China ha expuesto su falta de fe en el Gobierno de Kim Jong-un en unos planes de contingencia detallados para la caída del Gobierno de Corea de Norte que se filtraron a los medios de comunicación japoneses.
Otra propuesta del documento consiste en la creación de campos de refugiados en el lado chino de la frontera en caso de un estallido de agitación civil en el estado reservado. El informe también sugiere que “las fuerzas extranjeras” podrían estar involucradas en un incidente que conduciría al colapso de los controles internos en Corea del Norte, que resultaría en el intento de huida de millones de refugiados. El único camino a la seguridad para la gran mayoría sería hacia la frontera con China. Las autoridades chinas planean interrogar a los recién llegados, determinar sus identidades y no dejar entrar a los que consideraran peligrosos o indeseables.
“Necesitamos planes de contingencia [para la caída del Gobierno de Corea de Norte], y estoy seguro de que los EE.UU. y Corea del Sur tienen grandes planes, pero el lanzamiento de medidas de China es nuevo”, cita el medio británico a Jun Okumura, profesor visitante en el Instituto de Meiji para los Asuntos Globales en Tokio (Japón).
La publicación del informe se produjo tan solo días después de que Pekín emitiera una advertencia apenas velada a Pionyang ante el supuesto cuarto ensayo nuclear de que China “de ninguna manera permitirá que la guerra o el caos ocurran en nuestro umbral”, observa el periódico.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127287-planes-china-colapso-gobierno-corea-norte