Archivo de la categoría: CIENCIA

El campo magnético colapsa misteriosamente en una enorme explosión estelar y los científicos no pueden explicar por qué

La explosión de una estrella titánica avistada por el satélite de la NASA en enero de 2019, ha producido algunos efectos extraños que los científicos no han podido abordar adecuadamente.

Los niveles de polarización misteriosamente bajos que han ocurrido por la explosión de rayos gamma (GRB) de una estrella gigante en una galaxia a 4.500 millones de años luz, designada como GRB 190114C, han estado desconcertando a los astrónomos desde hace algún tiempo.

Seguir leyendo El campo magnético colapsa misteriosamente en una enorme explosión estelar y los científicos no pueden explicar por qué

Geólogos encuentran los restos de un antiguo continente en el norte de Canadá

Al examinar muestras de exploración de diamantes de la isla de Baffin, en el norte de Canadá, geólogos expertos en diamantes han identificado casualmente un nuevo remanente del cratón del Atlántico Norte, una parte antigua de la corteza continental de la Tierra.

Isla de Baffin.

Las muestras de roca kimberlita son un pilar de la exploración de diamantes. Formados hace millones de años a profundidades de 150 a 400 kilómetros, las kimberlitas son llevadas a la superficie por fuerzas geológicas y químicas. A veces, las rocas ígneas llevan diamantes incrustados dentro de ellas.

«Para los investigadores, las kimberlitas son cohetes subterráneos que recogen pasajeros en su camino a la superficie», explica la geóloga de la Universidad de Columbia Británica Maya Kopylova. «Los pasajeros son sólidos trozos de rocas de la pared que llevan una gran cantidad de detalles sobre condiciones muy por debajo de la superficie de nuestro planeta a lo largo del tiempo».

Seguir leyendo Geólogos encuentran los restos de un antiguo continente en el norte de Canadá

Los científicos descubren cómo los terremotos distorsionan la gravedad de la Tierra

Mientras que los hallazgos del investigador pueden eventualmente ayudar a predecir el surgimiento de fenómenos tan destructivos como los tsunamis, el coordinador del nuevo estudio advierte que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Parece que los investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias del GFZ han llegado a un concepto que podría ayudar a mejorar la capacidad de la humanidad para detectar los terremotos tempranamente.

Según un comunicado de prensa de GFZ publicado por EurekAlert!, este nuevo algoritmo se basa en el hecho de que los terremotos emiten las llamadas Señales de Elasto-Gravedad Puntuales (PEGS), que son esencialmente «cambios repentinos en la gravedad causados por un cambio en la masa interna de la Tierra», que viajan «a la velocidad de la luz» – mucho más rápido que las ondas sísmicas cuya velocidad es de sólo unos 8 kilómetros por segundo.

Seguir leyendo Los científicos descubren cómo los terremotos distorsionan la gravedad de la Tierra

¿Cómo metes este círculo por el rombo? Este matemático nos lo explica

Cómo nos gustan los acertijos que tienen como objetivo poner en jaque a nuestro cerebro. Desde luego, el desafío que os planteamos hoy parece un imposible. Pero antes de conocer la respuesta primero deberéis intentarlo, así que coged un posavasos que tengáis por casa, o similar, un folio y unas tijeras. ¿Qué creéis? ¿seréis capaces de pasar la forma circular por el rombo, considerablemente más pequeño que el primero?

El instinto puede que os diga que «no». Sin embargo, en el vídeo que estáis a punto de ver a continuación, en el que Tadashi Tokieda, de la Universidad de Standford, demuestra que, al doblar el folio de la forma correcta, un círculo puede entrar por el agujero cuadrado, siendo este de considerablemente más pequeño.

acertijo 1

Youtube / Numberphile

 
 

Seguir leyendo ¿Cómo metes este círculo por el rombo? Este matemático nos lo explica

Descubren ‘anomalía Magnética impresionante’ bajo el hielo de la Antártida

Los investigadores de la ANTÁRTIDA descubrieron una «asombrosa anomalía magnética» a tres millas bajo el hielo durante un sobrevuelo del continente.

El hallazgo se hizo cerca de la estación de investigación científica de Rusia en la Antártida Oriental. En los años 90, los científicos perforaron en esta área para descubrir lo que se conoce como el Lago Vostok. Pero su trabajo se detuvo justo antes de llegar al agua, debido a la preocupación por el deterioro de lo que podría ser un ecosistema «prístino», dejando una serie de preguntas sin respuesta .

El narrador David Taylor dijo que en 2018: «En los años setenta, a través de un radar aéreo, Rusia comenzó a sospechar que habían construido inadvertidamente su base en la punta de un gran lago subglacial.

Seguir leyendo Descubren ‘anomalía Magnética impresionante’ bajo el hielo de la Antártida

Estudio científico propone controlar y reducir la población mundial por el bien del planeta

En el marco de la actual emergencia climática, un grupo de científicos ha publicado un estudio donde, entre otras propuestas para frenar el ritmo frenético del cambio climático, sugiere la reducción de la población mundial.

«Los científicos tenemos la obligación moral de advertir a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y decir las cosas como son. Con esta obligación como base declaramos, con el apoyo de 11.000 científicos firmantes de alrededor del mundo, que clara e inequívocamente el planeta Tierra está enfrentando una emergencia climática», dice el estudio publicado recientemente en BioScience.

El trabajo luego presenta varios gráficos y puntos a abordarse con el fin de responder a tal emergencia: energía, contaminación, naturaleza, comida, economía y, finalmente, población.

Sobre el último punto, la población, señala:

Seguir leyendo Estudio científico propone controlar y reducir la población mundial por el bien del planeta

Crean en laboratorio un genoma que se replica a sí mismo

Imagen de kalhh en Pixabay

Imagen de kalhh en Pixabay
Investigadores del Instituto Max Planck han creado un material genético artificial del tamaño de una célula que es capaz de replicarse a sí mismo y de evolucionar.

La replicación es un mecanismo natural que permite al ADN duplicarse. Esta replicación es la base de la vida, ya que permite a una molécula con información genética obtener espontáneamente réplicas de sí misma y formar así los componentes de un organismo.

Los investigadores alemanes, liderados por Hannes Mutschler, han conseguido crear un  material genético sintético que tiene esa misma propiedad de los organismos vivos.

Seguir leyendo Crean en laboratorio un genoma que se replica a sí mismo

El Chibaniano, la última etapa geológica de la Tierra en ser bautizada por los expertos (y por qué es relevante para el presente)

El Chibaniano, la última etapa geológica de la Tierra en ser bautizada por los expertos (y por qué es relevante para el presente)

Ya ha pasado muchísimo tiempo, pero el período en la vida de nuestro planeta que empezó hace unos 770.000 años y terminó hace unos 126.000 solo tiene nombre oficial desde hace algunas semanas.

BBC Mundo

Ya ha pasado muchísimo tiempo, pero el período en la vida de nuestro planeta que empezó hace unos 770.000 años y terminó hace unos 126.000 solo tiene nombre oficial desde hace algunas semanas.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas acordó que la edad que inició con la última inversión conocida de los polos magnéticos de la Tierra y concluyó con el inicio del último gran período glacial debe conocerse como Chibaniano oChibaniense.

Seguir leyendo El Chibaniano, la última etapa geológica de la Tierra en ser bautizada por los expertos (y por qué es relevante para el presente)

EL CONTINENTE PERDIDO DE ZEALANDIA ESCONDE PISTAS SOBRE EL NACIMIENTO DEL ANILLO DE FUEGO

El continente submarino de Zealandia ha experimentado cambios en su vida útil de 85 millones de años.


Un mapa topográfico de Zealandia, un continente hundido que incluye a Nueva Zelanda.
(Imagen: © NOAA)

El continente submarino oculto de Zealandia sufrió una agitación en el momento del nacimiento del Anillo de Fuego del Pacífico.

Zealandia es un trozo de corteza continental al lado de Australia. Está casi completamente debajo del océano, con la excepción de algunas protuberancias, como Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Pero a pesar de su estado submarino, Zealandia no está hecha de corteza oceánica rica en magnesio y hierro. En cambio, se compone de una corteza continental menos densa. La existencia de esta extraña geología se conoce desde la década de 1970, pero solo recientemente se ha explorado más de cerca a Zealandia. En 2017, los geocientíficos informaron en la revista GSA Today que Zealandia califica como un continente por derecho propio, gracias a su estructura y su clara separación del continente australiano.

Seguir leyendo EL CONTINENTE PERDIDO DE ZEALANDIA ESCONDE PISTAS SOBRE EL NACIMIENTO DEL ANILLO DE FUEGO

¿Cuál es la conexión entre las patentes de «ciencia ficción» de un misterioso ingeniero y la Marina de EE.UU.?

Se trata del Dr. Salvatore Cezar Pais, autor de unos muy cuestionados conceptos de física que, según otros científicos, «parecen contradecir la física básica».
¿Cuál es la conexión entre las patentes de "ciencia ficción" de un misterioso ingeniero y la Marina de EE.UU.?

En los últimos meses, la Marina de EE.UU. ha patentado una serie de invenciones absolutamente increíbles que podrían revolucionar no solo el campo aeroespacial, sino también la vida cotidiana de millones de habitantes de nuestro planeta: generadores de campo electromagnético de alta energía y de ondas gravitacionales, reactores compactos de fusión y hasta una embarcación híbrida aeroespacial-submarina que se afirma que es capaz de rediseñar la estructura de nuestra realidad en el nivel más fundamental.

Sin embargo, el portal The War Zone sospecha que es posible que el Dr. Salvatore Cezar Pais, el ingeniero detrás de estas «patentes de OVNI» que «parecen ciencia ficción», en realidad no haya inventado nada factible o relevante.

Seguir leyendo ¿Cuál es la conexión entre las patentes de «ciencia ficción» de un misterioso ingeniero y la Marina de EE.UU.?

La NASA busca construir casas a base de hongos que se mantienen «vivos» y se regeneran si se daña la estructura

El hormigón se ha impuesto como material de construcción en la civilización moderna, aunque la madera sigue resistiendo e incluso hay quien construye rascacielos a base de madera. Pero en ambos casos supone un gasto importante de recursos para obtener los materiales y con el tiempo los agentes externos como el clima pueden degradar los materiales. ¿La solución? Hongos.

Unos investigadores que trabajan en un proyecto para la NASA creen que los hongos pueden solucionar nuestros problemas de construcción. Ladrillos y todo tipo de estructuras creadas a partir de micelio, un interesante sistema utilizado por los hongos para dar forma a su organismo.

Suena a ciencia ficción, aunque en realidad se lleva tiempo estudiando como una posible opción. En 2018 vimos una primera aproximación descubriendo el primer hongo capaz de cumplir con los requisitos para esto. Las cosas han avanzado y ahora se han mostrado unos primeros resultados de ladrillos hechos mediante biología sintética. Su composición es micelio, astillas de madera y otros residuos. Tienen hasta un taburete hecho con hongos (tiembla IKEA), aunque de momento el aspecto es algo alienígena.

Seguir leyendo La NASA busca construir casas a base de hongos que se mantienen «vivos» y se regeneran si se daña la estructura