¿Por qué se usa el 12 y 60 para medir tiempo?

Los antiguos agricultores se dieron cuenta de que el Sol se elevaba en diferentes lugares en el horizonte cada día y que la posición del amanecer tenía alguna relación con las lluvias y la capacidad de la tierra para producir alimentos; también notaron que la Luna se movía, crecía y menguaba.

Las cifras que utilizamos para medir el tiempo surgieron de las aproximaciones de la naturaleza. El 360 es un número muy cercano a los 365 días que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol, pero tiene la ventaja de ser fácilmente divisible en partes más pequeñas. Los números primos de 365 son 5 y 73: lo cual no es muy conveniente para dividir un año en partes más pequeñas.

También tenemos, como números primos de 360, al 2, 3 y 5. Esto crea mucha más flexibilidad y dada la cantidad de ciclos lunares en un año, tiene sentido de por qué la noche y el día se dividen en dos grupos de 12 segmentos.

Antes de crear las división de tiempo (minutos y segundos), la gente inventó las divisiones de ángulo con base 60. Ptolomeo escribió su tabla de funciones trigonométricas con base 60, no sólo para ángulos, sino también para mediciones de distancia.

Ptolomeo y los astrónomos griegos anteriores a él, utilizaban la base 60 aprendida de los astrónomos caldeos y babilonios que utilizaban la base 60 en sus números desde el comienzo de la escritura hace más de 5, 000 años.

Los números como el 12 y el 60 son en realidad mucho mejores que la base 10, ya que se pueden dividir equitativamente entre uno, dos, tres, cuatro o seis. Igualmente, 60 puede dividirse equitativamente entre uno, dos, tres, cuatro, cinco, o seis. Mientras que 10 sólo puede dividirse equitativamente entre uno, dos o cinco partes.

Dividir algo en tres o cuatro es mucho más común que fraccionar algo en cinco pedazos; números como 12 y 60 son superiores.

La única razón por la que utilizamos la base 10 para todo lo demás se debe a que, en momento del pasado, la gente utilizaba los dedos para contar. Aunque no era la mejor idea, matemáticamente hablando, éste método de base 10 aún continúa utilizándose, así lo publica The Independent.

¿Por qué algunos relojes tienen el IV como IIII?

Seguro cuando te enseñaron los números romanos en la escuela te explicaron que el número cuatro se escribía así IV. Y así lo verías si vas a Londres y observas el Big, Beng, sin embargo existen relojes en el mundo donde el número 4 es representado por el símbolo IIII.

De acuerdo con 20minutos.es. el sistema de numeración romano, derivado del que empleaban los etruscos, se basaba en el método aditivo. I y I eran II, V y I eran VI, y II y II eran IIII. Al pasar el tiempo decidieron empezar a usar el método sustractivo, mediante este sistema el número anterior resta su cantidad al siguiente. De esta forma, en lugar de escribir 4 como la suma de 2 y 2 (IIII) se escribió como la resta de 5 menos 1 (IV).

Por qué entonces ha seguido utilizándose el IIII en representación del 4? Hay múltiples teorías, históricas, estéticas, prácticas sobre este símbolo.

Según la recopilación del Instituto Británico de Relojería la razón más probable se basa en motivos estéticos. Los cuatro caracteres IIII crean una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, también de cuatro dígitos, que el IV no consigue.

Entre las muchísimas historias, que relacionan a un monarca con el hecho de que el 4 en los relojes se escriba IIII, destacan dos. La más extendida es la que el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la Torre del Palacio Real de Francia (actualmente conocido como “La Conciergerie”).

El rey Carlos V de Francia recriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. Según las creencias populares se decía que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, y por tanto su uso para denominar a un número podría considerarse inapropiado y blasfemo.

http://www.sabiasundato.com/por-que-se-usa-el-12-y-60-para-medir-tiempo/

Un comentario en “¿Por qué se usa el 12 y 60 para medir tiempo?

  1. A los ingleses les encanta llevar la contraria a todo lo que se imponga en el resto del mundo, como no aceptaron el avanzado Sistema Métrico Decimal, que tanto ha atrasado a los países de lengua inglensa, el volante en la parte opuesta del coche, y el Euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.