5 diferencias entre las elecciones de este domingo en España y las celebradas en diciembre

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36609806

Alberto Garzón (izquierda) y Pablo IglesiasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa alianza entre la Izquierda Unida de Alberto Garzón (izquierda) y Podemos de Pablo Iglesias es la principal novedad de las elecciones.

España se enfrenta este domingo a una situación inédita en su historia: la repetición de unas elecciones generales. Es un momento único. Pero, paradójicamente, para muchos tiene un aire de déja vu.

Los comicios de este 26 de junio son, en muchos aspectos, una “repetición de la jugada” de la votación del pasado 20 de diciembre.

Los candidatos principales son los mismos, los programas apenas varían y, según las encuestas, el partido más votado volverá a ser el gobernante Partido Popular (PP), de centro derecha.

Además, los pronósticos indican que al igual que en las elecciones anteriores -que dieron como resultado el parlamento más fragmentado de la actual democracia española- ningún grupo obtendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Después de meses de negociaciones infructuosas entre los partidos para formar gobierno, más de 36 millones de españoles vuelven a estar llamados a las urnas para elegir lo que ya votaron el pasado 20 de diciembre: quién gobernará el país.

Pese a los parecidos evidentes entre ambas citas electorales, BBC Mundo buscó las variaciones, algunas sutiles, que pueden resultar decisivas y convertir las elecciones de este domingo en una tanda de penales tras el empate más que un partido repetido.

Estas son 5 diferencias:

1 – El posible “sorpasso” en la izquierda

Esta palabra italiana que significa “adelantamiento” fue una de las más repetidas de la campaña.

Se refiere a la posibilidad de que la coalición de izquierdas Unidos Podemos obtenga más votos que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la fuerza dominante en la izquierda española durante los últimos 40 años.

Pedro Sánchez, líder del PSOEImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl PSOE podría verse superado por Unidos Podemos y perder su hegemonía de referencia de la izquierda.

Podemos -un partido con apenas dos años de vida- e Izquierda Unida, un grupo de izquierdas que incluye al Partido Comunista de España, crearon Unidos Podemos en mayo para concurrir juntos a estas elecciones.

“La oferta electoral ha cambiado y esta unión puede romper la correlación de fuerzas en la izquierda“, señala en conversación con BBC Mundo Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y ex director del Centro de Investigaciones Sociológicas de España.

Según las últimas encuestas publicadas, Unidos Podemos superará al PSOE con entre 2 y 5 puntos y se convertirá en el segundo partido más votados detrás del Partido Popular, de centro derecha, y actualmente en el gobierno.

De suceder, este “sorpasso” dibujará un panorama político muy distinto en la izquierda y condicionará las negociaciones para formar gobierno tras el 26 de junio.

Resultados de las elecciones de diciembre de 2015

  • Partido Popular 28,72% – 123 escaños
  • PSOE 22,1% – 90 escaños
  • Podemos 20,66% – 69 escaños (incluidos los votos de partidos menores aliados)
  • Ciudadanos 13,93% – 40 escaños
  • Unidad Popular (Izquierda Unida) 3,67% – 2 escaños

2 – Pactar como única opción

“Los partidos están obligados a entenderse. Sería un auténtico escándalo si no hay acuerdo de gobierno”, apunta Fernando Vallespín.

Este es el resultado que vaticinan las encuestas: el Partido Popular volverá a ganar las elecciones, seguido de Unidos Podemos, del PSOE y de Ciudadanos, un partido de centro derecha fundado en 2006.

Los mismos pronósticos indican que el actual presidente, Mariano Rajoy, quedará lejos de una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Pedro Sánchez, líder del PSOE (izquierda) y Albert Rivera, de CiudadanosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, son los únicos que pactaron tras las elecciones de diciembre, pero no se concretó en un gobierno por la falta de otros apoyos.

Pactar, por lo tanto, será necesario, como tras el 20 de diciembre. Pero en los últimos seis meses, el terreno de las negociaciones ha cambiado.

A diferencia de las elecciones anteriores, tras meses de conversaciones, las posiciones de los partidos están marcadas.

“Por primera vez en unas elecciones en España, se decide quiénes van a formar parte de un gobierno y no quién gobernará. No está claro que quien gane las elecciones vaya a gobernar”, le dice a BBC Mundo Ignacio Lago, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

3 – La aceptación de la muerte del bipartidismo

El bipartidismo que había regido España desde 1982, con un gran partido a derecha (PP) y otro a izquierda (PSOE), saltó por los aires en las elecciones del 20 de diciembre.

“En la anterior campaña, a pesar de que PP y PSOE intentaron una campaña bipartidista, en la mente del electorado ya no estábamos en un sistema bipartidista“, señala Berta Barbet, editora del grupo de análisis político Politikon, a BBC Mundo.

Ese cambio cristalizó en los últimos meses.

Los cuatro líderes de los cuatro principales partidos españolesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl debate entre cuatro es un símbolo del cambio de escenario político en España.

El contraste entre dos imágenes muestra bien este “antes y después”: frente al debate televisivo entre dos candidatos (Pedro Sánchez, del PSOE, y Mariano Rajoy, del PP) en la campaña para las elecciones del 20 de diciembre, ahora hubo un duelo televisivo entre cuatro candidatos (los dos anteriores más Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos).

“El bipartidismo da la impresión de que es historia y el tetrapartito que tenemos parece que está aquí para quedarse“, sentencia Vallespín.

4 – El envejecimiento de la “nueva política”

La irrupción de la llamada “nueva política” -que llegó con Podemos por la izquierda y con Ciudadanos por la derecha- fue clave en la muerte del bipartidismo.

Para estos nuevos partidos y sus candidatos, Iglesias y Rivera, las del 20 de diciembre fueron sus primeras elecciones generales.

Albert Rivera (izquierda) y Pablo IglesiasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlbert Rivera (izquierda) y Pablo Iglesias son los representantes de la “nueva política” en España.

Entonces se habló de “nuevas formas” y “frescura”. ¿Sigue siendo así seis meses después?

“Los nuevos partidos ya están integrados en el sistema y ya no son nuevos. Se han enfrentado a elecciones en todos los niveles y están gobernando a nivel local.Esa frescura que se percibía se ha digerido ya“, comenta Vallespín.

Las negociaciones de los últimos seis meses fueron clave en el “envejecimiento” de la nueva política.

“En ese tiempo, Ciudadanos llegó a un pacto con el PSOE, que es un partido tradicional. Y Podemos formó una coalición con un partido viejo como Izquierda Unida. No han perdido la sensación de regeneración pero ya no se ven como nueva política. Se ven como opciones más pragmáticas“, apunta Barbet.

5 – Entre la polarización y el hastío

Una conversación sobre política estos días en España podría empezar con un lánguido “yo ya dije lo que quería hace seis meses”.

Y terminar con una acalorada discusión sobre la conveniencia de que Rajoy siga siendo presidente o las ventajas de que Iglesias llegue a gobernar el país.

Mariano RajoyImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionMariano Rajoy, líder del Partido Popular, propone la estabilidad y continuar con las políticas de los últimos cuatro años.

Esta fue, según los analistas consultados, una campaña marcada por el cansancio del electorado y la polarización.

“Hay dos opciones, que es lo que promueven Unidos Podemos y el PP. El PP propugna la estabilidad y que todo siga igual frente al aventurismo de Podemos. Y Podemos habla de dos opciones: ellos o el PP. Hay un intento por que los que están en el centro queden disminuidos ante esa pinza”, señala Vallespín.

Y en este clima polarizado, la aparente desmotivación de los electores y su traducción en el nivel de participación serán determinantes en los resultados y, por extensión, en los pactos posibles.

“Este es un elemento clave. Si baja, el PP resultaría favorecido y podría llegar a encabezar un acuerdo. Si se mantiene en los niveles de diciembre, la responsabilidad podría recaer en Unidos Podemos y el PSOE”, comenta Ignacio Lago.

9 comentarios en “5 diferencias entre las elecciones de este domingo en España y las celebradas en diciembre

  1. La política no es matemáticas. Pensaban que sumando los votos de Podemos y los de Izquierda Unida sobrepesarian al PSOE, pero………..

    Lo que han logrado es que muchos ( muchísimos ) seguidores de Izquierda Unida hayan votado otra opción o no hayan votado. La inmensa mayoría de seguidores de dicha formación no deseaba un pacto con Podemos y así se ha visto el resultado.

    La peor consecuencia de estas elecciones ha sido la muerte definitiva de Izquierda Unida que prostituyó sus planteamientos embarcándose en una dudosa aventura con Podemos. La que sale perdiendo es la izquierda reflexiva.

    Podemos es populismo chancletero y lo único que ha logrado es enterrar la izquierda inteligente ( aunque demasiado inoperante ).

    Error de cálculo. Los militantes de Izquierda Unida no comulgan con la palabrería de Podemos.

    1. Hola Jose :

      A propósito del populismo chancletero de las izquierdas adoctrinadas, como recurso disuasivo, demagógico y electoral, que acertadamente acotas… ¿ que te parece la ” nueva PAZ ” de Colombia, pactada por su actual gobierno con la inmaculada guerrilla narcotraficante y comunistóide, en Cuba ?… Que ya sabemos, implica permitirles una plataforma de apología política y electoral, en medio de la total impunidad a sus incontables crímenes de lesa humanidad, cometidos sistemáticamente durante mas de medio siglo de actividad subversiva.

      1. Hola Alex.

        Nada ocurre al sur del rio grande sin que USA esté detrás.

        Las FARC y el narcotráfico colombiano son fachadas tras las cuales se encuentran los grandes, y reales, traficantes que son del norte. Últimamente les está fastidiando el negocio la irrupción en el escenario de otros actores sin invitación. Y ése es el objetivo que tienen ahora, recuperar la situación ” controlable ” y controlada que tenían antes. Centrar esfuerzos y cerrar frentes. Y es ahí donde entra una pacificación en Colombia. Buscan estar tranquilos para poder concentrarse en sus enemigos actuales que son la competencia.

        ¿ Has visto la película Sicario ( 2015 ) ? Es lo que ahí llaman ” Medellín “. No sé si es su nombre en la vida real, pero el trasfondo que plantea SÍ es real.

        Todo tiene siempre un interés, fundamentalmente económico.

        Un saludo.

  2. Bien definido José es populismo chancletero, lo q hicieron en otros lugares, y ni bien llegan lo primero q hacen es sumar poder para tener el poder absoluto. Si bien fue el sr. Onasis quien invade con sus maravillas futbol y droga, en dos años era poderoso, mucho inicia con el asesinato de Aldo Moro, y un periodista q descubre la trama. a partir de ahi lo q el opio hizo en una lugar la efedrina lo hizo en el otro. España conoce bien quien es quien y cuando se dice Venezuela detras de ese nombre hay otros pero no se puede decir lo q significa. Si los narcos te colocan candidatos ,el narco manda. y eso paso en lo q hicieron en Argentina un 20 de diciembre, de 2001, perfecto golpe de mercado y politico financiado x soros &co, se ve q les gustan repetir fechas y concretaron en 2007. Decidieron que era Turquía la niña bonita aun antes de las torres gemelas x q la necesitaban para su guerra del amor y libertad, . Y luego el plan de sacar a España del juego igual a Francisco Miranda, en otro tiempo, y ahora en la farsa, x el comandante chavezche- maduro, y alejar de sudamerica, hasta un niño puede darse cuenta.del por q. Y termino Garzon, siendo el cacique mapuche-de la corona inglesa, si no fuera una tragedia, ya q dejaron medio pais en miseria, hasta da, para el humor. El populismo chancletero ha sido sin dudas el mayor destructor y de todos los regímenes el mas ladron y de todos, los mayores siervos del poder mundial, esos q roban y asesinan a sus propios ciudadanos. como no hay numeros x ahora zafan. Saludos.

    1. Ahora que ? querida Rocio… Es el momento de abolir el miedo atávico que genera inercia colectiva… Es la hora de aprender o de recordar desde la consciencia, como hacer que las cosas que se generen en la cadena de eventos Planetarios, sean el resultado del consenso y del sentido común de todos y cada uno.

      El proceso se inicio y solo debemos permitirnos fluir con el… dejando la inconsciencia atrás e incorporarnos en el presente activo de la consciencia.

      Te Abrazo.

  3. ¿Finiquito a la actual Unión Europea?

    La hipotética exclusión de Grecia de la Eurozona supondría el finiquito de la Eurozona pues el resto de países periféricos (Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre), seguirá inexorablemente el movimiento centrífugo de Grecia y deberán retornar a sus monedas nacionales, sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas y la regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 , con el consiguiente efecto demoledor en los mercados bursátiles.

    Así, asistiremos a la reconversión de la actual Eurozona en la Europa de los Nueve ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales , sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.

    Por otra parte, el severo retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, (los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio) y la severa contracción del comercio mundial debido a la crisis de los países emergentes y al estancamiento económico de China, tendrá especial influencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia. Así, Finlandia habría pasado de la utopía del Estado de Bienestar a la entrada en recesión, lastrada por el hundimiento de Nokia y de la industria papelera,(los dos motores del milagro económico finlandés), por lo que se plantea seriamente abandonar el euro y en el 2016 realizará una consulta para abandonar la Eurozona, no siendo descartable que tras su salida proceda a la constitución de una Federación Escandinava integrada por Dinamarca, Noruega, Suecia ,Finlandia y Países Bálticos.

    El resto de países del centro y este de Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente), sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas , aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez y asimismo, deberán retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de Rusia.

    Por Germán Gorráiz López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *