Archivo de la categoría: CIENCIA

¡Olas cuadradas! El hipnotizante y peligroso espectáculo del océano que parece de otro mundo

Por La Gran Época

El mar, con sus vistas y paisajes espectaculares, es un deleite para el alma. Es romántico cuando aprecias un amanecer con el reflejo de los primeros rayos de luz, un atardecer a la puesta del sol o una noche con un cielo lleno de estrellas con una luna reflejándose en sus aguas, a veces tranquilas y otras turbulentas.

De cualquier forma, es muy relajante y inspirador, pero que el mar dibuje cuadrados en su superficie es una escena digna de la mejor película sobre actividad paranormal.

Pero no es tenebroso. En realidad, el mar cuadrado o cruzado es un fenómeno meteorológico, en donde las olas del mar toman la forma parecida a un tablero de ajedrez.

Este fenómeno oceánico se da porque a varios kilómetros por debajo de la superficie del agua se encuentran dos corrientes marinas y crean ondas de sistemas de olas diferentes que viajan en direcciones opuestas, explica La Nación en su publicación.

Cuando este fenómeno aparece, llama mucha la atención de la gente curiosa. Pero cuidado, hay que mantenerse alejado, porque detrás de tan maravilloso espectáculo hay un gran peligro.

Seguir leyendo ¡Olas cuadradas! El hipnotizante y peligroso espectáculo del océano que parece de otro mundo

Las matemáticas generan el 10 % del PIB en España

Un informe, realizado por la consultora Analistas Financieros Internacionales, concluye que en España las matemáticas son directamente responsables de más de un millón empleos –el 6 % del total–. Además, destaca que las profesiones ‘intensivas’ en esta materia, como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software, serán las que más crecerán en los próximos años.

La mente cuántica: cómo podemos transformar nuestra realidad

¿Has oído hablar de la mente cuántica? En la interpretación de todo lo que te sucede, ya sea en el exterior o en tu interior, influyen las creencias que se encuentran arraigadas en tu subconsciente. Por otro lado, muchas de estas creencias son erróneas y nos llevan a pensamientos, emociones y comportamientos que constituyen fuentes de bloqueo y sufrimiento.

Piensa que todos tenemos el poder de transformar nuestra realidad e incluso de elegir las ilusiones que alimentamos. Pero para llegar a esto, antes es necesario que comprendas qué es la mente cuántica. Todos los seres vivos y todo lo que tenemos a nuestro alrededor -lo que creemos que es la realidad- está formado por átomos. Átomos cuyo interior es en gran parte vacío.

Además, para entender este artículo piensa en lo siguiente: en tu vida todo lo físico no se compone de materia, sino de campos energéticos o de patrones de frecuencia de información.

Seguir leyendo La mente cuántica: cómo podemos transformar nuestra realidad

Cómo se formó la espectacular maravilla geológica de la Catedral de mármol de Chile

Cómo se formó la espectacular maravilla geológica de la Catedral de mármol de Chile

En lo profundo de uno de los más remotos rincones de la Patagonia, un reluciente lago glaciar alberga una hermosa obra de arte natural que se ha formado a lo largo de millones de años.

En cualquier época del año, en las salvajes franjas del sur de Chile se mezclan las cuatro estaciones. Las nubes amenazantes pueden intensificarse o disiparse en minutos, y los vientos feroces aseguran unclima siempre cambiante.

Pero esta mañana, a principios de la primavera austral, cuando amanece sobre la orilla del Lago General Carrera, el agua está calmada.

El lago, un gigante alimentado por glaciares que cruza la frontera con Argentina y es uno de los más grandes de América del Sur, alberga una de las maravillas naturales más espectaculares de la Patagonia.

Con sus pilares esculpidos, techos abovedados y paredes ornamentadas y texturizadas, esta formación geológica única en el borde occidental del lago es conocida como laCatedral de mármol” por los lugareños.

Cuando llegas a las cuevas, hay una quietud, una claridad, una síntesis de colores de la que te enamoras“, le dice a la BBC el visitante Hans Claussen.

Seguir leyendo Cómo se formó la espectacular maravilla geológica de la Catedral de mármol de Chile

Oceanix City, la ciudad flotante “a prueba de desastres naturales” y auto sostenible que la ONU quiere hacer realidad

Una ciudad flotante sin coches ni rascacielos, con sistemas de reciclaje e ideada para tener granjas submarinas; con una capacidad máxima para 10.800 habitantes y construida para resistir desastres naturales como inundaciones, tsunamis, huracanes, así como el aumento en los niveles de los mares.

Sí, podría parecer la sinopsis de una próxima película de ciencia ficción pero no, se llama ‘Oceanix City’ y la Organización de las Naciones Unidas quiere hacerla realidad.

Corea del Sur se ha gastado 35.000 millones de dólares en diseñar una ciudad que elimina la necesidad de usar coches
 

Cuando la ficción sirve de inspiración para la realidad

Durante una mesa redonda celebrada esta semana en la sede de las Naciones Unidas, un grupo de arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores e investigadores del MIT presentaron el concepto de ‘Oceanix City’, una ciudad flotante que nace como solución ante la escasez de vivienda y el riesgo cada vez más latente que tenemos de enfrentarnos a un desastre natural.

La idea de ciudad flotante no es nueva, de hecho se han presentado algunos proyectos en el pasado. Sin embargo, estas propuestas han estado dirigida a multimillonarios que quieren preservar sus riquezas a través de ciudades exclusivas diseñadas para unos cuantos. De ahí la importancia de este nuevo proyecto de la ONU, ya que afirman queOceanix City sería asequible y dirigida a todo el mundo.

A pesar de este cambio de enfoque, tanto las propuestas pasadas como ésta coinciden en algo: el escepticismo, ya que en el papel todo suena increíble, pero la realidad es que a día de hoy es complicado imaginar que algo así pueda convertirse en realidad.

Seguir leyendo Oceanix City, la ciudad flotante “a prueba de desastres naturales” y auto sostenible que la ONU quiere hacer realidad

Un antiguo río confirma que el Mediterráneo se secó hace 5 millones de años

El descubrimiento de un antiguo río confirma que el Mediterráneo se secó casi completamente hace cinco millones de años, provocando una clima estepario desde el norte de África hasta el sur de Europa, con veranos calurosos, inviernos fríos y poca precipitación.

mediterraneo seco

© Interpretación artística realizada por Pau Bahí bajo la supervisión científica de Daniel García Castellanos, geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC).
Interpretación artística de la paleogeografía de los canales de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo hace unos 6.5 millones de años, antes de la Crisis Salina del Messiniense. La presencia de varios corredores y su profundidad permitía mantener la salinidad del Mediterráneo a niveles normales como ocurre hoy en día gracias a las corrientes del estrecho de Gibraltar.

Los científicos han encontrado los restos de un antiguo sistema fluvial bajo el Mediterráneo Oriental, a la altura de Chipre, Siria, Líbano e Israel,que alimentó hace más de cinco millones de años los restos del que hoy es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.
Seguir leyendo Un antiguo río confirma que el Mediterráneo se secó hace 5 millones de años

Las células emiten luz antes de morir, según un estudio

La ciencia también conoce el lenguaje de la poesía: se demuestra que las células antes de su muerte, al igual que las supernovas, irradian grandes cantidades de luz. Conozcamos este hermoso fenómeno.

Hace más de 30 años, y casi por casualidad, el científico alemán F. A. Popp y sus colegas descubrieron que las células emiten luz antes de morir.

Esta observación, tan enigmática como elegíaca, tardaría todavía años en corroborarse. No obstante, ofrecía una particular descripción de las propiedades de la célula humana que lograba, en un mismo postulado, acariciar el imaginario popular y colisionar frontalmente contra el escepticismo científico de la época.  

Seguir leyendo Las células emiten luz antes de morir, según un estudio

La colisión de antiguos continentes en los trópicos originó tres edades de hielo

Estos eventos que implicaron una intensa glaciación en las regiones polares y mucho más allá coincidieron en el tiempo con la salida a la superficie de rocas formadas en el fondo marino.

La colisión de antiguos continentes en los trópicos originó tres edades de hielo

Aguas del lago Argentino abren un túnel en el glaciar Perito Moreno, el 7 de junio de 2008
Andres Forza / Reuters

Científicos estadounidenses han calculado qué evento geológico repetido anticipó las tres últimas épocas de glaciación en nuestro planeta, la última de las cuales todavía mantiene su huella sobre las regiones polares. Según resumen en un artículo publicado este 14 de marzo en la revista Science, la responsable de las glaciaciones fue la formación de alguna enorme sutura sobre el nivel del mar en zonas de roce de las placas tectónicas.

En los últimos 540 millones de años fueron más de tres las veces que se formaron esta clase de pliegues, pero solo en tres ocasiones alcanzaron longitudes de más de 10.000 kilómetros de largo y la formación tuvo lugar en las regiones tropicales de nuestro planeta.

Seguir leyendo La colisión de antiguos continentes en los trópicos originó tres edades de hielo

Investigadores logran activar células de un mamut de 28 000 años

El cuerpo congelado del mamut Yuka.

El hallazgo fue publicado el lunes en la revista Nature Scientific Reports. Los investigadores extrajeron los núcleos celulares en 2010 de los restos de una cría de mamut lanudo llamada Yuka, hallada en la República de Sakha, en el Lejano Oriente ruso, y luego los insertaron en ovocitos de ratones y observaron la dinámica de su adaptación.

Según Kei Miyamoto, miembro del equipo de la universidad de Kindai, en el oeste de Japón, cinco de los ratones tuvieron reacciones biológicas características del inicio de la división celular. Sin embargo, explicó, ninguna entró en la fase de división que habría sido necesaria para crear un mamut.

Seguir leyendo Investigadores logran activar células de un mamut de 28 000 años

Lo dice la ciencia: la realidad objetiva no existe

Física cuántica (imagen referencial)

Un grupo de investigadores demostró por primera vez en un laboratorio que la naturaleza misma de la realidad no es objetiva y que los ‘hechos’ dependen del observador.

Se trata de un experimento que va a lo profundo de la física cuántica para afirmar que todo es subjetivo. La peculiar esencia del universo cuántico —la base de todo lo que nos rodea— se rige por leyes muy diferentes a las que gobiernan en el mundo a escala macroscópica.

“El método científico se basa en hechos, establecidos mediante mediciones repetidas y acordados universalmente, independientemente de quién los haya observado. Pero en la mecánica cuántica, la objetividad de esas observaciones no resulta tan clara”, indican los autores del artículo recientemente publicado.

El experimento estuvo a cargo de un grupo de científicos liderado por Alessandro Fedrizzi, de la universidad británica de Heriot-Watt, quien utilizó fotones para verificar su hipótesis.

Seguir leyendo Lo dice la ciencia: la realidad objetiva no existe