Las cinco restricciones más absurdas del régimen chino

1. La censura en internet

Controlar la libertad de prensa, de expresión o de pensamiento en un país con 1.360 millones de habitantes parecería ser una faena imposible. Sin embargo, el régimen chino lo ha logrado, y una de sus herramientas son las restricciones en el acceso a internet. El Gobierno comunista dispone de distintos sistemas digitales para vigilar los contenidos que se vuelcan en la red, a la vez que dispuso el bloqueo de las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. Weibo, plataforma de microblogging que se popularizó en China, sufre censuraconstantemente, mientras que los resultados de búsquedas, como de Google por ejemplo, están filtrados y seleccionados.

2. La pena de muerte

No es el único país que la aplica, ni el primero en ser cuestionado por no haber abolido la pena capital, pero según Amnistía Internacional, China es el que mayor número de ejecuciones realiza por año, con un promedio de 778. Hay más de 50 delitos que son castigados con la pena de muerte, como los crímenes de amenaza a la seguridad pública, la divulgación de secretos de Estado, la violación sexual y la aceptación de sobornos por parte de funcionarios públicos. Hubo, no obstante, un avance. En 2011, los fraudes con tarjetas de crédito y el tráfico de animales o piedras preciosas dejaron de ser castigados con la muerte.

3. La política del hijo único

A diferencia de otros países que buscan incentivar los nacimientos, China mantiene un estricto control de natalidad y ha establecido como regla general la política de un solo hijo por familia para evitar el crecimiento poblacional. Esa medida ha sido duramente cuestionada, por ser una restricción a la libertad y, en especial, porque culturalmente los chinos han preferido los varones, por lo que ha habido miles de casos de abortos y asesinatos de niñas. A fines del año pasado, la política se flexibilizó. Si antes la excepción para tener dos niños era que los dos padres fueran hijos únicos, ahora con que solo uno de ellos lo sea alcanza para tener una familia más grande.

4. Prohibido reencarnar en el Dalai Lama

Por las dudas, desde 2008 el Gobierno comunista firmó un decreto que prohíbe que Buda pueda reencarnarse en otra persona. Esto se debe a que, desde 1950, China está en conflicto con el Tibet, cuyos habitantes tienen una religión y un idioma distinto y reconocen al Dalai Lama como su líder espiritual y político, según recuerda el portal Europa Press. El Dalai Lama es considerado la encarnación de Buda en la Tierra y, como China cree que cuando el hombre muera se terminará el conflicto, se dispuso a que nadie lo suplante. De hecho, en 1995, el Dalai había dicho que un niño de 6 años sería su sucesor, pero unos días más tarde el pequeño desapareció.

5. Prohibidas las películas sobre viajes en el tiempo

China estableció que no se puede filmar ni transmitir ninguna película o serie que muestre saltos temporales, porque considera que es una forma irrespetuosa y frívola de tratar a la historia, a la vez que alimentan supersticiones, mitos y mentiras. «No podrá haber fantasía, viajes en el tiempo, compilaciones al azar de historias místicas, tramas bizarras, técnicas absurdas e incluso la propaganda de supersticiones feudales, fatalismo y reencarnación, lecciones moralmente ambiguas, y falta de pensamiento positivo», dice el decreto firmado en 2014. De esta forma, films comoTerminator y Volver al Futuro fueron censurados.

http://www.infobae.com/2014/06/25/1575972-las-cinco-restricciones-mas-absurdas-del-regimen-chino

12 comentarios en “Las cinco restricciones más absurdas del régimen chino

  1. algunas leyes o restricciones.. son discutibles y seran de acuerdo al pais en cuestion….

    escriban en Google «lista de leyes absurdas» si se quieren reir un rato….

    me encantaron la numero 4 y 5.-

    profesor J

  2. La internet esta monitoreada y censurada en casi todos los paises desarrollados para evitar que los disidentes del sistema crezcan. La pena de muerte es algo muy comun y aceptado hasta en el pais de la libertad. La politica del hijo único es la unica solución civilizada para controlar el crecimiento demográfico.Prohibir reencarnar en Buda es algo ridículo, pero se previenen, Buda puede reencarnar en otro pais donde no esté prohibido. Prohibir filmes de ese tipo, me parece muy saludable para la psiquis de la población. A fin de cuentas cada pais prohibe lo que cree conveniente y nadie dice nada

  3. Dos pequeñas aportaciones al jolgorio general.

    En mi ciudad está prohibido dar de comer a las palomas.

    Y en LLeida o Girona, no recuerdo exactamente, está prohibido besarse en la via pública con excesiva efusividad.

    La verdad es que algunas leyes es imposible tomárselas en serio. Más bien invitan a la risa.

    1. Hola Jose :

      Te recuerdo la ley que prohíbe a las brujas sobrevolar a más de 150 metros en un país africano.

      Dices que algunas leyes es imposible tomárselas en serio.

      Y por qué sólo algunas????

      Existe alguna ley que sea justa cuando se aplica a todos.

      Ese es el tema «justa».

      La ley de la naturaleza se aplica a todos y esto resulta letal para muchos y bueno para unos pocos.
      La ley de Dios (Según Yavhe) es una ley perfecta y que resulta letal para todos menos para el pueblo elegido y los que no se salen de la norma.

      Las leyes del hombre son así también: letales, injustas cuando se pretenden aplicar a todos.
      Cada cultura, cada sociedad, cada comunidad de vecinos, siempre pone orden con las leyes, y , cuál es el resultado??? lo justo, lo injusto.

      El problema de las leyes es creernos que son justas y para nuestro bien.

      En realidad las leyes están para que nos definamos ante ellas.

      Un saludo

  4. Hola maestroviejo.

    Sí, la ley de » las brujas voladoras » era de Suazilandia, creo recordar. Jeje también era buena ésa.

    El tema de la justicia y las leyes es un poco complejo y, comúnmente, incurrimos en algunos errores de forma al hablar de ellos.

    Hay dos temas a diferenciar:

    1) Si las leyes ( las que sean ) son justas o no. Es decir, son equitativas, proporcionadas, consensuadas, universales y desinteresadas.

    2) Si la aplicación de dichas leyes ( las que sean ) es justa o no. Es decir, es universal, objetiva, inmediata, responsable e inflexible.

    Ésto es importante por que, a veces, una ley es justa en su redacción, pero no se aplica de forma justa. Por ejemplo no se aplica a todos por igual ( universal ), como en el lamentable tema de los aforamientos.

    Y, a veces, hay leyes que sí se aplican de igual forma a todos, pero que son intrínsecamente injustas. Por ejemplo las mencionadas en el artículo y la mayoria de las » religiosas «.

    Por tanto éste es un tema espinoso y plagado de aristas. De ahí que muchas veces cuando la gente exclama :» ¡es que no hay justicia! » . En realidad quieren decir que sí la hay, pero no es buena.

    Pedir leyes justas no es lo mismo que pedir una aplicación justa de las leyes. Obviamente deberiamos pedir ambas cosas unidas. Una aplicación justa de leyes justas. Con lo cual podemos imaginar lo difícil del tema.

    Hay una frase popular, atribuida a los hombres que secundaron a Robin Hood en su oposición a la corona, que dice:

    » No acataremos leyes en cuya redacción no hayamos participado «.

    No es mala frase y es un buen punto de partida.

    Un saludo.

  5. Nuestros gobiernos y nuestros oligarcas cada vez nos imponen más leyes constantemente, algunas estúpidas, no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro, nos crean un modelo penal y civil tan sumamente complejo que es practicamente imposible estar dentro de la ley, y eso lo que hace es limitar nuestra libertad y haciendo que nos volvamos robots que siguen unas normas establecidas, esto son programaciones que pasan al subconsciente.

    Hoy en día está demonizado mucho de lo que antes era normal porque mediaticamente hemos sido programados.

    En definitiva la mente es la que controla nuestros genes.

    La mente va por un camino y nuestro subconsciente por otro tratando de decirnos la verdad, es por eso que la mente y nuestro subconsciente entran en conflicto impidiendo nuestras metas.

    Es por eso que cuando alguien quiere llevar a cabo un plan se centra en los miedos y en las inseguridades, plasmándolas en algo totalmente real, porque nuestro subconsciente se ha centrado en nuestros miedos.

    Y todo eso el sistema lo sabe muy bien…

  6. Muy distintas las costumbres chinas, los chinos del super al lado de casa me cuentan que allá una de las formas de distracción preferida es apostar siempre por dinero, de hecho, ellos miran los partidos del mundial y en todos apuestan.Claro que nunca se debe generalizar.

  7. Sofía, ¿te fijas? los chinos están invadiendo el mundo, están en todas partes,

    ah pero eso sí, en dos días se pone toda la familia a trabajar y ya, sea el negocio que sea está funcionando.

    Un saludo

    1. Si, Vania, son personas muy trabajadoras, pero por lo que me cuentan los supermercados por ejemplo son todos del estado Chino, es decir son convenios que se hacen entre naciones, ellos son empleados, sus hijos se educan en China, los ven una vez al año, y luego de unos años de trabajo continuo aquí volverían a su país.

  8. El pensamiento y la sociedad China han sido forjados por el Taoísmo, el Budismo o el Confucianismo, por conceptos como la armonía, el ying y el yang o la piedad filial, pero también por la Guerra del Opio o la Revolución Cultural.

    A lo largo de esta larga historia se impuso una visión del mundo en la que el colectivo es prioritario frente al individuo, en la que el individuo debe cumplir con una serie de obligaciones en el seno de su familia y el seno de la sociedad en su conjunto, individuo que no se entiende sino como conexión entre sus ancestros y sus predecesores por lo que nunca actuará como individuo independiente sino como una cadena de obligaciones y responsabilidades.

    Concepción que contrasta con la sacralización de la libertad individual como pilar fundamental de nuestras sociedades.

    Estas ideas no deben confundirse con lo que la sociedad pueda pensar o creer hoy día, pero son creencias que han forjado la moral y el comportamiento de su sociedad durante siglos, de la misma forma que el catolicismo o el protestantismo han dejado sus huellas en Occidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.