Ciudades subterráneas: misterio bajo nuestros pies

Mira un mapa, por cualquier parte verás ciudades, pueblos y otros núcleos de población de mayor o menor tamaño. Sin embargo, hay algo que el mapa no puede enseñarte. Las ciudades que han sido construidas bajo tierra.

En OjoCientífico ya te enseñamos que es un rascacielos y que podría ser un rascasuelos. Sin embargo hoy vamos a ver algo más complejo que un edificio bajo tierra, y eso es una ciudad entera. Verás que bajo el suelo no sólo hayacuíferos y madrigueras.

Ciudades subterráneas

Actualmente no es tan extraño que utilicemos el subsuelo como parte de nuestra ciudad: muchas ciudades pueden estar parcialmente bajo el suelo a través de un complejo sistema de túneles y pasarelas que conectan unos edificios con otros. Además, las ciudades tienen paradas de metro, teatros, centros comerciales, y otro montón de elementos que funcionan bajo la tierra. Pero no siempre fue así, ni tampoco los ciudadanos llegaban a conocer estos lugares.

Pero antiguamente, y es lo que realmente nos interesa, se trataban de ciudades enteras, pasillos largos y serpenteantes, llenas de recobecos y habitaciones. Y en muchos casos, eran ciudades secretas.

Beneficios de las ciudades subterráneas

En las actuales, ahorro energético a la hora de mantener el ambiente caliente en invierno y frío en verano, ya que bajo el suelo se suele estar mejor (aunque pueda sonar un poco tenebroso). Además no sólo hablamos de un ahorro económico, sino también de un ahorro espacial, construir bajo tierra nos deja espacio en la superficie.

En la antigüedad se utilizaban con otros fines… ¿cómo decirlo? Por superviviencia, para escapar de los enemigos o posibles peligros.

La imagen de arriba pertenece a parte de las galerías de la ciudad subterránea de Montreal.

Quiero hablaros de dos ciudades antiguas en Turquía para que os hagáis una idea, además pondré un video de un aficionado.

Derinkuyu y Kaymakli

La primera, Derinkuyu, está en Anatolía central. Por supuesto ahora es una ciudad superficial, pero antes sus habitantes vivían bajo el suelo. Por ejemplo, Jenofonte escribió sobre ella en sus obras. La roca volcánica de la zona permitía escavar con facilidad, creando vivienda o habitaciones lo suficientemente grandes para familias y guardas sus alimentos. Incluso podían escavar establos, salas para culto o bodegas.

Kaymakli, lo más impresionante era su tamaño, ya que podía albergar a más de200 personas y durante más de 6 meses. Sólo se puede acceder a la ciudad desde un punto, pero después la ciudad se extiende por más de 2,5km cuadrados. La puerta de la ciudad era circular y se podía girar para dejar bien guardad la ciudad, además tenían sistemas de respiración para hacer la vida más cómoda y el aire más fresco.

http://www.batanga.com/curiosidades/3595/ciudades-subterraneas-misterio-bajo-nuestros-pies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.