Archivo por días: abril 1, 2020

La resolución a todas las preguntas

por Jean Klein

Jean Klein

Una pregunta planteada encuentra su respuesta total cuando está plenamente disuelta en la lucidez silenciosa. Si la respuesta se limita a un pensamiento, contiene los gérmenes de un nuevo problema. Una cosa es realmente conocida cuando es usted «uno» con ella, cuando está totalmente disuelta en la conciencia unitiva; entonces, pierde su carácter distinto, deja de estar separada de usted. Nunca la podemos captar en una relación sujeto-objeto; se consume cuando hay identidad con ella y sólo subsiste su esencia con la cual usted es uno.

El conocedor último conoce al conocedor relativo, al yo empírico que reflexiona, capta, habla. Se le puede comparar con la luz que permite hacer visibles los objetos. La lucidez, la conciencia son necesarias antes de que haya conocimiento de un objeto que es continuamente cambiante y como último conocedor, estoy necesariamente fuera de este cambio. Si se deja impregnar por esta verdad, si deja que se presente a usted, se despertará a lo que realmente es, lo que siempre ha sido y lo que será eternamente: toda presencia.

Seguir leyendo La resolución a todas las preguntas

La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida

La mayoría de nosotros suele ceder un poco el control a la mente cuando esta intenta viajar en el tiempo e ir hacia el futuro, hacia donde no tenemos el control de nada, ni podemos efectivamente reaccionar, porque simplemente ese momento solo existe en nuestra imaginación.

Y cuando  sentimos ansiedad, esa conducta que nos empuja al futuro, la imaginación normalmente no está trabajando para ofrecernos el escenario más bello, más placentero. Sino que está generando una serie de posibilidades una más nefasta que la otra que lo que hacen es cargarnos de miedo, de angustia y de la incertidumbre desagradable de que las coas puedan no ocurrir como deseamos.

Seguir leyendo La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida

Por qué la información no se convierte en sabiduría

Hace algunos años se creía con entusiasmo que nuestra «era de la información» sería una especie de ilustración a través de la expansión del conocimiento. Se hacía la ecuación de que información y conocimiento eran de alguna manera equivalentes. Esta noción fue fácilmente explotada por las compañías de tecnología con el fin de introducir a los hogares del mundo sus productos, los cuales, desde que Steve Jobs aseguró que la Macintosh era la bicicleta de la mente, no dejaron de utilizar símiles en los que se vendía la idea de que se avecinaba una era de incremento de la inteligencia. A más de un cuarto de siglo de la invención de Internet, hoy resulta claro que identificar información con conocimiento o (más aún) con sabiduría es un error.

Paralelamente a que se designaba a nuestra era como la «era de la información» y que se sugería que la nuestra era la «sociedad del conocimiento», crecía también lo que el poeta W. H. Auden llamó la «era de la ansiedad«, en este caso literalmente, en el número de personas que padecían cuadros de ansiedad. Una de las explicaciones más plausibles para el incremento de la ansiedad y otras enfermedades mentales como la depresión tiene que ver con la explosión de la industria de la atención o de la captación de la atención, en la cual se basa la economía digital, pero que obviamente es parte de un largo proceso que tiene que ver con el surgimiento de la publicidad masiva, a finales del siglo XIX (en este sentido véase el trabajo del profesor Tim Wu: The Merchants of Attention). La publicidad se convirtió en la herramienta perfecta para permitir el crecimiento económico que, a través de la industrialización, podía generar un exceso de productos, es decir, más de los estrictamente necesarios para sobrevivir. Para poder colocar estos productos y dinamizar la economía, paralelamente, se creaban nuevas necesidades, asociando productos con estatus social, deseos, aspiraciones y  temores, a veces de manera subliminal.

Seguir leyendo Por qué la información no se convierte en sabiduría

2020: el año de la conjunción Saturno-Júpiter, el evento astrológico más importante en décadas

Saturno y Júpiter son los dos planetas más grandes del sistema solar y desde la antigüedad fueron reconocidos en la astrología como dos de los planetas más poderosos, si no es que los más influyentes.

En este 2020, el gran tema para la astrología es la conjunción que ocurrirá el 21 de diciembre en el signo de Acuario, pero cuyo arco de conjunción (algunos astrólogos admiten hasta 10 grados) se ha activado desde hace finales de febrero y el cual es actualmente de 6 grados, con Júpiter en Capricornio 24 y Saturno en Acuario 0. Sobre esta conjunción el astrólogo escribe Pablo Ianiszewski:

Seguir leyendo 2020: el año de la conjunción Saturno-Júpiter, el evento astrológico más importante en décadas

La NASA tiene listo NEXT-C: el potente propulsor iónico que usará para impactar contra un asteroide y desviarlo

Aunque la probabilidad es baja, siempre se puede dar la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra. Es por eso que durante décadas hemos buscado métodos y métodos para evitarlo. Uno de los más factibles y que la NASA ya está probando es el de impactar una nave contra el asteroide para desviarlo. Y para ello ya ha preparado el potente motor iónico encargado de estrellar la nave.


Seguir leyendo La NASA tiene listo NEXT-C: el potente propulsor iónico que usará para impactar contra un asteroide y desviarlo

Graban el Mothman en los cielos de Arizona

mothman arizona 850x491 - Graban el Mothman en los cielos de Arizona

El 12 de noviembre de 1966, en Clendenin, Virginia Occidental, un sepulturero que trabajaba en un cementerio vio algo extraño. Levantó la vista de su trabajo cuando algo enorme se elevó sobre su cabeza, una figura masiva que se movía rápidamente a través del cementerio de árbol en árbol. Más tarde describiría la figura como un “humanoide marrón”. Este fue el primer avistamiento informado de lo que se conocería como mothman, en español Hombre Polilla, una extraña criatura que, aunque ahora es venerada por muchos, sigue siendo tan misteriosa como la noche en que algunos testigos asustados la vieron por primera vez.

Seguir leyendo Graban el Mothman en los cielos de Arizona

Coronavirus: 9 cosas que los científicos todavía no saben sobre el virus

Coronavirus: 9 cosas que los científicos todavía no saben sobre el virus

Aunque la ciencia ha redoblado sus esfuerzos para investigar y combatir el virus, todavía faltan áreas cruciales de entendimiento sobre el patógeno.

El «misterio» de los huevos de sabores: o por qué las cáscaras son algo mucho más complejo y fascinante de lo que parece

Es muy posible que desde que Cristóbal Colón mostrara a decenas de nobles castellanos lo fácil que era poner un huevo de pie sin ningún tipo de ayuda, no haya habido ninguna innovación importante en el mundo de la industria ovícola. Estoy exagerando, es cierto; pero me temo que no demasiado. Aunque se han hecho grandes avances en la seguridad alimentaria de los huevos y, sobre todo, en la industria de su procesado, ‘huevo’ e ‘innovación’ no son cosas que vayan normalmente de la mano en el imaginario popular.

Por eso, me alegró encontrarme, en una de mis escasas visitas al supermercado de estos días, con una cada vez mayor diversidad de huevos de sabores. Sí, huevos con sabor a trufa, a jamón o a queso azul, si la memoria no me falla. Había leído que en los últimos años varias empresas estaban intentando escalar el viejo proceso de trufado de huevos llevándolos a súpers de todo el país y los compré para ver cómo estaban. Lo que no me esperaba era la enorme polémica que los huevos que acaba meter en el carro iban a crear.

Seguir leyendo El «misterio» de los huevos de sabores: o por qué las cáscaras son algo mucho más complejo y fascinante de lo que parece