domi La autenticidad e integridad como fortaleza del carácter

La autenticidad, integridad y honestidad forman parte de una de las llamadas fortalezas del carácter estudiadas por la psicología positiva, a la que suele llamarse simplemente integridad.

Este aspecto de la personalidad hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera consigo misma y con los demás y ofrece una imagen sincera y moralmente coherente de sí misma. Es una persona fiel a sí misma, que se presenta tanto ante los demás como ante sí misma de manera auténtica, conoce y expresa sus auténticas necesidades, emociones e intereses, está dispuesta a conocerse y descubrirse a sí misma y aceptar lo que ve en su interior, sea positivo o negativo, y actúa en base a ello.

Es decir, para expresar de manera auténtica quien eres, debes conocerte, conocer tus deseos, intereses, emociones, valores y vivir tu vida (expresarte) de acuerdo con ellos.

Las personas auténticas se mueven en base a lo que hay en su interior y no sienten que están dirigidas externamente, por la sociedad, por los demás, o por sus propias falsas máscaras o miedos. Por eso, autenticidad es también sinónimo de libertad.

Aunque honestidad, integridad y autenticidad forman parte de un mismo rasgo de personalidad, tienen significados ligeramente distintos. La honestidad hacer referencia a la disposición a decir la verdad, no engañar y ser sinceros con los demás. La autenticidad se refiere a la expresión sincera de lo que realmente siente una persona. Y la integridad se refiere más al conjunto de estas dos características: la persona íntegra es honesta con los demás y consigo misma, se conoce y es fiel a sí misma. Las personas íntegras defienden públicamente sus convicciones morales y tratan a los demás de manera justa, con sensibilidad ante sus necesidades y estando dispuestas a ayudarles si lo necesitan.

El excesivo control externo hace que sea difícil para las personas ser auténticas, pero el excesivo control interno también crea problemas, pues hace que las personas sean más pasivas y estén menos dispuestas a elegir las conductas o acciones que las ayuden a ser fieles a sí mismas. Es decir, si tienes una idea fija y prefabricada sobre lo que deberías ser y tratas de expresarte según esa idea, no estás siendo una persona auténtica.

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/ss/La-Autenticidad-E-Integridad-Como-Fortaleza-Del-Caracter.htm

2 comentarios en “domi La autenticidad e integridad como fortaleza del carácter

  1. no estoy tan seguro…..

    en mi experiencia de vida…. la fortaleza de carácter no esta ligada a valores morales.-

    pero si hay un determinante, casi como un distintivo que identifica una persona «fuerte».-

    CUMPLIR SU PALABRA.-

    desde un trabajo, hasta una promesa… o una amenaza.-

    aquel que cumple su palabra…. es una persona de temer.. o de cuidado…. o confiable… depende que lado de la calle estemos.-

    a todo nivel.-

    malos o buenos… aquel que cumple con sus palabras….. esa persona tiene «carácter».-

    los demás NO… así de simple.-

    (al final… la vida es muy simple…..los que somos mayores sabemos que al final… todo se resuelve entre un SI o un NO… casi como que hay términos medios).-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.