-
La mayoría de votantes del PP se inclina por endurecer la oposición al plan soberanista
-
El 46% suspendería la autonomía de Cataluña si hay consulta ilegal
-
El 79% cree que debe decidir toda España
-
El 67% cree que bajar impuestos impulsaría la economía
No puede decirse que la actitud con la que los líderes del PP y elPSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, afrontan el problema catalán entusiasme a la mayoría de los españoles. Pese a la disparidad de criterios en esta cuestión, son mayoría los que piden, tanto al presidente del Gobierno como al secretario general socialista, «más firmeza» para hacer frente a Artur Mas.
La encuesta de Sigma Dos revela que un 36,9% de los españoles pide a Rajoy menos concesiones a la Generalitat. En un momento en que en Cataluña se habla con curiosidad de una eventual oferta delGobierno, la mayoría de los encuestados cree que el presidente debe ser «más firme» contra los deseos de Mas.
Es cierto, sin embargo, que la opinión pública está bastante dividida, porque un 27,3% sí pide a Rajoy una actitud «más receptiva» con respecto a las demandas catalanas, mientras que un 28,1% cree que su posición actual es la correcta. Llama la atención que el grueso de los que piden mayor firmeza está en las filas del PP: un 49,7% de los votantes populares se inclina por esa opción, frente al 42,3% que cree que la actitud actual del presidente del Gobierno es la adecuada.
Sólo un 4,7% le pide «más receptividad», un cambio de actitud que sí es la opción preferida para los votantes del PSOE (un 34,9% sería más comprensivo con Mas, frente a un 29,7% que lo sería menos) y los de IU (un 53,5% frente a un 20%). Entre los de UPyD, un 49,8% pide a Rajoy que sea más firme.
A Rubalcaba le pasa casi lo mismo: no sólo son mayoría en casi todos los partidos (sólo falla IU) quienes le solicitan mayor firmeza contra el desafío soberanista, sino que un sector importante de sus propios votantes comparte esa opinión. Un 41% de los encuestados pide al líder socialista que endurezca su oposición al proyecto de Mas, frente a un 21% que le reclama una actitud «más receptiva» y un 24,4% que no tiene quejas.
Entre los simpatizantes del PSOE, sin embargo, son más quienes creen que la actitud de Rubalcaba es la adecuada (un 39,4%) que los que quieren más mano dura contra Mas, que se quedan en el 33,7%. Sólo un 19,4% de los socialistas preferirían una actitud más receptiva de Rubalcaba, que ha propuesto una reforma constitucional federalizante para contentar las aspiraciones catalanas.
Los votantes del PP y de UPyD sí que piden, con un porcentaje idéntico (el 61,6%), más firmeza a Rubalcaba, mientras que en IU son mayoría (un 39,9% frente al 29,6% que ven demasiado blando al líder socialista) quienes le piden más receptividad.