Aida. CANARIAS ALTERNATIVA.

Muchos habitantes de las islas ya colaboran juntos por el bien común, el mismo que los lobbies ignoran

Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas”

12 FEBRERO 2015

Algo se mueve en las islas a… utogestionadas?

Freeman, Liberación AHORA – En todas partes se siente en nuestros días la actividad y fuerza crecientes de un silencioso y heterogéneo movimiento que -basado en el bien común, las relaciones de confianza, cercanía y ayuda mutua, la autogestión, el cooperativismo y el empoderamiento individual y colectivo-, se está desenvolviendo de forma creativa y expansiva en el tejido social, como el brote de una nueva sociedad más armónica, humana y sensata, ante los desmanes y la manifiesta incapacidad, negligencia y nocividad de una clase política y unas instituciones completamente vendidas a los poderes corporativo y financiero.

En el caso de las Islas Canarias, gracias a la información compartida gentilmente por Pilar S., mostramos en este post algunas significativas notas acerca de procesos en curso que conciernen al interés general, y presentamos algunas de las iniciativas y proyectos alternativos más relevantes que están teniendo lugar allí. Todo ello sin duda puede servir de estímulo e inspiración a los pueblos de otras regiones en la península ibérica y América.

 

Un informe de actualidad alternativa en Canarias

En diversas áreas los ciudadanos han resuelto reunirse para intercambiar sus impresiones y poner sobre la mesa su sentir, sus propias opiniones y sus auténticas necesidades, conforme al interés general o sentido común, para organizarse y articular propuestas viables y concretas que abran nuevos caminos con la mayor autonomía posible respecto a los políticos, corporaciones e instituciones que sólo velan por los intereses de sus respectivos lobbies.

Mar y agua potable

Por ejemplo, en las islas surgió la amenaza de la explotación petrolera en el mar, con una alta probabilidad de un derrame que dejaría sin agua a la población y la agricultura, pues en Canarias apenas llueve y se depende totalmente de la desalación del agua del mar. Aparte de esto, la explotación petrolera implicaría muchos más efectos negativos y, ante ello, se creó la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones. El 23N fue la fecha que se acordó con el Gobierno Autonómico para realizar un referéndum a la ciudadanía sobre este tema, pero elGobierno Central no lo permitió y el Autonómico acató la prohibición.

Otro modelo energético

Simultaneamente, se desarrolla la actividad de la Plataforma por el Nuevo Modelo Energético, que es la alternativa a las fósiles que muchos canarios desean para las islas, en las que -por su condiciones naturales- abunda sol, viento, mareas, energía volcánica, geotérmica, etc.
Hay nodos de la misma plataforma en casi todas las CCAA. Recientemente se estrenó el documental La transición hacia un nuevo modelo energético,donde se expone la problemática existente y se esbozan alternativas, dando voz a ecologistas, alcaldes y presidentes de Cabildos, artesanos, deportistas, etc….

Energía y eléctricas

Las compañías Eléctricas y sus abusos monopolistas han exigido de igual modo que la gente se plantee organizarse y sumar fuerzas y propuestas viables y armónicas para no depender de aquellas corporaciones depredadoras. De esta forma, está por crearse un nodo de la Cooperativa sin ánimo de lucro Som Energía, una iniciativa catalana con proyección a toda la península, que ha posibilitado que en Canarias las personan se unan hasta que algunos emprendedores creen una cooperativa local.
El tema del monopolio energético y el maridaje entre políticos y compañías eléctricas despierta indignación, pero también respuestas proactivas en la población, como vemos tanto en las iniciativas que estamos viendo como en estanoticia, en la que 143.000 ciudadanos piden a Anticorrupción que reabra el ‘caso de los CTC’. Y es que el Gobierno se queja de falta de dinero para cumplir con sus obligaciones sociales, pero perdona deudas a las grandes eléctricas.

Información libre

Respecto a emisiones en medios de comunicación no alineados con el mainstream media corporativo, encontramos un refrescante programa de una hora,Navegando en Verde, todos los lunes en una radio comunitaria, libre y participativa: radioguiniguada.
En el contacto con los invitados al programa se puede comprobar que la ciudadanía está muy implicada, en parte jaleada por las circunstancias abusivas que se están produciendo, poniendo en marcha a personas que nunca uno hubiera imaginado en el activismo.
Los temas que se han tratado en el programa son, entre otros:

A medida que transcurra el tiempo y se fortalezcan -coordinándose, actuando sinergicamente- estos nodos y redes embrionarias de una sociedad más consciente y solidaria, veremos a buen seguro nuevos avances y logros para el bien (y sentido) común.

Elaborado por Pilar S. y Freeman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.