FAO: Un 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este jueves durante una Conferencia del organismo que el 40 por ciento de los alimentos producidos a escala internacional se desperdician.

Según cifras de la organización en el caso de América Latina unas 80 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente; lo que representan un 15 por ciento del total informado por la FAO

En cuanto a personas que padecen hambre crónica; se calcula un total cercano a 47 millones.

Respecto a África, la FAO explica que este fenómeno se debe en su mayoría a falta de transporte y almacenaje; mientras que en regiones más desarrolladas podría explicarse por la dimensión masiva de los desperdicios.

El director general adjunto de la FAO, Ren Wang, explicó el reto que supone la seguridad alimentaria para las próximas décadas; por lo que subrayó la importancia de la coordinación de todos los sectores involucrados para atender esta necesidad.

De igual forma señaló que el desperdicio masivo de alimentos a escala internacional conlleva importantes pérdidas de agua y otros recursos naturales; así como la generación gases tóxicos causantes del efecto invernadero.

En materia económica, Wang destacó que los alimentos desperdiciados anualmente tienen un valor de 750.000 millones de dólares; donde los campesinos y pequeños productores son quienes acumulan la mayor cantidad de pérdidas.

Otros de los participantes en el evento propusieron el desarrollo de sistemas de almacenaje más efectivos; así como la creación de un sistema de carreteras fluidos que permita el desplazamiento masivo de alimentos de forma masiva.

En ese sentido, se instó a todos los países; en especial los desarrollados; a crear campañas que generen conciencia sobre el desperdicio de alimentos y sus consecuencias.

Telesur

http://www.librered.net/?p=33342

3 comentarios en “FAO: Un 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia

  1. El miserable envidia al pobre, el pobre al que va tirando y el que va tirando al de clase media. Las élites dominantes siempre han buscado la división de la gente para impedir que se organice, sobre todo porque, en sistemas democráticos, no se puede enviar a la policía a que te saque un ojo. Si acaso sería un accidente. Son los juegos del hambre contemporáneos. Mientras en la arena se producen las cornadas, la grada observa complacida y toma precauciones para no ser salpicada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.