Amesbury, un lugar ocupado por los humanos desde 8.820 a.C.

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUCKINGHAM AFIRMAN QUE ESTE ES EL PRIMER ASENTAMIENTO DE LAS ISLAS BRITÁNICAS, CON UNA OCUPACIÓN HUMANA CONTINUADA DURANTE MÁS DE 10 MILENIOS. 
Las dataciones obtenidas a través de las labores de investigación de la Universidad de Buckingham han permitido a los investigadores establecer una correlación entre las gentes que habitaban el actual Amesbury y aquellos que construyeron las diferentes fases de Stonehenge, desde los círculos de madera iniciales hasta el gran monumento circular de piedra.
 Contenido
Hasta ahora se consideraba que Thatcham, en Berkshire, ostentaba la distinción de ser el más antiguo asentamiento en suelo inglés, pero los investigadores de la Universidad de Buckingham se muestran seguros y afirman que debemos mirar 40 millas al oeste, a la parroquia de Amesbury, en Wiltshire, donde también se encuentra Stonehenge.
Las dataciones de carbono de restos de uro (el bóvido gigante que tenía dos veces el tamaño de los toros actuales) procedentes de la excavación de Blick Mead, demuestran que Amesbury ha estado continuamente ocupado desde 8.820 a.C. Sobrepasa en antigüedad a Thatcham, ocupado desde 7.700 a.C., por lo que es en efecto el lugar donde empieza la historia británica.
David Jacques, investigador en arqueología en la Universidad de Buckingham, dirige la excavación. Afirma que “el yacimiento ha dejado al descubierto la revolución neolítica en muchos sentidos. Proporciona evidencias de gente asentada, roturando tierras, construyendo, y presumiblemente venerando monumentos. El área era claramente un punto de conexión para gente procedente de lugares a muchas millas de distancia y en muchos sentidos es un precedente de lo que luego sería el propio Stonehenge. Los primeros monumentos del área de Stonehenge fueron construidos por estas gentes. Durante años nos hemos estado preguntando ‘¿por qué está Stonehenge donde está? Ahora, al fin, hemos encontrado las respuestas.”
La excavación de Blick Mead también han dejado al descubierto el mayor conjunto de sílex trabajado del Mesolítico encontrado hasta la fecha en suelo británico; 31.000 fragmentos fueron recuperados en sólo 40 días, dentro de un área de 16 metros cuadrados.
Los descubrimientos han permitido fechar las actividades de aquellos que construyeron los primeros monumentos de Stonehenge, utilizando enormes postes de pino. Además demuestran que estas comunidades vivieron en la zona durante 3.000 años, hasta los albores del Neolítico, cuando el círculo de ortostatos de Stonehenge fue erigido.
Los arqueólogos afirman que los resultados proporcionan el vínculo entre los monumentos de postes, entre 8.820 y 6.590 a.C., y la construcción de Stonehenge, en 3.000 a.C. Los hallazgos sugieren que Stonehenge, en lugar de suponer una construcción ex novo neolítica en un paisaje desocupado hasta ese momento, debería interpretarse como una respuesta al largo uso de la zona por parte de cazadores y agricultores.

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/05/amesbury-un-lugar-ocupado-por-los.html

Un comentario en “Amesbury, un lugar ocupado por los humanos desde 8.820 a.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.