Archivo por días: julio 20, 2013

Enorme agujero coronal de Millones de kilómetros de largo aparecen en el hemisferio norte del sol

agujero-coronal mn2

Un enorme agujero coronal se extiende a más de un millón de kilómetros a través del hemisferio norte del Sol se enfrenta a la Tierra. 

 

Una corriente de viento solar que fluye de este agujero coronal (NOAA CH 575) debe llegar a la Tierra el 19 a 20 julio, 2013 para el aumento de los niveles de actividad geomagnética que será posible bajo la influencia de la corriente de alta velocidad del agujero coronal.

La tierra está aún dentro de la corriente de alta velocidad debido al agujero coronal de baja latitud  en el hemisferio norte.

Por el momento la velocidad del viento solar es de unos 600 km / s, y el campo magnético interplanetario (IMF) es bastante estable, con la magnitud de alrededor de 6 nT, soplando hacia el sur.

El impacto combinado de la CME y la corriente de viento solar entrante podría causar alguna perturbación geomagnética alrededor de la tierra en los próximos días.

Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 65% de las tormentas geomagnéticas polares el 19-20 de julio de 2013.

Los agujeros coronales son lugares en la atmósfera superior del Sol donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape.

Una amplia corriente de viento solar que fluye de este agujero coronal particulamente, debe llegar a la Tierra en las próximas 24 horas.

La actividad solar se encuentra en niveles bajos. La erupción de prominencia en la extremidad de este solar a las 17:59 UT el 18 de julio 2013 se asoció con la CME por primera vez en el campo de visión de SOHO/LASCO C2  vista a las 18:24 UTC. Esa CMEpodría ser dirigida la Tierra.

En este momento hay 7 manchas solares numerados en el disco solar visible.

La macha solar 1793 todavía tiene configuración magnética beta-gamma  y es capaz de producir llamaradas de clase M.

Meteorologos de NOAA / SWPC  estiman que 15% de posibilidades de llamara solar Clase M en las próximas 24 horas.

Indagadores

LA MAGIA Y LA PALABRA -José Luis Parise

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee

¿Qué es La Magia?

Son tantas Las Puertas de Entrada Desde Donde es Posible abarcar esta Pregunta…

Pues es tan infinito el Campo con el que se encuentra Quien abre La Puerta de La Magia…

Que cualquier Puerta que elijamos, nos llevará a las demás!.

Entonces, podemos ingresar ubicando que “Magia”, etimológicamente remite a “Maya”, que en Hinduismo es, al mismo tiempo la “Ilusión que vela y cubre La Realidad Universal” y la “Potencia Divina Creadora de La Realidad Universal”… y

Basta Ver eso y Eso …Para Comprender que La Magia es El Viaje entre esos dos Lugares.

Ese Viaje es Desde Siempre El Viaje de La Magia. Y por Eso, también, Ese Viaje …es para Siempre! Y Eso no es una metáfora: La Magia Enseña a Desocultar la Ilusión en cada cuestión que hacemos o que no hacemos.

Pues detrás de esa Ilusión –y sólo detrás de esa Ilusión-… está esa Potencia Divina Creadora de La Realidad.

Lo cual nos lleva a otra Puerta De Entrada:

La Magia… es La Creación de La Realidad.

Y como para Crear la Realidad, hay que Desocultar la Ilusión que la “Revela” –en ambos sentidos de “Revelado”: la imagen que se mantiene oculta… y la imagen que es Creada-, Eso sólo puede hacerse de uno en Uno.

Entonces, conclusión: La Magia es El Viaje hacia la Creación de La Realidad …Propia!.

Y ese Viaje, se realiza en un Vehículo…

Velado y Revelado en la expresión-emblema de La Magia: El Milenario Abracadabra!

Conjunción de –entre otras etimologías aún anteriores- el Arameo “Avrah Kahdabra”  y el Hebreo “Aberah KeDabar”… que conjuncionan en la misma, única y conmocionante Revelación:

“Yo creo la realidad según Hablo”

Y Eso, es Práctica Pura: pues me enseña que el Velo de Maya que tengo que aprender a DesVelar… está en el mismo Lugar en el cual se Revela la creación de la Realidad: en La Palabra!

Como exactamente lo Enseñan …todas Las Biblias:

“La muerte y la vida están en el poder de la lengua…”

De Proverbios 18:21, por citar sólo La Biblia judeocristiana, tal vez  más conocida por los Lectores.

¿Nos podrías dar un ejemplo de cómo has incorporado tus conocimientos a tu vida personal?

Sí, claro: …toda mi vida!

Es que aunque suene a broma… Eso es lo que me produjo el gran Salto en ms primeros Viajes: yo iba en busca del Gran Saber de Los Maestros…

…Y me topé con que Los Maestros diciendo que saber es fácil, que saber sabe cualquiera, que no hay que mirar cuánto sabe o no sabe un Maestro.

Ante lo cual, por supuesto, pregunté ¿y cómo voy a saber entonces quién es un Maestro? Si no se trata de mirar cuánto sabe ¿qué es entonces lo que sí tengo mirar?… y me encontré con la Respuesta que fue un verdadero antes y después en mi Vida.

…Pues precisamente de Eso se trata: “Mírales La Vida” !!!

Si Su Vida se desarrolla en La Realidad que quiere Crear, y Esa Realidad desafía en toda esa Vida lo que creemos Imposible…

Eso es Un Maestro; Eso es un Mago.

De Eso he hecho el Compromiso de Mi Vida:

La salud que quiero Crear, la economía que quiero Crear, el estado espiritual que quiero Crear, las realizaciones que quiero Crear…son mi tarjeta de Presentación como Mago!.

Y hace décadas vengo presentando Esa Tarjeta!. Y sólo Comprometiéndose con tal Presentación de Vida, es posible comprender la Expansión de Conciencia que conlleva aquella Revolución de poner La Vida en El Centro de La Magia …Pues indefectiblemente, Eso nos llevará a poner La Magia en el Centro de La Vida!!!

Por ejemplo, desde hace 30 Años, cada vez que doy Actividades De Enseñanza en cualquier lugar del mundo -y tengo el Honor de ser Recibido en cada vez más, y de más Continentes- le digo a Quienes van a realizar La Actividad, que El Grandioso Amiguísimo Sol no va a faltar a La Cita!

Tomar conciencia de que La Realidad Propia, incluye “cuestiones” tales como El Clima exacto para lo que se quiere desarrollar… exige y obliga poner a La Magia en El Centro de La Vida.

Más aún… cuando también se enteran de que La Amable y Amigable Lluvia, tampoco puede faltar a La Cita, pero que no tiene que interferir: sólo puede hacerlo en los momentos en que no moleste a Las Actividades que desarrollaremos!

Y ya que me piden ejemplos concretos… miren en el Internet, y verán que está lleno de Testimonios de Personas de más y más Lugares del Mundo que, a través de los años y las décadas acreditan que Eso, exactamente, es lo que sucedió.

Y de hecho, el sólo hecho d que existan tales Testimonios, es Testimonio de que en cada uno de esos Lugares fue dada la Actividad planeada… y eso es sinónimo de decir: siempre los aviones salen y llegan a horario …aún con los paros, problemas tecnológicos, cenizas de volcanes o fenómenos varios por los que de tantos y tantos Viajes por año, “lo lógico” sería que alguno falle …Pero jamás!

Pues por supuesto que si La Magia muestra Logros tales como Armonía perfecta con la Creación del Clima exacto… de ahí “para abajo”, todo es Posible!.

O como lo dice La Midrash Rabbá, en La Kabbalah:

“La lluvia vale tanto como la resurrección de los muertos”

¿Por qué La Palabra tiene el Poder de Crear?

Es una Pregunta que exige profundizar. Sería conveniente abarcarla desde por lo menos dos vertientes: la Particular y la Universal .

En Lo Particular del Ser Humano, el Psicoanálisis es quien mejor nos puede Responder; pues es el Psicoanálisis quien en Occidente llegó al nivel de claridad -y de osadía!- de QUE luego de que Freud develara que estamos regidos por Lo Inconsciente –confirmando que “Lo Oculto rige sobre Lo Manifiesto”-… Lacan especificara que “El Inconsciente es El Discurso del Otro”.

Sin entrar en tecnicismos, bastan tales afirmaciones para al menos vislumbrar que el Poder de la Palabra muestra entonces su estatuto Creador del Psiquismo Humano.

Pero en Lo Universal de la Creación en general, todas las Culturas coinciden de modo tan unánime como explícito e indiscutible en que La Respuesta a Esta Pregunta es que La Palabra tiene Poder creador porque…:

“La Esencia del Universo …Es El Sonido”!!!

De hecho, Eso exactamente es lo Contenido en la Palabra “Sonido”: del latín “Sunt”… que es “Ser”. Es decir: todo lo que Es, es Sonido

Exactamente Eso mismo es lo expresado por toda las Biblias al ubicar, cada una con sus Simbologías y Mitologías  que “En El Inicio era El Logos” O como más impresionantemente aún, lo expresa El Amrtabindu de la  Upanisad:“Toda forma, cualquiera sea la dimensión a la que pertenezca, es el Resultado de un Sonido”

Si pudieras resumir todo lo que has aprendido, ¿cuál sería el mensaje más importante que compartirías con nuestros lectores?

Sin dudas, El Mensaje es el que desde hace Milenios nos vienen dando Los Más Grandes Iniciados y las Más Grandes Iniciaciones de –por lo menos- la Humanidad. Ese mismo que ya desde la cuna misma de Occidente Platón se encargó de que no se perdiera: “Dioses sois y lo habéis olvidado”

Darle Lugar de Verdad a esa Sentencia…

Es darle Lugar a La Nueva Era!

Pues de Eso, exactamente se trata –sin posibilidad de confundirla con la New Age-: viene del Centro mismo del Universo el Elemento más venerado y preciado de La Antigüedad. Ese que algunos llamaron Ki, Ether, Sami, Maná, Prana … y que actualmente la ciencia llama Plasma!:

“El Elemento 0”

Antes de lo gaseoso, lo líquido y lo sólido… todo es Plasma.

Entonces, el Plasma es “el barro” del que se crea “La Realidad”

Y que desde el 22 de Diciembre de 2012 nos impregne más y más el Plasma… significa entonces que nuestro poder para Crear Realidad, se incrementa literalmente minuto a minuto!

Y entendamos lo que entendamos por Dios, de lo que no hay dudas, es de que Dios es… El Creador de La Realidad!

Entonces, que cada vez tengamos más Poder para “Plasmar” la Realidad, es sinónimo de decir, que cada vez tenemos más Posibilidad de recordarnos como Dioses!

Lo cual puede significar maldecir o bendecir nuestras vidas… de acuerdo a, precisa y preciosamente, del Uso que hagamos del Atributo Primario de Dios:

“Mal-Decir”… o “Bien Decir”!

Y Eso es… ¡El mismo Atributo del Abracadabra!

FUENTE: Om Magazine

http://comunidadconsciencia.ning.com/forum/topic/show?id=6536266%3ATopic%3A354614&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

¿Las matemáticas están en el universo o en el cerebro?

Los científicos discuten si la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones, es una propiedad del universo o un reflejo de cómo los humanos interpretan la realidad, según un artículo difundido.
Un libro para fomentar las matemátcas
Efe. Washington (EE.UU.).
El Instituto Kavli del Cerebro y la Mente, con sede en Oxnard (California), publicó las opiniones de neurocientíficos que debaten si la matemática, que describe y pronostica lo que nos rodea, desde la estructura helicoidal del ADN a las espirales de las galaxias, existe en el universo o es la forma en que la mente humana comprende el universo.
“Los números no son propiedades del universo sino que, más bien, reflejan el sustento biológico sobre el cual las personas comprenden el mundo”, según el chileno Rafael Núñez, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de California (San Diego).
El artículo lo difundió el Instituto Kavli del Cerebro y la Mente, con sede en Oxnard, California, y del cual es miembro Núñez, quien obtuvo su maestría en ciencias del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Chile en 1983.
El profesor de neuropsicología cognitiva de la Universidad College de Londres, Brian Butterworth, quien colabora con Núñez en esta exploración, sostuvo que “los números no son, necesariamente, una propiedad del universo sino, más bien, una forma muy poderosa de describir algunos aspectos del universo”.
Por el contrario, el profesor asociado en la Universidad de Tokio, Simeon Hellerman, opinó: “muchos físicos, incluido yo, están de acuerdo en que debe haber alguna descripción completa del universo y las leyes de la naturaleza”.
“Implícita en esa premisa está el que el universo sea, intrínsecamente, matemático”, añadió.
Max Tegmark, profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sostuvo que “la naturaleza, claramente, nos da indicios de que el universo es matemático”.
Muchos matemáticos, añadió, sienten que ellos no inventan las estructuras matemáticas “sino que las descubren, y que estas estructuras matemáticas existen independientemente de los humanos”.
“Si la matemática es inherente al universo, entonces las matemáticas pueden darnos pistas para resolver los problemas futuros en la física”, señaló Tegmark.
“Si creemos realmente que la naturaleza es, fundamentalmente, matemática, deberíamos buscar los patrones y regularidades matemáticos cuando encontramos un fenómeno que no comprendemos”, explicó el científico.
“Este enfoque para la resolución de problemas ha sido el eje del éxito de la física en los últimos quinientos años”, concluyó Tegmark.
fuente/ La Razón

Estadounidense se convierte en sueco después de perder la conciencia

El estadounidense Michael Boatwright, después de haber perdido la conciencia, sufrió amnesia y olvidó su lengua natal. Boatwright dice que su nombre es Johan Ek y que sólo habla el sueco.

Boatwright, de sesenta y un años de edad, el 28 de febrero pasado fue encontrado inconsciente en una habitación de un motel en Palm Springs. El hombre fue trasladado a un hospital, pero cuando volvió en sí, no pudo ni recordar su vida anterior, ni reconocer el reflejo de su rostro en el espejo.

Poco después se le diagnosticó amnesia global transitoria. Boatwright no recordaba a nadie de sus amigos y familiares, incluyendo a sus dos ex esposas. Él perdió mucho de su conducta social y todas sus habilidades profesionales, pero, no obstante, conservó el conocimiento de la lengua sueca, la que ahora considera como propia.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_07_16/estadounidense-sueco-perdida-conciencia/

El insondable mar de energía del cual emerge el mundo que percibimos

Nueva evidencia parece confirmar lo propuesto por la teoría de cuerdas: existe un vibrante mundo oculto en la profundidad de la materia, el cual afecta la realidad macroscópica que percibimos.


consciousness-brahman

 We are like islands in the sea, separate on the surface but connected in the deep. — William James

¿Qué río es éste
por el cual corre el Ganges?
¿Que río es éste cuya fuente es inconcebible? – Jorge Luis Borges

La raíz del loto es el agua toda

Una nueva teoría sugiere que detrás de las cosas, del mundo de las apariencias y de los objetos, yace un mar radiante donde incluso las partículas atómicas se diluyen en una unidad holográfica. Desde el inicio de la física cuántica hemos observado una especie de carrera intraespecial por llegar al fondo de la materia y definir un límite: un ladrillo fundamental (building block) del cual todo se construye. Esta empresa atómica es la esencia de la ciencia: segmentar un fenómeno hasta su más mínimo denominador para poder analizarlo como una entidad separada. ¿Pero qué sucedería si no existieran las entidades separadas, si las partículas y los fenómenos que integran fueran apenas una percepción superficial de una realidad más profunda, como una ola en un mar sin fondo? Quizás nos veríamos abrumados, como en una borrasca que desvanece el límite entre el cielo y la tierra. A la vez que estaríamos acercándonos a una entendimiento más profundo de la materia –acercándonos quizás, en la cresta de la sed de totalidad, a llevar la sensación oceánica del misticismo a un cuerpo de conocimiento científico.

La ciencia admite la intuición poética –en tanto que la imaginación es el conducto o la herramienta epifánica para descubrir el velo de la naturaleza. Que existe una unidad subyacente del cual emergen los fenómenos que percibimos como la realidad ha sido propuesto por diversas filosofías ligadas al misticismo. Un ejemplo es el concepto de vacío e ilusión del hinduismo que fue tomado por Arthur Schopenhauer para concebir su sistema basado en un Mundo de la Voluntad y un Mundo de la Representación. La filosofía de Schopenhauer  tiene su avatar en la física en el Orden Implicado y el Orden Explicado propuesto por David Bohm, en parte como una forma de conciliar irregularidades entre la física cuántica y la relatividad, pero también desde la influencia del pensmaiento oriental, específicamente de Krishnamurti, con quien entabló una larga amistad. Sondeando la profundidad al interior del espacio –las variables ocultas–, Bohm utilizó la metáfora del holograma para comunicar la naturaleza incomensurable de la materia en su orden implicado: que cada partícula y cada fenómeno eran en realidad sólo una representación de la totalidad, surcando el espacio-tiempo como ondas de agua en la superficie de un estanque. “Propongo que cada momento en el tiempo es una proyección del orden implicado total”.

La teoría cuántica señala que existen campos de energía que permean el universo, los cuales se comportan en ocasiones como partículas y en otras como ondas. Nueva evidencia sugiere que las partículas y las ondas que medimos son solamente la manifestación superficial de una energía que yace oculta –los campos que observamos serían solamente como la superficie del mar y las ondas y las partículas la turbulencia en esa superficie. Científicos de Harvard y de la Universidad de California en Santa Barbara consideran que el nivel superficial de desripción del mundo subatómico ya no es suficiente para describir todos los fenómenos. Estudiando una extraña forma de materia conocida como cuprates –metales que contienen cobre y que exhiben la propiedad de superconductividad en altas temperaturas–, han encontrado que la materia subatómica parece estar reflejando una serie de propiedades más profundas, que podrían estar vibrando en otras dimensiones, en sintonía con los postulados de la teoría de cuerdas.

Cuprates bajo el microscopio

Cuprates bajo el microscopio

Esta correspondencia multidimensional de eventos fue demostrada por el físico Juan Maldacena, quien logró correlacionar matemáticamente eventos diferentes sucediendo en 3-D con eventos en regiones de 2-D (eventos en 4-D corresponden a eventos en 3-D y eventos en 5-D con eventos en 4-D, y así sucesivamente). Según este modelo la masa y las propiedades macroscópicas corresponden a vibraciones e interacciones de diferentes formas de materia (posiblemente la espectral materia oscura) y fuerzas que surgen de las conexiones de las cuerdas –las cuales viven dentro de ese mar metafórico. Esto se conoce como la dualidad holográfica, según acuñó Maldacena en 1997: la superficie bidimensional de este mar sería descrita por la mecánica cuántica; los eventos dentro del mar serían descritos por la teoría de cuerdas, se traducirían matemáticamente en eventos en la superficie e incluirían a la fuerza de la gravedad. Paradójicamente, cuando la superficie del mar imaginario se encuentra en calma, esto es el reflejo de complejidad y agitación interna (la tranquilidad  es el resultado de una gran cantidad de energía). La mayorías de los objetos materiales tienen partículas relativamente estables, por lo que al parecer son el resultado de una especie de tormenta perfecta interna.

Materiales como los cuprates pertenecen a la categoría de una fuerte interacción en la superficie, hasta el punto de que pierden su propia individualidad en la fuerza de su correlación. “Estos efectos colectivos sumamente complejos de la mecánica cuántica son hermosamente capturados por la física de los hoyos negros”, dice Hong Liu, profesor de MIT. “Para los sistemas de fuerte correlación, si colocas un electrón en el sistema, inmediatamente desaparecerá –ya no puedes rastrearlo”. Así estos electrones que en algunos casos se comportan como “ladrillos de construcción”, en otros se comportan como excitaciones colectivas –mismas que no pueden describirse por los modelos cuánticos actuales y podrían corresponder a las propiedades de hoyos negros en dimensiones superiores.

Una teoría de la gravedad cuántica podría tener que abandonar la noción de que los constituyente básicos de la materia son partículas, y considerar que los eventos que surgen en la superficie del “mar” son eventos unidos a una serie de eventos a una mayor profundidad. Las implicaciones  filosóficas de esto serían enormes, ya que en cierto sentido todo lo que ocurre en nuestro entorno sería la manifestación superficial de un orden más profundo, de una vibración hiperdimensional. El fondo de ese mar (del cual surge el mar) es inconmensurable, su fuente inconcebible.

David Bohm veía la relación entre la conciencia y la materia de manera similar a la dualidad holográfica: el contenido implicado de la conciencia se manifiesta en el tiempo-espacio como un fenómeno material que guarda relación con la totalidad de la cual emerge. En la visión de Bohm, la materia oscura y las supercuerdas extradimensionales serían articulaciones de la conciencia. Según el Advaita Vedanta, la conciencia no es una propiedad del Brahman (lo inconmensurable, lo inmutable, dios), sino que es su misma naturaleza. ¿No hay diferencia entre ese mar del cual emerge el mundo y la conciencia? Según Herr von Welling, con sólo un grano de sal y una partícula de la piedra filosofal en el agua, se puede construir un nuevo universo; según William Blake en un grano de arena se encuentra un mundo entero. Estas son sólo metáforas, acaso deseos sugestionados de encontrar un sentido más profundo, pero ¿quién puede argumentar que el mar original, el mar genético, el mar en el que emergen los hombres y las estrellas, no está implicado indeleblemente en cada cosa?

[Wired]

http://pijamasurf.com/2013/07/el-insondable-mar-de-energia-del-cual-emerge-el-mundo-que-percibimos/

¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte?

El cardiólogo Pim Vam Lommel analiza y especula sobre este extraño fenómeno en su libro “Conciencia más allá de la vida”

La teoría de Kuhn sobre las revoluciones científicas contempla la aparición de las llamadas “anomalías científicas”. Así parece que habría que calificar hoy las llamadas “Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM), sobre las que se ocupa el cardiólogo holandés Pim Vam Lommel en su libro “Conciencia más allá de la vida”. Durante 25 años, Vam Lommel ha investigado este tipo de experiencias en pacientes recuperados tras un estado de muerte clínica, y a ellas trata el investigador de dar explicación desde la física cuántica. Por Gonzalo Haya.


El cardiólogo Pim Van Lommel trata de dar una explicación a las ECM desde la física cuántica, en su libro "Conciencia más allá de la vida". Fuente: pimvanlommel.nl.

El cardiólogo Pim Van Lommel trata de dar una explicación a las ECM desde la física cuántica, en su libro “Conciencia más allá de la vida”. Fuente: pimvanlommel.nl.
Durante muchos siglos se pensó que sólo existían los objetos físicos que había descrito la mecánica clásica. Ese mundo clásico estaba regido por la diferenciación de los objetos, su ubicación delimitada en el espacio-tiempo, y el determinismo.

Con el nacimiento de la mecánica cuántica se descubrió la existencia de una realidad profunda de la materia donde regían una serie de incuestionables fenómenos extraños. El mundo psíquico estaba lleno de fenómenos extraños. La conciencia animal y humana es sin duda un fenómeno real, pero extraño.

Para los creyentes, la existencia de Dios como conciencia que llena el fondo del universo es también algo extraño. Existen evidencias de otros muchos otros fenómenos psíquicos extraños que no pueden negarse como tales, pero ante los que la ciencia puede callar (anomalías) o puede intentar emprender una explicación. Pueden aventurarse, como hace Pim Vam Lommel en su libro “Conciencia más allá de la vida” (Atlanta, 2012), explicaciones posibles, aunque arriesgadas, pero que, en el fondo, nos hacen caer en la cuenta del enorme misterio de la realidad que todavía está más allá de cuanto la ciencia puede decirnos.

Pim Van Lommel ha estudiado las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) en la bibliografía actual (75 páginas de notas bibliográficas), en los estudios retrospectivos y en los estudios prospectivos iniciados a pie de cama con todo el protocolo científico.

Reconoce que el título de ECM, que se le ha dado a estas experiencias, no es exacto, porque se presentan las mismas características en otras situaciones en que no se corre peligro, como en experiencias religiosas.

Él mismo habla en algún momento de “experiencias extracorpóreas”, pero prefiere considerarlas “experiencia de Consciencia no local o infinita”, y las considera algo “bastante común”. Consciente de la novedad de su explicación reconoce: “No espero que las nuevas ideas encuentren aceptación inmediata, pero deben ser cuando menos examinadas más de cerca”.

Datos experimentales de las ECM

Algunos pacientes que han sido reanimados después de una muerte cerebral (muerte clínica y legal, encefalograma plano, sin actividad electromagnética ni riego sanguíneo durante más de diez minutos) han contado experiencias que responden a un patrón común, y que resultan inexplicables con el paradigma materialista.

Estas experiencias narran visiones de cosas acaecidas durante su muerte clínica, incluso fuera de la habitación o del quirófano, y es imposible que el paciente pudiera haberlas percibido aun estando consciente.

Un ciego de nacimiento tuvo una experiencia de visión de luces y de personas a las que reconoce. Una mujer conoce a su padre biológico del que nunca le habían hablado y ve allí a otra persona que había muerto mientras que ella estaba en coma. Otros no sólo tienen una instantánea panorámica de su vida sino que tienen una prognosis de su futuro, que luego se confirma.

También se producen experiencias semejantes en estado normal. Es bastante común ver a personas que están a gran distancia, o ver a un familiar o amigo poco después de su muerte; sobre estos fenómenos existen datos estadísticos, denominados “experiencias perimorten o postmortem”. Una mujer vio con uniforme militar a un antiguo amigo sacerdote que le comunicó que había muerto. Después supo que murió como capellán militar. Este tipo de experiencias han sido recogidas por diversas culturas (capítulo V), aunque han sido desestimadas porque no pudieron ser registradas con nuestro aparato científico actual.

Como consecuencia de una ECM, el autor señala una sensibilidad intuitiva agudizada, mayor capacidad de empatía, visión remota, genialidad, influjo de la mente sobre la materia (perturbación no local, psicoquinesia, teleportación), y sueños premonitorios.

Explicación reduccionista del paradigma materialista

La medicina actual mantiene que la Consciencia es una actividad del cerebro. Van Lommel se plantea cómo puede darse una Consciencia –incluso más lúcida que la Consciencia habitual- en una situación de total inactividad cerebral. Considera que las experiencias constatadas son inexplicables con el paradigma materialista, pero que la medicina actual lo acepta como un dogma inapelable.

El autor dedica los capítulos centrales de su estudio a analizar el funcionamiento del cerebro y los protocolos seguidos en las investigaciones de las ECM. Rechaza, en base a experiencias comprobadas, la principal objeción que atribuye estas visiones a la falta de oxígeno en el cerebro.

Tampoco se trata de meras alucinaciones, porque puede comprobarse su adecuación con la situación real que describen y porque provocan un cambio permanente en el sujeto en el sentido de empatía, comprensión y amor incondicional a los demás. Aumentan el sentimiento religioso (la espiritualidad) pero disminuyen el interés por la religión institucionalizada. A consecuencia de una ECM, algunos descubren que tienen poderes curativos.

En el capítulo XI el autor enumera y expone ampliamente las diversas explicaciones de las ECM según los modelos materialistas o los modelos inmateriales. Constata que, aunque expertos en diversas especialidades de medicina o de física superan las explicaciones materialistas, “en el ambiente académico se considera que hay una explicación materialista para todo. Algunos científicos no creen en las preguntas sin respuestas”, y el autor termina definiendo su posición: “Yo me inclino firmemente por el panprotopsiquismo”.

Lo que nos aporta la física cuántica

La explicación presentada por el autor se basa en los estudios cada vez más avanzados de la física cuántica. Nos resulta difícil cambiar la visión del mundo que nos ha inculcado la física clásica, según la cual la realidad percibida en el mundo físico equivale a la realidad objetiva, las cosas se mueven de maneras predecibles dentro de un espacio vacío, y la interacción entre ellas tiene que producirse por un contacto directo.

Los principios de la física cuántica trastocan esta visión del mundo. La esencia de la física cuántica es el principio de incertidumbre. Predice posibilidades, no certezas.

La teoría implica que todos los sistemas materiales (partículas subatómicas, electrones…) tienen entre sus propiedades dos características opuestas, pueden manifestarse como ondas o como partículas. Sucede algo semejante a la información emitida por la radio o la televisión. Los objetos no están aquí o allí, están como ondas en todo el espacio (no están en un sitio concreto) y sólo son localizados en un punto –y su función de onda se ‘colapsa’ en un estado de partícula– cuando el receptor, un observador (el cerebro), los hace presentes.

Antes de ser observada, sólo podemos calcular la probabilidad de que la partícula se encuentre en un punto dado y no podemos saber dónde terminará en realidad (Principio de incertidumbre y ondas de probabilidad). La Consciencia determina de qué modo experimentamos la realidad.

Si tomamos un átomo y lo dividimos en dos, cada parte será homóloga de la anterior y decimos que están“entrelazadas” porque en algún momento pasado han estado en contacto. Si separamos estas partes y actuamos sobre una de ellas, la otra responde instantáneamente de la misma manera.

Por ejemplo si se cambia el sentido de giro de un electrón en una de las partes, cambia de la misma manera el sentido de giro del electrón de la otra parte. Cualquiera que sea la distancia a la que se separen, unos metros o cientos de kilómetros, se cumple el principio de no-localidad (no localización) o acción a distancia.

También se han realizado experimentos aislando en jaulas de Faraday a dos personas, que han estado previamente vinculadas entre sí; al estimular aleatoriamente a uno de los sujetos aislados, se produjeron los mismos efectos en el otro.

Se han documentado pruebas de la resistencia a ciertos antibióticos por parte de variedades de bacterias alojadas en animales que viven en estado salvaje en áreas extremadamente remotas, lo que descarta cualquier contacto con el antibiótico en cuestión. Lo único que podemos suponer es la transmisión de la información a través del espacio no local.

Tenemos pruebas de comunicación instantánea y no local entre la conciencia de un sujeto y sus glóbulos blancos aislados en un medio de cultivo a una distancia considerable en jaula de Faraday (Experiencias de Backster). En algunos transplantes de corazón se ha comprobado que el sujeto receptor puede sentir retazos de sentimientos e ideas propias del donante, porque ese corazón tiene el ADN específico del donante (“memoria transplantada”).

Más aún, se han realizado experimentos en los que un objeto, o un insecto vivo, encerrado en un recipiente de vidrio ha desaparecido sin romper el recipiente y ha sido “teletransportado” a otro lugar; es decir, su función de onda no se materializó ya (no se “colapsó”) en ese recipiente sino en otro lugar. Estos fenómenos constan en el informe de la Fuerza Aérea Norteamericana “Teleportation Physics Study”. Para todo esto es necesario un potente receptor-transmisor de esas ondas.

Durante la guerra fría, la CIA financió una investigación sobre la “visión remota” para obtener datos sobre Rusia. Estas experiencias se han confirmado incluso en sujetos aislados en una jaula de Faraday o en un submarino a 170 metros de profundidad. El “Instituto para la Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton” ha estimado que la posibilidad de que los resultados de la visión remota fueran mera coincidencia es de una entre mil millones. Algunas visiones han anticipado el descubrimiento de un anillo alrededor de Júpiter o han orientado posteriores descubrimientos arqueológicos. En esta línea habría que entender también la inspiración genial de los artistas y de los inventores.

Aplicación de la física cuántica a la ECM. Explicación del autor

¿Cómo se explica la consciencia durante una ECM? Para Vam Lommel la Consciencia no es producida por el cerebro. “La Consciencia no puede localizarse en ningún lugar, ni siquiera en el cerebro. Es no local (es decir, está en todas partes) en forma de ondas de probabilidad. Por esta razón no puede ser demostrada ni mensurada en el mundo físico”.

El autor sostiene que nuestra Consciencia es una parte de la Consciencia universal no local; una parte en la que, como sucede en las holografías, se encuentra el todo. “Nuestro cerebro funciona como interfaz” entre nuestra Consciencia individual y la Consciencia universal no local; envía y recibe información.

“La Consciencia en vigilia” funciona como corpúsculo de la Consciencia no local (que funciona como onda). En las ECM, cuando el cerebro queda inactivo, se desbloquea el interruptor de entrada y permite el paso de un estado superior de “Consciencia expandida, que atesora tanto información personal como universal”. El cerebro se comportaría como un receptor y como un transmisor de televisión; no produce la imagen sino que la recibe o la emite.

“Cuando el cuerpo muere, la Consciencia no puede seguir comportándose como una partícula… por tanto existirá para siempre en forma de funciones de onda en el espacio no local”.

Profundizando más, el autor se pregunta por el origen de esa Consciencia no local. “La esencia o fundamento de la Consciencia (protoConsciencia) probablemente descansa en el vacío o plenitud del universo, desde donde tiene una conexión no local con la Consciencia en el espacio no local (panprotopsiquismo)”.

Y reseña tres modelos (complementarios) que se han propuesto para explicar el interfaz entre la Consciencia no local y el cerebro; él se decanta por la transferencia de información recíproca mediante la coherencia cuántica del espín con la posible intervención de los fotones virtuales.
Avanzando un paso más en su explicación se pregunta: ¿cómo puede darse la continuidad de la interconexión de la Consciencia no local con un cuerpo continuamente cambiante? El problema se plantea porque cada dos semanas todas las moléculas y átomos de las células de nuestro cuerpo son reemplazadas. ¿Cómo podemos explicar la memoria a largo plazo?

Para Vam Lommel, el ADN es el único elemento permanente de cada célula del cuerpo y debe desempeñar un rol esencial como interfaz para la continuidad de todas las funciones del cuerpo, así como para la interacción entre la Consciencia no local y el cuerpo; especialmente lo que se ha denominado como el ADN basura. También en la epigenética el principio básico es que la función del ADN viene determinada por información externa al propio ADN.

Citando a diversos físicos cuánticos el autor considera que el desarrollo del ADN en los organismos es un proceso cuántico no local, no estadístico y, como tal, incognoscible; al contrario que los procesos mecánicos, estadísticos, predecibles. El ADN funcionaría como una “antena cuántica” para recibir la información almacenada en forma de funciones de onda en el espacio no local.

Y pone el ejemplo de los enjambres de abejas, hormigas, termitas, que funcionan coordinados por la reina, aunque ésta se encuentre aislada de su colonia; pero si la reina muere lejos de su colonia sobreviene el caos y todos los trabajos se detienen. La reina coordina a distancia, de un modo no local, probablemente mediante su ADN. De acuerdo con esta teoría, el ADN no contiene material hereditario pero es capaz de recibir información hereditaria desde la Consciencia no local.

Existe una Consciencia humana universal o colectiva que liga a cada ser humano con cuanto existe, ha existido o existirá y esto se produce por el ADN universal humano con código de acceso compartido (comparable al código de acceso internacional) diferente al de los animales o las plantas. La Consciencia humana compartida es similar al inconsciente colectivo de Jung.

Resumiendo. La Consciencia individual (el sí-mismo) es parte de la Consciencia humana colectiva o universal que trasciende lo individual y conecta a cada individuo, más allá del espacio y del tiempo, con todo cuanto existe, ha existido y existirá (inconsciente colectivo). Esa Consciencia universal recibe diversos nombres como Consciencia no local, Consciencia transpersonal, Consciencia infinita, eterna, unitaria.

“Este vacío absoluto (pleno cuántico), este espacio no local, podría constituir la base de la consciencia”. “Este espacio no local es mucho más que una descripción matemática: es un espacio metafísico en el que la conciencia puede ejercer su influjo”. “Hay quien no aprueba este punto de vista, pero sin duda merece la pena explorarlo con más detalle”.

La investigación de la ECM no nos proporciona pruebas científicas de que, después de la muerte, pasemos a formar parte de la Consciencia infinita no local, pero sí ha demostrado que se puede experimentar la Consciencia independientemente del cuerpo, sin función cerebral. “Tenemos un cuerpo, pero somos Consciencia”.


Subida al Empíreo de El Bosco. Fuente: Wikimedia Commons.

Subida al Empíreo de El Bosco. Fuente: Wikimedia Commons.
Reflexión filosófico-teológica

Esta obra de Vam Lommel puede estimular una reflexión filosófica y teológica ya que, como decía Max Born, “La física teórica es en realidad filosofía”. La física cuántica tiene un precedente filosófico en el noumenon de Kant. La Consciencia infinita de Vam Lommel hace pensar en las ideas platónicas, expresadas en el mito de la caverna.

¿En qué consiste la realidad? Van Lommel nos dice que la realidad está en la ondas de la Consciencia no local o, quizá, más allá en la protoConsciencia, el vacío absoluto o plenitud, agujero negro de la energía, del que proceden las ondas de la Consciencia no local que capta nuestro cerebro. Esta explicación viene a coincidir con la intuición que había sido desarrollada de algún modo, desde hace milenios, por la filosofía oriental, los chamanes y la mística cristiana.

¿En qué consiste nuestra orgullosa individualidad? Si nuestra Consciencia se basa en la Consciencia no local, sin ella, ¿se perdería nuestra memoria? ¿Se perdería la coordinación y la directriz en el desarrollo de nuestras células que se renuevan continuamente? El yo, ¿puede aislarse del nosotros o del universo? ¿Quién soy yo? Ya Angelus Silesius en el siglo XVII había reconocido que “no sé quién soy. No soy lo que sé”.

La ciencia, tras largo y laborioso trabajo de análisis, está llegando a lo que había percibido la intuición filosófica –la intuición artística o la religiosa- y que había expresado mediante los mitos.

También la teología cristiana quedó encapsulada desde el principio en la racionalidad griega y se ha replegado después a la defensiva, temerosa del racionalismo científico de la Ilustración. Ambos nos han aportado mucho, pero vamos “Hacia un tiempo de síntesis” (Javier Melloni) de la cultura oriental y occidental. Quizás ahora la teología encuentre en la física cuántica una comprensión realista de “el cuerpo místico” y vuelva al mensaje del evangelio que, antes que “logos”, es “vida”.

Quizás las curaciones que realizaba Jesús fueran el efecto de su potente interfaz emocional que le conectaba con la Consciencia infinita. Quizás la fe profunda –así como el “go for it” de la “Programación Neurolingüística”– pueda mover montañas. Quizás la resurrección de Jesús –y la nuestra– sea la permanencia en la Consciencia no local. Quizás el intenso amor de María Magdalena potenció su interfaz para sentir la presencia del resucitado. Quizás el vacío absoluto –campo unificado, campo punto cero, éter, Consciencia cósmica– coincida con la plenitud de la energía, con la matriz divina, con la “dynamis tou Theou” (la energía de Dios), con el Espíritu Santo, con el inabarcable Dios.

Artículo elaborado por Gonzalo Haya, médico y psiquiatra, colaborador de Tendencias21, comentando el libro de Pim Vam Lommel “Consciencia más allá de la vida”.

 

EL CIRCULO DE LOS SIETE MAGOS

Antes de que la ciencia y los políticos impusieran su dominio, la ley de educación estaba marcada desde hacía mucho tiempo.

Curiosamente, si sabemos ver, observamos como en este plan de estudios, se relacionan las materias en busca de una consciencia sobre la realidad que toma como base la Filosofía de la cual depende los fenómenos físicos.

El mundo de lo que hoy se llama esoterismo se mezcla con lo que hoy llamamos mundo real.

En cambio, los planes actuales, solo incluyen un mundo imaginario que omite lo principal. Sembrar en el niño y el joven, el germen de la búsqueda y el conocimiento no sólo racional y científico, sino el interior y consciente.

Hoy no solo no se favorece la genialidad, sino que esta es rápidamente reconducida hacía el materialismo.

A mi personalmente, y a mis alumnos también  nos gusta disfrutar de algunas clases, donde la curiosidad por el mundo se expresa y deja libre a la imaginación. Donde se estimulan las preguntas, la curiosidad y el afan de saber del alumno, en vez de limitarlo a un currículo aburrido que se ocupa mas de la tecnología  y se olvida del alma.

 

Las artes liberales tuvieron sus inicios a principios del medioevo, pero no fueron desarrolladas por completo sino hasta la plena edad medial, donde se plantea la necesidad de una escuela o estudio que cultivara el crecimiento intelectual y cultural. Estas cátedras, oficios o profesiones, eran dictadas en las primeras universidades europeas y estaban dirigidas a personas que deseasen obtener el conocimiento de las ciencias, y principalmente no tenia fines económicos.

Por lo tanto estas siete artes están en contraposición de las artes serviles o artes menores, las cuales eran derivadas del feudalismo y esclavismo, que se basaban mayormente en el uso de la fuerza y la pericia para desempeñarse en los oficios de servidumbre, ya que el estudio de estas artes se basa en el desarrollo de cualidades intelectuales y artísticas por medio del estudio, aumentando el poder intelectual de sus estudiantes y haciéndolos libres del trabajo de la fuerza, y de la ignorancia de las ciencias.
Las siete artes liberales estan divididas en dos grupos los cuales se denominaban El Trivium” y “El Cuadrivium”, estando en el primer grupo los saberes humanos de la Gramática, Dialéctica y la Retorica, y en el segundo grupo se ubican los saberes exactos de la Geometría, Aritmética, Astronomía y Música.
Las disciplinas del Trivium (del latin tri-vium), que significa tres vías o caminos, contenía las artes de la “elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas intelectuales necesarias para poder entender por sí mismo los conocimientos impartidos, luego de culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En Artes”, el estudiante se consideraba apto para avanzar a los estudios del  Cuadrivium (cuadri-vium) que significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio, ciencias que demandan mayor aplicación y desarrollo intelectual. Al finalizar los estudios que correspondían al Cuadrivium se otorgaba el titulo de “Magister” y el superior de “Doctor”.
Podemos entonces destacar que la estructura de estudios a partir de la educación media no ha variado poco con respecto a la actualidad, donde se debe estudiar para optar por los mismos títulos que en la época donde las siete artes liberales formaban parte importante del currículo de un estudiante de la época.
Existen diversas iconografías que hacen referencia a las siete artes liberales, sin embargo con la finalidad de desarrollar un poco mas el tema voy a permitirme apoyarme en una de las imágenes más representativas y contentivas de la definición de lo que estas artes significaban en su momento, es una ilustración que data del siglo XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Hortus Delicarium (El Jardín de las delicias) de Herrada de Landsberg.
En la Figura 1 podemos observar un primer circulo círculo el cual fue reservado para la filosofía, luego destaca otro circulo de mayor dimensión contentivo de siete bóvedas correspondientes a las artes liberales, y en la parte exterior del circulo mencionado anteriormente se encuentran cuatro posibles magos portadores de los conocimientos que son causantes de las mentiras.
SIETE ARTES LIBERALES (HORTUS DELICARIUM)
 Figura 1Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.

Por ser una imagen contentiva de conocimientos importantes de la época y que aun hoy en día se mantienen vigentes, podemos tratarla como un símbolo. Ahora bien, comencemos a hondar más en los detalles de este símbolo partiendo desde el lugar que corresponde al punto generatriz de las cosas, el centro, el cual esta dividido en dos partes predominando la parte superior.

LA FILOSOFÍA
 
Figura 2: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg
En la Figura dos se encuentra representada la reina de las artes liberales sentada en un trono, portando una corona con base en oro y su nombre en latín Philosophia (filosofía) soportando tres caras con los escritos “ethica, lógica y phisica” (ética, lógica y física). De igual manera se pueden observar siete rayos que  brotan de su centro y el escrito que porta en sus manos “Omnis sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere possunt sapientes”(Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo los sabios pueden hacer lo que desean).
A ambos lados se encuentran los siguientes escritos: “Septem fontes sapientie fluunt de philosophia qui dicuntur liberales artes” (De la filosofía emanan siete fuentes de sabiduría que son llamadas artes liberales) y “Spiritus sanctus inventor est septem liberalium artium que sunt grammatica, rethorica, dialetica, musica, arithmetica, geometria, astronomía” (El Espíritu Santo es el inspirador de las siete artes liberales que son retórica, dialéctica, música, aritmética, geometría, astronomía).
Esta imagen proporciona un sentido religioso que le aporta su autora, una monja alsaciana, al origen del amor por la ciencia (filosofía) que a su vez es la base de fundamental de las siete artes liberales cuya inspiración es atribuida al Espíritu Santo.
SOCRÁTES Y PLATÓN
 
Figura 3: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
En la Figura 3 define la filosofía en el siguiente texto: “Phil Naturam universe rei queri docuit philosophia” (La filosofía enseña a investigar la naturaleza de todos los cosas), además se representa a Sócrates con “Philosophi primum ethicam postea phisicam deinde rethoricam docuerunt” (Los filósofos enseñan primero la ética, luego la física y, finalmente, la retórica) y a Platón con “Osophi sapientes mundi et gentium clerici fuerunt” (Los filósofos fueron la sabiduría del mundo y los clérigos de la gente).
La presencia de los dos grandes pensadores considerados los padres de la filosofía destaca la constitución del estudio del origen de las cosas, la ética, moral y el civismo, mismos que están inmersos en la práctica de las siete artes liberales.
Enmarcando la imagen central se encuentra el texto: “Hec exercicia que mundi philosophia investigavit investigata notavit scripto firmavit et alumnis insinuavit. Septem per studia docet artes philosophia hec elementorum scrutatur et abdita rerum” (Estas son las prácticas de la filosofía, teniendo en cuenta la investigación, la creación en la escritura y la enseñanza a los alumnos. Para el estudio de las siete artes, la filosofía enseña a los elementos e investiga lo oculto de las cosas).
Partiendo desde la parte superior en sentido horario, tenemos representado el Trivium con la Gramática, La Retórica y la Dialéctica, que como se dijo anteriormente representan a los saberes humanos. De igual manera, se representa el Cuadrivium con La Música, Aritmética, Geometría y Astronomía, las cuales se Irán detallando y definiendo cada una de ellas en las siguientes entradas del blog.
En la entrada anterior de este blog, realice una breve descripción de las siete artes liberales tratando sus inicios, objetivos, conformación y definición teniendo como apoyo una ilustración que data del siglo XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Ortus Delicarium (El Jardín de las delicias) de Herrada de Landsberg.
Como se había descrito en la entrada anterior, las siete artes liberales se dividen en el  “El trivium” y el“Cuadrivium”, pues bien, continuemos con la descripción de la primera división de las siete artes liberales “El trivium”.
Ya se había mencionado que “El trivium” significa tres vías o caminos, contenía las artes de la “elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas intelectuales necesarias para poder entender por sí mismo los conocimientos impartidos, luego de culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En Artes”.
Sigamos analizando esa imagen de más de nueve siglos, donde  El Trivium se encuentra en las tres primeras bóvedas partiendo desde la bóveda superior en sentido horario (Ver Figura 1 de Entrada Anterior)
 LA GRAMÁTICA
 Figura 4: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
De la figura anterior podemos destacar la presencia de una de las siete mujeres representativas de las artes liberales, en este caso se representa a la gramática, titulada con  “Per me quis discit vox littera syllaba quid sit” (Por mí se aprende el significado de la sílaba del texto).
Y en efecto la gramática es el arte de escribir leer y hablar bien, solo mediante la gramática se pueden tener definido un lenguaje. Es una herramienta desarrollada por el hombre para comunicarse y la base de la cultura intelectual. Dominar este arte es estar apto para aprender, enseñar crecer y ser un líder en la sociedad.
La mujer porta sostiene en su mano izquierda un libro símbolo del conocimiento escrito solo posible por el dominio del lenguaje escrito regido por la gramática.
En su mano diestra porta cinco espigas y a su lado la palabra “Scope” (Atributos) a lo cual, por la relación entre época, el origen religioso y el estudio de la filosofía del texto, lo puedo relacionar a los cinco atributos divinos entitativos (la simplicidad, la perfección, la infinidad, la inmutabilidad y la unidad) que permiten demostrar la existencia del G.·. A.·. D.·. U.·. según Santo tomas D’Aquino, quien fue el filósofo escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos.
 LA RETÓRICA
Figura 5: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
El arte de decir bien es la retórica, orientada al óptimo expresar de nuestros pensamientos y razonamientos de modo objetivo, conciso, persuasivo y claro. El conocedor de este arte sabe que debe adaptar su lenguaje al tipo de oyente para hacerse entender rápidamente, por lo tanto es portador de una herramienta muy poderosa ya que puede hacerse escuchar y entender ante un numeroso público tanto para hacer el bien como para hacer el mal.
En la Figura 5 se representa a la retórica mediante una mujer bajo un arco con la inscripción “Causarum vires per me rethor alme requires” (Por mi, la retórica, pedimos la fuerza de los argumentos), y no nada mas cierto a esto, ya que de no expresar de manera correcta los argumentos de un acontecimiento difícilmente se podrá hacer llegar el mensaje que a  transmitir.
En su manos sostiene, como lo dice el escrito, una tablilla y un lápiz característicos del sistema de escritura o lenguaje escrito, sin embargo si se observa con mas detalle se puede notar como con su mano derecha se señala a si misma en señal de que la retórica transmite lo que esta escrito, y con mucha mas facilidad de entendimiento ya que están presentes otros factores como los gestos y señas que hacen mas rico este lenguaje.
LA DIALÉCTICA
Figura 6: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
La dialéctica es el arte de dialogar o discutir, es un método donde esta presente el razonamiento que permite discernir entre una tesis y su opuesto con la finalidad de obtener un resultado único o síntesis.
En este caso es representada la dialéctica por una mujer sosteniendo una “caput canis” (Cabeza de perro) y bajo la escritura “Argumenta sino concurrere more canino”  (Hago que los argumentos se enfrenten como perros) en referencia al refutar de los argumentos expuestos. Y es que la dialéctica lleva a la discusión bien razonada, es la ciencia del pensamiento correcto, o lo que posteriormente se llamo lógica, que ayuda a buscar la verdad de las cosas por medio de argumentos sustentados y bien razonados.
Podemos decir entonces que aquel que domine la dialéctica, podrá discernir entre la verdad y la falsedad, entre la luz y la oscuridad, aportando puntos de vista validos y aceptables de un tema tratado.

Cuadrivium significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio, ciencias que demandan mayor aplicación y desarrollo intelectual. Al finalizar los estudios que correspondían al Cuadrivium se otorgaba el titulo de “Magister” y el superior de “Doctor”.

Sigamos analizando esa imagen de más de nueve siglos, donde  El Cuadrivium se encuentra en las tres primeras bóvedas partiendo desde la bóveda superior en sentido horario (Ver Figura 1 de Primera parte del tema).
 LA MÚSICA
Figura 7: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
Musica sum late doctrix artis variate” (Música, soy maestro de un arte extenso y variado) es el titulo con que se representa a la música en esta imagen, y que la música es el arte de producir y combinar sonidos de manera agradable y armónica, con el fin de que las modulaciones conmuevan el Alma.
Según el compositor Claude Debussy, la música es “un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”.
Es un arte muy extenso debido a la cantidad de géneros e instrumentos que intervienen en ella. En la figura están representadas la “Cithara”, “Lira” y el “Organistrum”, (Arpa, Lira y Organistrum) los cuales eran instrumentaos principales de acompañamiento de la música sacra. Del organistrum se deriva la zanfona o viola de rueda.
El practicante de este arte debe el estudiar de la melodía, armonía, la métrica y el ritmo ya que son los parámetros fundamentales de la música, que al dominarlos podrá expresar sus sentimientos y transmitirlos con claridad a otros ya que domina el uno de los lenguajes universales.
 La Aritmética
Figura 8: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
La Aritmética es el arte de calcular, se fundamenta en el estudio de los números, sus propiedades, poderes y las operaciones que los incluyen.
Recordemos que en la época de oro de las sietes artes liberales, la edad media, se había revolucionado la aritmética ya que comienza el proceso de cambio de las operaciones aritméticas realizadas hasta entonces con numerales romanos, a el sistema de numeración decimal con números arábigos introducido por Fibonacci en 1202 disminuyendo su dificultad y aportando la exactitud.
El estudiante que domina este arte es capaz de sumar valor agregado a la sociedad y conocimientos a su saber, restar vicios a su vida, multiplicar sus conocimientos y dividir los obstáculos para hacer mas sencillo el transitar hacia la luz, esto nos lo indica la Figura 8 en su escrito “Ex numeris consto quorum discrimina monstro” al decirnos que “Con los números detengo las diferencias entre el monstruo”.
La aritmética es la base de las matemáticas que nos permiten estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables, que nos aleja de la oscuridad o “monstruo” del analfabetismo.
LA GEOMETRÍA
Figura 9: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
Es el arte que adopto la Masonería para transmitir gran parte de sus enseñanzas, según
el manuscrito Grand Lodge No.1 que data de 1583 la geometría “enseña al hombre la determinación y la medida de la tierra y de todas las cosas, ciencia a la que se llama masonería”.
La geometría se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, por eso en la Figura 9 esta escrito “Terre mensuras per multas dirigo curas” (Yo determino con precisión las medidas de la tierra) y la mujer tiene en sus manos una vara de medir (lo que con el tiempo se transformo en regla) y un compás haciendo un circulo. Ambas herramientas de gran significado masónico, de entre diferentes y dignos significados podemos mencionar la regla representativa de la etica y el compás como símbolo de los deberes y derechos del hombre y del continuo trabajo intelectual.
El estudiante de la geometría entra a un mundo bidimensional donde son representadas las formas, que le permite establecer un vinculo entre los pensamientos concretos (medida y forma) y abstractos (Relativo y subreal) y por lo tanto entrar en resonancia con el orden universal dominado por la geometría cósmica.
 LA ASTRONOMÍA
 Figura 10: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
El arte que estudia los cuerpos celestes del universo, así podemos definir a la astronomía. Es una de las más antiguas de las ciencias que ha servido al hombre para encontrar respuestas a favor de la humanidad, se puede a llegar a remontar como el inicio de los conocimientos adquiridos por los hombres.
Ex astris nomen traho per que discitur omen” (De nombre extraído de las estrellas mediante el cual que se hacen las predicciones) es el texto que encabeza la Figura 10, recordemos que el estudio de la bóveda celeste les permitía a los astrónomos predecir la posición de un cuerpo celeste en un momento dado, ya que se había iniciado en el siglo XI la traducción y desarrollo de la astronomía proveniente Grecia que se transmitió hacia el Este a los sirios, indios y árabes después de la caída del Imperio Romano. Pero quizás el texto haga referencia a la astrología la cual es un estudio derivado de la astronomía.
El astrónomo conoce muy bien los astros, sus movimientos y la interrelación que les permite estar en armonía en el universo. Logia misma es una representación del mundo astronómico y se adorna con imágenes del sol y la luna, cuyos ciclos regulares y precisos nos dan una lección de sabiduría y prudencia.
 LOS POETAS Y MAGOS
Figura 11: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
 Por ultimo tenemos la parte inferior de la imagen donde se encuentran representados cuatro magos o como dice el texto “Poete vel magi; spiritu immundo instincti” (Los poetas y magos, inspirados por un espíritu inmundo) los cuales se encuentran fuera de los círculos contentivos de las siete artes liberales y la filosofía.
Se puede observar que estos magos y poetas están vestidos y escribiendo libros al igual que Platón y Sócrates  en la Figura 3, pero en este caso cada uno tiene un ave de color negro cerca de sus cabezas que al parecer están susurrando algo en sus oídos, haciendo alusión a la entrega de mensajes malignos y se encuentran pisando un libro los dos del lado izquierdo con los dos pies y los dos de la derecha con un solo pie.
Existe una condena a los poetas y magos en esta imagen, pero recordemos que esta fue creada en la edad media baja por una monja, por lo que debemos situarnos en la época donde los poetas no son del tipo que conocemos ahora, sino aquellos que transmitían las historias de historia con contenido sexual y las costumbres politeístas de sus antepasados por lo que eran considerados mentirosos por la iglesia.
Esto se puede corroborar en el escrito “Isti immundis spiritibus inspirati scribunt artem magicam et poetriam id est fabulosa comenta” (Estos espíritus inmundos son inspirados a escribir sobre el arte mágico y la sátira, es decir, crean mentiras). Dando a conocer a los estudiantes de las artes liberales que existen desviaciones o vicios a los cuales deben cerrarles las puertas de su haber y dejarlos fuera de su círculo de estudio.
Hemos visto como las siete artes liberales contienen una sabiduría muy amplia y esencial para aquellos que desean elevar su espirito a través de la ciencia y el arte, lo que en resumidas cuentas es un conocimiento de los números, las relaciones con nuestros semejantes (sociales), de la música como arte y como ciencia sagrada y de la naturaleza del universo. Este conociendo nos acerca mas al G.·. A.·. D.·. U.·. por vislumbrar someramente como es parte de su actuar e influencia sobre todas las cosas.
A medida que podamos profundizar en cada una de estas artes podremos tener herramientas necesarias para ser una persona “Libre y de Buenas Costumbres”, “Amante de las Ciencias” y lideres positivos pudiendo irradiar luz a nuestro entorno, y la mejor manera de hacerlo, es con nuestro propio ejemplo.
Las siete artes liberales han ido evolucionando desde su creación cuando solo eran siete las consideradas, en la actualidad existen muchas mas artes liberales ya que las siete originales se han subdividido o han generado ciencias que en el momento no existían. Sin embargo su esencia sigue siendo la misma, que por medio del uso del intelecto formar hombres.
Sin embargo existe una gran diferencia entre ambas épocas, en la edad media se impartían por completos las siete artes en forma de propedéutico  formación base para la posterior especialización en algunas de ellas, esto en contraposición de la educación moderna donde la educación básica se basa solo en algunas artes haciendo énfasis en la aritmética y la gramática, dejando a un lado artes tan importantes como la música, dialéctica, retórica y astronomía que solo podrían ser estudiadas si el alumno decide especializarse en la materia.
Cada vez se fue afianzando la idea de la persona especialista, la que se encargue de estudiar solo un arte o ciencia y desarrollarlo lo más posible sin inmiscuirse o importarle inclusive su interacción con las demás.

Esta en cada uno de nosotros realizar un análisis de esta problemática, y si estamos interesados en ser personas mas completas en cuanto a conocimiento y crecimiento profesional y personal se refiere, por mi parte considero que estoy en el camino correcto, el comino hacia la luz

Rodney Pradet .

“El mundo sin Qatar”, por Thierry Meyssan.

la-proxima-guerra-el-mundo-sin-qatar-morsi-emir-hamad-al-thani

A la súbita jubilación política de Qatar del escenario internacional siguió, sólo una semana después, el derrocamiento de Mohamed Morsi en Egipto. A pesar de que no existe relación de simultaneidad entre ambos hechos, ni relación de causa y efecto, el hecho mismo de que se hayan producido viene a cambiar radicalmente el porvenir del mundo árabe.

En sólo dos semanas, la Hermandad Musulmana, a la que Washington prometía el gobierno del mundo árabe, ha perdido dos de sus principales instrumentos de poder. El emir de Qatar Hamad Al-Thani se vio obligado a abdicar, el 25 de junio de 2013, y con él se fue también su inspirador y primer ministro, Hamad ben Jassem (HBJ). El 3 de julio, el presidente Mohamed Morsi fue derrocado por el ejército egipcio y dos órdenes de arresto fueron prontamente emitidas contra los principales responsables de la Hermandad Musulmana en Egipto, incluyendo al Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badieh.

No parece que al empujar al emir Hamad hacia la puerta de salida, Washington haya previsto otro cambio de régimen en Egipto. Estados Unidos, que ya no soportaba más las trapacerías político-financieras del emir Hamad, puso a Qatar en su lugar de micro-Estado. Pero Washington nunca puso en tela de juicio la ayuda que el emir aportaba a la Hermandad Musulmana. Lo que no le gustaba era el papel preponderante que estaba alcanzando el pequeño emirato.

El papel de la Hermandad

En todo caso, la inesperada llegada legal de la Hermandad al poder en Egipto, en junio de 2012, permitía entender cuál era el verdadero objetivo de la «primavera árabe»: una nueva era de colonización basada en la concertación secreta entre la Hermandad Musulmana, Estados Unidos e Israel. Para la cofradía, la islamización forzosa de las sociedades en el norte de África y el Levante; para Washington, la globalización económica, incluyendo privatizaciones masivas; y para Tel Aviv, la continuación de la paz separada pactada en Camp David.

http://feedproxy.google.com/~r/LaProximaGuerra/~3/B60Yu7OvS_8/el-mundo-sin-qatar-por-thierry-meyssan.html

Rusia preocupada por un laboratorio biológico secreto de EEUU cerca de sus fronteras

Diplomáticos y expertos rusos expresaron hoy su preocupación por las actividades de un laboratorio biológico secreto que EEUU ayudó a crear en Georgia, cerca de Rusia.

Un portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó este viernes de “muy preocupante la labor biológica del Departamento de Estado de EEUU cerca de las fronteras de Rusia”.

El experto militar Ígor Korotchenko dijo a RIA Novosti que la cancillería se refiere probablemente a un laboratorio inaugurado cerca de Tiflis por el Instituto de Bacteriófagos, Microbiología y Virología de Georgia “con una participación activa de Instituto de Investigaciones Médicas en Enfermedades Infecciosas del Ejército de EEUU (USAMRIID)”.

Korotchenko afirmó que EEUU había invertido unos 100 millones de dólares en este centro de investigación, encabezado por un ex alto cargo del servicio de inteligencia de Georgia.

La participación de médicos militares de EEUU es un posible indicio de que el laboratorio se dedica a los problemas de guerra microbiológica.

“No descarto que estudien los virus capaces de causar enfermedades de animales y cultivos agrícolas, así como infecciones víricas especialmente peligrosas para humanos”, señaló el experto, que dirige la revista Natisonalnaya Oborona (Defensa Nacional).

Korotchenko considera que “Rusia debería plantear ante la comunidad internacional y ante el nuevo primer ministro de Georgia (Bidzina Ivanishvili) la necesidad de desclasificar los estudios que se llevan a cabo en el laboratorio”, así como enviar un grupo de inspectores internacionales,  reputados virólogos y microbiólogos, para esclarecer la labor de este centro creado con un activo apoyo del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Mientras, el director del Centro georgiano para el control de enfermedades, Amirán Gamkrelidze, aseguró que “no hay armas biológicas ni secretos algunos en este laboratorio”. Expertos rusos, según él, realizaron allí una misión de monitoreo y se quedaron satisfechos.

También el líder del Partido Verde de Georgia, Gueorgui Gachechiladze, afirmó que “no hay ningún secreto y todo es normal allí”.

http://sp.rian.ru/international/20130719/157588610.html

El astronauta Edgar Mitchell, comandante del Apolo 14 afirma haber visto naves no terrestres en el espacio (vídeos)

Muchos nos preguntamos por qué tanto secretismo sobre el tema extraterrestre. ¿A quién beneficia? Qué mejor que preguntárselo a un experto: un astronauta de la NASA.

El doctor Antonio las Heras se entrevistó con el comandante Mitchell quien la aseguró haber visto naves no terrestres en el espacio y afirma textualmente que la ocultación “no se debe a la NASA ni la CIA ni el Mossad sino a una logia que está enquistada en el poder y que obedece a los intereses de las grandes transnacionales que ganan las licitaciones para el futuro transbordador espacial o estaciones espaciales … que cuestan miles de millones de dólares.” y que prefieren atesorar esos conocimientos en su propio beneficio….

Según el profesor Las Heras, el comportamiento de los visitantes extraterrestres se denomina en antropología ” observación no participante” que muchos antropólogos y sociólogos practican. Nada hay de sorprendente en que nos visiten para observarnos.

En este vídeo, Mitchell narra sus experiencias en primera persona:

Y la verdad que pasan cosas muy raras, que no se comentan en televisión. Si esto fue un avión, cómo es que no salió en las noticias. Y si no es un avión ¿qué es? Qué engañados vivimos.

Comentario: Desde SOTT “tomamos con pinzas” cualquier información que apunte a una hermandad extraterrestre controlando nuestro planeta en la sombra. Presentamos este reporte como evidencia circunstancial del fenómeno Ovni a nivel mundial.

SOTT no se adhiere a la hipótesis extraterrestre que sigue siendo el modelo dominante para la comprensión de un fenómeno que es claramente de naturaleza paranormal… estre que sigue siendo el modelo dominante para la comprensión de un fenómeno que es claramente de naturaleza paranormal…