Detectan la presencia de una mortal ameba “comecerebros” en el agua potable de Luisiana

Por RT

El organismo responsable de una infección letal que puede destruir los tejidos cerebrales se contagia por la nariz y ya había dejado víctimas fatales en ocasiones anteriores.

Una ameba mortal ‘comecerebros’ fue detectada nuevamente en el sistema de agua potable de la Parroquia de Terrebonne (Luisiana, EE.UU.) y causa pánico en la población, informa WWL-TV.

Las autoridades locales advirtieron a los habitantes de la zona sobre los peligros que trae la ‘Naegleria fowleri’, un organismo capaz de causar una infección fatal que lleva a la destrucción de tejidos cerebrales.

El consumo de agua contaminada con esta ameba no presenta un riesgo para la salud, insisten desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero urgen evitar que el agua de la ducha entre por la nariz —ya que es justamente por las fosas nasales por donde se puede contraer la infección— y no sumergir la cabeza en la bañera, así como prohibir que los niños jueguen con mangueras y aspersores sin la supervisión de un adulto.

Se detalla que es la tercera oportunidad en que la presencia de esta ameba mortal es hallada en el agua de grifo en esa localidad. Tras esta nueva confirmación, los residentes ya han dejado de nadar en los ríos y arroyos del lugar, e incluso en sus propias piscinas, por miedo a la enfermedad.

  • La ameba ‘Naegleria fowleri’ fue encontrada por primera vez en la red de abastecimiento de agua potable de Luisiana después de la muerte de un niño de cuatro años de edad en septiembre de 2013.
  • En enero de 2015, se confirmó otro caso de muerte de un niño de 5 en un hospital de Nueva Orleans.
  • En agosto del mismo año, un adolescente de 14 años falleció a causa de la misma infección tras bañarse con su equipo de atletismo en un lago de Luisiana.
  • En febrero de 2018, se reportó la primera muerte por causa de la ‘ameba comecerebros’ en Argentina.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.