La esterilización es el método por el cual se hace estéril a un ser vivo, evitando, en el caso de los caninos, la sobrepoblación de perros en nuestra ciudad. El método para realizar dicha cirugía en las hembras es la ovario-histerectomía, la cual consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. La operación dura de 20 a 25 minutos. Si bien es cierto que cualquier procedimiento que requiera anestesia general tiene un riesgo implícito, éste es mínimo si el veterinario cuenta con experiencia y si el equipo quirúrgico es el adecuado, en complemento con los cuidados que se tengan después de la cirugía.
Las ventajas de esterilizar a las hembras son:
*Evitar la presentación del ciclo estral (período de disponibilidad sexual), celo y secreción sanguínea.
*Evitar la atracción de machos, así como la incomodidad y las lesiones provocadas por éstos en las perras.
*Evitar gestaciones de cachorros no deseados.
*Evitar la formación de tumores en las glándulas mamarias, enfermedades por hormonas femeninas, enfermedades de transmisión sexual, seudogestaciones, infección del útero (biometrías), etc.
Desventajas en la hembra:
*Al disminuir la producción de estrógeno, puede presentarse casos de agresividad. Este comportamiento se puede manejar a través de un adiestramiento adecuado.
*El método para realizar la cirugía en los machos es la castración, implicando la extirpación de los testículos, siendo ésta de menor riesgo con una duración de entre 5 y 10 minutos.
Las ventajas de esterilizar a los machos son:
*Evitar los problemas de conducta como peleas entre machos.
*Evitar enfermedades producidas por hormonas masculinas, tumores en la próstata y testículos, enfermedades de transmisión sexual.
*Los perros esterilizados suelen ser de casa. Y así, al evitar el vagabundeo, se ayuda a impedir que mueran por atropellamiento, golpes o lesiones por maltrato de la gente. Que mueran por electrocución en antirrábicos o, en el peor de los casos, que sean llevados a un laboratorio para ser usados como material de experimentación repetidas veces. Al evitar el vagabundeo, también se evita el riesgo de transmisión de enfermedades al hombre (las llamadas zoonosis) como la tiña, la sarna, la rabia, entre otras.
Para realizar dichas cirugías no es necesario que la hembra presente su primer celo ni que tanto el macho como la hembra tenga una camada. Éstos son mitos de personas inconscientes.
La adopción y la esterilización son dos puntos clave para reducir la población canina.
Respetemos a la especie canina que nos ha acompañado por más de diez mil años en nuestro intento por “evolucionar”, dándoles el lugar que se merecen como compañeros de vida, no como objetos de una vida especista.