Ana Surra, diputada de ERC de origen uruguayo, promete papeles para todos los inmigrantes en una Cataluña independiente

La diputada de Junts Pel Si (ERC) Ana Surra, de origen uruguayo y pasado vinculado a un grupo terrorista en su país natal, ha asegurado que la independencia de Cataluña traería consigo la nacionalidad automática para todos los inmigrantes residentes en la región. “Al haber una república catalana, todos tendríamos la nacionalidad en el minuto cero”, señaló la parlamentaria.

Ana Surra, que concurrió en las listas de Junts Pel Si en el número 47 por la candidatura de Barcelona, se une a la larga lista de sudamericanos enrolados en organizaciones y que defienden abiertamente la independencia de Cataluña.

Surra señaló que en el hipotético estado catalán existirá un control migratorio, si bien precisó que basado en los derechos humanos. Incluso llegó a asegurar que los ciudadanos catalanes compartirían la nacionalidad española con la catalana en la nueva república independiente.

Ana Surra nació en Montevideo hace 63 años. Lleva once años en Barcelona, se siente catalana, se declara independentista y ejerce como tal. Fue una de las fundadoras de Sí amb Nosaltres, una de las entidades que aglutinan a independentistas nacidos fuera de España. “Cada vez somos más los inmigrantes que nos damos cuenta de que no queremos seguir ni un minuto más gobernados por un Gobierno represivo y de derechas como el del Estado español”.

Surra vive en la zona barcelonesa de Nou Barris. Fue dirigente sindical, guerrillera y miembro del aparato militar de los tupamaros en Uruguay. Huyó de su país en 1975 después de un golpe de Estado y se instaló enValparaíso (Chile), donde se puso a trabajar para los pirquineros, los mineros más pobres del país. “Mi labor era alfabetizarlos pero también formación militar”, recuerda. Allí escapó del régimen de Pinochet y llegó a Panamá. De Centroamérica dio el salto a Europa. Primero a Bélgica, luego a Francia y por fin a Barcelona. “Llegué a Cataluña por un hombre”, dice. “Concretamente por mi nieto. Mi hijo se casó con una cubana que consiguió trabajo en Barcelona. Me instalé aquí para poder ver al niño”.

Ana Surra, diputada de ERC de origen uruguayo, promete papeles para todos los inmigrantes en una Cataluña independiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.