Archivo de la categoría: CIENCIA

LOGRAN MANTENER VIVOS DURANTE SEMANAS CEREBROS EXTRAÍDOS DE RATONES

El experimento, llevado a cabo en Japón, consiguió que el tejido neuronal no dejara de funcionar a lo largo de 25 días, un hecho sin precedentes.

Imagen ilustrativa
Reuters

Un grupo de fisiólogos japoneses ha logrado mantener vivos durante 25 días unos cerebros de ratones después de extraerlos del cráneo de los roedores. Durante ese tiempo, la actividad cerebral siguió sus ritmos circadianos habituales, con una intensidad reducida en las horas matutinas y completa durante el resto del día.

Seguir leyendo LOGRAN MANTENER VIVOS DURANTE SEMANAS CEREBROS EXTRAÍDOS DE RATONES

Nobel de Química: John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham son los ganadores por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio

Nobel de Química: John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham son los ganadores por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio

«Este año el Nobel de Química tiene que ver con nuestro mundo recargable», declaró el secretario general de la Academia, Goran K. Hansson al anunciar el premio.

Seguir leyendo Nobel de Química: John B. Goodenough, Akira Yoshino y Stanley Whittingham son los ganadores por su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio

Variaciones imprevistas en región del Ártico han hecho que los especialistas se hayan visto obligados a actualizar el Modelo Magnético Mundial antes de tiempo

El polo norte magnético se está desplazando hacia Rusia a gran velocidad


ncei.noaa.gov

El polo norte magnético terrestre se está desplazando con rapidez desde el Ártico canadiense hacia Siberia (Rusia), informa el Centro Nacional de Información Ambiental de EE.UU. La razón estriba en variaciones imprevistas en la región ártica.

El rápido movimiento ha obligado a los científicos del Centro a actualizar un año antes el Modelo Magnético Mundial (WMM por sus siglas en inglés), empleado mundialmente para la navegación aérea y marina civil y militar. Habitualmente, los especialistas actualizan este modelo cada cinco años, pero la última vez fue en 2015.
Seguir leyendo Variaciones imprevistas en región del Ártico han hecho que los especialistas se hayan visto obligados a actualizar el Modelo Magnético Mundial antes de tiempo

El novedoso método que permitió encontrar la evidencia más antigua de vida en la Tierra (y por qué ayudaría a encontrarla en Marte)

El novedoso método que permitió encontrar la evidencia más antigua de vida en la Tierra (y por qué ayudaría a encontrarla en Marte)

Un grupo de científicos halló en Australia la evidencia de restos orgánicos de hace 3.500 millones de años «excepcionalmente» conservados con un método de extracción de las muestras que podía ser utilizado en las misiones espaciales a Marte.

Los agujeros negros pueden ser algo completamente diferente.


(Imagen: © Shutterstock)

Si se sumergiera en un agujero negro (algo que no recomendaríamos), es probable que encuentre una singularidad, o un punto infinitamente pequeño y denso, en el centro. O eso es lo que los físicos siempre han pensado.

Pero ahora un par de científicos sugiere que algunos agujeros negros pueden no ser agujeros negros en absoluto. En cambio, pueden ser objetos extraños repletos de energía oscura : la fuerza misteriosa que se cree está empujando los límites del universo, haciendo que se expanda a un ritmo cada vez mayor.
Seguir leyendo Los agujeros negros pueden ser algo completamente diferente.

Algo realmente grande debió impactar en la Tierra hace 12.800 años

Nuevas pruebas provenientes de Sudáfrica añaden credibilidad a la idea de que un gran asteroide o cometa chocó con la Tierra durante el Pleistoceno, un evento que posiblemente desencadenó la extinción de muchos animales grandes y al mismo tiempo afectó a las poblaciones humanas a escala global.

asteroide

© NASA/JPL-Caltech

Seguir leyendo Algo realmente grande debió impactar en la Tierra hace 12.800 años

Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016 “Podremos meter todos los escritos de la humanidad en un centímetro cúbico”

El químico francés Jean-Pierre Sauvage ha sido uno de los ponentes en el festival científico <a href="https://p4k.dipc.org/es/inicio" target="_blank" rel=Passion For Knowledge, celebrado esta semana en San Sebastián. Imagen en el Teatro Victoria Eugenia. / Adeline Marcos (SINC)

» width=»600″ height=»380″>

El químico francés Jean-Pierre Sauvage ha sido uno de los ponentes en el festival científico Passion For Knowledge, celebrado esta semana en San Sebastián. Imagen en el Teatro Victoria Eugenia. / Adeline Marcos (SINC)

Las células cancerosas podrían tener un nuevo enemigo: minirrobots de moléculas inyectables en los vasos sanguíneos. Estas máquinas moleculares entregarían de manera dirigida un medicamento asesino allí donde se encuentran las células malignas, cuyo entorno es diferente y el pH más ácido que el de las sanas.

Seguir leyendo Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016 “Podremos meter todos los escritos de la humanidad en un centímetro cúbico”

Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

El sexo con penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax. / Adobestock

El sexo con penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax. / Adobestock

El orgasmo de las mujeres lleva años intrigando a los científicos porque su función en la evolución no está clara. Mientras que en los hombres está ligado a la eyaculación, las mujeres pueden concebir hijos sin sentir placer. No tiene un efecto directo sobre la reproducción. Además, la penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax.

“En otras palabras, la tasa de orgasmos con penetración es menor que con la masturbación, por lo que parece poco probable que haya una función reproductiva directa involucrada. Y, finalmente, el rasgo parece demasiado complejo como para aparecer en la evolución sin función”, aclara a Sinc Mihaela Pavlicev, investigadora en la Universidad de Cincinnati (EE UU) y primera autora de un estudio que se publica en la revista PNAS.

Hasta la fecha, la comunidad científica había propuesto diferentes hipótesis. Un nuevo trabajo liderado por la Universidad de Yale (EE UU) busca poner a prueba sus hipótesis sobre el posible origen evolutivo del orgasmo femenino, que es poco probable que haya evolucionado por casualidad.

Seguir leyendo Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

Por qué envejecemos: nuevas teorías ganan terreno

¿Por qué envejecemos ? Es una pregunta que ha tenido a los científicos rascándose la cabeza durante décadas, pero finalmente, estamos comenzando a obtener algunas respuestas. Aquí está la historia hasta ahora.

Una de las teorías más antiguas del envejecimiento es la teoría de la acumulación de daños , propuesta por August Weisman en 1882. Las células y los organismos son sistemas complejos con muchos componentes, todos elegantemente interconectados, pero estos sistemas complejos son frágiles y se desgastan debido a la acumulación gradual dedaño en los billones de células en nuestros cuerpos. A medida que aumenta el daño, el cuerpo no puede repararse por completo, lo que resulta en envejecimiento y enfermedades de la vejez .

Seguir leyendo Por qué envejecemos: nuevas teorías ganan terreno

Una inteligencia colectiva regula los comportamientos

Imagen: Colin Twomey. Universidad de Constanza.
Los animales que viven en grupos procesan la información no solo en sus respectivos cerebros, sino también en la red social o conexiones invisibles que mantienen entre ellos, ha descubierto una investigación.

En un artículo publicado en PNAS, un equipo internacional de científicos proporciona evidencias del procesamiento de información que ocurre en la estructura física de los grupos de animales.

El estudio demuestra que los animales pueden codificar información sobre su entorno en la arquitectura “mental” de sus grupos. También proporciona una visión sorprendente de cómo los colectivos de animales pueden adaptarse conductualmente a un mundo cambiante.
Seguir leyendo Una inteligencia colectiva regula los comportamientos

El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

Se trata de una combinación única de materiales que supera en rigidez, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y naturales que, además, es biodegradable.

Si viajas a través de un agujero negro, ¿a dónde vas?


¿A dónde va un agujero negro?
(Imagen: © revista All About Space)

Así que ahí estás, a punto de saltar a un agujero negro . ¿Qué podría esperar si, contra todo pronóstico, sobrevives de alguna manera? ¿Dónde terminarías y qué historias tentadoras podrías contar si lograras clamar tu camino de regreso?

La respuesta simple a todas estas preguntas es, como explica el profesor Richard Massey, «¿Quién sabe?» Como investigador de la Royal Society en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Massey es plenamente consciente de que los misterios de los agujeros negros son profundos. «Caer a través de un horizonte de eventos es, literalmente, pasar más allá del velo: una vez que alguien cae, nadie puede enviarle un mensaje», dijo. «La enorme gravedad los rompería en pedazos, así que dudo que alguien que caiga llegue a algún lado».

Si eso suena como una respuesta decepcionante y dolorosa, entonces es de esperar. Desde que se consideró que la teoría general de la relatividad de Albert Einstein había predicho los agujeros negros al vincular el espacio-tiempo con la acción de la gravedad, se sabe que los agujeros negros son el resultado de la muerte de una estrella masiva que deja un núcleo remanente pequeño y denso. Suponiendo que este núcleo tiene más de aproximadamente tres veces la masa del sol , la gravedad se abrumaría hasta tal punto que caería sobre sí mismo en un solo punto, o singularidad, entendido como el núcleo infinitamente denso del agujero negro.

Seguir leyendo Si viajas a través de un agujero negro, ¿a dónde vas?

Científicos reconstruyeron los antiguos orígenes de las misteriosas masas de roca que se encuentran bajo tierra.

Los continentes subterráneos pueden ser tan viejos como la Tierra


(Imagen: © Rost9 / Shutterstock)

Los continentes subterráneos profundos en el vientre de la Tierra pueden haberse formado cuando un antiguo océano de magma se solidificó en la superficie del planeta bebé hace 4.500 millones de años, según un nuevo estudio.

El hallazgo se detalla en una historia fascinante en el blog GeoSpace de la American Geophysical Union .

Seguir leyendo Científicos reconstruyeron los antiguos orígenes de las misteriosas masas de roca que se encuentran bajo tierra.

error: Content is protected !!