El presidente estadounidense recibió en la Casa Blanca al jefe de las Fuerzas Armadas tras el avance militar de Putin en Crimea. Ban Ki-moon pidió la restauración inmediata de la calma
El presidente estadounidense Barack Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional este sábado para estudiar posibles medidas luego de que el Parlamento ruso abriera el camino para una acción militar en Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca.
Varios encargados de la seguridad nacional, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Martin Dempsey, ingresaron este sábado a la Casa Blanca para una reunión poco usual.
Chuck Hagel, jefe del Pentágono, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, según informó un alto funcionario de Defensa que se mantuvo en el anonimato. Hagel se dirigió luego a la Casa Blanca para asistir a la reunión sobre la crisis ucraniana. Autoridades dijeron que “no había cambios” en relación con la presencia militar estadounidense en la región.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este sábado para mantener una segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden Ucrania, informaron funcionarios de ese organismo internacional.
La reunión, de la que participan los 15 embajadores de los países que integran el Consejo, tiene lugar desde las 19H00 GMT. El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro se realizará a pedido de Londres.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este sábado la inmediata restauración de la calma y el diálogo para resolver la crisis en Ucrania.
Su vocero informó que Ban hablará por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putinpara tratar la situación. “Pidió la restauración inmediata de la calma y un diálogo directo entre todas las partes concernidas para resolver la actual crisis”, señaló el portavoz.
El titular de Naciones Unidas había ordenado a su emisario Robert Serry, de visita en Kiev desde hace varios días, desplazarse hasta Crimea para intentar mediar en el conficto. PeroSerry anunció este sábado que cancelaba la misión debido a las tensiones que vive esa región.
A pedido del presidente ruso Vladimir Putin, el uso de la fuerza en Ucrania fue aprobado este sábado por unanimidad por el Consejo de la Federación en Moscú, cuando se deteriora la situación en Crimea, región que perteneció a la URSS y se incorporó a Ucrania en 1954.
Estados Unidos pidió a Moscú retirar el refuerzo de tropas rusas enviado a Crimea e hizo énfasis en el respeto de la soberanía y la integridad territorial ucranianas.
Según un diplomático del Consejo, en estas circunstancias, será “extremadamente difícil hallar una posición común” en el organismo entre occidentales y rusos, y el Consejo podría no emitir ninguna declaración luego de reunirse.