Artur Mas, junto a Oriol Junqueras de fondo. Imagen: EFE
Artur Mas, presidente de la Generalitat, se encuentra inmerso en la búsqueda de un ‘plan b’ para paliar la previsible prohibición que sufrirá el referéndum independentista. Para ello, tendría previsto realizar unas elecciones plebiscitarias en las que pediría a ERC concurrir en una lista conjunta con CiU. Hoy, el diario el País afirma que Artur Mas se inclina por frenar la consulta si el Constitucional le veta.
El Govern continúa, según sus declaraciones de cara al público, con una sola idea: llamar a los catalanes a las urnas el próximo día 9 de noviembre. Allí, deidirán el futuro de Cataluña. Sin embargo, Mas está ideando alternativas a llevar a cabo una vez la consulta sea vetada, según recoge El Mundo.
Para eso, Artur Mas se reunió con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a principios de agosto. El objetivo de la cita era conseguir que los republicanos se prestasen a una coalición electoral en los comicios que Mas planea como escenario alternativo a la consulta (previstos para finales de este año y principios del siguiente, según el diario Ara).
Sin embargo, en el seno de ERC sólo existe una alternativa: la consulta. Lo liderados por Junqueras quieren que Cataluña lleve este pulso con el Gobierno hasta el final.
La condición innegociable de los republicanos para que la lista conjunta se llevase a cabo sería que la coalición impulsara la declaración unilateral de independencia en el Parlament si cuentan con mayoría para hacerlo.
No obstante, Mas, contrario a lo que pide ERC, no seguirá adelante con la consulta soberanista del 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional la veta. Otros miembros del Govern como el consejero Santi Vila o la vicepresidenta Joana Ortega han compartido la postura del president.
https://selenitaconsciente.com
Los abogados de Jordi Pujol prohíben al expresident que declare en el Parlament
Leer más: Los abogados de Jordi Pujol prohíben al expresident que declare en el Parlament – EcoDiario.es https://selenitaconsciente.com
Los abogados que defienden la causa de Jordi Pujol no quieren que el ex Molt Honorable se enfrente al Parlament el próximo 9 de septiembre, donde él mismo ha anunciado que comparecerá para dar explicaciones sobre sus cuentas en Andorra, provinientes, según él, de una herencia familiar. Los letrados temen que Jordi Pujol cometa un error y esperan en cualquier caso que primero se pronuncie Montoro en el Congreso de los Diputados.
Así lo recoge este martes Libertad Digital, haciéndose eco de la intención del equipo jurídico del expresident catalán, formado por los letrados Joan Miquel Rascagneres, en Andorra, y de Cristóbal Martell, el mismo abogado del futbolista Lionel Messi, éste en Cataluña.
Según los abogados de Jordi Pujol, éste no ha parado de cometer fallos incluyendo el propio comunicado en la que confesó tener en su posesión cuentas sin reconocer fiscalmente en Andorra desde hacía más de 30 años.
Desde entonces, a sus defensores tampoco les ha gustado que hablase con las periodistas entre risas y sonrisas en la casa en la que se esconde del público en Queralbs.
Pero éstas no son las únicas razones por las que no quieren que comparezca ante el Parlament. Desconfían de CiU a la hora de proteger a Pujol ante posibles recriminaciones de los políticos no nacionalistas y creen que, por el carácter de Pujol, podría «caer en provocaciones».
Si esto ocurriese, sería una gran desventaja tanto como para Pujol como su partido y el independentismo catalán.
Montoro primero
Para los letrados sería una gran ventaja dejar que Montoro acuda primero ante el Parlament para así saber cuánto sabe Hacienda y tener un pequeño margen de maniobra. En cambio, si vemos a Jordi Pujol antes que al ministro podría soltar algún dato que le hundiese por completo.
Eso sí, pase lo que pase, la culpa será de la «persecución por independentista» que alegan los nacionalistas.