Aida. Dime cómo recuerdas y te diré cómo es tu cerebro

Un estudio demuestra que las conexiones de las personas con memoria episódica son distintas a las que tienen memoria semántica.

© Studio Cl Art – Photl
Los recuerdos pueden ser muy detallados o generales

Hay dos tipos principales de personas, según su manera de recordar: los que recuerdan los detalles (memoria episódica), y los que se centran en los hechos (memoria semántica). Ahora, un estudio canadiense ha demostrado que las conexiones cerebrales de las personas sanas son también distintas en los dos tipos. En el primer caso, la zona del cerebro relacionada con la memoria está más conectada con la zona de los procesos visuales, mientras que en el segundo, hay más conexiones con la zona del razonamiento.

¿Por qué algunas personas tienen recuerdos detallados de las experiencias del pasado (memoria episódica), mientras que otros tienden a recordar sólo los hechos sin detalles (memoria semántica)?

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación Rotman del centro hospitalario Baycrest (Toronto, Canadá) ha demostrado por primera vez que estas diferentes formas de experimentar el pasado se asocian con distintos patrones de conectividad cerebral que pueden ser inherentes a la persona y sugiere que hay una “memoria característica” para toda la vida. El estudio fue publicado recientemente en la revista Cortex.

“Durante décadas, casi todas las investigaciones sobre la función de la memoria y el cerebro han tratado a la gente como si fueran iguales, haciendo un promedio entre los individuos”, dice el investigador principal, Sheldon Signy, ahora profesor asistente de psicología en la Universidad McGill (Montreal), en la nota de prensa de Baycrest.

“Sin embargo, como sabemos por la experiencia y de la comparación de nuestro recuerdo con los de los demás, los rasgos de la memoria de la gente varían. Nuestro estudio muestra que estos rasgos de memoria corresponden a diferencias estables en el funcionamiento del cerebro, incluso cuando no estamos pidiendo a la gente que realice tareas de memoria, mientras están en el escáner”.

En el estudio, 66 adultos jóvenes sanos (24 años de edad promedio) completaron un cuestionario en línea -la Encuesta de memoria autobiográfica (SAM)- describiendo lo bien que recuerdan acontecimientos y datos autobiográficos. Sus respuestas estaban entre los extremos de personas con Memoria Autobiográfica Muy Superior (HSAM, por sus siglas en inglés) o Muy Deficiente (SDAM), descritos recientemente por investigadores de la memoria.

Después de rellenar la encuesta en línea, se escaneó con resonancia magnética en estado de reposo el cerebro de los 66 participantes.

Los investigadores se centraron en las conexiones entre los lóbulos temporales mediales del cerebro y otras regiones cerebrales. Los lóbulos temporales mediales son bien conocidos por estar involucrados de forma fundamental en la función de memoria. Los que afirmaron tener recuerdos autobiográficos ricamente detallados tenían una mayor conectividad del lóbulo temporal medial con las regiones de la parte posterior del cerebro involucradas en los procesos visuales, mientras que aquellos que tienden a recordar el pasado de una manera objetiva (con menos detalles) mostraron una mayor conectividad del lóbulo temporal medial con las áreas de la parte delantera del cerebro involucradas en la organización y el razonamiento.

Preguntas

Los resultados plantean preguntas interesantes para los científicos cognitivos, relacionadas con el envejecimiento y la salud del cerebro. Una de las preguntas más provocativas es: ¿Podría ser ciertos rasgos de memoria protectores, retrasando la manifestación del deterioro cognitivo relacionado con la edad?

“Con el envejecimiento y la demencia precoz, una de las primeras cosas que la gente nota es la dificultad para recuperar los detalles de los eventos”, dice el autor principal del estudio, Brian Levine, científico de Baycrest y profesor de Psicología en la Universidad de Toronto. “Sin embargo, nadie ha visto cómo se relaciona esto con los rasgos de la memoria. Las personas que están acostumbrados a recordar con detalle pueden ser muy sensibles a los cambios sutiles de memoria a medida que envejecen, mientras que los que se basan en un enfoque factual puede que sean más resistentes a esos cambios“.

¿Podría el perfil de los de rasgos de memoria de una persona ayudar a guiar el tratamiento de sus problemas de memoria en la vejez? Los hallazgos abren la puerta a posibilidades muy interesantes que requieren una mayor exploración científica, dice Levine.

Ahora se están realizando estudios de seguimiento sobre la relación de los rasgos de la memoria con la personalidad, con trastornos psiquiátricos como la depresión, con el rendimiento en otras medidas cognitivas y con la genética. Esta investigación es parte de la nueva tendencia a centrarse en las diferencias en la estructura y función del cerebro de las personas sanas.

Referencia bibliográfica:

Signy Sheldon, Norman Farb, Daniela J. Palombo, Brian Levine: Intrinsic medial temporal lobe connectivity relates to individual differences in episodic autobiographical remembering. Cortex (2015). DOI: 10.1016/j.cortex.2015.11.005

Tendencias 21
lun, 14 dic 2015 21:46 UTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *