmado la existencia de huracanes espaciales tras observar la lluvia de electrones en la atmósfera superior de la Tierra.

Un equipo dirigido por la Universidad de Shandong, en China, hizo el anuncio tras analizar una masa de plasma en forma de remolino de 621 millas de ancho que se observó a cientos de millas por encima del Polo Norte.

Las observaciones muestran una gran mancha auroral en forma de ciclón con un centro de flujo casi nulo y un fuerte flujo de plasma horizontal circular y cizalladuras, todo lo cual se encuentra en los huracanes en la atmósfera inferior – pero en lugar de llover agua, llovieron electrones.

El huracán espacial se movió en sentido contrario a las agujas del reloj y duró unas ocho horas antes de desintegrarse.

Los científicos advierten que este tipo de tormentas podría perturbar los sistemas de GPS, pero también permite comprender mejor los efectos de la meteorología espacial.

Las observaciones muestran una gran mancha auroral en forma de ciclón con un centro de flujo casi nulo y un fuerte flujo de plasma horizontal y cizalladuras, todo lo cual se encuentra en los huracanes en la atmósfera baja

El profesor Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, dijo que los huracanes podrían ser un fenómeno universal en planetas y lunas con campos magnéticos y plasma. Seguir leyendo Se confirma el primer huracán espacial sobre el Polo Norte que hizo llover electrones en la atmósfera superior

Maya: La ciencia reconoce ahora lo que los antiguos sabios sabían sobre la realidad hace 5000 años

Algunos dicen que maya es un poder creativo mágico del Brahman.

Maya es una palabra muy familiar para el mundo occidental, pero muy pocos saben lo que realmente significa. Es una palabra que fue utilizada por los rishis (sabios) de la antigua India para describir la naturaleza de este universo de formas cambiantes. Los rishis siempre nos han dicho que la materia no es tan real ni tan sólida como pensamos. Es solo una ilusión proyectada por nuestros sentidos. Lo llamaron «maya» o el mágico poder creativo del «Brahman».

La materia es energía en movimiento

Con los albores del siglo XX, encontramos que la física comenzó a respaldar este punto de vista. Con un garabato de su pluma, Einstein hizo estallar la visión determinista y mecánica de la materia – E= MC² – «La materia es energía en movimiento». Esto creó una revolución en la mente de los científicos occidentales.

Seguir leyendo Maya: La ciencia reconoce ahora lo que los antiguos sabios sabían sobre la realidad hace 5000 años

Científicos rusos están tratando de extraer virus prehistórico de animales congelados hace 50.000 años

Científicos rusos intentan extraer virus prehistóricos de un animal congelado hace 50.000 años

Rusia pretende desvelar virus prehistóricos desconocidos de hasta 50.000 años de antigüedad extrayendo material biológico de cadáveres de animales antiguos congelados en el permafrost.

Científicos del equivalente de Porton Down del Kremlin están tomando muestras esta semana de una colección de especímenes conservados en hielo que se han encontrado en los últimos años. Seguir leyendo Científicos rusos están tratando de extraer virus prehistórico de animales congelados hace 50.000 años