Archivo de la categoría: CIENCIA

¿Los Anunnaki revelaron claves del universo en el primer sistema de matemáticas?

Una de las ideas sobre cómo los seres extraterrestres podrían tratar de llegar a los humanos es a través del lenguaje universal de las matemáticas. La sugerencia se aplica al fenómeno de las formaciones geométricas de círculos de cultivos cuando los conceptos de matemáticas avanzadas y fractales aparecen misteriosamente en los campos de los agricultores. ¿Qué pasa si las matemáticas avanzadas se han ocultado de manera similar en otros lugares, justo antes de nuestras narices en el primer sistema de matemáticas que todavía usamos hoy?

En 2010, un patrón de líneas y círculos de 300 pies apareció en un campo en Wiltshire, Reino Unido. La investigadora del círculo de cultivos Lucy Pringle descubrió que contenía la identidad de Euler, un teorema matemático que lee (e ^ (i * Pi) + 1 = 0). The Independentseñaló que la ecuación es «ampliamente considerada como la ecuación matemática más hermosa y profunda del mundo».

Seguir leyendo ¿Los Anunnaki revelaron claves del universo en el primer sistema de matemáticas?

El extraño fenómeno por el cual una cabeza cortada sigue consciente (y qué dice la ciencia)

El extraño fenómeno por el cual una cabeza cortada sigue consciente (y qué dice la ciencia)

Existen múltiples reportes a lo largo de la historia de personas que, tras ser decapitadas, mostraron signos de consciencia. El caso de Ana Bolena, quien se dice que intentó hablar, es el más conocido. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

BBC Mundo 

Cuando Charlotte Corday, la asesina del político francés Jean-Paul Marat, fue ejecutada por guillotina en 1793, un hombre llamado François le Gros supuestamente levantó la cabeza y abofeteó ambas mejillas.

Los espectadores afirmaron que la cara de Corday adoptó una expresión de enojo y sus mejillas se sonrojaron.

Lejos de ser una excepción, existen distintos reportes a lo largo de la historia de cabezas cortadas que parecen haber mostrado signos de conciencia.

Por ejemplo, al parecer la entonces esposa del rey Enrique XVIII de Inglaterra, Ana Bolena, trató de hablar después de ser decapitada.

Pero, ¿son estas historias falsas o hay evidencia científica de que la cabeza puede permanecer consciente después de haber sido separada del cuerpo?

Seguir leyendo El extraño fenómeno por el cual una cabeza cortada sigue consciente (y qué dice la ciencia)

Este experimento sospecha que nuestra percepción de la realidad es una alucinación

Las alucinaciones: esos estados alterados de conciencia que, según los especialistas en salud mental, dependen del contexto. Es decir, que mientras las alucinaciones no sean el resultado del consumo de drogas o alcohol, su origen puede relacionarse con problemas de sordera, vista, amputaciones y sí, también con trastornos mentales o neurológicos.

En los últimos años, diversos autores se han encargado de estudiar causas y características de las alucinaciones. Se ha descubierto que, al estimular al cerebro por medios químicos o magnéticos, este órgano activa ciertas regiones asociativas –zonas encargadas de integrar información sensorial–, que marcan un error a la hora de sincronizarse con la activación de otras regiones corporales y redes neuronales. Es como si la información que se transmite en la conducción eléctrica se fuera distorsionando a la hora de pasar por distintas zonas del cuerpo, lo cual invariablemente provoca percepciones falsas.

Sin embargo, si las alucinaciones resultan ser un estado alterado de conciencia, ¿qué provocaría que un humano las tuviese más o menos seguido?

Seguir leyendo Este experimento sospecha que nuestra percepción de la realidad es una alucinación

Al pasar por esta zona de Sudamérica todos los satélites de la NASA se apagan

Existe una región de Sudamérica donde la NASA apaga sus satélites cuando la sobrevuela porque todos los objetos que pasan por ahí se ven expuestos a una peligrosa radiación espacial.

Ello se debe a que reciben los efectos de la Anomalía del Atlántico Sur (SAA), que es un área donde el cinturón de radiación interno de Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie de la Tierra, según physics-astronomy.

Todos los objetos que atraviesan la zona se ven expuestos a la radiación espacial.

“Cientos de satélites que se usan para todo, desde la predicción de las condiciones del tiempo hasta los GPS o la televisión, de manera rutinaria rozan los cinturones, exponiéndose de este modo a partículas energéticas que pueden dañar los paneles solares y causar cortocircuitos en aparatos electrónicos sensibles”, dijo la NASA.

Durante años se han estado construyendo vehículos fuertemente blindados para proteger a los astronautas de esta radiación.

Mientras que la atmósfera bloquea la mayoría de las partículas de alta energía, y no causan problemas en la superficie, hay suficientes en el espacio cercano a la Tierra para causar problemas en los sistemas electrónicos de las naves espaciales. La Estación Espacial Internacional tiene un escudo extra debido a la SAMA, y el Telescopio Espacial Hubble apaga sus instrumentos científicos cuando pasa por la región, explicó Patricia Oliva, científica de la Universidad Mayor.

Seguir leyendo Al pasar por esta zona de Sudamérica todos los satélites de la NASA se apagan

La crisis de la expansión del Universo se agudiza

Radiación de fondo de microondas captada por el satélite Planck. /ESA/PLANCK

Radiación de fondo de microondas captada por el satélite Planck. /ESA/PLANCK

El Universo se expande desde hace miles de millones de años, tras su origen en la Gran Explosión, pero ¿a qué velocidad lo está haciendo ahora? Ese es el problema importante que tienen los astrónomos y los cosmólogos e ignorarlo no sirve de nada si los datos disponibles, como sucede en este caso, son tozudos pero diferentes según el método de medida. Hay algo que se escapa a los científicos y podría ser algo crucial, que indicara que el modelo de evolución del Universo no es correcto en su totalidad.

Hace unos días se hicieron públicos los resultados de uno de los últimos estudios sobre el valor de la constante de Hubble, que representa el ritmo al que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia, un estudio liderado por la prestigiosa Wendy Freedman que había creado expectación en el sector. Sin embargo, el hecho es que este trabajo y otros recientes no han resuelto nada. El valor que ha obtenido el de Freedman para la constante está entre los dos más aceptados obtenidos antes, lo que complica todavía más las cosas.

Seguir leyendo La crisis de la expansión del Universo se agudiza

NUEVO DESCUBRIMIENTO HACE A LOS CIENTÍFICOS PENSAR QUE NUESTRO PLANETA NACIÓ A UNA DISTANCIA MUCHO MÁS LEJANA DEL SOL DE LO QUE GENERALMENTE SE CREÍA.

Determinan cuándo apareció el agua en la Tierra


Imagen ilustrativa
Pexels / Pixabay

El agua apareció en la superficie de la Tierra casi inmediatamente después del nacimiento, incluso antes de su colisión con la futura Luna, lo que contradice las ideas generalmente aceptadas sobre la evolución de nuestro planeta, reporta un artículo publicado en la revista Science Advances.

«El hecho de que el agua de la Tierra fuera capaz de ‘sobrevivir’ al nacimiento de la Luna y al bombardeo de nuestro planeta por asteroides y cometas aumenta significativamente las posibilidades de existencia de vida extraterrestre. Según descubrimos, el agua es increíblemente tenaz. No desaparece, incluso fundiendo y vaporizando el planeta, algo que sucedió en la Tierra y en muchos exoplanetas», explica Richard Greenwood de la Universidad Abierta del Reino Unido.

Anteriormente, los científicos creían que los asteroides y cometas que bombardearon la superficie de la Tierra hace unos 3.800 millones de años trajeron el agua a nuestro planeta. Sin embargo, el reciente estudio ha demostrado que no es así. Los investigadores descubrieron que las primeras reservas de agua en la Tierra habían aparecido mucho antes, casi en el momento del nacimiento del planeta, tras analizar fragmentos de rocas lunares traídas a la Tierra en el marco del programa Apolo.
Seguir leyendo NUEVO DESCUBRIMIENTO HACE A LOS CIENTÍFICOS PENSAR QUE NUESTRO PLANETA NACIÓ A UNA DISTANCIA MUCHO MÁS LEJANA DEL SOL DE LO QUE GENERALMENTE SE CREÍA.

MUJER CREA ROPA TEJIDA CON BACTERIAS QUE REDUCE OLOR CORPORAL Y MEJORA SISTEMA INMUNE

Rosie Broadhead, graduada del Central Saint Martins College, ha creado una tecnología textil probiótica en la que integra bacterias vivas a las fibras de la ropa; Broadhead asegura que con tal material se puede reducir el olor corporal, estimular la renovación celular y mejorar el sistema inmune, esto cuando se activa el sudor, según explica el sitio Dezeen.

Como se sabe, la piel es la primera línea de defensa del cuerpo, es la frontera del sistema inmune y está compuesta por millones de bacterias que son esenciales para nuestra salud. Actualmente existe una crisis de salud por el uso excesivo de antibióticos y productos antisépticos que destruyen el balance del ecosistema del cuerpo.

Broadhead desarrolló su idea para paliar este problema en colaboración con el microbiólogo Christopher Callewaert y la ha llamado Broadhead’s Skin II. Para propiciar las bacterias que colonizan la vestimenta, se colocaron estratégicamente bacterias benéficas -probióticas- en lugares donde se produce más sudor, como en las axilas o en el área del pecho. El tipo de bacteria que produciría la vestimenta disminuiría los malos olores asociados con secreciones corporales, olores que de todas maneras están vinculados a la presencia de bacterias.

Broadhead ha querido procurar que la ropa sea cómoda para que pueda usarse pegada a la piel, y está tejida con fibras naturales. La idea podría revolucionar la industria, por una parte resolviendo el problema cosmético del olor y por la otra, fomentando un entorno más sano en la piel.

Seguir leyendo MUJER CREA ROPA TEJIDA CON BACTERIAS QUE REDUCE OLOR CORPORAL Y MEJORA SISTEMA INMUNE

Detectan fugas desde el núcleo de la Tierra capaces de afectar el campo geomagnético

Un estudio científico asegura haber hallado evidencia del intercambio de materia entre el núcleo terrestre y el manto.

Detectan fugas desde el núcleo de la Tierra capaces de afectar el campo geomagnético

Imagen ilustrativa
pixabay.com / WikiImages

El campo geomagnético, crucial para la vida, podría verse afectado de manera impredecible por fugas de isótopos de tungsteno desde el interior de nuestro planeta hacia la superficie.

Así se desprende de una investigación sobre las interacciones químicas del núcleo terrestre con el manto, publicada el pasado mes de junio en la revista Geochemical Perspectives Letters.

Durante décadas, los científicos se preguntaron si las mencionadas capas de la Tierra intercambian materia entre ellas. Y el nuevo trabajo asegura que, por primera vez, se ha descubierto evidencia a favor de una respuesta positiva a esta cuestión.

El núcleo terrestre está compuesto de hierro y níquel, así como de otros elementos como platino, oro y tungsteno. Las temperaturas alcanzan en su interior los 5.000 grados centígrados, mientras que muchos expertos creen que de aquí proviene hasta la mitad de todas las emisiones de calor de origen volcánico en todo el planeta.

Seguir leyendo Detectan fugas desde el núcleo de la Tierra capaces de afectar el campo geomagnético

FUENTE DE MAGNETISMO DESCONOCIDA BAJO LAS AGUAS DEL PACÍFICO

 

El interior de la Tierra: en el fondo, el núcleo, seguido por el manto. La corteza terrestre comienza 35 km por debajo de la superficie – Adobe Stock
Investigadores la han localizado a profundidades del manto terrestre donde nunca antes se había observado
La Tierra está rodeada de un enorme campo magnético que la protege de la radiación y las partículas cargadas llegadas del espacio. Muchos animales lo utilizan para orientarse, ya que está cambiando constantemente, motivo que lleva a los geocientíficos a mantenerlo bajo vigilancia. ¿Qué provoca este escudo natural? Pues hasta donde se sabe el núcleo terrestre, de hasta 6.000 kilómetros de profundidad, y la corteza, el terreno en el que estamos. Y hasta ahí, porque el manto del planeta, que se extiende desde 35 hasta 2.900 km por debajo de la superficie se había considerado hasta ahora «magnéticamente muerto». Pues estábamos equivocados. Según publica un equipo internacional de investigadores de Alemania, Francia, Dinamarca y Estados Unidos en la revista «Nature», una forma de óxido de hierro, la hematita, puede conservar sus propiedades magnéticas incluso en ese gigantesco sándwich geológico. Lo han descubierto bajo las aguas del Pacífico y puede influir en cómo interpretamos el movimiento de inversión de los polos.

 

En lo profundo del núcleo metálico de la Tierra, hay una aleación de hierro líquido que dispara los flujos eléctricos. En la corteza más externa, las rocas causan una señal magnética. En las regiones más profundas del interior, sin embargo, se creía que las rocas perdían sus propiedades magnéticas debido a las altas temperaturas y presiones.

Seguir leyendo FUENTE DE MAGNETISMO DESCONOCIDA BAJO LAS AGUAS DEL PACÍFICO

Una atrevida hipótesis que relaciona el comienzo de la tectónica de placas con la etapa de «bola de nieve» de la Tierra

Durante su periodo de «bola de nieve», la Tierra tuvo un aspecto muy parecido al que tiene hoy la luna Encelado, de Saturno – NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

¿Por qué se convirtió la Tierra en una enorme «bola de nieve»?
Un estudio afirma que la razón fue el comienzo de la tectónica de placas, que tuvo lugar miles de millones de años después de lo que se pensaba

 

Un equipo de investigadores de las universidades de Texas en Austin y UT Dallas acaba de presentar una atrevida hipótesis que relaciona el comienzo de la tectónica de placas con la etapa de «bola de nieve» de la Tierra, un periodo de drástico cambio climático que congeló completamente nuestro planeta durante varios millones de años.

Seguir leyendo Una atrevida hipótesis que relaciona el comienzo de la tectónica de placas con la etapa de «bola de nieve» de la Tierra

Científicos elaboraron una interfaz cerebro-computadora con un 90% de precisión al descifrar las ideas no pronunciadas en voz alta.

Leer la mente por medio de una máquina en tiempo real, ya es una realidad en EE.UU.


Imagen ilustrativa

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado una máquina y el respectivo ‘software’ que leen la mente y pueden convertir los pensamientos inmediatamente en texto. El sistema intercepta en el cerebro y analiza la combinación de vocales y consonantes que usamos al construir una oración.

Según dijo el científico que encabeza el proyecto, David Moses, la máquina puede descifrar palabras que ni siquiera ha escuchado antes, recogió este viernes el periódico The Sun. Lo malo es que para lograrlo es preciso abrir el cráneo para implantar los electrodos en las superficies laterales del cerebro.

«Dado el rendimiento demostrado por [la máquina] en este trabajo y su capacidad de desarrollo, confiamos en su potencial de servir como plataforma para un futuro dispositivo de prótesis de voz», comentó Meses revelando la utilidad de su invento.
Seguir leyendo Científicos elaboraron una interfaz cerebro-computadora con un 90% de precisión al descifrar las ideas no pronunciadas en voz alta.