Las vacunas son uno de los logros médicos más importantes de la historia. Desde su invención en 1873 han permitido mejorar la salud y calidad de vida del ser humano, por eso hoy en día casi no vemos a gente con sarampión, varicela, paperas o rubéola.
Pero las vacunas siempre han tenido detractores, y en los últimos años los movimientos antivacunas a lo largo del mundo está influyendo en la aparición de brotes de enfermedades que estaban casi derrotadas. Para demostrarlo, el Council of Foreign Relations Global Health Program ha realizado un mapa interactivo que recoge desde el año 2008 el resurgimiento de enfermedades infecciosas que se pueden prevenir con vacunas.
Este aumento de brotes coincide con los cambios en cómo la sociedad piensa acerca de la eficacia y seguridad de las vacunas. Muchos padres deciden rechazar vacunar a sus hijos sin ningún tipo de razón científica. Una simple búsqueda en Google Images les mostraría los devastadores efectos que estas enfermedades pueden provocar y que nuestra memoria colectiva parece haber olvidado.
En el mapa podemos ver como la mayoría de los brotes se producen en países en vías de desarrollo, donde el acceso a las vacunas es difícil y más caro de obtener. Cada círculo en el mapa representa un brote local de una enfermedad en particular, mientras que el tamaño del círculo indica el número de personas infectadas.
Desgraciadamente cada año que pasa se ven más círculos en áreas desarrolladas como los EE.UU. o Europa, algo que no debería de estar sucediendo y que muestra donde los antivacunas son más activos con su propaganda de miedo.
Pero, ¿en qué se basan? Durante muchos años estos movimientos utilizaron un estudio científico llevado a cabo por el doctor Andrew Wakefiled publicado en The Lancet donde se explicaba que existía una relación entre la administración de la vacuna triple vírica(Sarampión, Paperas y Rubeola) y el desarrollo de autismo en niños.
Todo intento de replicar este estudio fue imposible, y finalmente el doctor quedó desacreditado al descubrirse que su método de investigación había sido incorrecto y los datos falsificados. El Colegio Médico Británico dictaminó que su estudio fue “deshonesto e irresponsable“, el artículo fue retirado y a Wakefield se le quitó la licencia para ejercer en Gran Bretaña.
Aún así el daño ya estaba hecho, y su fraudulento estudio ha contribuido al descenso en el número de vacunaciones. Además ejerce sin ningún problema la medicina en los Estados Unidos, donde muchos famosos siguen apoyando ilógicamente al movimiento antivacunas.
Esperemos que mapas como éste nos hagan recordar los beneficios de las vacunas para prevenir enfermedades y salvar vidas.
Muy interesante.
lindo mapa
¡HOLA! no juzgaré este estudio «ni malo ni bueno», solo natural de acuerdo a quien lo realiza y transmite, pero desde hace tiempo estoy aprendiendo a dejarme guiar por mi propia intuición (que puede estar equivocada para el resto de los humanos) eso es totalmente natural, pero desde esta (mi propia perspectiva) creo que los humanos (que nos creemos tan inteligentes y que somos tan arrogantes) estamos hoy muy, pero muy lejos de llegar a conocer los secretos de la naturaleza (llámese Dios, o energía primigenia, o Krishna, o como se quiera llamarlo, solo serán nombres inventados por el humano para describir algo de lo que nada sabe), en esto estoy totalmente de acuerdo con aquel filósofo que dijo «solo sé que nada se»), en cuanto a las vacunas estoy mucho más en sintonía con quienes postulan que el cuerpo físico creado, educado y alimentado en forma apropiada, nunca debería tener problemas en disolver cualquier cuerpo extraño que se infiltrara en su interior, ¡solo es cuestión de consciencia!.
Es cierto que muchos padres de hoy ya no quieren vacunar a sus hijos, (si pudiera influenciar suficientemente a mis hijos de hacer lo mismo, lo haría), (pero creo que ellos «los padres» conocen bien las consecuencias, que en definitiva serán para el buen desarrollo de sus descendientes), también hay muchos padres hoy, que se están inclinando a la alimentación sana (en todo sentido) es decir, naturalmente nosotros los humanos podemos alimentarnos en forma apropiada SIN NECESIDAD DE MATAR A NINGÚN SER SINTIENTE, las plantas también son seres vivos, pero necesitan del humano para diseminar sus semillas, algo que es totalmente diferente de quienes se alimentan de animales. Además ¡no hay verdades absolutas!, ¡todas son parte de la verdad!, ¡todas son verdades a medias!, porque la verdad es todo, y en el todo existe todo, lo que podemos llamar bueno o malo, negro o blanco, oscuro o luminoso, ¡nada está fuera del todo! al igual que el mar se compone de milares de millares de gotas de agua, también el todo se compone de millares de seres de distintas especies y distintos niveles de evolución, PERO TODOS CUMPLEN UN PROPÓSITO ELEVADO, A PESAR DE NUESTRA IGNORANCIA.
Comentario de lujo.
Gracias
-Las plantas sienten.
-Las plantas no necesitan del humano para diseminar sus semillas.
-Cualquier alimentación humana que excluya las proteinas de origen animal es, inevitablemente, desequilibrada y presenta carencias nutricionales.
-No existe diferencia ontologica entre matar un pollo y comérselo; y matar una lechuga y comérsela. Son matices interesados, tendenciosos y justificativos de una opción de alimentación determinada.
-Cada cual puede alimentarse como mejor le parezca e, igualmente, vacunarse o no de lo que desee. Pero cuando se decide por otros ( niños ), no es nuestra opinión ni nuestra conciencia la que debe prevalecer sino el mayor bienestar de ellos.
-La responsabilidad no es solo la potestad para decidir. Es, sobre todo, la obligación moral de elegir lo mejor y más adecuado para los que no pueden hacerlo por sí mismos. Aunque ésta elección resulte contraria a nuestro pensamiento y/o creencias.
Un saludo.
Y hay algo más José, hace unos días hablé con un conocido que además hace reiki y esas cosas aparte de su trabajo, y me comentó el gran aumento del cancer debido a la «moda» de la alimentación basada solamente en verduras.Porque el tema pesticidas es muy grave. y la falta de nutrientes tambien. Se´que puede haber otros factores, pero esto no es un dato menor, más viniendo de gente que busca sanaciones o dar respuestas, por otros medios sin ser guru y esas cosas.
Saludos.
Una interesante aportación, una más de tantas que compartes,
Gracias Jose,