Tiene gracia que el SR. Manuel Chaves hable de grillos cuando su sola presencia ya canta, y desprende ese olor a tufillo del que fue subido de puesto para quitarlo de Andalucía .
Si se quieren hacer las cosas bien, se debe acabar con los varones y los grillos.
Pero al igual que dimitió Rubalcaba , deberían abandonar las poltronas, el resto de los grillitos.
El PSOE debe renovarse completamente y hacer una profunda limpieza de cargos.
Un militante un voto es un buen comienzo.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados. Algo a lo que ya ha contestado Ramón Jaúregui: al próximo líder lo elegirán los delegados, no todos los militantes.
Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.
En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal.
En este mismo sentido se ha expresado el diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez, uno de los posibles aspirantes a las primarias socialistas, que ha dejado claro este miércoles que quiere que los militantes «tomen la palabra» para elegir al próximo secretario general del partido. «La militante tiene que ser la protagonista del cambio», ha sentenciado.
Sánchez ha vuelto a insistir en que es «prematuro» hablar sobre su hipotética candidatura en ese cónclave, aunque ha subrayado que no descarta «nada» y que va a estar en el proceso que se va a abrir para «poner al día» al PSOE. «No les quepa ninguna duda de que yo tengo ganas de cambiar el PSOE y de contribuir a ese cambio», ha dicho.
Lo que sí ha dejado claro es que le gusta la fórmula para la elección del secretario general que propugna Madina porque ejemplifica lo que él también defiende: Que la militancia se la «protagonista» del cambio.
El aviso de Jaúregui: elegirán los delegados
Pero poco minutos después de su anuncio, el exministro y eurodiputado electo del PSOE Ramón Jáuregui avisaba de que al próximo secretario general del PSOE lo elegirán en el Congreso de julio un millar de delegados, no todos los militantes del partido como reclaman algunos dirigentes.
«Nuestros estatutos no contemplan que voten los 250.000 militantes ante el Congreso, no está previsto así y no se va a hacer así», ha zanjado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Jáuregui ha defendido que la elección del secretario general por delegados elegidos a su vez por los militantes es «plenamente democrática» y ha negado que ese mecanismo derive en un control por parte del aparato. De hecho, ha puesto como ejemplo la elección de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000.
Además, ha explicado que sobre el papel es posible que un presidente regional sea también secretario general del partido, aunque ha añadido que no es la opción que más le gusta personalmente.
El exministro ha defendido la decisión de la dirección de convocar un congreso antes de organizar primarias para elegir candidato y cree que hay que asumir que habrá una «bicefalia» entre secretario general y candidato. Eso sí, cree que tendrá que ser una «bicefalia pactada» y, además, ha reconocido que es posible que una vez que haya un nuevo secretario general, las primarias se convoquen pero no se presente nadie más.