Esta mañana, a las 8:35:36 hora de España (UTC +2), las ruedas del transbordador espacial Endeavour se detenían para poner fin a su última misión, la STS-134.
Han sido casi exactamente 19 años de servicio desde su primera misión el 7 de mayo de 1992 durante los que ha llevado a cabo 25 misiones, en las que dio la vuelta a la Tierra 4.671 veces y en las que recorrió 196.613.042 kilómetros.
Endeavour Departing: La Estación Espacial Internacional ya acabada – NASA
Además de llevar a cabo la primera misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble se ha dado la curiosa coincidencia de que el Endeavour se encargó de poner en órbita el primer módulo de la Estación Espacial Internacional construido por la NASA, y que en esta misión se encargó de colocar los últimos, con lo que la ISS está por fin terminada… Con ocho años de retraso.
El Endeavour será ahora preparado para ser enviado al Centro de Ciencias de California, donde será una de las piezas estrella de su exposición permanente.
Por cierto que la canción utilizada para despertar a la tripulación en esta última jornada en activo del Endeavour ha sido Sunrise Number 1 de los asturianos Stormy Mondays.
Fuentes: STS-134 MCC Status Report #32 y STS-134 MCC Status Report #33
- Endeavour/STS-134: todo listo para la vuelta a casa tras una misión sin problemas.