domi Los benedictinos retoman la lucha por la paz que iniciaron en la Edad Media

 Los monjes benedictinos no se rinden ante los conflictos actuales y se comprometen a seguir trabajando por la paz como lo han hecho desde la Edad Media, según se ha puesto de manifiesto en la celebración del primer congreso internacional sobre «El Monacato Benedictino y la cristianización de Europa».

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe Santiago Cantera Montenegro, autor de más de quince libros sobre la Edad Media y prior del Valle de los Caídos, donde se reúnen hasta el domingo expertos de todo el mundo y que clausura hoy el cardenal Antonio María Rouco Varela.

PREGUNTA: ¿Cree que los mandatarios europeos actuales son sensibles a los planteamientos cristianos?

RESPUESTA: En general, pienso que no, aunque los haya. Lamentablemente, hoy la política se mide sobre todo por el cálculo del éxito electoral, y parece que decantarse por un reconocimiento de la esencia cristiana de Europa podría ser políticamente incorrecto e ir contracorriente de lo que se lleva.

P: ¿Qué pueden y van a hacer ustedes para cambiar esta situación?

R: Los benedictinos tenemos ante todo que combatir con nuestra oración y nuestro testimonio de vida. San Benito indicó a sus monjes la hoja de ruta en un momento de crisis y de convulsión, como era el de la desaparición del Imperio Romano en Occidente y la avalancha de los pueblos bárbaros. Sus monjes edificaron Europa y la civilización occidental sin pretenderlo, simplemente esforzándose por cumplir su misión fundamental: buscar a Dios.

P: ¿Ve posible una solución al problema de la inmigración en Europa al que calificó el Papa de «vergüenza» cuando murieron cientos de inmigrantes en el naufragio de Lampedussa?

R: Ante el problema de la inmigración es muy fácil caer en la demagogia en dos direcciones opuestas: la xenófoba o la pseudohumanista. Hay que afrontarlo con realismo y a la vez con justicia y caridad.

P: ¿Qué opina de la escasa repercusión que tiene la persecución de cristianos en el mundo islámico, cuando han sido asesinados también benedictinos, como narró la película De dioses y hombres?

R: Esto refleja muchas veces la hipocresía del Occidente actual. Cuando existen intereses económicos o de algún país aliado en el mundo islámico, se produce de inmediato una intervención diplomática e incluso militar. Pero ante la persecución sistemática y continua a los cristianos, lo que se extiende desde casi todos los gobiernos es prácticamente el silencio.

P: ¿Cree que el conflicto en Ucrania pueda enfriar las relaciones entre las iglesias católica y ortodoxa?

R: La Iglesia ortodoxa es pluricéfala, es decir, está muy dividida en patriarcados autónomos. Eso explica que las relaciones de la Iglesia Católica sean diversas con las ortodoxas de Oriente: más fluidas con unos patriarcados y más difíciles con otros. El conflicto de Ucrania podría afectar tal vez a las relaciones con el Patriarcado de Moscú, pero no en general.

P: Ante los problemas aludidos, ¿Cuál es la principal aportación que los benedictinos pueden realizar para lograr la paz?

R: El lema de la Orden de San Benito es «Pax». La paz del mundo sólo puede nacer de la cruz redentora de Cristo, porque él nos enseñó desde ella a perdonar y amar al enemigo, y a saber afrontar el sufrimiento con esperanza sobrenatural.

http://noticias.terra.es/espana/los-benedictinos-retoman-la-lucha-por-la-paz-que-iniciaron-en-la-edad-media,d150250cbad27410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

3 comentarios en “domi Los benedictinos retoman la lucha por la paz que iniciaron en la Edad Media

  1. ´Para perdonar, amar al enemigo y afrontar el sufrimiento con esperanza sobrenatural, hay que hacer una largo camino y este comienza desde que nacemos con la enseñanza que se nos tendria que dar en todo nuestro entorno, para poder despertar la benevolencia que hace simple la vida al educar la voluntad hacia el bien.

  2. A buenas horas mangas verdes ¡ Que se dejen de monsergas y elaboren licores que es lo unico que hacen bien ORA ET LABORA .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.