Asteroides gigantescos hundieron las placas terrestres hace 4 mil millones de años

Un nuevo estudio revela el papel que desempeñaron los impactos de asteroides en nuestro planeta durante el período geológico llamado “eón hadeico”, hace unos 4 a 4,5 mil millones de años.

En el período “eón hadeico”, los científicos encontraron que el planeta fue golpeado por uno a cuatro grandes asteroides de casi 1000 kilómetros (600 millas) de diámetro y entre tres y siete de 500 kilómetros (300 millas) de diámetro, informó la NASA el 30 de julio, de acuerdo a un nuevo estudio.

Algo gigantesco comparado con el asteroide que supuestamente destruyó a los dinosaurios hace 65 millones de años, que fue de tan solo 10 kilómetros (seis millas) de tamaño. (Imagen de la distribución de cráteres)

“Hace aproximadamente cuatro millones de años, una gran región de la superficie de la Tierra pudo haber sobrevivido al margen de los impactos y sus efectos”, dijo Simone Marchi, investigador senior en el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado y autor principal del artículo, según la NASA.

Durante ese tiempo, “el desfase entre grandes colisiones fue lo suficientemente largo para permitir intervalos de condiciones más clementes, al menos a escala local”, dijo Marchi.

“Un gran impacto de un asteroide podría haber enterrado una cantidad sustancial de la corteza terrestre con un impacto generado por fusión”, dijo a su vez Yvonne Pendleton, directora del Instituto de Exploración de Investigación del Sistema Solar Virtual SSERVI ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Marchi concluyó que “cualquier vida que emergió durante el “eón hadeico” probablemente tenía que ser resistente a las altas temperaturas y podría haber sobrevivido a un periodo tan violento en la historia de la Tierra por prosperar en nichos bajo tierra o en la corteza del océano. La nueva imagen del «eón hadeico» de la Tierra que emerge de este trabajo tiene implicaciones importantes para la habitabilidad”, agregó el investigador.

Según la teoría de formación de los planetas, descrita por los investigadores, la Tierra por muchas decenas de millones de años fue creciendo mediante el agregado de planetas similares. Un importante impacto habría generado la Luna y luego de ello, varias decenas de asteroides de cientos de kilómetros de tamaño golpearon periódicamente la Tierra.

La nueva investigación revela que las colisiones de asteroides no sólo alteraron gravemente la geología de la Tierra en el período “eón hadeico”, sino que “probablemente también jugaron un papel importante en la posterior evolución de la vida” en el planeta.

http://www.lagranepoca.com/32755-asteroides-gigantescos-hundieron-placas-terrestres-hace-4-mil-millones-anos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.