Archivo de la categoría: CIENCIA

El «rayo verde» es el botín más codiciado de los cazadores de puestas de sol, un fenómeno físico que no deja indiferentes a los más exigentes

 

Rayo verde en Santa Cruz, California (EE.UU.) – Wikipedia
La ciencia que se esconde detrás del «rayo verde»
Uno de los muchos regalos con los que nos dispensa la naturaleza es el ocaso, el momento en el que nuestra estrella se encuentra sobre el horizonte y la luz se dispersa.
Es conocido que el sol emite una luz blanca que al descomponerse descubrimos que está formada por los colores del arco iris. Cuando penetra en la atmósfera los colores se dispersan en todas las direcciones, con mayor intensidad el violeta y el azul. Cuando el sol está a punto de sumergirse en el océano, cuando apenas el último rayo todavía es visible, el tono anaranjado se torna en verde.

 

Este fenómeno óptico -el rayo verde- es tremendamente escurridizo y, por ello, mágico y cautivador. Desgraciadamente sólo se podrá contemplar si el horizonte está despejado y se cumplen una serie de condiciones atmosféricas, que veremos más adelante.

La leyenda
Sobre el rayo verde se han contado todo tipo de leyendas, una de ellas afirma que la persona que lo observa tiene la capacidad de leer momentáneamente los pensamientos de las personas que se encuentran a su alrededor.

 

Seguir leyendo El «rayo verde» es el botín más codiciado de los cazadores de puestas de sol, un fenómeno físico que no deja indiferentes a los más exigentes

Fractales: qué son esos patrones matemáticos infinitos a los que se les llama «la huella digital de Dios»

Fractales: qué son esos patrones matemáticos infinitos a los que se les llama

Sumérgete en el peculiar mundo de los infinitos fractales para entender por qué son tan celebrados.

BBC Mundo
01.12.2019

¿Qué tienen en común las galaxias, las nubes, tu sistema nervioso, las cordilleras y las costas?

Todos contienen patrones interminables conocidos como fractales.

Son herramientas importantes en muchos campos, desde la investigación sobre el cambio climático y la trayectoria de meteoritos peligrosos hasta la investigación del cáncer -ayudando a identificar el crecimiento de células mutadas- y la creación de películas de dibujos animados.

Esos son unos pocos ejemplos y hay quienes creen que, debido a su naturaleza altamente compleja y misteriosa, aún no se ha descubierto todo su potencial.

Desafortunadamente, no hay una definición de fractales que sea simple y precisa.

Como tantas otras cosas en la ciencia y las matemáticas modernas, las discusiones sobre la «geometría fractal» pueden confundir rápidamente a los que no tenemos mentes matemáticas.

Y eso es una verdadera lástima, porque hay una profunda belleza y poder en la idea de los fractales.

Así que no nos demos por vencidos.

Seguir leyendo Fractales: qué son esos patrones matemáticos infinitos a los que se les llama «la huella digital de Dios»

El extraño hecho de la causalidad no existe a nivel cuántico, pero sí en la realidad ordinaria

En su nivel más básico, según es aceptado por la mayoría de los físicos actualmente, la naturaleza es impredecible y caótica, incluso aleatoria. Esto se conoce como indeterminación o, a veces, «aleatoriedad cuántica (quantum randomness). Desde hace varias décadas científicos han notado como ciertas teorías cuánticas y experimentos (como el famoso experimento de la doble rendija) significan que en su nivel fundamental la naturaleza no obedece leyes de causalidad como sí lo parece hacer a nivel macroscópico. Esto ha sido aparentemente comprobado de formas distintas,  por ejemplo, un experimento reciente realizada por científicos de Harvard mostró que fotones se emiten sin un orden establecido.

Seguir leyendo El extraño hecho de la causalidad no existe a nivel cuántico, pero sí en la realidad ordinaria

ESTA EXTRAÑA ANOMALÍA ATMOSFÉRICA INTERRUMPE LAS COMUNICACIONES GLOBALES,

Tres misiones espaciales investigarán por qué la técnica ‘enloquece’ cerca de los polos terrestres

Ilustración que muestra el flujo del viento solar alrededor de la magnetosfera de la Tierra.NASA/CILab/Josh Masters

Este 26 de noviembre, un equipo científico internacional ha lanzado desde la pequeña localidad ártica de Ny-Alesund (archipiélago de Svalbard) un cohete bautizado Investigación de Irregularidades en Cúspides-5, o ICI-5, informó la NASA.

Se trata de la primera de las tres misiones en el marco de la Iniciativa del Gran Desafío (CUSP, por sus siglas en inglés), iniciada por científicos de la NASA y sus colegas de otras entidades de EE.UU. y otros países, que tiene como fin estudiar una anomalía atmosférica que ocurre en las regiones polares.
Embudos de líneas magnéticas

Seguir leyendo ESTA EXTRAÑA ANOMALÍA ATMOSFÉRICA INTERRUMPE LAS COMUNICACIONES GLOBALES,

Ponen humanos en “animación suspendida” por primera vez en la historia

Por RT

La técnica consiste en enfriar el cuerpo hasta los 10-15 grados remplazando la sangre por una solución salina helada. Se aplica a pacientes con heridas críticas que sufrieron un paro cardiaco.

Seguir leyendo Ponen humanos en “animación suspendida” por primera vez en la historia

La física intuitiva deja su huella en nuestras fantasías

Las personas recurrimos frecuentemente a la imaginación para suponer cómo serían las cosas en otros mundos de fantasía: pensamos que las personas pueden volar, que es posible hacer levitar a una rana o convertirla en piedra.

Son episodios muy corrientes en los mundos fantásticos que gustan tanto a niños como a mayores y que no sólo sirven de entretenimiento: también desvelan secretos de cómo nuestro cerebro organiza la elaboración de esos escenarios.

Este proceder ha sido analizado en diferentes estudios realizados en el pasado. Por ejemplo, tal como explicamos en otro artículo, se sabe que la actividad cerebral fluye en sentido contrario cuando imaginamos algo.

Seguir leyendo La física intuitiva deja su huella en nuestras fantasías

La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

Paisaje complejo con franja de flores/ Matthias Tschumi

Paisaje complejo con franja de flores/ Matthias Tschumi

En las dos últimas décadas, cerca del 20% de las superficies cultivadas de la Tierra son menos productivas. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los humanos son los culpables: no hemos hecho lo suficiente para proteger la biodiversidad de la naturaleza.

Los autores de un estudio internacional,  coordinado por la Universidad de Würzburg (Alemania) y Eurac Research, del estudio han comparado datos de cerca de 1.500 campos agrícolas en todo el mundo: desde campos de maíz en las llanuras americanas hasta campos de colza en el sur de Suecia; desde plantaciones de café en la India o plantaciones de mango en Sudáfrica hasta cultivos de cereales en los Alpes.

Seguir leyendo La biodiversidad mejora el rendimiento del los cultivos

El centro caliente y pegajoso de la Tierra y su capa exterior fría y dura son responsables del movimiento progresivo (y a veces catastrófico) de las placas tectónicas.


(Imagen: © Shutterstock)

El centro caliente y pegajoso de la Tierra y su capa exterior fría y dura son responsables del movimiento progresivo (y a veces catastrófico) de las placas tectónicas. Pero ahora una nueva investigación revela un intrigante equilibrio de poder: el manto rezumante crea supercontinentes mientras la corteza los separa.

Para llegar a esta conclusión sobre el proceso de la tectónica de placas , los científicos crearon un nuevo modelo de computadora de la Tierra con la corteza y el manto considerados como un sistema sin costuras. Con el tiempo, aproximadamente el 60% del movimiento tectónico en la superficie de este planeta virtual fue impulsado por fuerzas bastante superficiales, dentro de las primeras 62 millas (100 kilómetros) de la superficie. La convección profunda y agitada del manto condujo al resto. El manto se volvió particularmente importante cuando los continentes se unieron para formar supercontinentes, mientras que las fuerzas superficiales dominaron cuando los supercontinentes se separaron en el modelo.
Seguir leyendo El centro caliente y pegajoso de la Tierra y su capa exterior fría y dura son responsables del movimiento progresivo (y a veces catastrófico) de las placas tectónicas.

¿Hemos investigado el ocaso de la era científica?

La historia revela una sucesión de amaneceres y crepúsculos en diferentes facetas de la actividad humana. Mirando al pasado, podemos ver cuándo y por qué nace la ciencia. No sabemos con precisión cuándo ocurrirá su final, pero ya se ve venir sin embargo tal declive, en particular en las ciencias puras. Después de un verano muy caluroso, siempre llega la época de caída de las hojas.

Hoy, la ciencia y algunos de sus sacerdotes disfrutan de un alto estatus en nuestra sociedad. Se invierten cantidades ingentes de dinero para apoyar investigaciones en ciencia fundamental. La cantidad de publicaciones, la cantidad de grandes instrumentos y la tecnología creada, el número de empleos en investigación, el control preciso de nuestra ciencia en comparación con los tiempos pasados, podrían considerarse argumentos suficientes para mostrar que la ciencia está viviendo actualmente en una edad de oro. Sin embargo, hay algunos síntomas que apuntan a la decadencia de nuestra cultura científica:

En primer lugar, nuestra sociedad se ahoga entre cantidades desmesuradas de conocimiento, en las que mayormente no hay sino investigaciones de poca importancia para progresar en nuestra visión del mundo, aspectos secundarios que no producen avances en los fundamentos básicos de la ciencias puras.

Seguir leyendo ¿Hemos investigado el ocaso de la era científica?

¿PODEMOS VIVIR EN UN MULTIVERSO?

Nuestro universo puede ser uno de muchos, dicen los físicos. De hecho, ese es el escenario más probable.(Imagen: © Shutterstock / Victor Habbick)

El universo en el que vivimos puede no ser el único que existe. De hecho, nuestro universo podría ser uno de los infinitos universos que forman un «multiverso».

Aunque el concepto puede estirar la credulidad, hay una buena física detrás de él. Y no hay una sola forma de llegar a un multiverso : numerosas teorías de la física apuntan independientemente a tal conclusión. De hecho, algunos expertos piensan que la existencia de universos ocultos es más probable que no.

Seguir leyendo ¿PODEMOS VIVIR EN UN MULTIVERSO?