Un sitio histórico en Cornualles, vinculado al legendario rey Arturo, ha resultado ser 4.000 años más antiguo de lo que se pensaba, según una nueva investigación realizada por un equipo de expertos de las universidades de St. Andrews, Reading y Newcastle.
El «Salón del rey Arturo» (foto) es una estructura solitaria y peculiar situada en una parte remota de Bodmin Moor. Consiste en un banco de tierra y piedra que mide 21 por 49 metros, con 56 piedras verticales incrustadas en la cara interior del terraplén. Historic England, una agencia gubernamental, la había catalogado hasta ahora como un corral medieval para animales. Crédito: Cornwall National Landscape.
Bodmin Moor, en Cornualles (suroeste de Inglaterra), ha sido considerado durante mucho tiempo en las leyendas como el sitio de la última batalla de Arturo, la Batalla de Camlann. Según textos galeses medievales, Arturo y sus caballeros lucharon contra las fuerzas rebeldes de Mordred en Camlann, un lugar que algunos identifican como la ciudad de Camelford, en los límites de Bodmin Moor —aunque existen otros lugares que también reclaman esta localización—.
Se dice que Mordred —quien era, según diversas versiones, sobrino o hijo ilegítimo de Arturo— murió en la batalla, mientras que Arturo fue herido de muerte y llevado en un bote mágico a la mística isla de Avalon.
Batalla entre el rey Arturo y Sir Mordred, por William Hatherell.
Varios sitios antiguos alrededor de Bodmin Moor están vinculados con este tipo de leyendas artúricas, incluyendo un montículo rectangular que, en el siglo XVI, se rumoreaba había sido frecuentado por el propio defensor de Camelot. Sin embargo, a pesar de la riqueza de estas narraciones, los descubrimientos recientes muestran que, si Arturo realmente estuvo allí, la estructura ya debía tener miles de años de antigüedad cuando la visitó.
Estructura neolítica
El Dr. Tim Kinnaird y su equipo de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de St. Andrews, usaron una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente (OSL, por sus siglas en inglés), que permite fechar el último momento en que el sedimento estuvo expuesto a la luz antes de quedar enterrado. Mediante esta técnica, lograron datar el montículo en el período neolítico, aproximadamente 5.500 años atrás, es decir, 4.000 años antes de lo que se creía.
Las excavaciones fueron realizadas este verano por un equipo de científicos de varias universidades británicas y arqueólogos locales. Crédito: Cornwall National Landscape.
«Es sumamente emocionante haber logrado, finalmente, fechar la construcción de este enigmático monumento, que antes estaba rodeado de mitos y leyendas», dijo el Dr. Kinnair, quien describió los hallazgos como «una gran revelación».
«La primera pista sobre la construcción del monumento surgió mucho antes. Mi colega, el profesor Sam Turner de la Universidad de Newcastle, y yo visitamos las excavaciones realizadas por la Unidad Arqueológica de Cornualles. Entonces, pudimos demostrar que el suelo bajo el banco de tierra estaba alterado desde la construcción, lo que reinició las señales de luminiscencia y nos permitió datar el monumento», añadió.
El nuevo análisis incluyó la datación por radiocarbono de materiales orgánicos y la datación del suelo mediante luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que puede determinar cuándo ciertos minerales fueron expuestos por última vez a la luz solar. Crédito: Cornwall National Landscape.
Esto, desde luego, refuta la idea de que la estructura, apodada popularmente como el «Salón del rey Arturo» (King Arthur’s Hall), tuviera algo que ver con la leyenda, dado que el héroe britano habría vivido en los siglos V o VI d.C. —aunque la mayoría de los historiadores piensan que él no existió en absoluto y, en realidad, fue una ficción medieval basada en relatos tradicionales—.
«Lo que sabemos ahora nos obliga a analizarlo en el contexto del paisaje prehistórico de Bodmin Moor y otros sitios de la zona que podrían haber sido significativos en esa época. Todo esto apunta a un paisaje neolítico rico, que evidencia una comunidad activa en el páramo, lo cual requiere una investigación más profunda», concluyó el Dr. Kinnair.
Fuente: St. Andrews. Edición: MP.
Sitio «medieval» asociado al rey Arturo es 4.000 años más antiguo de lo que se creía