SEGÚN LA PSICOLOGIA, UNO DE LOS MEJORES TRUCOS PARA SER FELIZ, ES SER GENEROSO.

http://lareconexionmexico.ning.com/profiles/blogs/seg-n-la-psicologia-uno-de-los-mejores-trucos-para-ser-feliz-es

Después de un mal día, somos muchos los que buscamos consuelo, por ejemplo, yendo de compras, comiendo nuestro postre favorito o saliendo con amigos.

.

No obstante, un nuevo estudio publicado hace unos días en la revista estadounidense Emotion sugiere que los regalitos que nos hacemos a nosotros mismos apenas nos suben el ánimo.

.

Lo que sí lo hace, en cambio, son los actos de generosidad dirigidos a los demás. Esos gestos amables hacen que nos sintamos mejor, explica la doctora Katherine Nelson, experta en Psicología de la Universidad del Sur de Sewanee (Tennessee, Estados Unidos) y principal autora del estudio.

.

Cuando sólo nos ocupamos de nosotros, no constatamos ninguna mejora de las emociones.

.

«Me esperaba unos resultados que mostraran que los comportamientos prosociales llevan a la gente a sentir más emociones positivas y, por tanto, a sentirse más realizados», añade.

.

«Sin embargo, me sorprendió ver que cuando sólo nos ocupamos de nosotros, no constatamos ninguna mejora de las emociones positivas o negativas, ni plenitud psicológica. Me parece importante, porque a menudo se anima a la gente a‘darse pequeños caprichos para sentirse mejor, pero nuestros resultados sugieren que lo mejor que podemos hacer es complacer a alguien».

.

En el estudio participaron 473 voluntarios divididos en cuatro grupos, que tenían que cumplir diferentes tareas en un período de seis semanas. El primero tenía que hacer algo por mejorar el mundo, como por ejemplo, recoger basura. El segundo grupo debía mostrarse atento con otras personas: pagar un café a un amigo, ayudar a un familiar a preparar la cena, etcétera. El tercero tenía que darse un capricho, por ejemplo, cogiéndose un día de vacaciones. El cuarto y último servía de testigo y no cambió nada de su día a día.

.

Los participantes rellenaron un cuestionario antes y después del estudio para evaluar su nivel de bienestar psicológico, afectivo y social. A lo largo del estudio, también anotaron sus propias emociones positivas y negativas.

Los participantes que habían sido más atentos, ya fuera con alguien en concreto o con el mundo en general, notaron una mejora en su ánimo.

.

Los investigadores revelaron que los participantes que habían sido más atentos, ya fuera con alguien en concreto o con el mundo en general, notaron una mejora en su ánimo en una mayor proporción que los que habían tenido un comportamiento neutro o centrado en sí mismos.

.

Por otro lado, las personas que sólo tenían que preocuparse de sí mismas no notaron mejora en su bienestar ni ninguna emoción positiva.

«Hacer algo por los demás permite sentir más emociones positivas, como alegría, satisfacción y amor», indica la doctora Nelson. «La gente, al mostrarse atenta con los demás, suele sentirse mejor mentalmente. Por eso cultivamos las relaciones sociales o nos sentimos valorados cuando realizamos una buena acción».

.

Varios estudios anteriores demostraron que las pequeñas atenciones pueden contribuir no sólo a nuestra salud mental, sino también a nuestro bienestar físico. Algunos apuntan que una actitud altruista puede reducir la tensión arterial y el nivel ….

.

El doctor Dacher Keltner, profesor de Psicología de la Universidad de California en Berkeley, que no participaba en este nuevo estudio, explica que estos gestos atentos activan la secreción de dopamina (un neurotransmisor que provoca euforia) en el cerebro, dándonos así la impresión de contribuir al bienestar general.

.

«Este estudio es realmente importante», concluye el doctor Keltner, autor de The Power Paradox: How We Gain and Lose Influence [La paradoja del poder: cómo ganamos y perdemos influencia], «pues se añade a los que indican que el hecho de concentrarse en el bienestar de los demás mejora nuestro propio estado, al contrario del mito que dice que para llevar una buena vida es necesario centrarse en uno mismo».

11 comentarios en “SEGÚN LA PSICOLOGIA, UNO DE LOS MEJORES TRUCOS PARA SER FELIZ, ES SER GENEROSO.

  1. Generosidad es un concepto que procede del latín generosĭtas y que refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropía.

    Generosidad
    La persona generosa piensa en repartir aquello que tiene con otros menos afortunados. Su conducta se basa en reconocer las necesidades del prójimo y tratar de satisfacerlas en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo: una persona que cena en un restaurante tiene la posibilidad de ser generosa y dejar una propina importante al camarero que lo atendió. En caso contrario, se tratará de un sujeto egoísta o avaro que no tiene en cuenta la importancia de la propina para el trabajador y, por lo tanto, no le interesa el bienestar del otro.

    A lo largo de la Historia muchas han sido las obras literarias que han abordado el tema de la generosidad y de la tacañería. Entre todas ellas podríamos destacar, por ejemplo, “El avaro” (1668) escrita por Moliére.

    En ella se nos cuenta la vida de Harpagón, un hombre que lo único que tiene en mente es sumar y sumar dinero. Eso provoca que no sólo no tenga en cuenta a los demás sino tampoco a sí mismo. De ahí que deje de lado sus sueños o sus deseos con el único objetivo de recaudar una importante cantidad de dinero de cara al futuro.

  2. Una crítica esta muy dura que realiza contra la sociedad en la que los elementos que priman notablemente son el afán de poder y de riqueza material, frente a valores realmente importantes como la generosidad. No obstante, también ella se hace presente en la realidad a través de trabajos de ONG´s o de voluntarios que, sin recibir nada cambio, ayudan al prójimo.

    Además de la mencionada obra también es muy significativa otra que también se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a “Un cuento de Navidad”, que el escritor Charles Dickens publicó en el año 1843.

    En ella se narra la historia del señor Ebenezer Scrooge, un hombre muy tacaño que trata muy mal a la gente y que tiene como única obsesión el dinero. Sin embargo, todo eso cambiará cuando en las fechas navideñas unos fantasmas le hagan recordar su pasado, ver su presente y descubrir su futuro.

    La generosidad no sólo está asociada al dinero o a lo material. Un individuo puede ser generoso con su tiempo y dedicarse a labores solidarias, sin pedir nada a cambio. Cuidar a un enfermo, limpiar una playa, acompañar a un anciano o dar refugio a un perro callejero son acciones que también forman parte de la generosidad.

    Puede decirse que la generosidad busca el bien común de la sociedad. La persona generosa no pretende una recompensa por su accionar, sino que hace lo que cree correcto y justo. La lógica de su pensamiento señala que, si todos los seres humanos fueran generosos y donarían parte de sus recursos materiales o abstractos, el mundo sería un lugar mejor.

  3. ¿que es ser feliz?….

    ¿sera ese estado de satisfaccion interior, de plenitud, que sentimos de vez en cuando?…..

    porque si es asi……

    hay gente que es feliz cuando esta deprimida, hay gente que es feliz cuando se siente mal….. hay gente que es feliz cuando hace daño….. hay gente que es feliz cuando sufre…..

    hay gente que es feliz… y no lo sabe… Y sigue buscando la felicidad cuando YA la tiene.-

    el problema de ser feliz…. es que LO HEMOS ESTEREOTIPADO.-

    lo hemos convertido en un MOLDE.-

    identificamos felicidad con belleza, con juventud, con el amor, con el romanticismo, con la vida espiritual, con algun Dios, con dinero, con poder…. y, si nos falta «alguna» de esas cosas…. entonces no «somos felices».-

    todo un estereotipo…… especialmente cuando «permitimos» que OTROS nos digan «que es lo que nos debe hacer felices»…..

    quizas, primero hay que descubrir….

    a que LLAMAMOS felicidad cada uno de nosotros.-

    donde esta.-

    porque esta (O NO…) en nuestras vidas…..

    y lo peor de todo…..»ver que estamos haciendo mal…»… y tener el coraje de corregirlo.-

    pero es dificil….. es muy escurridiza….. se nos va de entre los dedos…. especialmente cuando la «queremos atrapar».-

    primero veamos QUIENES SON FELICES…

    un gato jugando con un hovillo de lana es feliz…..
    un perro jugando con otro es feliz…..
    un bebe chupandose el dedo es feliz….
    un bebe dormido en el pecho de su madre es feliz….

    personalmente… cuando ve dormida a mi esposa, me da una sensacion de TODO ESTA BIEN…. y me ayuda con el dia a dia.-

    ser feliz…. no esta MUY DEFINIDO que digamos…. pero algo me dice que es un ALGO muy simple….. muy sencillo.-

    (los indolentes son felices….. hay algo por ahi dando vueltas…. que es la respuesta… quizas…quizas….»todo me importa un pepino» … es parte de la respuesta….. el famoso desapego…..).-

    profesor J

  4. La generosidad suele entenderse como » dar sin esperar recibir «, pero si lo hacemos para recibir felicidad……….¿ sigue siendo generosidad o es egoísmo emocional ?

    Si somos generosos para obtener felicidad propia, lo que realmente nos importa es nuestro propio beneficio y no el del otro. ¿ No es éso un tipo refinado de egoísmo ?

    Si ser generoso produce infelicidad ¿ debemos seguir siendolo ? Es decir, ¿ la generosidad es buena per se o son sus efectos en nosotros lo que la hacen valiosa ?

    Cuando soy generoso ¿ lo estoy haciendo por la felicidad del otro o por la mía propia ? ¿ varía con ello la catalogación moral de mi actuar ?

    Interesante. Creo que hoy me desperté reflexivo.

  5. Este es un articulo extraordinario … pero penosamente muy poco comprendido y se puede ver con claridad con que fuerza nos centramos en nosotros mismos ( el ego es tal sutilmente involucrado) .
    Algo tan sencillo – en realidad todo lo sencillo-es dificultoso para la gran mayorìa comprender su profundidad … se debe sentir («me siento bien por… «) y no analizarlo xq oscurece lo esencial.Ese es el transfondo de lo que desea transmitir el articulo.
    En algun punto del tiempo el ser humano comprendera que la acciòn de dar guarda uno de los mas altos valores esenciales que favorecen maravillosamente no solo en lo que se denomina felicidad sino tambien en varias de otras facetas fìsicas y suprafìsicas en particular y en general … maravillosidad aun no entendida.
    Estar atento: la sutilidad del ego siempre cuestiona, pone en duda, se hace preguntas , se posiciona en autodefensa tratando de encubrir el grandioso sentimiento REAL que se siente luego de Dar-en forma impersonal- en cualquier forma que sea .

  6. No creo que la piscología por más que intente pueda dar todas las respuestas. Acerca a definiciones, pero no resuelve. Me gusta leer de los sabios del año mil, eran muy simples, claros, brillantes, y para nombrar características q hacen a una persona integra y feliz realmente son más de cuarenta items, y otro sería el mundo si se ordenara, asi, con esas características q sumadas, sería otro mundo, y no al reves como vivimos hoy. El criminal, el delicuente, el impune ladron, va alto y la verdad del orden, es al reves. Nadie pide perfección, pero para entender el mundo y por q esta asi, hay q ir a la causa. Gratitud, si, con el honorable, el decente, el que no sólo parece, sino que es, realmente, y si bien, son pocos, siempre haran las diferencias. Aquellos q trabajaron en silencio y con viento en contra, tomaron el camino más dificil, es posible visualizar que hoy, son los más beneficiados…y eso esta latente…naciente; no se vendieron, y supongo qese, es el secreto….porque aquellos q se vendieron, hoy estan terminados, no solamente por aditivos q les quemaron las pocas neuronas q tenían, sino q es imposible aceptar que delincuentes hablen de moral, juren por la patrea y los santos evangelios, sin inmutarse, y siempre para conocer mejor, más en sociedades perforadas por los medios, y q adolecen falta de memoria, ver, es cuestión de tiempo. Las sociedades son felices cuando dejan de ser esclavos de impunes criminales. Saludos.

  7. La verdadera felicidad es inherente al Ser la Esencia. Hay otra felicidad que se confunde ya que en realidad es Placer y se encuentran relacionadas con el ego ello seria seudo o falsa felicidad.

  8. Ayudar a otros y ser generoso yo creo que siempre esta bien,no importa si la otra persona lo merece o no y tampoco si se hace por egoismo emocional,a veces las cosas solo se hacen,no se piensan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.