Archivo por días: julio 27, 2013

¿Religión? Creo en mi mismo!

Una colaboración de lalunagatuna

¿Por qué nadie cree en si mismo?
No es lo mismo creer y tener fé en uno mismo que ser egocéntrico. El ególatra cree que sus opiniones y su vida son mas importantes que las de todos los demás. La religión tal como la conocemos es pura egolatría en su creencia, todo lo que esta por fuera es indigno, pecaminoso y pasible de ser castigado.
Según cualquier religión su dios no se equivoca jamás, aunque el hombre fue hecho a su imagen y semejanza. ¿Semejanza en qué? Parece ser que Dios no es de carne y hueso, así que en nada nos parecemos. En sentimientos se supone que Dios solo siente amor, pero entonces ¿también debe sentir odio porque somos semejantes? Un ser con sentimientos genera pasiones y éstas, a su vez generan errores entonces ¿Dios se equivoca? Si no se equivoca entonces no somos semejantes en eso tampoco. Solo nos quedaría que somos semejantes en el pensamiento, pero nuestro pensamiento se basa en nuestro cerebro y su funcionamiento biológico asi que Dios al no ser de carne y hueso no puede tener un pensamiento tan limitado, debería estar mas allá; por lo tanto no somos semejantes en NADA.
Asi llegamos al punto en el que los dioses aparte de no ser semejantes a nosotros, se comportan como los políticos y estrellas de rock: necesitan del rating y de los fans para sobrevivir. Toda la historia de los dioses gira en torno a conseguir adeptos que crean en él. Aquellos que no creen son enemigos a combatir y/o destruir y para ello necesitan de sus adeptos para el combate y la destrucción, porque aparte Dios es perezoso como para encargarse el mismo de los que no creen. Realmente es raro que un Dios que está mas allá de todo se dedique especificamente a conseguir adeptos solo en este diminuto planeta perdido en el medio de la nada de semejante creación como es el Universo. Cuanto capricho en buscar rating entre un grupúsculo de seres que se matan solos, librados al azar en una roca que gira y gira en el vacio.
De pronto me pregunto: ¿Por qué debería creer en un supuesto? ¿Cual es la necesidad de creer en el hijo de este Dios? ¿Acaso yo no he creido también en mi padre? Sin embargo mi padre no me ha enviado a la crucifixión para demostrarle nada a nadie. Y es cierto que no soy semejante a Dios, ni quiero serlo: tengo respeto por quien piensa diferente, actúa diferente o cree diferente. No se trata esto de convencer a nadie, de tener adeptos y castigar a todo el que no vive y hace las cosas exactamente como yo las hago. Ni siquiera me interesa que alguien piense igual que yo y me de la razón de todo, prefiero el debate con el cual puedo nutrirme pero en la creencia no hay debate, es creencia y nadie puede decir que algo existe o no; solo pueden enumerarse las incoherencias del relato que es el negocio de unos pocos.
Creer en uno mismo es creer en el Dios propio y esa Fé también nos hace responsables de lo que hacemos. El Dios unipersonal no necesita mas adeptos que uno mismo y por lo tanto no ejerce presiones irresponsables para conseguir ver cumplidos sus caprichos en una multitud que lo adora. El Dios unipersonal otorga la libertad que no dá el multitudinario, porque éste último pretende que todos sean iguales, crean lo mismo, hagan lo mismo y cometan los mismos errores; en pocas palabras el Dios de todos pretende ser el Amo de todos los esclavos que creen en él, en cambio el Dios unipersonal es uno mismo que se acepta con errores y pretende cambiarlos, que respeta a los demás y deja que existan todos los dioses unipersonales asi como son; no le interesa librar guerras santas contra el resto de sus iguales porque nuestro Dios existe con la adhesión de uno mismo y sin esclavizar. Mi Dios y yo crecemos juntos, nos equivocamos juntos, aprendemos juntos, nos reimos y lloramos juntos, atravesamos dolores y alegrias juntos, aceptamos a otros como son juntos, pensamos y evolucionamos juntos.
Pero hay que hacerse cargo de tener un Dios para uno solo a quien rendirle culto, porque nuestro Dios puede estar equivocado y las equivocaciones solo las paga uno; no habrá una multitud que justifique los errores por peores que sean.
Cree en ti mismo: serás absolutamente libre pero la libertad trae consigo la responsabilidad absoluta de todo lo que hagas. También puedes creer en alguno de los dioses mas populares, serás un esclavo e irresponsable dentro de la comunidad pero responsable por fuera aunque no quieras. De todas maneras mi Dios y yo respetamos tu decisión y tu creencia porque no buscamos mas adeptos. Mi Dios cree en mi y yo creo en él, no hace falta nadie mas.

El efecto seguro: Cómo la tendencia a protegernos nos pone en peligro

Solemos pensar que somos personas racionales, que la mayoría de las decisiones importantes de nuestra vida las hemos tomando a partir de un exhaustivo proceso de reflexión y valoración de los pros y los contras. Sin embargo, la verdad es que cotidianamente estamos expuestos a muchísimas situaciones que afectan de manera muy sutil pero inexorable nuestra percepción. Tal es el caso de los seguros de salud.
Un estudio realizado en el año 2008 sacó a la luz un efecto muy interesante: tener un seguro no solo incide en la percepción que tenemos de la pérdida sino que también determina nuestra percepción del riesgo.
En el primer experimento se indagó sobre las probabilidades de enfermar en un futuro. Así se pudo apreciar que cuando a las personas se les recordaba que contaban con un seguro médico, la percepción del riesgo disminuía. Es decir, pensaban que eran más inmunes a los problemas de salud.
En el segundo experimento, se les dijo a los participantes que imaginasen que iban a viajar pero que no podían contar con un seguro médico. Estas personas reportaron un mayor número de posibles enfermedades y problemas de salud, mostrando no solo una mayor conciencia de todos los problemas que podían enfrentar sino también una actitud más alarmista.
Lo cierto es que estar en posesión de un seguro nos proporciona cierta “tranquilidad”. Esto hace que nuestro nivel de ansiedad disminuya y con ello se reduce la percepción de la amenaza. Como consecuencia, percibimos que las probabilidades de enfermar son menores.
Este no ha sido el único experimento de este tipo realizado en el mundo. En Tel Aviv se realizó una investigación muy interesante relacionada con las máscaras de gas y las probabilidades de que ocurriese una guerra. En esta ciudad el gobierno había distribuido máscaras de gas para prevenir los daños ante un posible ataque con armas químicas. Como resultado, muchos ciudadanos tenían estas cámaras en casa.
Los psicólogos se limitaron a realizar encuestas donde analizaban lo que pensaban las personas sobre las probabilidades de que tuviese lugar una guerra.
Así, se apreció que quienes tenían máscaras de gas pensaban que las probabilidades de que ocurriese una guerra eran pequeñas.
Estos resultados sugieren que cuando tomamos ciertas medidas (que en realidad no previenen el riesgo sino que están enfocadas en minimizar los daños), nos sentimos más seguros y esto hace que nuestra percepción del riesgo disminuya.
En este punto la pregunta es: ¿actuamos de forma más negligente cuando nuestra percepción del riesgo disminuye?
Numerosos estudios demuestran que cuando nuestra percepción del riesgo disminuye, asumimos conductas más peligrosas y nos arriesgamos más. Todos nos comportamos de esta forma, si bien las mujeres somos aún más propensas a caer en esta trampa.
De hecho, recientemente han salido a la luz datos muy alarmantes: el número de jóvenes con VIH en España ha aumentado del 9,7% en los últimos seis años. Los especialistas achacan este incremento a una disminución en la percepción del riesgo ya que consideran que desde que se comenzó a aplicar la terapia con antivirales, el SIDA se percibe como una enfermedad menos agresiva.
¿Cuál es la solución?
Obviamente, la solución no está en desechar los seguros porque estos realmente nos pueden echar una mano cuando los necesitamos sino en concientizar el hecho de que las pólizas, ya sean de salud, de hogar o de coche, no son una medida para minimizar los riesgos de sufrir un siniestro sino que son una estrategia para disminuir el impacto de los daños, sobre todo desde el punto de vista económico.
Fuentes:
van Wolferen, J., Inbar, Y. & Zeelenberg, M. (2013) Magical thinking in predictions of negative events: Evidence for tempting fate but not for a protection effect. Judgment and Decision Making; 8: 45–54.
Dave, D. & Kaestner, R. (2009) Health insurance and ex ante moral hazard: evidence from Medicare. International Journal of Health Care Finance & Economics; 9: 367–390.
Tykocinski, O. E. (2008) Insurance, Risk, and Magical Thinking. Personality and Social Psychology Bulletin; 34(10): 1346-1356.

Hallan en Atapuerca la herramienta de piedra más antigua de Europa occidental

El equipo de investigadores de Atapuerca ha descubierto una roca de sílex por debajo del nivel donde se encontró la mandíbula humana más remota, de 1,2 millones de años, por lo que la nueva pieza podría remontarse a 1,5 millones de años, durante la primera ocupación de Europa occidental. Los científicos también han presentado una escápula infantil deHomo antecessor, la segunda conocida de esta clase.

Hallan en Atapuerca la herramienta de piedra más antigua de Europa occidental

Herramienta de más de 1,2 millones de años encontrada en la Cima del Elefante. / Jordi Mestre-EIA.

IPHES |

El grupo de científicos de Atapuerca ha hallado en la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos), un sílex cretácico del denominado ‘modo 1′ –tecnología muy rudimentaria–, en el nivel TE8. Se localiza unos dos metros por debajo del TE9, datado en 1,2 millones de años, donde en 2007 se encontró la mandíbula humana más antigua de Europa occidental.

Por lo tanto, dicha herramienta es todavía más arcaica y se aproxima al límite aceptado para la primera ocupación de Europa occidental, que se sitúa en 1,5 millones de años.

Además se ha dado a conocer una escápula infantil de Homo antecessor, la segunda documentada de un homínido tan antiguo. Este fósil, aunque se descubrió en 2005, ha necesitado siete años de restauración en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Para Eudald Carbonell, codirector del equipo de investigación de Atapuerca (EIA), no hay duda de que uno de los resultados más destacados de la campaña de excavación que finaliza este viernes es el hallazgo en la Sima del Elefante de la herramienta mencionada.

Es más antigua que la mandíbula humana documentada en 2007, y según ha comentado “pensamos que con el nuevo fósil nos acercamos al límite aceptado para la primera ocupación de Europa Occidental que se sitúa en 1,5 millones de años”.

Este hallazgo, junto con los nuevos fósiles de industria lítica aparecidos en otro yacimiento de Atapuerca este verano, “confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó, hace aproximadamente 1,5 millones de años, hasta la aparición de Homo antecessor, hace unos 850.000”, explica Carbonell.

El hallazgo confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que se originó

Para el arqueólogo, esto es muy importante porque “contradice las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios”.

“Aunque se trata de una industria lítica muy arcaica, ésta ya refleja –prosigue Carbonell– el desarrollo de actividades complejas, como el aprovechamiento de animales caídos en las torcas. Estas actividades implican un cierto control del territorio, al ser necesario leer e interpretar las señales que se producen en el medio cuando un animal cae en una trampa de este estilo, tales como los bramidos de los propios animales o el revoloteo de aves carroñeras en las inmediaciones”.

Más descubrimientos

Pero sin duda, el rey de las cuevas de Atapuerca hace un millón de años fue el Ursus dolinensis, un oso de gran tamaño antepasado directo de los futuros osos de las cavernas (Ursus spelaeus) y muy cercano al ancestro común de los osos pardos actuales. De esta especie se han encontrado varios restos junto al de otros animales como rinocerontes, cérvidos gigantes, gamos, bisontes y asnos silvestres.

Respecto al otro hallazgo, la escápula de Homo antecesor, se encontró en 2005, en el nivel TD6 de Gran Dolina. Perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad de investigar sobre el desarrollo y la locomoción de esta especie.

Este fósil se encontraba literalmente incrustado en un bloque de arcilla calcificada, pero tras siete años de trabajo, el equipo de restauración del IPHES ha conseguido liberarlo. Además ya está en condiciones de ser analizado, tras lo que se expondrá en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

En el registro fósil de los homininos arcaicos, especies que ya se desplazan de forma bípeda, tan sólo se conocen las escápulas de un individuo inmaduro de unos tres años de edad, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, localizado en la localidad de Dikika, en Etiopía.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallan-en-Atapuerca-la-herramienta-de-piedra-mas-antigua-de-Europa-occidental

El Inconsciente Colectivo

FUENTE http://alcione.cl

En la década del 30 del siglo pasado aparecen los experimentos de percepción extrasensorial (PES) de
J. B, Rhine y otros, quienes, a través de la adivinación de figuras dibujadas sobre naipes, obtuvieron resultados muy superiores a la probabilidad estadística. Los experimentos se realizaron en condiciones diversas de tiempo: adivinación simultánea, o pasada o futura, de las cartas que saldrían. El espacio entre ambos participantes variaba desde la habitación vecina a cientos de kilómetros de distancia. Los resultados evidenciaron una relatividad psíquica de ambos factores. Esto es, los sujetos obtenían un porcentaje de respuestas acertadas superior a la probabilidad matemática, no mermado por el tiempo o el espacio. Lo único que hacía disminuir el rendimiento era la falta de interés, de entusiasmo o de expectativas de los participantes por los resultados, Según Jung: Los experimentos de Rhine demuestran que, en relación con la psique, el espacio y el tiempo son, por así decirlo, elásticos, por cuanto pueden, al parecer, reducirse a voluntad aproximadamente a cero. Vale decir, parece como si dependieran de condiciones psíquicas y no existieran en ellos mismos, sino que fuesen sólo puestos por la consciencia.
Fue justamente este tipo de deducción la que hizo surgir detractores que adjudicaron los resultados a arreglos y arbitrarias interpretaciones inconscientes. Efectivamente, el substrato era el Inconsciente, pero exento de cualquier arreglo o interpretación que implicaría llevarlo a una categoría consciente y de tiempo lineal imposibles. Dice Jung: En sí mismos, espacio y tiempo consisten de nada. Son conceptos hipostasiados provenientes de la capacidad discriminatoria de la mente consciente y forman las coordenadas indispensables para la descripción de la conducta de los cuerpos en movimiento. Por lo tanto, son esencialmente de origen psíquico, y ello parece haber sido la razón que movió a Kant a concebirlos como categorías a prior… Tal posibilidad (su relativización), empero, se presenta cuando la psique observa no cuerpos externos, sino a sí misma.
Las respuestas acertadas de los experimentos provendrían de lo que el psiquiatra suizo llamó el Inconsciente Colectivo, suerte de pozo común, idéntico a sí mismo en todos los hombres, y del que no habría posibilidad de percepción directa voluntaria. Su contenido sería todo lo sentido, imaginado o temido por la especie, organizado en arquetipos. Algo así como el ADN de la humanidad, Este contenido, al ser psíquico, tendría una carga afectiva. De ahí la proporcionalidad directa entre emoción del participante y número de aciertos. Imaginando el consciente y el inconsciente como opuestos en una balanza, al bajar un extremo, el otro tiende a subir facilitando el deslizamiento de contenidos de un lado al otro. Al focalizar la atención interesada en un punto pequeño, como el dibujo del naipe, la consciencia general disminuye, posibilitando que el inconsciente invada ese espacio. Se evidencia que en este inconsciente colectivo existe un saber a priori, como lo llamó Jung o, en otras palabras, allí se han fundido el pasado, presente y futuro en un presente continuo. A mayor intensidad del estado emocional, mayor disminución de la consciencia y mayor declive para el surgimiento del inconsciente colectivo, cuyo contenido implica necesariamente su preexistencia a la consciencia individual.
En ciertas circunstancias, fragmentos del saber absoluto de este inconsciente pueden filtrarse y ser detectadas por un sujeto que percibe su paralelismo con un hecho externo. Este saber absoluto sería en alguna medida expresión de lo trascendente manifestado en todas las cosas. La Unidad es el flujo común del universo del que todos los elementos son células en recíprocas relaciones interdependientes. Debido a los contenidos extraídos de este inconsciente colectivo, a menudo con información imposible de obtener por el paciente. y a la evidencia de procesos psíquicos en personas en estado inconsciente, Jung concluyó en la imposibilidad de una ligazón de aquél con el cerebro físico. Incluso propone que este inconsciente colectivo sea el responsable de la organización de la materia en las formas conocidas.
A partir de las primeras décadas del pasado siglo, la física produjo el más espectacular de los vuelcos en toda la concepción de la materia y, por lo tanto, del universo. Cuando los científicos intentaron disecar el archiconocido modelo del átomo semejante a un mini-sistema solar, se sorprendieron con el hallazgo de
que las partículas atómicas y subatómicas no se comportaban en absoluto de acuerdo a las teorías formuladas. Más aún, las tales partículas fundamentales ni siquiera podían ser localizadas en un lugar preciso, ni menos con un comportamiento regular o predecible.
Hasta entonces, la ciencia había representado un papel de cierta omnipotencia, provocando la confianza generalizada de que, lo que aún no podía cuantificarse, no se tardaría en hacerlo: sólo era cuestión de tiempo. Como Dios, o la causa primera, no sería posible demostrarla, la ciencia se alejaba de ella, ignorándola; pero la materia, su consecuencia última, podría desmenuzarse hasta la última partícula. Y he aquí que de pronto se encuentra con que estas partículas no terminaban en los electrones o neutrones, y que había un sinfín de otras subpartículas, de comportamiento aparentemente errático, imposibles de aislar en el espacio o el tiempo. No se podían medir, ni contar, ni establecerse leyes de su accionar, De ahí que fueran calificadas de quanto de energía en vez de partículas, ya que no tenían existencia independiente, sino más bien eran relaciones energéticas en una trama limitada cuyo comportamiento era sólo una probabilidad estadística.
La ciencia se había pasado siglos diferenciando el mundo vegetal del animal y del mineral, lo sólido de lo líquido y lo gaseoso, la onda de la partícula, la masa de la velocidad, la materia de la energía, etc., y de pronto sucede que a nivel fundamental no existe diferenciación alguna. Se comenzó a hablar del mundo real como un territorio sin límites, del que los objetos y fenómenos como entidades separadas serían una idealización, siendo sus cimientos un indeterminismo fundamental y absoluto: el entretejido sin costuras del universo
Con esta falta de distinción fundamental entre energía y materia, el universo retorna de su concepción de gran maquinaria a la de gran organismo, semejante a la de los antiguos sabios, pero esta vez a través del intelecto y el razonamiento experimental. Se religa lo que se había separado; se descubre nuevamente que todo causa a todo lo demás, que las cosas fluyen las unas en las otras formando patrones globales e inseparables, La supuesta objetividad científica se vuelve asimismo inexistente al desaparecer la distinción entre el científico, su experimento y sus conclusiones. El experimentador es su experimento y lo experimentado. 0 como dice Jung: nada hay fuera de la mente.
Los nuevos descubrimientos llevan a una concepción no rígida del universo en todos los planos. Los modelos fijos que otrora explicaran un segmento de la realidad habían funcionado bien, pero sus características estáticas los hacían perdurar incluso más allá de que hubieran sido invalidados por nuevos conceptos. Cada avance tenía que luchar contra el antiguo modelo para imponerse, rompiendo una barrera establecida. La relativización de la relación entre la materia allá afuera y el analizador interno obligan ahora a formas de pensamiento mucho más dinámicas, flexibles y abstractas. Se abre una posibilidad infinita de descubrir estratos subatómicos que pudieran explicar científicamente fenómenos tan inasibles como por ejemplo la vitalidad, la psique, el intelecto, y quién sabe cuánto más. Lo importante es que esta vez no se ha corrido el límite del conocimiento humano un poco más lejos, sino que éste se ha derrumbado y se sabe ya que será muy difícil volver a instalarlo. No por azar se reúnen en este siglo este tipo de descubrimiento con el derrumbe de otras fronteras, con el desarrollo exponencial de redes transnacionales de comercio, cultura, información y comunicaciones; con los signos de creciente tolerancia política y religiosa, etc. En suma, con la disminución del perfil de las polaridades, de los extremos, en pro de posiciones en la zona más central del espectro, que las trascienden. No hay duda de que estos efectos no hacen sino confirmar la aseveración junguiana de la preexistencia de la mente, de la que posteriormente podemos percibir sus manifestaciones en su otro polo, la materia.
La nueva física ha borrado el límite entre la Mente y la Materia. En la materia se descubre un substrato semiincognoscible cuya existencia sólo se detecta por el impacto producido en el nivel inmediatamente más tosco. De igual modo, la mente colectiva inconsciente es inaccesible en condiciones normales, infiriéndose su existencia de sus rastros intangibles surgidos en sueños, en el arte, en los grandes mitos, en la sincronicidad.
Para la física actual, la existencia de un objeto o partícula individualizable es producto de un fenómeno
local dentro de un campo cuántico fundamental que la sostiene. La partícula explícita, o desplegada del campo global, contiene la información de todo el campo, como éste de ella, pudiendo plegarse nuevamente
y dejar de existir como partícula. Asimismo, esta partícula transmite y recibe información hacia y desde el campo fundamental, en una acción cooperativa de conjunto capaz de hacer surgir formas radicalmente nuevas en determinados puntos críticos. Esto explicaría, por ejemplo, la complejísima transformación de ciertos vegetales y animales cuyo ambiente se alteró drásticamente en un momento dado, y que en la práctica se convirtieron en otra especie. La teoría de sobrevivencia de mutaciones al azar, más adaptadas
a las nuevas condiciones, no alcanzaba a explicar los cambios producidos simultáneamente sobre muchas estructuras y/o funciones de un organismo. El dicho popular que hacía reír a los científicos de hace unas décadas, la necesidad crea el órgano, estaría mucho más cerca de la realidad desde esta perspectiva.
La naturaleza se concibe ahora como un orden colectivo en el que cada elemento es a la vez interior y exterior a los demás, esto es, constituye parte del patrón global siendo al mismo tiempo un fenómeno local, Cada uno contiene, plegado en su interior, al universo entero, Se estima además que este campo cuántico fundamental tendría varios niveles, habiéndose detectado manifestaciones de al menos un segundo nivel, a través del cual se transferiría información a través de la partícula explicitada hacia el primer nivel. Lo interesante es el efecto generador de nuevas formas y relaciones del sistema, en una constante actividad creadora. Cada nueva forma creada genera un campo de memoria simultáneo que guía activamente el proceso y que facilita su reproducción, siguiendo la ruta de mayor economía y fluidez propia de la naturaleza. Podemos imaginar aproximadamente con este pequeño bosquejo, la complejidad de relaciones
e intercambio de información que puede ocurrir instantáneamente en el estrato fundamental, haciendo imposible su análisis en forma compartimentalizada.
Volviendo á la psique, podemos reconocer cómo Jung describió estos mismos procesos con un paralelismo asombroso, pero a través de la intuición reflexiva y la observación práctica. El mundo de los objetos encuentra su correspondencia en la partícula desplegada, la mente individual en el primer orden fundamental, el inconsciente colectivo en el segundo orden. La comunicación entre el mundo objetivo y el segundo orden parece funcionar fluída y permanentemente a través del intercambio continuo de información que ejerce transformaciones en ambos estamentos. Lo que sucede sólo en forma eventual es la comunicación entre el segundo orden y el primero, entre el inconsciente colectivo y la mente individual, donde el flujo encuentra una frontera. Cuando este bloqueo disminuye o desaparece por un instante, es posible recibir contenidos del plano objetivo de la mente, que en su carácter colectivo está impregnando todo el momentum. Al darnos cuenta, y con ello percibir el significado, el efecto será una comprensión nueva y ampliada, además del cese, aunque sólo sea por un instante, del sentimiento de separación que
nos limita con el entorno.
El inconsciente colectivo, como campo formativo cuyas partículas explicitadas serían los arquetipos, siempre está ahí, siempre es posible extraer contenidos de efecto generativo que amplíen nuestra consciencia y disminuyan nuestra fragmentación. Y hablamos del inconsciente como el segundo orden fundamental, pero está abierta la posibilidad de pesquisar otros niveles acaso mucho más sutiles y profundos a los cuales pudiéramos acceder, como, por ejemplo, aquél denominado por Jung como Supraconsciente.
Paralelamente, esta realidad indivisible que despliega tanto a la mente como a la materia y que conlleva una nueva comprensión, un saber indemostrable pero irrefutable, es la que han tratado de hacernos comprender los sabios místicos desde los más remotos tiempos. Pocos los han escuchado hasta que lo dijeron los científicos. Expresiones como en tí está tu propio cielo, conócete a tí mismo y conocerás a Dios; el concepto de unidad del Conocimiento, el Conocedor y lo Conocido expresado en el antiguo Bhagavad Guita; imágenes como la red de Indra budista, plagada de joyas, en cada una de las cuales está el reflejo de todas las demás; las sentencias del Tao Te King, las parábolas de Jesucristo… Miles podrían ser los ejemplos de esta sabiduría sintética, incluyente, de genuina intuición, a la que los científicos y terapeutas comienzan a acceder en occidente. Qué serían las llamadas experiencias-cumbre de los místicos sino el acceso a un orden exquisitamente sutil, profundo y penetrante? No es de extrañar, por lo tanto, el giro que ha tenido la relación del hombre con lo trascendente, en la que asume una posición mucho más activa y cocreadora de sí mismo y su entorno. Ni tampoco la gran cantidad de nuevos místicos entre los científicos modernos. Y es que no es posible establecer aquí con claridad las diferencias cuando las causas primeras y últimas se entrelazan.
La percepción de la unidad esencial que subyace a la aparente dualidad mente-materia, en la que todos parecen estar ahora de acuerdo, aparece como una de las perspectivas más enriquecedoras y transformadoras que jamás haya conocido el hombre occidental. La captación objetiva y subjetiva consciente de un momento dado permite asir el reflejo del macrocosmos en una generación de energía creativa capaz de ampliar todas las posibilidades futuras. Por el contrario, si la mente individual pone atención sólo en las formas desplegadas de la realidad, tanto esa mente como su realidad circundante se volverán estáticas, estrechándose cada vez más en meros recuerdos y hábitos. La energía renovadora y creativa de los estratos fundamentales es limitada, pues, como vimos, se enriquece permanentemente, además de trascender a toda polaridad, que sólo existe -como el tiempo- en la mente individual.
Y es allí donde los antiguos sabios, al señalar la interdependencia fundamental del universo, también señalaron el modo de acceder a esta mente universal. Una de las etapas fundamentales es la del dominio
de la mente, de esta pequeña mente individual nuestra. Sólo minimizando el ego, disminuyendo el yo personal que creemos tan importante, creamos el vacío, o el declive, en palabras de Jung, suficiente como para que algo trascendente pueda deslizarse hasta nuestra consciencia y darnos ese sentido profundo de identidad del que estamos tan carentes, disolviendo el tiempo, la división mente-cuerpo, sujeto-objeto. Acaso cabría especular si la sentencia “Y seréis como dioses”, se refiera al logro de una unicidad permanente.

Pablo Cáceres

Extractado de
C. G. Jung.- Arquetipos e Inconsciente Colectivo.- Paidós
C. G. Jung.- Formaciones de lo Inconsciente.- Paidós
Más Información:
David Bohm.- La Totalidad y el Orden Implicado.- Kairós
C. G. Jung.- Psicología y Simbólica del Arquetipo.- Paidós

http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.es/2013/07/el-inconsciente-colectivo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/IRcfo+(NUEVO+DESORDEN+MUNDIAL)

Manual para fabricar un panel solar casero por menos de 70 euros

Manual para fabricar un panel solar casero por menos de 70 euros
Las características de este panel solar son, 60w de potencia, 3A de corriente y 12v de tensión, por poco más de 70 €, cuando uno en tiendas de estas mismas características supera perfectamente los 220 €, nada que envidiar vamos.
Pero si no quieres arriesgarte y prefieres mirar en eBay a ver si encuentras uno a buen precio, siempre tendrás la garantía de una empresa.
¿Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz solar en electricidad.
Sin embargo, hace falta una gran cantidad de células para crear una potencia significativa, y son muy frágiles, por lo que las células individuales se montan en paneles con varias de ellas. Los paneles tienen suficientes células para hacer una buena cantidad de energía y proteger, a su vez, las células de los elementos.
Se puede llegar a unas cuantas conclusiones:
– El principal problema en la construcción de paneles solares es la adquisición de celdas solares a un precio razonable.
– Estas células solares podrían servir de la misma manera que las que están en perfecto estado.
– Las células solares nuevas, son muy caras, e incluso difícil de encontrar en cantidad a cualquier precio.
– Las células solares dañadas están disponibles en eBay y otros lugares por un precio más asequible.
He comprado un par de bloques de células de 3×6 pulgadas mono-cristalino. Se necesita un total de 36 de este tipo de células solares conectadas en serie para hacer un panel completo. Cada célula produce aproximadamente medio voltio. 36 paneles de estos darían aproximadamente unos 18 v que nos servirían para cargar baterías de 12 v (las de coche vamos), (Sí, necesitas estos 18 v para poder cargar efectivamente una batería de 12 v). Este tipo de célula solar es tan fina como el papel y tan frágil como el vidrio. Son muy fáciles de romper.
El vendedor de las células solares, sumerge estas en una especie de cera protectora para evitar que se rompan. Si compra células que no se pueden sumergir en esta cera, tenga en cuenta que pueden sufrir mayores desperfectos a la hora del transporte. Observe que estas células tienen unas lengüetas de metal, mi recomendación es que las compre con ellas incluidas para así ahorrar tiempo y trabajo de soldadura (también posibles daños innecesarios).
Obtuve también otro lote de células que no venían sumergidas en cera, estas células venían en una caja de plástico. Que con el movimiento del transporte, se golpearon contra la caja y dañaron un poco los bordes y esquinas de las mismas. Estos pequeños daños no importan demasiado, no reduce en gran medida la producción de la célula. Era consciente de que podría haber algún tipo de rotura, así que compre células para hacer dos paneles.
Existen muchos tipos de tamaños de células además del 3 x 6 pulgadas. Puedes utilizar el tamaño que mejor te parezca para la fabricación de tu panel, simplemente tienes que tener algunas cosas en cuenta:
– Las células del mismo tipo producen el mismo voltaje no importa de que tamaño sean. Por lo tanto, siempre serán el mismo número de células.
– Las células más grandes producen más corriente (amperios) y las células más pequeñas producen menos corriente.
– La potencia total de su panel está determinada por la fórmula, P (potencia) = V (voltaje) x I (intensidad).
Por lo tanto, el uso de células grandes, dará mayor potencia, pero el conjunto será más pesado y el uso de células más pequeñas hará más ligero el panel, pero producirá menos. Además, no es recomendable juntar células de diferentes tamaños. Esto hará que las más pequeñas limiten su panel con lo que las más grandes no funcionarán a máxima potencia.
Estas células de 3×6 pulgadas, tienen una intensidad de 3 A . Como dije antes, puse 36 de estas en serie para obtener 18 v más o menos. Haciendo los cálculos, con estas características deberíamos obtener unos 60 W de potencia con un sol normal. En principio no parece mucho, pero el uso principal de este panel será, funcionar durante todo el día para alimentar unas baterías que luego darán unas cuantas horas de luz durante la noche. Cuando compres las células y las tengas en casa, asegurate de guardarlas en un lugar seguro alejado de niños y mascotas para que no se partan y no te sirvan para nada.
Un panel solar es en realidad un cuadrado perfecto, en este caso dos cuadrados perfectos. Hice el panel de manera que los bordes del mismo no hicieran sombra a las células. Está hecho con una placa de madera de 3/8 pulgadas de espesor de madera contrachapada, más piezas de ¾ x ¾ en los bordes. Las piezas son pegadas y se atornillan en el lugar. El panel completo tendrá 36 células de 3 x 6 pulgadas. Preferí hacer dos grupos de 18 células cada uno para hacer más fácil el montaje. Por lo tanto, debe de haber un divisor en el medio de ambos paneles y encajar a la perfección en los huecos.
Este es el boceto que hice para que veáis las dimensiones exactas de cada parte del panel. Todas las dimensiones son en pulgadas. Las piezas ¾ x ¾ van alrededor de todo el panel y dividiéndolo por el centro. Esta es la manera en la que decidí hacerlo, siéntete libre de cambiar algo, ya que no afectará en nada a su funcionamiento.
Aquí está una muestra de cerca de la mitad del panel principal. Este tendrá 18 células en su interior. Véase los agujeros de la parte inferior del panel (si, esa es la parte de abajo). Se trata de agujeros de ventilación para mantener la presión del aire en el interior del panel, igualada con la del exterior y para dejar escapar la humedad. Estos agujeros deben estar en la parte inferior del panel o la lluvia o el rocío podrían dañarlo al entrar dentro. También debe haber agujeros de ventilación en el centro divisor entre los dos sub-grupos.
El siguiente punto fue cortar dos piezas de madera agujereada y colocarlas a la perfección en el interior de ambos huecos. Estas piezas servirán de sustento para ambos sub-paneles. Deberá ir atornillada. Si usted no tiene este tipo de madera a mano, puede utilizar cualquier otro tipo de material parecido que no sea conductor de la corriente.
Para proteger las células solares de las inclemencias del tiempo, el panel tendrá un plexiglás encima. Aquí usé dos trozos de plexiglás que tenía por ahí tirado. Podría usarse también cristal, pero es mucho más frágil. Este sería el resultado sin las células montadas.
En esta foto podéis ver como se ha roto el borde del plexiglás en el divisor del centro mientras estaba perforando con una broca de 1 pulgada. Tened cuidado al trabajar por estas zonas ya que son lugares muy delicados.
Acto seguido, le he dado varias capas de pintura a todo el conjunto de maderas para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de la humedad. El porqué de la elección del color no es otro que la disponibilidad de esa pintura en mi garaje.
Ahora que está la estructura del panel terminada, ha llegado el momento de dejar listas las células solares.
Como he dicho anteriormente, la obtención de las células solares con cera fue un verdadero dolor de cabeza. Después de algún ensayo y error, encontré una forma que funciona bastante bien. Sin embargo, yo recomendaría comprar células que no vinieran sumergidas en cera para el transporte. El primer paso es un baño en agua caliente para derretir la cera y separar las células unas de otras. No deje que hierva el agua o las burbujas golpearan las células unas con otras bruscamente.
Asimismo, hervir el agua puede causar que las conexiones de las células se separen. También recomiendo poner el bloque de células en el agua fría y, poco a poco, calentar el agua hasta justo antes de llegar al punto de ebullición (100ºC), para así evitar golpes violentos de calor. Ten a mano unas pinzas para ir sacando con cuidado las células del agua. Trate de no tirar demasiado fuerte de las pestañas de metal para no romperlas. En mi opinión, esta es la peor manera de separar las células, pero no tenía otro remedio.
Esta foto muestra la configuración completa que usé. El primer baño de agua caliente para la fusión de la cera es el de la parte trasera derecha. A la izquierda, en frente, está el baño de agua caliente y jabón. A la derecha, también en frente, está el baño de agua caliente. Todos se encuentran en las ollas justo antes del punto de ebullición.
Primero pondríamos los bloques de células en la olla de arriba a la derecha, para fundir toda la cera, después lo meteríamos en el de abajo a la izquierda, que contiene jabón, y por último lo metemos en la última olla para limpiar los restos que queden, esta olla contiene agua caliente únicamente. Secaremos las células con una toalla. Recomiendo que cambies el agua frecuentemente por agua limpia. Si aún así, después de este proceso, queda algún resto de cera, puedes darle con un poco de disolvente.
En esta foto tenemos las células secándose, en este punto, son muy frágiles y tenemos que tener mucho cuidado a la hora de manipularlas. Ahora es el momento de montar las células en el panel.
En primer lugar dibujé con un lápiz una cuadrícula con las 18 células en el panel agujereado dónde las colocaremos más adelante. Más tarde las coloqué boca abajo para poder soldarlas entre ellas. Debemos soldarlas en serie y después buscar la manera de unir ambos bloques. Sueldala como ves en la imagen y asegurate de que el espacio que dejas entre célula y célula sea el mismo para el resto.
Usa un soldador de baja potencia y dale un repaso de estaño antes de empezar a soldar para hacerlo más fácil, dale poco a poco para no romperla o sobrecalentarla, y no empujes mucho tampoco.
Repetí el paso anterior dos veces más hasta tener 3 filas de 6 células cada una, que hace un total de 18 células que forma la mitad del panel completo.
Los 3 grupos de 6 células deben ser conectados en serie, así que debemos colocar la del medio al revés (girada 180º). Tened en cuenta que las tenemos boca abajo, así que deberemos ver cual es la posición que querremos para cuando estén en su posición original.
El encolado de las células es un poco difícil debido a la fragilidad de las mismas. Pon una pequeña gota de silicona caliente en el centro de cada célula y ve pegandola poco a poco en el panel agujereado que teníamos guardado (siguiendo la cuadrícula dibujada, por supuesto). Presiona un poco en cada célula para que se adiera mejor. Es recomendable otro par de manos para esta labor.
No utilice demasiado pegamento, ni por cualquier sitio, únicamente en sus centros. Así tendrá más movilidad para los sobrecalentamientos y la dilatación. Si le pones demasiado pegamento y las dejas fijas, lo más seguro es que se fisuren con el tiempo.
Aquí está la mitad del panel terminado.
Para la interconexión de las líneas de células, he usado hilo de cobre trenzado, uno por arriba y otro por abajo en la imagen. Luego puedes fijarlo con un poco de silicona caliente.
Esta es la primera prueba que hice con la mitad del panel, como veis, casi sin sol, da un poco más de la mitad de tensión que el grupo entero (9,31v), eso es bueno. Ahora lo único que tenía que hacer es montar otro como ese.
Cuando tenga los dos paneles completos, puedo interconectarlos entre si en serie y montarlos en el cajón de madera.
En cada lado del panel, dejé un hueco para poder colocar unos tornillos que me ayudarían a anclarlos firmemente al tablón, son cuatro en total por cada medio panel.
¿Os acordáis de los agujeros de ventilación entre paneles?, pues esos son los huecos que he utilizado para interconectar un panel con el otro. Otra vez más, cuando los tengamos interconectados, fijaremos todos los cables con silicona caliente.
Cada sistema de energía solar necesita un diodo de bloqueo en serie con los paneles para evitar que el panel descargue las baterías por la noche o en días muy nublados. En este caso he utilizado un diodo Schottky con un aguante de 3,3 amperios. Este tipo de diodos tienen una menor perdida que los diodos rectificadores, por eso la razón de usarlos.
Cada vatio cuenta. Compré por eBay 25 diodos Schottky 31DQ03 por poco dinero.
En un principio mi plan era montar el diodo en serie con el cable positivo fuera del cajón, pero después, leyendo las especificaciones del diodo, me di cuenta que era más eficiente cuanto más caliente estuviera, así que lo monté dentro. Un poco de silicona para fijarlo y listo.
Hice un agujero en la parte posterior-superior del tablón para pasar los cables de salida. El nudo es para evitar que se rompan las conexiones por algún tirón, un poco de silicona y listo.
Es importante que se deje secar totalmente la silicona caliente antes de colocar el plexiglás, ya que los vapores de la silicona, pueden crear una fina capa por la parte interior del plexiglás que atenúe la entrada del sol.
Pondremos más silicona caliente en la salida del cable.
Por último, lo único que necesitamos es poner el enchufe que más nos convenga en el extremo de los cables, y empezar a usarlo!!!
Aquí esta el panel terminado con el plexiglás atornillado pero no sellado por si había que hacer alguna reparación después de la prueba de fuego. Después de probado podemos sellarlo con lo que más nos guste, silicona, cinta o cualquier otro adhesivo.
a prueba de fuego da una tensión excelente (18,88v con sol de invierno y sin meterle carga). La intensidad también es muy buena (3 A con las mismas condiciones).
Ahora os muestro una lista de cuanto os puede costar aproximadamente:
¿El qué? ¿De dónde? ¿Cuánto?
Células solares eBay $ 74,00 = 53 €
Trozos de Madera Tienda. $ 20.62 = 14,72 €
Plexiglás Ya lo tenía. $ 0,00
Tornillos varios Ya los tenía. $ 0,00
Silicona Tienda. $ 3,95 = 2,82 €
Cable Ya lo tenía. $ 0,00
Diodo eBay o Tienda. $ 0,20 ± = 0,14 €
Enchufe Tienda. $ 6,08 = 4,34 €
Pintura Ya lo tenía. $ 0,00
Total $ 104,85 = 74,86 €
Y ahora al campo a probarlo, bonito ¿eh?:

Los científicos lograron generar espantosos recuerdos falsos en ratones

(CNN) — Imagina que eres un ratón y en este momento estás aterrado porque un investigador te está metiendo en una cámara. Recuerdas claramente que en esa cámara sentiste descargas eléctricas en tus patitas.

Lo que no sabes es que los científicos alteraron tus neuronas y manipularon tu memoria para generarte una versión falsa de tu propio pasado. En realidad, nunca has recibido descargas en esta cámara en particular.

Suena como película de horror, pero realmente ocurrió en un laboratorio. Los científicos dicen que por primera vez generaron un recuerdo falso en un animal, al manipular las neuronas que codifican esta información. Publicaron sus hallazgos esta semana en la revista Science.

Más aún, los investigadores dicen que los eventos celulares para formar un recuerdo falso se parecen a lo que ocurre cuando se crea un recuerdo real. Esto coincide con la memoria de algunos humanos, que creen firmemente que son reales los recuerdos recuerdos falsos de eventos que jamás ocurrieron.

“Deberíamos seguir recordándole a la sociedad que la memoria puede ser muy poco confiable”, dijo uno de los autores del estudio Susumu Tonegawa, director del Centro RIKEN-MIT para la Genética de Circuitos Neurales, una colaboración entre los institutos de Saitama, en Japón, y Cambridge en Massachusetts, EU.

Lee: ¿Confías en tu memoria? Quizá no deberías.

Controlar el cerebro con luz

Los ratones de este estudio fueron sometidos a una técnica de exploración del cerebro llamada optogenética, un medio para manipular neuronas individuales con luz.

El equipo de Tonegawa identificó las células del hipocampo, una estructura cerebral con forma de caballito de mar, que codifica los recuerdos de ciertas experiencias.

Luego, alteraron genéticamente estas células ricas en información con una proteína llamada canalrodopsina, que es fotosensible. Como resultado, las células adquirieron la característica de fotosensibilidad y se hizo posible que reaccionaran al destellar una luz azul sobre ellas.

Tonegawa y sus colegas usaron este método en 2012 para demostrar que podían activar la memoria de un ratón por medio de la luz. Colocaron a un ratón en una cámara y le aplicaron una descargaeléctrica en las patas. Luego, alteraron con canalrodopsina las neuronas correspondientes al recuerdo de haber recibido una descarga en esa cámara.

Cuando colocaron al ratón en una cámara diferente, el ratón no reaccionó con temor. Sin embargo, cuando destellaron la luz azul sobre el ratón cuyas neuronas de memoria habían alterado genéticamente, se paralizaba de miedo porque se había activado el recuerdo.

“Reemplazamos artificialmente las señales de la reminiscencia con la luz”, dijo Tonegawa.

El nuevo estudio

Esta vez, los investigadores fueron un paso más allá. Demostraron que si puedes activar específicamente ciertas células por medio de luz, entonces tienes el poder de hacer que un animal crea que experimentó algo que no ocurrió realmente.

“En este caso, pudieron usar la luz para activar un conjunto de células de forma coordinada, de tal suerte que pudieran participar del recuerdo de algo que nunca ocurrió conductualmente. Esto ayuda a revelar cómo, a nivel celular, los circuitos neurales se codifican para los recuerdos”, dijo Boyden, creador de la terapia optogenética y quien no está relacionado con la nueva investigación.

Tonegawa y sus colegas pusieron a los ratones en un entorno seguro, la Caja A, y alteraron con canalrodopsina (la proteína fotosensible) las neuronas que intervinieron en la creación del recuerdo de la Cámara A.

Al día siguiente, colocaron a cada ratón en un entorno diferente: la Caja B.

Aquí llega la parte complicada: en la Cámara B, el ratón recibió descargas eléctricas suaves en el mismo momento en el que los científicos reactivaron (con luz) el recuerdo de la Cámara A. Eso hizo que el ratón relacionara su recuerdo de la Caja A con las descargas en las patas que recibió en la Caja B.

Al tercer día, cuando colocaron al ratón en la Cámara A, el animal mostró miedo, ya que relacionó la descarga que recibió en la Cámara B con el recuerdo de la A. Los investigadores observaron que eventualmente el ratón se asustaba incluso cuando los científicos no estaban activando las células asociadas con el recuerdo falso.

Los resultados indican que el mecanismo cerebral que se usa en la reminiscencia de un recuerdo falso es muy similar al que rige un recuerdo real, dijo Tonegawa. Tal vez por eso nuestros recuerdos nos parecen tan reales, aunque estén distorsionados.

“No es que el recuerdo falso se forme por medio de una especie de olvido o de una simple confusión, ni de lo que llamamos imaginación”, dijo Tonegawa. “No; realmente ocurrió en el cerebro”.

Recuerdos falsos en humanos

Los investigadores no planean manipular la memoria humana aplicando una técnica similar en personas.

“Éticamente ni siquiera debes intentarlo”, dijo Tonegawa.

El cerebro de un ratón no es un modelo perfecto para el cerebro humano; mientras los ratones tienen alrededor de 75 millones de neuronas, los humanos tenemos más de mil veces más.

Sin embargo, las estructuras importantes para la memoria, como el hipocampo y la amígdala, están presentes tanto en ratones como en humanos.

El estudio de la revista Science podría afectar las futuras exploraciones de los tratamientos de los trastornos psiquiátricos en los que el paciente tiene un falso sentido de la realidad, dijo Tonegawa. En el caso de la esquizofrenia, por ejemplo, los pacientes pueden tener alucinaciones, que son percepciones sensoriales de eventos que no son reales.

Es un tema controvertido, pero al menos los ratones no tienen de qué preocuparse.

http://mexico.cnn.com/salud/2013/07/26/los-cientificos-lograron-generar-espantosos-recuerdos-falsos-en-ratones?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

“Que me perdonen los obispos, pero la Iglesia tiene que salir a la calle”

Seguidores argentinos del papa en la catedral de Río. / NELSON ALMEIDA (AFP)

 

La cita era en la catedral metropolitana de Río de Janeiro. El papa Francisco había quedado con 5.000 jóvenes argentinos —el 10% de los que cruzaron la frontera para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)— para pasar juntos unos minutos. Podría haberles dicho qué tal, cómo están ustedes, pásenla bien y recen por mí. Un encuentro ortodoxo entre un papa de 76 años y unos muchachos cristianos encantados de tenerlo tan cerca. Pero Jorge Mario Bergoglio no es un pontífice al uso, y la armó. En un momento del encuentro, pidió a los jóvenes: “Quiero que salgan a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos”. Después, se giró significativamente hacia los prelados que lo acompañaban y les dijo: “Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero ese es mi consejo…”.

El consejo se las trae. Porque clericalismo no es otra cosa que la excesiva intervención del clero en la vida de la Iglesia, dejando sin voz ni voto a los demás miembros. Al Papa, y se le nota, le cargan sus colegas afectados, pagados de sí mismos, príncipes de una Iglesia altiva y alejada. De hecho, los únicos callos que ha pisado hasta ahora han sido los de la Curia de Roma, a la que está bajando a la fuerza de los coches oficiales y de las cuentas secretas en el banco del Vaticano. Ante sus jóvenes compatriotas se mostró revoltoso y feliz. Les dijo: “Pienso que esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos: los ancianos y los jóvenes”.

Jorge Mario Bergoglio, hablando sin papeles, animó a los jóvenes a hacerse valer, pero también a prestar atención a los mayores: “Ustedes, por favor, dejen hablar a los viejos, escúchenlos. Y a los viejos les digo, no se dejen excluir. Abran la boca. No claudiquen de ser la reserva de nuestro pueblo, transmitan la justicia, la historia, los valores, la memoria. Hay una especie de eutanasia escondida, una eutanasia cultural contra los viejos, no se les deja hablar y actuar”.

En un momento del encuentro, y ante el hecho de que —por motivos de seguridad— los jóvenes participantes estaban detrás de una valla, Francisco les dijo: “Les agradezco esta cercanía. Me da pena que estén enjaulados. Yo por momentos siento también lo feo que es estar enjaulado… Recen por mí, lo necesito”.

https://selenitaconsciente.com

Ciencia al día

El actual Ciclo Solar 24 parece que va a ser el ciclo solar más débil en más de 50 años.
En 2009, un panel de analistas liderados por NOAA y la NASA predijeron un nivel máximo por debajo del promedio.
Ahora que el máximo solar, creemos que ha llegado, este es aún más débil de lo que se esperaba.
Sin embargo el físico solar Dean Pesnell del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, cree que el Ciclo Solar 24 será de doble máximo y el segundo pico o máximo está aun por venir .

Es importante saber que los ciclos solares débiles han llegado a producir llamaradas muy fuertes. La tormenta solar más fuerte de la historia, el evento Carrington de 1859, tuvo lugar durante un ciclo solar relativamente débil como éste.

Abajo la grafica a la que hemos aludido:

Fuente, origen y ampliacion de la imagen en: http://spaceweather.com/images2013/25jul13/underwhelming2.gif?PHPSESSID=tb1js5fqgtjp0n65hgncvrkph0

http://cienciaaldia.blogspot.com.es/2013/07/la-nasa-muestra-en-su-grafica-de-las.html

El Caribe exige indemnización a 3 países europeos por esclavitud

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha puesto en marcha una campaña para exigir indemnización a tres países europeos por esclavitud y genocidio de pueblos nativos.

Como representante de más de una decena de naciones caribeñas, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha asumido la responsabilidad de esforzarse en el marco de una batalla jurídica contra Francia, el Reino Unido y Holanda.

Gonsalves ha anunciado que en el primer paso, la Caricom ha fundado una Comisión de Indemnizaciones para abordar el asunto y que la organización cuenta con el apoyo de un prominente despacho británico de abogados especializados en derechos humanos.

De acuerdo con el premier de San Vicente, los tres referidos países deben pedir disculpas por los resultados que ha dejado la esclavitud empleada por ellos en la región, como la pobreza endémica y la falta de desarrollo.

“La disculpa es importante, pero absolutamente insuficiente”, ha afirmado en su entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.

Sobre la cantidad de compensación no se ha mencionado una cifra especificada, pero Gonsalves y Verene Shepherd, presidenta de la comisión nacional de indemnizaciones de Jamaica, dicen que en el momento de la emancipación en 1834, el Reino Unido pagó 20 millones de libras esterlinas a colonos británicos en el Caribe, el equivalente a 200.000 millones de libras actuales.

“Nuestros antepasados no obtuvieron nada. Obtuvieron su libertad y se les dijo desarróllense ustedes mismos”, ha denunciado Shepherd.

A principios de este Julio, los gobiernos de 14 países integrantes de la Caricom votaron unánimemente en una reunión en Trinidad para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

En el evento, se decidió pedir indemnización al Reino Unido en representación de los caribeños de habla inglesa, a Francia por la esclavitud en Haití y a Holanda por Suriname, una excolonia holandesa en el extremo noreste de Sudamérica que es miembro de Caricom.

http://www.hispantv.es/detail/2013/07/26/234308/caribe-exige-indemnizacion-tres-paises-europeos-esclavitud

Desafío a China: Japón contará con sus propios ‘Marines’ y una flota de ‘drones’

 

Japón ha anunciado que necesita crear una fuerza similar a los Marines de EE.UU. y una flota de aviones no tripulados para poder hacer frente a las amenazas territoriales de China y Corea del Norte, informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según un informe publicado el viernes por el Ministerio de Defensa japonés, “para desplegar tropas rápidamente en respuesta a una situación de necesidad, es importante tener una unidad anfibia similar a los Marines de EE.UU.”

El documento, que refleja las líneas de la estrategia defensiva a largo plazo de Japón, también aboga por la introducción de una flota de aviones no tripulados de reconocimiento que podría ser utilizada para monitorear las islas distantes.

El plan defensivo esbozado destaca asimismo “la necesidad de impulsar una amplia capacidad de contención”, como parte de las medidas antimisiles adoptadas contra Corea del Norte, pero evita sin embargo mencionar la posibilidad de que Japón ataque primero.

“No estamos hablando de un ataque preventivo. Eso no es bueno”, subrayó un funcionario de Defensa japonés en declaraciones a los medios.

Sin embargo, los términos del documento reflejan el debate que tiene lugar actualmente entre los responsables de Defensa de Japón sobre la necesidad de reinterpretar algunos aspectos de la postura militar de la nación, que en su Constitución se autodenomina “un país pacifista”.

El informe ha sido publicado en el marco de las tensiones entre el país nipón y China, en relación con la disputa sobre la propiedad de las islas Senkaku, en el mar del Este, administradas por Tokio pero reivindicadas a su vez por Pekín bajo el nombre de islas Diaoyu.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101177-japon-tendr%C3%A1-fuerza-marina-drones